Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CKM Perú
Contenido patrocinado por:
CKM Perú

Doble vacunación contra Marek

Publicado: 19 de marzo de 2004
Por: Luis Alzamora Velarde
¿Alguien tiene referencias literarias sobre las ventajas de la doble vacunación contra la enfermedad de Marek en aves de postura comercial? Se que en Europa, hace algunos años, se realizaron estos trabajos. Ignoro las referencias. Gracias...
Temas relacionados
Autores:
Luis Alzamora Velarde
CKM Perú
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan José Victoria
Vetiplus
27 de agosto de 2004
La doble vacunacion es innecesaria, ya que los receptores celulares para este virus quedan ocupados con la primera vacuna, es por esto que solo una vacunacion al primer dia de edad es suficiente.
Luis Alzamora Velarde
CKM Perú
10 de septiembre de 2004
Si bien es cierto que la vacunación contra Marek debería de ser unica, hoy en día se sabe que a partir de la doble vacunación los mecanismos de respuesta se ven extrañamente favorecidos, al parecer la doble vacunacion puede actua mejor por: a) Aumenta el número de particulas virales b) Evita la interferencia con los anticuerpos maternales c) Cobertura mejor a las aves "no o mal vacunadas" inicialmente d) Incrementa la respuesta celular. Los mecanismos son aun desconcidos, sin embargo de acuerdo a nuestra experiencia personal los resultados son satisfactorios.
Hildebrando Bastidas
Hildebrando Bastidas
12 de enero de 2005
Quisiera recibir de parte de ustedes orientacion ..en mi corral de crianza a travez de una prueba de laboratorio se ha detectado el Marek ...me podrian dar sugerencias con respecto a la vacunacion e higienes .muchas gracias de antemano .
Erick Rolón
Erick Rolón
18 de febrero de 2005
Estimado Dr. Alzamora: Hasta donde pude averiguar no hay información experimental sólida sobre la revacunación de Marek. Como Ud. sabe, en nuestra Empresa venimos revacunando nuestras ponedoras contra Marek a los 7 días de edad (HVT liofilizada). Desde que implementamos esta política los casos de Marek considerando como AVES INDIVIDUALES se redujeron a cero. Anteriormente aún teniendo los mayores cuidados con la vacunación en planta de incubación así como en la preparación de los galpones para la recepción de la pollita siempre veíamos algunos casos de Marek (Totalizando un 1 a 2). Veterinarios de las empresas fabricantes de vacuna que se consultaron arguían que era normal tener alguno que otro caso de Marek. La revacunación probó lo contrario. Desde un mero punto de vista estadístico si consideramos la vacunación y la revacunación como sucesos INDEPENDIENTES (lo que es muy pesimista pues sabemos que en general toda revacunación gatilla respuestas inmunitarias potenciadas) y si asumimos una probabilidad de eficacia de la vacuna de 90. Tendremos que con una vacunación habrá un 10 de aves todavía susceptibles a contraer la enfermedad con dos vacunaciones de igual efectividad la probabilidad de protección, dados dos sucesos independientes es .90 + (1- 0.90) x 0.90 = 99. Un ejercicio interesante sería modificar el modelo epidemiológico desarrollado por Gao et all. Ando en el modelo una revacunación a diferentes días de vida de la pollita. Sí logró algún éxito en este intento informaré por este medio. Afectuosos saludos.
josé alberto bina
josé alberto bina
2 de marzo de 2005
Primero, sería una pregunta, tal qué vacuna usó como primo vacunación, y respuesta en nuestra empresa, si bien son parrilleros, usamos Rinspen, el primer día de edad, y hvt liofilizada o congelada entre los 7 y 10 días, y hemos tenido una respuesta muy favorable, al punto de detectar una incidencia insignificante de casos de Marek, que antes nos mataba el 20 de aves promedio.
Fernando Sanabria
2 de enero de 2008
Por los datos estadísticos obtenidos en las empresas que asesoro, con una sola vacunación de Marek BIEN APLICADA es suficiente para dar la protección necesaria. En algún tiempo que se presentó un brote, se pudo comprobar que el problema se debió a un diluyente mal preparado que tenía un ph inadecuado, y mató el virus vacunal, y en la incubadora se vacunó la conciencia pero no dio la protección a las aves.
Antonio Agut Sole
Grupo Crusvi
3 de enero de 2008
EN ESPAÑA, HACE UNOS AÑOS, HUBO UNA GRAVE INCIDENCIA DEL MAREK, EFECTIVAMENTE SIN TENER A NIVEL TÉCNICO NINGUNA EXPLICACIÓN COHERENTE... LA DOBLE VACUNACIÓN HVT-RISPENS EN SALA LA 1ª Y LA 2ª EN RECRÍA, ANTES DE LOS 10 DÍAS, DIO MUY BUENOS RESULTADOS. HASTA TAL PUNTO QUE HACE YA UNOS AÑOS QUE SE HA VUELTO A LA VACUNACIÓN SIMPLE DE SALA. NO OBSTANTE, YO QUE RECRIO 1,5 MILLONES DE POLLITAS COMERCIALES EN NÚCLEOS MULTIEDAD, Y EN BLANCAS, OCASIONALMENTE LO HAGO POR PRECAUCIÓN... PERO EN CANTIDADES TESTIGO QUE DEJO TAMPOCO SE OBSERVAN BAJAS POR MAREK. NO OBSTANTE, CREO QUE LA MEJOR VACUNACIÓN ES LA LIMPIEZA Y SOBRE TODO UN BUEN VACÍO SANITARIO. SALUDOS
Luis Alzamora Velarde
CKM Perú
3 de enero de 2008
Estos comentarios no hacen sino confirmar dos premisas: que los mecanismos de respuesta inmunológica mantienen ciertos factores que aún no llegamos totalmente a descifrar, y que obviamente la vacunación es y será una herramienta más en el mecanismo de control de una patología. Por otro lado, considero importante recordar el ROL que juega la patogenicidad de las cepas a enfrentar, de ahí probablemente las diferentes respuestas obtenidas en los diferentes medios de crianza.
Joselito Gómez
4 de enero de 2008
Estimados amigos del foro: Necesito saber si los pavos se vacunan contra marek. Tengo una crianza de estas aves y he tenido lo que parece Marek (parálisis transitoria en las dos extremidades inferiores, y en el caso de las hembras, algunas muertes). Los síntomas solo se han dado en un 5 a 7 por ciento de toda la parvada. Espero que me puedan ayudar con esta duda. Saludos desde mi querida Guatemala. Joselito Gómez
Leonel Hidalgo Sis
Leonel Hidalgo Sis
7 de enero de 2008
¿Cuáles son los síntomas del Marek?
Danilo Jose Agudelo
15 de enero de 2008
Estimado Luis, un cordial saludo. Es conveniente recordar que la vacuna de marek, por contener virus intracelulares, debe ser liofilizada y mantenida en frío nitrógeno, por lo tanto es una vacuna que requiere de un manejo y condiciones especiales, que pueden tenerse en la planta incubadora o en una granja bien tecnificada. Las primovacunaciones llenan los espacios celulares no dejando espacio a los virus de campo. Es el principio de aplicar la primovacunación, sin embargo podrían quedar unas aves sin vacuna, las cuales podrían cubrirse en una revacuna, sin embargo es aconsejable mirar el costo de la revacunación y el número de aves que se eliminan en un lote por causa del marek... Recordemos que con una vacuna bien aplicada y de acuerdo a las serologías, no sería necesaria una revacuna, si hay un buen nivel y porcentaje de protección. Muchas gracias, Danilo Agudelo.
jennifer berenice
Universidad Central de Venezuela - UCV
22 de febrero de 2008
buenas noches , los pollos pueden vacunarse despues de el primer dia de nacidos?
Dr Victor Mora
30 de abril de 2010
Mi pregunta es la siguiente : si un pollo no fue vacunado al dia de nacido hasta que edad puede vacunarse o si ya existe alguna contraindicación para ello. gracias por sus respuestas
Valentin Baaez Valiente
24 de octubre de 2010
hola llevo dos años como en cargado de vacunación y mantenimiento de maquinas vacunadora quisiera saber mas mi empresa vacuna marek a las horas de nacido el pollito y cambiar o piniones sobre el mantenimiento de maquinas vacunadora neumáticas
Adriana Marithza
Adriana Marithza
16 de noviembre de 2010
La doble vacunación es innecesaria, ya que los receptores celulares para este virus quedan ocupados con la primera vacuna, es por esto que solo una vacunación al primer dia de edad es suficiente. ENFERMEDAD DE MAREK la ENFERMEDAD L MAREK PROVOCA UN CUADRO NERVIOSO PARALÍTICO en POLLOS Y GALLINAS Y es CAUSADO POR un VIRUS HERPES TRANSMISIÓN: POR VIA ORAL Y RESPIRATORIA TÍPICA DE la INFECCIÓN ya QUE el VIRUS PERMANECE DURANTE MUCHO TIEMPO en el MEDIO AMBIENTE SÍNTOMAS. PERDIDA DE PESO, PARÁLISIS,AVES NO VACUNADAS la MORTALIDAD VARIA DEL 5 al 50[percent] AFECTA al NERVIO CIÁTICO DE UNA PATA, de LUGAR al CUADRO TÍPICO DEL AVE CAÍDA CON UNA PATA HACIA DELANTE Y la OTRA DETRÁS. TRATAMIENTO. VACUNAS ABUSE VIRUS HERPES DE POLLO.
Juan Pablo Lazo
16 de noviembre de 2010
DOBLE VACUNACION CONTRA MAREK al parecer la doble vacunacion puede actua mejor por: a) Aumenta el número de particulas virales b) Evita la interferencia con los anticuerpos maternales c) Cobertura mejor a las aves no o mal vacunadas inicialmente d) Incrementa la respuesta celular.
Gaspar C Tello Yntimayta
24 de marzo de 2012
Podria alguien darme alguna informacion o referencia sobre porque no se puede aplicar una vacuna contra Laringrotraqueitis cuando se usa una vacuna contra Marek con cepa ripens. Agradesco su colaboración.
Emmanuel Battaglia
8 de enero de 2014
hola buenas noches gente,!! soy de Argentina y el veterinario detecto la enfermedad de mal de marek en mis gallinas!! ESTOY COMO LOCO!! ya que no se donde conseguir la vacuna de virus vivo contra mal de marek liofilizada! Solo consigo la vacuna, pero conservada en nitrogeno y es totalmente inaccesible para mi bolsillo!! Espero que puedan darme una mano por favor, saludos.
Jaime Ayala Ruiz
Granja el paraíso
6 de marzo de 2015
En mi propia conclusión y por todo lo antes rxpuesto por los compañeros implementaremos q partir de esta semana la revacunación contra marek. No se si ese sea mi problema pero He notado que mis pollas entre tres y 5 meses de edad presentan cogerá sin presentar síntomas de una pata hacia atraz y otra hacia adelante, mas bien estiran la pata rígidamente y doblan los dedos se postran se echan pero sobre sus dos patas al levantarse cogean de una pata, no presentan síntomas de otro tipo ni digestivos ni respiratorio, esoero me puedan apoyar por favor a wats up 4611236436 o a mi mail ayalajai@prodigy.net.mx o por este medio de antemano muchas gracias
Miguel Angel Ruiz Hernandez
21 de junio de 2018
pregunta un pollo forzosamente debe de ser vacunado al día de nacido, o hasta cuantos días después puede vacunarse, no todos mis pollos nacen el mismo día, usualmente son 3 días de nacimiento, de la misma incubadora. puedo aplicarles a todos el tercer día, o tengo que comprar tres vacunas
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate