Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diferencias de calidad en tortas de soja según su origen

Publicado: 17 de octubre de 2014
Resumen
La creciente demanda de alimentos para una población de 7.3 millardos de personas estimada en el 2014, conlleva forzosamente a la innovación en tecnología en producción animal para que los animales expresen su máximo potencial productivo.  Colombia ocupa el lugar 28 en el ranking global, con una población estimada de 48.9 millones de personas (0.68...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Alberto Celis
Agronegocios Internacionales
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
20 de octubre de 2014
Quisiera compartir con Uds. algunas experiencias de campo en cuanto al uso de lo que en nuestro medio se denomína "EXPELER DE SOJA". Paso a dejinir pues acá (República Argentina) denominamos "EXPELER DE SOJA" a lo que queda de la expresión en frío del poroto de soja, al cual le queda como remanente, entre un 7,5 y un 10 % de aceite sin extraer. Esto según la eficiencia de la maquinaria utilizada. En realidad, es un "EXPELER O EXPELLER", todo subproducto de un prensado, sea este en primera o segunda instancia. Hecha esta aclaración, les cuento que es muy frecuente en mi país el uso del "expeler de primera expresión o expresión en frío". Esta materia prima, para un país con la gran producción de poroto de soja, es relativamente muy accesible. Para la elaboración de alimentos para animales monogástricos, presupone un aporte de materia grasa muy importante. Esta circunstancia, además de aportar una gran cantidad de energía que favorece las ganancias diarias, aporta grasas que en el caso de los monogástricos, influencian muchísimo la calidad de las canales. La tendencia actual es a desmejorar sustancialmente la calidad de las carnes por la ranciabilidad de las grasas de las canales. Cuando se compara organolépticamente, la calidad de las carnes producidas con alimento "libre de aceites " y con niveles acotados de energía, provenientes de materias grasas en general, con carnes producidas con estos "expeler de soja", se alcanza a percibir, claramente la diferencia de calidad. Puede suceder que el mundo esté muy necesitado de proteinas animales y a raiz de esa necesidad no repare en la diferencia, pero la diferencia está y es muy notable. Quiero recordar a nuestros colegas y en general a todos los que convergemos en la producción de alimentos, QUE NO SOMOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA SERES HUMANOS, que lo que producimos es "COMIDA", producimos ingredientes culinarios y no es lo mismo cualquier cosa. Al margen que las grasas enranciadas son dañinas para la salud.
Recomendar
Responder
Alberto Celis
Agronegocios Internacionales
20 de octubre de 2014
Gracias por su valioso comentario, Ingeniero. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Vicente Trujillo Figueroa
20 de octubre de 2014
Gracias por su información Alberto Celis. Los ingredientes no varian en su composición por provenir de diferentes paises, varian porque se obtienen de suelos con diferente contenido nutricional, es decir, contienen diferentes niveles disponibles de cada nutriente que necesita la planta para crecer y dar el fruto correspondiente: Grano de maíz, Soya, etc. Variaciones en la composición quimica de los ingredientes se pueden tener de parcela a parcela si les incorporamos diferentes niveles de Nitrógeno, Potasio, Fósforo, Azufre,.......etc. Otro factor determinante es la Genética, hay variedades con contenidos nutricionales superiores a otras. Seria conveniente sembrar la misma variedad de Soya en USA, Argentina y Brasil y analizar la composición de los suelos donde se siembre., y además, reportar los datos sobre el mismo porcentaje de materia seca. Es un tema muy interesante el que nos presenta, hay que seguir juntando datos y comunicarlos a los que estamos involucrados en la nutrición animal. Dr. Vicente Trujillo Figueroa, dr_trujillo@msn.com
Recomendar
Responder
Alberto Celis
Agronegocios Internacionales
21 de octubre de 2014
Gracias Ing. Trujillo. Su comentario es preciso, el tema pasa por que el suelo y condiciones de siembra en cada uno de esos países es diferente, no por nacionalidad. Sin embargo, el resultado para fines prácticos es el descrito en esta breve eevision. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
21 de octubre de 2014
Estimados Alberto y Vicente,: Luego de algunas décadas en estas lides, me tocó tener análisis de porotos de soja, del mismo potrero pero de distintas campañas, con resultados diversos. Las condiciones climáticas pueden influir aún más que la de los suelos. Es muy útil cuanfo formulamos, tener bien caracterizadas nuestras materias primas. Pero de por si es imposible para quienes no cuentan con un laboratorio de recibo, muy completo. Los demás debemos aceptar trabajar con valores de tablas. Estos valores de tablas se pueden ajustar año tras año, corrigiendolas, como se suele hacer con el trigo y otros cereales. Lo que sería interesante que los datos fuesen acompañados por un dato de varianza o desviación std. Cuando llega el momento de formular, para aquellos que lo hacemos a campo y sin contar con datos ciertos, se nos presenta la cuestión de que todos los productos pueden variar indistintamente para arriba o para abajo, en cada nutriente. Este problema sería relativamente salvable para las gandes plantas de alimentos. Estas grandes plantas cuentan con el beneficio de la escala de producción para bajar costos, pero cuando su zona de influencia empieza a agrandarse demasiado, los fletes, tanto del producto final como el de las materias primas, comienzan a incidir de tal modo, que muchas veces se consumen ese beneficio de la escala y mucho más. Con lo que la utilidad de toda esa presición se relativiza. Pero no es vano el esfuerzo de elaborar tablas cada vez más precisas.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.