Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboracion de concentrado

Publicado: 3 de septiembre de 2016
Por: Ronald Morales

Fijense que yo estoy mezclando 20 libras de harina de pescado y 1 quintal de maiz y un quintal de alimento comercial pra que salga un total de alimento de 2.2 qq ya mezclado. Que me recomiendan?? Esta bien lo que estoy realizando o no? Puedo mejorarlo?
El alimento con dicho concentrado es para pollo de engorde. 

Temas relacionados
Autores:
Ronald Morales
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de septiembre de 2016
Si es para pollito iniciación es myy bajo el nivel de proteína 14,37 %, y 2807 Kcal de EM si es que el alimento balanceado (concentrado) que estas diluyendo es pollito iniciación. Te recomiendo esta mezcla. En kg Harina de pescado 16,7 Kg, Maiz 40,9 kg,Aceite 2,4 kg, Balanceado 40 kg.
Florentino Vidal
12 de septiembre de 2016
Buenos días Doctor Arroyave. deseo me ayude a mejorar la formula de un concentrado que se esta suministrando a cerdos en todas sus fases, el mismo muestra estos aportes Humedad 12%, Proteína 10% Grasa 2,5%, Fibra 20% E.L.N 43,5% Ceniza 10,5% Calcio 1%. Tengo a disposición harina de sangre y plumas de pollo y harina de Maíz y en algunas oportunidades harina de vísceras de pollo. Sabría agradecer me ayude a mejorar con estos ingredientes una formula mas nutritiva para todo el efectivo porcino. La granja es un sistema completo (cría levante y engorde)
Dionisio Vásquez
13 de septiembre de 2016
Buenas noches amigos foristas. Si la mezcla recomendada por el Dr. Arroyave oscila entre 20 y 21% de Proteina y unos 3.000 Kcal de ED/Kg. perfecto. pero hay que estar pendiente con la harina de pescado para el momento de mezclar los ingredientes para el alimento terminador
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de septiembre de 2016
Florentino ese es un balanceado o un suplemento para ganadería?, tiene un nivel de fibras muy alto para porcinos.
Florentino Vidal
14 de septiembre de 2016
Dr. Arroyave, gracias por responder. Actualmente en mi país, Venezuela, estamos trabajando a duras penas con lo que se consigue en el mercado de balanceados, critica la situación, pero ahí vamos. Es un balanceado que lo distribuyen y lo conocemos como múltiple, es decir, lo especifican y es utilizado para cualquier especie, claro los que conocemos algo sabemos que ingresaría en una ración como suplemento o relleno??? Pero por lo mencionado al inicio lo estamos dando a todo el efectivo en cerdos independientemente de la condición biológica y productiva, de ahí mi solicitud de apoyo y/o ayuda para mejorarlo, enriquecerlo no se?? o su opinión que considero valiosisima. Pudiésemos disponer de harina de maíz y harina de sangre y plumas hidrolizadas (ambas de pollo y mezclada ya) no se que otro ingrediente que me recomiende y podamos encontrar. ..De antemano agradecido por cualquier opinión
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de septiembre de 2016
Florentino puedes colocar precios de todos los recursos alimenticios que nombras?, valor por kg.?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de septiembre de 2016
Sin saber los precios y especulando sobre la composición del alimento muttifases que mas parece un concentrado para ganadería, te envió este para inicio lechón. Ingrediente % Alimento 21,9 Aceite/cebo 8,5 Harina sangre 16,9 Maiz 49,8 H. hueso 2,1 Carbonato Calcio 0,1 Sal Marina 0,3 Prem.vit/min 0,2 TOTALES 100,0 Levante Ingrediente % Alimento 21,43 Aceite/cebo 8,21 Harina sangre 13,76 Harina viseceras 0,00 Maiz 54,55 H. hueso 1,32 Carbonato Calcio 0,17 Sal Marina 0,35 Prem.vit/min 0,20 TOTALES 100,00 Engorde Ingrediente % Alimento 21,1 Aceite de Soya 8,2 Harina sangre 11,4 Maiz 57,4 H. hueso 1,1 Carbonato Calcio 0,3 Sal Marina 0,3 Prem.vit/min 0,2 TOTALES 100,0
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de septiembre de 2016
Gestación Ingrediente % Alimento 20,52 Aceite/cebo 4,60 Harina sangre 9,43 Maiz 62,79 H. hueso 2,11 Sal Marina 0,35 Prem.vit/min 0,20 TOTALES 100,00 Lactancia Ingrediente % Alimento 22,36 Aceite /cebo 10,69 Harina sangre 17,93 Maiz 46,07 H. hueso 2,21 Carbonato Calcio 0,19 Sal Marina 0,35 Prem.vit/min 0,20 TOTALES 100,00
Florentino Vidal
15 de septiembre de 2016
Muchas gracias Dr. con lo indicado ya es algo para iniciar, nos corresponde ubicar algunos ingredientes (aceite/cebo y harina de hueso) creo que los demás sean mas factibles de encontrar.(carbonato de calcio, premex y sal) Sirve aceite de palma?. Al realizar mezcla y suministrar informare de resultados. Gracias. A la pregunta el valor en Bolívares/Kgs serian del balanceado 457,15, harina de sangre y plumas 400, harina de maíz 380 (a puerta de comercio, habría que sumar fletes) y adicionar costos de mezclado (hora maquina +hora hombre) Nada fácil?? Me llama la atención que no incluyo la harina de vísceras? Aunque desconozco precio tenemos mucha facilidad de ponerla a disposición en granja. Saludos y Agradecido.
Florentino Vidal
15 de septiembre de 2016
Disculpe Dr Arroyave solo por curiosidad y sin discrepar de tan valiosa ayuda y aporte, menos aun de su conocimiento; pero como se entiende que en las tablas de Rostagno (brasileñas, creo que así se escribe) sugieren un máximo de 6% de harina de sangre en la formulación de cerdos y veo que usted incluye mayor porcentaje porque esa discrepancia en notables nutríologos???
Felix Lujan Galvez
16 de septiembre de 2016
Hola me pueden dar ayuda Sr.Oscar para la preparación de los concentrados para pollos desde inicio hasta el acabado.soy de Peru estoy ubicado en la region costa los insumos que puedo conseguir son los siguientes:maiz amarillo,soya,torta de soya,aceite de soya,harina de pescado,carbonato de calcio,vitaminas y minerales mejor decir todos los insumos lo puedo conseguir en Lima ya que lo traen importado o producto nacional .me puede ayudar en la formula.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de septiembre de 2016
Se incluyo ese nivel de harina de sangre por que es lo único que se consigue como fuente proteica, al no existir otra fuente , esta es un buen recurso siempre y cuando sea bien procesada y la planta cuente con certificación de BPM, ya que es propensa a descomponerse muy rápido. Florentino puede usar aceite de palma también.
Florentino Vidal
16 de septiembre de 2016
Ok. Agradecido. El problema es únicamente por rapidez en descomposición? otra interrogante la harina de vísceras no le puedo dar provecho; insisto por la facilidad de consecución de la misma. Gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de septiembre de 2016
Sabes la proporcion en que mezclan viscera y pluma? Si lA mezxla tiene mucha proporcion de pluma es mas apta psra ganaderia, si es pura viscera es mejor.
Florentino Vidal
16 de septiembre de 2016
la mezcla esta con la harina de sangre bien 70-30 o 80-20 (sangre-plumas) con ambas hemos trabajado pues esta en función de lo que haya en el momento, mientras que la harina de vísceras es sola. Nuevamente GRACIAS por ayuda y tomar de su tiempo
Tulio Garbati
17 de septiembre de 2016
dr florentino opino que puede encontrar en coposa acarigua o casa min de alimentacion un cupo de harina de soya y asi no utilizar tan altos niveles de harina de visceras creo que es muy baja la incorporacion de px de vitaminas
Florentino Vidal
18 de septiembre de 2016
Gracias Dr Tulio. Ya por Coposa estuvimos y en estos momentos no existe posibilidad. No conozco la otra Casa Min de Alimentos?? si me puedes direccionar mejor sera de ayuda. Gracias
Asistencia Tecnica
21 de septiembre de 2016
Distribuimos Insumos Nutricionalels en Peru, Telf. 979793152 email : comercial@provigen.com
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate