Discusion creada el 07/10/2005

enfermedades de los pavos

hola mi nombre es jose tengo problemas con mis pavos se les a hinchado los nudos de las patas a tal punto que ya no pueden caminar. Les he dado vitamina A si alguien podria aconsejarme que mas puedo hacer o que es lo que tiene les agradeceria el pavo tiene 6 meses pesan aproximadamente 7 kilos, alimento concentrado, polvillo de arroz, alfalfa y otros.

jose yucra
jose yucra
remove_red_eye 169685 forum 410 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
carlos jose neyra cortez carlos jose neyra cortez
docente de lengua y literatura y tecnico en reparacion de celulares
14 de Diciembre de 2014
hola buenas tardes aqui en peru, recien me inicion en la crianza de pavos blancos y el dia de hoy amanecio un pavo de 6 meses con le cuello torcido y presenta diarrea verdoso claro con color blanco tambien, les agradeceria si alguien me puede orientar en este caso tambien debo mencionar que halle una de mis pavas hace ya 2 semanas la halle agonizando estaba morada y al morir hizo diarrea blanca ambos pavos estaban juntos en un solo ambiente y ahora este pavo lo tengo con 6 pavos mas pero ya lo aparte desde ya les agradezco su respuesta y orientacion DIOS les bendiga siempre
CANECOR
Responder
Luis Rosas Tintaya Luis Rosas Tintaya
Estudiante
28 de Diciembre de 2014
Buenas tardes tengo pavos de chacra que le a comenzado a salir granos en la cara mep podrían ayudar soy de arequipa y necesito ayuda
Responder
yesenia yesenia
Estudiante
5 de Marzo de 2015
buenos dias lo que oasa es que ay unos pavitos que le estan aparesiendo unas bolas grande en los ojitos y los deforma y en el pico tienen 2 meses y en el pico comen consentrado ayer se murio mucho tengo mucho pesar por fa ayuda gracias
Responder
13 de Marzo de 2015
Hola. Yo tengo una mini granja en mi casa, no se produce nada, los tengo por pasatiempo. Hay gallinas, gansos, patos y chompipes o pavos. Pero hay una enfermedad que me está matando a las gallinas y pavitos jóvenes, primero empiezan como tristes, con letargo, se les caen las alas, cierran los ojos, no comen ni beben nada y después de cuatro días se mueren.
En el caso de los pavitos, éste proceso dura horas y no dias para la muerte y justo antes de morir convulsionan muy feo.
La alimentación de ellos es muy variada y sirmpre tengo algún antibiótico o compuesto de sulfa en el agua de todos pero igual se mueren. De Diez, se mueren ocho o nueve, ya estoy cansada de verlos morir. Los veterinarios me dan una cosa u otra cosa pero siguen enfermando. Ya no se que hacer. Los patos y gansos no se enferman, solo pavos y gallinas jóvenes.
Ayuda por favor.
Los síntomas coinciden mucho con la coccidiosis según Internet.
A y por otra parte, los gansos no quieren poner huevos.
Responder
18 de Mayo de 2015
Gracias por el apoyo para aquellos que no somos zootecnistas , veterinarios , vivo en medio rural con en cuidado de pavos de doble pechuga y no contamos con veterinario , ni farmacias veterinarias así que mil gracias desde oaxaca México . por los comentarios
Responder
jose jose
Estudiante
20 de Mayo de 2015
BUENAS NOCHES:

ME LLAMO JOSE TORRES Y TENGO UNA PREGUNTA YA TIENE MAS DE 3 MESES QUE MI MADRE TIENE UNOS PAVOS DE 5 MESES DE VIDA QUE INICIARON CON UNA GRIPE Y CON EL TRANSCURSO DE LOS MESES LE HEMOS DADO DE TODO Y NO SANAN YA EN LA PARTE DE ARRIBA DEL PICO SE LE FORMARON COMO UNAS CAPSULAS DURAS Y SIGUEN TIRANDO DEMASIADA GRIPE BLANCA. QUE PODEMOS HACER ? AGRADECERÍA SU APOYO.
Responder
8 de Junio de 2015
Buenas tardes, somos una asociación sin fines de lucro,,ubicados en San Salvador, capital de El Salvador, tenemos mucho interés en iniciar una crianza de pavos, nos interesa saber todo referente al tema. Gracias por el apoyo. Nuestra dirección electrónica aidhes@hotmail.es
Responder
14 de Junio de 2015
Necesito ayuda. Mi pavito de dos meses lleva un par de días que se ve débil y bajo en peso. No lo quiero perder. Por favor, que le doy para que no se muera.
Responder
21 de Junio de 2015
Quiero saber la cura definitiva de las patas tullidas
Responder
5 de Julio de 2015
Una pregunta sencilla pero que preocupa; tengo tres pavos; uno de ellos coloca el cuello hacia atrás, luego lo coloca normal ; nunca había observado esto; a que puede deberse el casi?
Responder
25 de Julio de 2015
hola ! Tengo cuatro pavitos y tienen dos meses aproximado les han salido granos son carnudos como mezquinos, en la cara pasan los dias y eston granos estan crecen y tengo miedo que pierdan sus ojitos no se que medicina darles ya que fui al verinario y medio sobre Detalmicin o alguna otra medicamento efectivo ya que no quiero que se me mueran ...
Responder
2 de Agosto de 2015
Hola Buenas noches, tengo problemas con mis pavos, presentan fiebre, problemas respiratorios, el alimento que consume lo defecan igual como si el problema fuera digestivo, no tengo comunicación con mi Veterinario se encuentra de viaje en otro país, me parece que se le deben inyectar un antibiótico, pero necesito la recomendación de un medico veterinario. Gracias.
Responder
Momis Perez Perez Momis Perez Perez
Estudiante
4 de Agosto de 2015
Hola buenas tardes tengo 6 pavos de granja y desde el día de ayer empezaron a ser del baño amarillo y verde pastel esta de vil no se que hacer
Responder
Hernan Hernan
Agricultor
26 de Agosto de 2015
Buenas noches, tengo el siguiente problema, con mis pavos hibridos blancos, ya he faenado 2 en distintos dias y en ambas he notado el higado con protuberancias blancas nada agradables a la vista, y al abrir el estomago tenian sorgo y un olor fuerton. Desde ya muchas gracias si alguien tiene conocimiento del tema.
Responder
Luis Velasquez C Luis Velasquez C
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Septiembre de 2015
Estimado

Jose:

Los problemas articulares en aves son varios, siendo de diversas etiología, pero si es infecciosa también hay varias como Bacteriana, Vírica, Mycoplasma, lógicamente que hay otros por alimentación, traumas etc.

Las mas comunes son la de sinovitis infecciosa por micoplasma, la artritis viral (tenosinovitis) y otros, como una septisemia producido por (colibacilosis, salmonelosis, pasteurelosis). stafilococcus aureus, mycobacteriurm avium,

Para un mejor diagnostico tendria que hacerse un corte en a nivel de articulación para hacer un buen diagnostico, ver el color del liquido sinovial, densidad, hay lesion de los huesos de articulaciones, inflamación del tendón gastrocnemio y flexores digitales, si hay fibrosis o rotura del cartílago, es uni o bilateral, ver si hay lesión plantar y articular, y si hay mucha duda al laboratorio, pero creo que no esta al alcance de un criador de campo

Pero posiblemente el problema es Histomoniasis, como lo explico un colega, y una confirmación de los mismos es que esta inflamación que ud. ve se presenta mas en machos y para descartar esto primero vea si ud. esta dando o le da algún producto en el alimento para el control de esta parasitosis, (ejemplo Tiamulina, porque los azoles como el Dimitridazol, metronidazol, etc, esta prohibido por Senasa), si no le ha dado es posible que sea este problema que es muy común en pavos, ademas la Histomoniasis la incidencia es mayor en una crianza conjunta con otras aves (pollos, gallinas). por lo que le recomiendo ver esto también.

En los sintomas que notamos generales en Histomoniasis son; alas caídas. somnolencia, diarrea amarillenta. disminución progresiva del consumo de alimento, enflaquecimiento, la mortalidad va incrementandose que puede llegar hasta el 100%.

A la necropcia puede observar: úlceras y mucosas intestinales irritadas.
Puede haber moco color amarillento verdoso. El hígado se ve con zonas redondeadas amarillentas y a veces agrandado de tamaño, la mortalidad va a ser por fallo hepático. veremos que las aves se deshidratan y presentan inflamación extrema. Cuando hay complicaciones hepáticas observaremos que el ave elimina pigmentos de la bilis color amarillo brillante a través del riñón, lo que hace que observemos una diarrea amarillo verdosa.

Lo primero que debe hacer es dar el alimento medicado de 70 ppm de tiamulina (controla Histomoniasis y micoplasma) combinado con 200 ppm de clortetraciclina (control de otras enfermedades respiratoriasy entericas) por 3 dias, de esa forma prevenimos este problema y de enfermedades respiratorias que pudieran presentarse.
(No dar anticoccidiales ionoforos en pavos, y mas aun si da tiamulina conjuntamente, provoca alta toxicidad por consiguiente elevada mortalidad, puede dar sulfas como la sulfaquinoxalina, toltrazuril o diclazuril u otros quimicos)

Esto sin olvidarnos de vacunas,
el plan de vacunacion mas común es:
CONTRA NEWCASTLE
Vacuna a virus vivo, cepa B1 (gota ocular)
Primera dosis: a los 12 días.
Segunda dosis: a las 12 semanas, luego cada cuatromes es.
DIFTERO VIRUELA AVIAR
Vacuna a virus vivo de pavo (en muslo por raspaje)
Primera dosis: a las 10 semanas.
Segunda dosis: a las 14 semanas.
ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA
Vacuna vía subcutánea.
Primera dosis a los 7 días.
Segunda dosis a las 12 semanas.
CÓLERA AVIAR
Vacuna vía subcutánea.
Primera dosis a las 8 semanas.
Segunda dosis a las 15 semanas
RINOTRAQUEITIS (combinada)
Primera dosis: 0,5 ml/ave. Vacunar dentro de los primeros 20 días de vida.
METANEUMOVIUS Aviar:
Primera dosis en la 1ra o 2da semana de vida,
2da dosis: al acabado.

Saludos

Responder
22 de Septiembre de 2015
Doctor Velásquez, Gracias por compartirnos su conocimientos, estoy valorando de gran manera lo compartido, estoy en mi formación en la Producción Agropecuaria en la Universidad de mi País Guatemala en América Central, de donde le envío muchos saludos que Dios lo bendiga.

Asimismo al programa engormix por esmerarse en tener la comunicación en todo el continente Americano relacionada a la Agropecuaria.
Responder
23 de Septiembre de 2015
Estimado amigo Gregorio
Los profesionales estamos para servir en bien de la salud animal de acuerdo a nuestras posibilidades.
Quiero aprovechar esta oportunidad para poder contestar algunas inquietudes que recien he leido de algunos foristas que mencionan que la cabeza, problemas nerviosos, es casi sintoma clasico de New castle, posiblemente no esten vacunadas, tambien es comun la presentacion de diftero viruela aviar que es el crecimiento de granos carnudos en el moco u zonas descubiertas esa es viruela seca y las placas blancas en el paladar es viruela humeda, para eso di un plan de vacunacion que se debe poner, pero parece que no lo colocaron, el tratamiento puede ser topical o autovacuna, el tratamiento topical consiste en aplicar sobre el o los granos una torunda embebida en una dilucion de un iodophoro diluido diariamente, eso hara que en unos dias va secarse y caer, en caso de la humeda dar toque de igual que la seca pero es mucho mejor dar un iodophoro al 0.5 mL por litro de agua hacerle tomar una vez por dia, la viruela humeda provoca tapar la via respiratoria haciendo que el ave abra el pico para respirar. He leido otros casos que hay mortalidad esta posiblemente es por dar un anticoccidial ionoforo a los pavos ya que crian con pollos, gallinas, podria deberse a esa causa, en mi opinion del dia 18 recomende no criar con otras aves y si lo hace los alimentacion es diferente en pollos que pavos posiblemente por que tienen ionoporos que estan intoxicando a los psvos porque presentan una rapida mortalidad, siempre vacune para evitar problemad respiratorios y mortalidad en su crianza; si ya tiene si es viral se evita complicaciones, recomiendo dar al agua o aplicarle tilosina diario en estos casos, hay otros productos derivados de esta con mejor respuesta como la tilmicocina que si lo consigue seria excelente, en caso del forista que menciona de uns protuberancia blanca en el higado, habria que ver poque puede ser abcesos por e. Coli, salmonella, o si es dura puede ser tuberculosis, parasitosis entre algunas sospecha que se puede tener al respecto.
Saludos
Responder
23 de Septiembre de 2015
Discupen por contestar desde el celular hubo in error en la redaccio; en la parte que escribi, que la cabeza, problemas nerviosos es sintoma casi clasico de New Castle. Deberia ser: que el doblado de cuello, sintomas nerviosos es sintoma casi clasico de New Castle. Aclarado

Saludos
Responder
14 de Noviembre de 2015
Hola a todos, gracias por despejar las preguntas sobre las enfermedades de los Pavos, se aprende mucho con los detalles que da Victor Fuentes desde Chile, sobre la Hitomoniasis, que es una de las enfermedades que con mas frecuencia le da a los pavos, que por cierto son bien delicados y difíciles de criar, por el cuidado que se les debe dar, al no poder criarlos juntos con gallinas o patos, por cuanto la contaminación de las eses es algo que les afecta a los pavos, recomiendo criar separados y con la higiene necesaria para prevenir cualquier enfermedad, y al menor síntoma de enfermedad, tener listo las medicinas para poder combatirlas, yo siempre tengo a mano las Metronidazol que ayudan mucho y se las puede conseguir en las farmacias y a bajo costo, pero siempre tener en cuenta que si no se cura a tiempo se muere el ave.

Saludos desde Ecuador
Responder
Sol Maria Zarate Sol Maria Zarate
Estudiante
19 de Noviembre de 2015
Hola si me podrían ayudar por favooor mi pavo esta asi medio inchado y solo quiere dormir no quiere comer si me pueden ayudar que puedo hacer para curarle y ni agua no quiere no es geande es mas o menos chico y si me pueden ayudar
Responder
print
(169685)
(410)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Guillermo Alarcon
Guillermo Alarcon
Ing. Zootecnista
  Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América

Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved