Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño de ventilación en un galpón de reproductora liviana

Publicado: 21 de febrero de 2014
Resumen
1. Introducción. En este galpón de reproductora liviana con jaulas en forma de batería (Tipo H), que diseñe y construí. Inicialmente se colocaron ventiladores en los pasillos de 36”, debido a que la ventilación era insuficiente en la nueva entrada de un lote se consideró realizar: - Aislamiento de techo con espuma de poliuretano con un ...
Temas relacionados
Autores:
Erik Macay
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Alberto Lopez Urbano
24 de febrero de 2014
me párese excelente que publique algo bueno lo pondré en la practica tengo un proyecto de cría de gallinas ponedoras
Erik Macay
24 de febrero de 2014
Que bien , esto se lo puede aplicar a galpones de ponedoras, mas que nada para la etapa de producción, en el periodo de levante se deben tener otras consideraciones. También hay que tener en cuenta el clima, es decir la temperatura ambiente y sobre todo la humedad relativa. Cada equipo debe satisfacer la necesidad del medio donde se lo instala
Garcia Girano Jorge
Inversiones Avipecuarias S.A
24 de febrero de 2014
Interesante que latinoamericanos estén diseñando y construyendo equipos de ultima generación me gustaría visitarlo en ecuador dado la cercanía y quisiera contactarlo
luis cervantes
25 de febrero de 2014
EN LO PARTICULAR ES SAVER CUATO CUESTa? en un nave de 600 m2 ventilarlo si me lo pueden mostrar.
Erik Macay
26 de febrero de 2014
Bueno esto depende de los proveedores, realmente 600m2 no me da mayor información, lo importante es saber cual es tu volumen m3. Este es el dato mas importante para poder calcular el intercambio que puede ser de una vez por cada minuto o 60 veces por hora, Tendríamos luego los m3/hora que necesitamos y dividiendo para la capacidad de los ventiladores tendríamos cuanto necesitamos amos a suponer una altura de 3m x 600m2 tu volumen será de 180m3 x 60 ves/hora tu flujo 108000 m3/hora la capacidad de un ventilador de 54pulgadas con 0,1 pulgadas de presión estática. Deberías usar 2,5 es decir 3 ventiladores. Tu proveedor debe ayudarte con este valor de los ventiladores además debes calcular la longitud de las cortinas y pedir la oferta
Francisco Perales Montoya
27 de febrero de 2014
Me parece muy interesante, quisiera ponerlo en practica el mi proximo proyecto de ponedoras, ya que el galpón tendria una dimension de 1000m2 y el clima por este lugar llega hasta los 40°C, y tambien quisiera saber lo probedores?.
Sergio Gutiérrez Arias
Dismatec
22 de abril de 2014
Don. Francisco Indiscutible es que la ventilacion en un galpon es de suma importancia, pero tambien es indispensable, sobre todo si hablamos de temperaturas altas o de alrededor de 40 C, considerar colocar un verdadero aislamiento radiante de la cubierta, esto en pro de eliminar la gran carga termica de calor hacia el interior, potenciando la funcion de los ventiladores. En Costa Rica disponemos de aislamiento radiante Reflectex, que ha sido probado en multiples ocasiones en galpones avicolas de diversas naturalezas, con gran exito. Este aislamiento, fabricado 100% en Canada, a base de capas de aluminio de alta pureza (que reflejan el 97% del calor radiante) y verdaderas burbujas de aire en su centro (que gestionan la transferencia conductiva de calor), posee especificaciones Clase A Clase 1 entre otras ,incluyen normas de fuego, como la NFPA 286 y ASTM E-84. Para tales fines le refiero un articulo que escribí hace ya algun tiempo en esta pagina, denominado "Aislamiento radiante en galpones avicolas".
Oswaldo Seclèn Effio
22 de abril de 2014

Un saludo y éxitos al autor por el articulo. El propósito de la ventilación es de proveer una buena calidad de aire. Es importante que las aves siempre tengan niveles adecuados de oxígeno y los niveles de CO2, CO, NH3 y polvo; la baja calidad de aire dentro del galpón traerá como consecuencia niveles de amoníaco, dióxido de carbono y humedad. Los efectos negativos del amoniaco incluyen quemaduras de patas, lesiones de ojos, ampollas en la pechuga/lesiones de piel, bajo peso corporal, baja uniformidad, mayor susceptibilidad a enfermedades y ceguera. Los factores que intervienen en el control ambiental son: Temperatura ambiente, la humedad relativa, la renovación de oxígeno y los gases nocivos. Y las temperaturas van desde los 32 grados al inicio, hasta los 18 cuando hay pollo adulto. Tanto en invierno como en verano el control de la ventilación permite mantener la temperatura dentro de la zona de termo neutralidad. Las temperaturas muy altas no sólo reducen el crecimiento sino que pueden llegar a causar la muerte. Por lo que la ventilación de los galpones son muy importantes para el éxito de la industria avícola.

Pedro Jose Leon
Avícola La Guasima
23 de abril de 2014
Excelente artículo, muy bien explicado , muchicimas gracias ING. Mis felicitaciónes .
Alberto Tovar
2 de mayo de 2014
Buenas tardes amigos foristas muy interesante este articulo, me gustaria saber si estos cálculos sirven también para galpones porcinos para mejorar la temperatura interna de los mismos, cuando no se tiene un galpón de ambiente controlado. Gracias.
omar guerere
2 de mayo de 2014
buenas en mi condición como estudiante del programa ing de la produccion agropecuaria y como futuro ingeniero de esta rama importante como lo es el agro doy mi acotación acerca del uso de ventiladores en galpones de gallinas ponedoras, si bien es cierto el ave ya en su estepa de cría es decir a partir de la 6 o 7 semana de vida América condiciones de temperaturas óptimas o fresca para su mantenimiento unas temperatura elevada involucraría aumento en la mortalidad del lote y no es lo que se quiere como medida principal se deben establecer los galpones según la orientación al sol en zonas cálida de este a oeste y en zona templadas de norte a sur sin embargo esto no es suficiente la instalación de ventiladores es importante debido a que refresca el galpón y libera el gas amoniaco acumulado por las excretas de las gallinas en postura según calculo para 4000 gallina se nestoriana 2 ventiladores cabe mencionar que la gallina debe estar acostumbrada a este equipo es por ello que si su sistemas de produccion es completo o incompleto debe implementar este mecanismo desde las primeras semana de vida para que asi el ave se acostumbre al ruido generado de este si no va a ver un estres alto y este se va a ver reflejado en el ciclo de postura con bajo porcentaje del mismo en tal sentido de que el ventilador solo se este en los galpones de postura se debería de sumista un antecesores o vitamina E para que el ave baje los niveles de estre y se acostumbre en eso 3 dias de tratamiento gracias
Yamil Fajardo Muñoz
2 de mayo de 2014
PREGUNTO. ESTAN HABLANDO DE VENTILADORES, O DE EXTRACTORES.
Erik Macay
5 de mayo de 2014
Saludos mis amigos cuando se habla de ambiente controlado siempre hablamos de extractores.
Sergio Mauricio Bernal Losada
Avicola La Dominga SAS
21 de marzo de 2017
HOLA amigos. MI PREGUNTA ES. Hasta que punto es tolerable una ventilación de 5 m/s, bajo que humedad se podría manejar sin que afecte el ave..?
Salvador Gutierrez Rodriguez
15 de marzo de 2021
buenos dias ingeniero erick abusando de usted seria posible si me puede mandar las medidas y dimenciones de sus inastalaciones para construir las mias ya que estamos en cuarentena nos nos descuidamos y acabaron con mis gallinas y quiero cambiar a recoger el abono con mejores formas y dar mas confort a mis proximas gallinas si puediera apoyarnos por favor.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate