Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La enfermedad crónica respiratoria es todavía un problema importante de salud en la avicultura

Publicado: 6 de noviembre de 2012
Resumen
Introducción Un problema importante de la industria avícola en todo el mundo son las infecciones por micoplasmas patógenos que causan perdidas importantes debido al aumento de los costos por la disminución en los parámetros de producción como consumo y conversión de alimento, ganancia de peso, menor producción de hue...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ariel Ortiz Muñiz
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Ernesto Soto Priante
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Jose Ortega Sanchez de Tagle
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Ariel Ortiz Muñiz
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de junio de 2014
Para Bosco Lenin, en México se utiliza con éxito la vacunación de las reproductoras con cepas sensibles a la Temperatura TS 11 o 6/85, aunque lo ideal sería la erradicación del M. gallisepticum de las progenitoras y reproductoras,
Recomendar
Responder
Adrián Gandini
Adrián Gandini
26 de junio de 2014
Hola Dr. Cascardo quiero contarle mi experiencia con vacunas Vivas y atenuadas para ambos micoplasmas, son de Merial y se llaman vaxsafe y ts11, para usar en reproductoras para prevenir cuadros clínicos y transmicion vertical , de esa manera se consigue que el pollito este libre y sin problemas en toda la crianza, vienen en presentación de 1000 ds y congeladas en hielo seco, solo hay que tener cuidado de colocarla en forma ocular y descongelarla con agua caliente a 35 grados centígrados, esto es muy importante ya que es termosensible , se hace en recria una sola vez en la vida en la reproductora y de esta manera la reproductora esta libre y asi también el pollito,demora unos 4a 5 semanas en tener inmunidad y si bien solo hay que vacunar lotes libres de mg y ms, luego ya está prevenido y además no necesitara usar ningún antibiótico micoplasmicida, pudiendo usar una batería de antibióticos en caso de otras infecciones sin ningún problema. Una vez que el pollito o la reproductora están infectados debería tratarlos con micoplasmicidas y no vacunarlos. un gran saludo adrian Gandini
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
29 de junio de 2014

Oswaldo. Las vacunas deben estimular a las aves para que produzcan anticuerpos activos, causando poco o ningún efecto secundario indeseable. La mayoría de las vacunas se debe almacenar en refrigeración (entre 2 y 8° C) y un programa básico de vacunación para aves de longevas (como son las ponedoras y las reproductoras) se inicia con el uso de vacunas activas en varias aplicaciones, seguidas de productos inactivados, que generalmente se inyectan por la vía intramuscular y proporcionan títulos elevados y duraderos. Las vacunas elaboradas con virus activos también se pueden utilizar en aves adultas, Se debe tener cuidado durante el transporte y el almacenamiento de las vacuna, como manejo de su preparación para su utilización para evitar que pierdan su potencia y siguiendo las normas de la etiqueta, evitaremos también la aparición de reacciones posvacunales, permitiendo y garantizando el aprovechamiento óptimo de las vacunas. El Mycoplasma es una enfermedad muy diseminada en las explotaciones avícolas de postura, reproductoras y aves de carne, siendo el Mycoplasma gallisepticum y el Mycoplasma synoviae, las de mayor importancia clínica y económica y en mi granja tuve mortalidades hasta en un 90%. Su transmisión se realiza por contacto directo o por aerosoles y en forma vertical, siendo esta última la vía más importante de la infección en los planteles de reproductoras y por experiencia propia medicarlo no es una solución cuando la enfermedad ingreso al galpón.

Un saludos a todos los Foristas y Conferencistas. Excelente articulo de investigación.
Oswaldo Seclén.

Recomendar
Responder
luis cervantes
16 de julio de 2015
en mi experiencia me ha dicho que la primera: para vacunar es necesario (para prevención)de la enfermedad. segunda no por vacunar voy a descuidar (higuiene en mi explotación) tercero checar si se ha manifestado brotes de que enfermeddes en mi región ,para tener mas cuidado de ellas.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.