Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

efecto de la luz artificial en rendimientos de la postura??

Publicado: 3 de septiembre de 2015
Por: pedro suarez
queremos compartir nuestra incongnita referente al aumento del rendimiento de la postura con el uso de luz artificial, siendo programada a encender mas temprano que la incidencia solar???
Temas relacionados
Autores:
pedro suarez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
luis sanchez
3 de septiembre de 2015
la luz artificial hace que el animal consuma mas alimento; con mas alimento debe mejorar su postura. pero he notado que hace mas efecto la calma, ya que cualquier cosa las altera y pierden el ritmo de postura. por lo tanto aislarlas y que no vean nada hacia afuera del recinto donde se tienen.
José Rafael Páez
4 de septiembre de 2015
Ciertamente la luz artificial incide en un mayor consumo de alimento pero la postura no necesariamente es proporcional a ello, ya que cuando existe mayor elevación de la temperatura el animal se estresa y aunque siga consumiendo alimento puede disminuir la tasa de postura. El aislamiento o cerramiento del galpón no se debe hacer si no están dadas las condiciones para ello. Debe haber un equilibrio en las variables que intervienen durante la vida util del plantel: densidad de población, temperatura, humedad relativa, calor (ojo: no es lo mismo que temperatura), concentración de gases, calidad del alimento, calidad del agua, etc. En un ambiente cerrado es muy importante el desalojo de calor y el control de la temperatura; es por ello que se recurre a sistemas de ventilación forzada y nebulización.
giannibale pacitti c
4 de septiembre de 2015
buenas noches amigos no creo que la luz artificial mejore la postura ya que el proceso viene de la buena formación y crecimiento de las pollonas las cuales son de 2 y hasta 4 huevos diarios y las aves tienen que tener un descanso para recuperarse del estrés de la postura yo recomendaría darle mejor condiciones a las aves y asi su rendimiento sera mucho mas
Elio Urdaneta
4 de septiembre de 2015
saludos a todos, cierto que la luz artificial ayuda en la produccion ya que estimula la pituitaria para la generación de hormonas que ayudan en la formación de los óvulos, mas un huevo tarda 26 horas entre su formación y salida del ave, por lo que es imposible que se pueda poner mas de un huevo por dia, una buena alimentacion hara que perdura mas tiempo el proceso de postura, lo que implica no mas de 28 huevos en 30 dias, pero hay que tener en cuenta que todas las razas deben seguir su programa de luz, que esta entre 14 a 16 horas, una mayor duración en el programa puede causar perjuicio en la produccion y en la salud de las aves hasta un aumento el el % de mortalidad y descartes.
Carlos Mata
5 de septiembre de 2015
Es correcto que la luz artificial ayuda en la produccion , pero yo tambien colecto un arbolito llamado Pira y les doy a mis gallinas ponedoras y mis patas porque esto las estimula a la postura , ese es mi modo de criar y es nula la mortalidad de mis aves
luis sanchez
5 de septiembre de 2015
buscareos pira, no la conozco. en que cantidad la administras? y cada cuanto tiempo? oi un comentario de esa planta pero para cerdas en parto.
Nelson De Franca
1 de agosto de 2020
Nelson De Franca., Yo a mis gallinas le suministro una ración de Pira (Amarantus Subió) es familia de lavedpinaca, se consigue en cualquier parte de manera silvestre y es muy buena para las gallinas, también les incorporo a la dieta Verdolaga fresca y un poco de moringa seca y molida en el alimento, tengo muy buena producción diaria de postura y la calidad del huevo es muy buena.
Carlos Mata
6 de septiembre de 2015
Amigo Luis Sanchez yo le coloco la pira 2 veces al dia , la pira es un arbol que sirve para muchas cosas por ejemplo es usada como oxigenante cerebral y mi hijo tambien la usa para la cria de canarios, pericos criollos y de razas importados y yo le preparo comida a mis bettas con ella , Hno Luis en los libros de botanica aparece esta planta y hay le especifican las bondades de ella, cuando yo tengo cerdas desde temprana edad les doy un arbolito llamado en mi pueblo chaco de puerco , cuando yo encuentre le envio la foto . eviame tu Nro de telefono y nos comunicanos , 04248955978
Carlos Mata
6 de septiembre de 2015
Amigo la pira
Dr. Luis Wong
6 de septiembre de 2015
saludos voy a comentarle una experiencia, que lo repeti 2 veces, dos meses antes de finalizar la postura o cuando entra en descenso la postura al final de producción, se le da luz las 24 horas hasta la salida de producción. en dos semanas vera la repuesta incrementa la producción y los nacimientos atentamente me despido. Dr Wong
luis sanchez
28 de septiembre de 2015
a la pira se le conoce en los andes como bledo, incluso se come en tortillas al igual que la espinaca. lastima que desaparece totamlente en el verano. seria bueno cultivarla en ambiente controlado y ver que tanto se aprovecha. es bueno para las mujeres recien paridas, ayuda a disminuir el maltrato post-parto y coadyuva la produccion de leche.
Pedro Elias Montilla
28 de octubre de 2015
Saludos a todos. Mi experiencia en explotacion de gallinas ponedoras es que la luz influye mayormente en las gallinas al final de la postura que se le debe dejar las 24 horas del dia y el rendimiento es mayor o por lo menos se mantiene.
Antonio Jose Garcia
7 de noviembre de 2015
Buenisimo gracias
Giuseppina Sasdelli
22 de mayo de 2021
Buenas tardes compre unas gallinas ponedoras ya estaban poniendo xq tienen 9 meses. Al cambiar ambiente cuanto tiempo necesitan para adaptarse y volver a poner?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate