Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dietas Vegetales Para Pollos de Engorde de Alta Productividad

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
1. Introducción El progreso que la industria avícola ha conseguido es inigualable. En el inicio del siglo XX, se llevaron a cabo descubrimientos importantes que contribuyeron positivamente para esa evolución. Después de la Segunda Guerra Mundial, existió un mayor incentivo a la investigación, tanto en el área de mejoramiento genético como...
Temas relacionados
Autores:
Horácio Santiago Rostagno
Universidade Federal de Viçosa - UFV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
valeria  fuentes del solar
valeria fuentes del solar
11 de junio de 2005
Me parece excelente este tipo de articulos porque incentivan a las personas a investigar y saber sobre las actividades que realizan para la mejoria de lo que se refiere sus invesigaciones.
Javier Ricardo Guarin Agudelo
17 de febrero de 2006
Los felicito, es un tema muy interesante ya que día a día está aumentando el consumo de aves que tengan menor consumo de concentrados y una fuente importante para suplementar las aves: es el FORRAJE VERDE HIDROPONICO. Los invito a investigar un poco más sobre esto. En Colombia estamos haciendo trabajos para producir pollos orgánicos, y su base de alimentación es únicamente maíz y el FORRAJE VERDE HIDROPONICO. Les dejo esta inquietud; mi nombre es Ing. Javier Guarin.
Camilo Villamizar
2 de agosto de 2018
Javier Ricardo Guarin Agudelo Buenas tardes!!! Quisiera preguntarte si el forraje hidropónico también es a partir de la semilla de ese maíz que también les dan a los pollos ... gracias!! excelente labor!!!
Marco Antonio Soto
1 de junio de 2020
Buenas noches, le saludo desde Guatemala. Últimamente me he interesado en la alimentación del pollo de engorde en una dieta estrictamente con maíz y FVH al igual que usted. Fuera tan fino de brindarme su experiencia con este tipo de alimentación ya que estoy por comenzar el proyecto de producción de FVH y ando buscando qué tipo de animal en base a sus características de alimentación aprovechan mejor este alimento. Muchas gracias y saludos.
Ricardo Mantilla
Ricardo Mantilla
21 de febrero de 2006
Los pollos de engorde deben alimentarse muy bien con concentrados comerciales las primeras semanas de vida, pero en su segunda etapa se puede incluir forrajeras cultivadas en su finca; esto merma los costos y le da a la canal una excelente pigmentación.
Jaime Bachiller Reyes
9 de abril de 2006
En pollos de engorde para mejorar su eficiencia se pueden utilizar productos naturales como realzadores de crecimiento, como la zeolita,p roductos antihemotóxicos y plantas, permitiendo un menor consumo de alimento y un mejor desempeño en peso.
alvaro palma reyes
alvaro palma reyes
26 de junio de 2006
No solamente en pollos de engorde utilizamos excedentes agrícolas como repollo ahuyama precocida y matarratón. Le suministramos también en aves tipo huevo, y logramos obtener yemas similares a los huevos criollos. Los carotenos aumentaron en ambos casos, y tuvimos mejor aceptación en los mercados. El suministro lo hicimos a libre voluntad, tanto de los pollos engorde y gallinas huevo. Esta práctica la hicimos en Anolaima Cundinamarca.
Jaime Bachiller Reyes
7 de julio de 2006
Para dietas con forrajes y concentrados con el fin de aumentar la digestibidad y eliminar amoníaco, tratamiento de micotoxinas, se está utilizando la zeolita; ejemplo: para 200 pollos se utilizaban 25 bultos de concentrado, bajó a 20 bultos. Además, donde se pueda cultivar AZOLLA para pollos y ponedoras, es muy buena porque mejora la coloración del pollo y los huevos en ponedoras.
Fernando Patiño
Impextraco
5 de noviembre de 2006
Es interesante ver la evolución de la nutrición en las últimas décadas. Basta con ver qué suplementos vitamínicos y minerales se incrementaron en hasta diez veces su valor en algunos casos. Los conceptos de proteína ideal también han permitido la formulación de dietas con baja proteína, lo cual ha tenido además de un menor impacto medioambiental, mejor bienestar a los animales. Me parece más interesante aún resaltar las nuevas estrategias para la mejor utilización de los ingredientes vegetales, entre la más reconocida, el uso de enzimas exógenas. Es reconocido ampliamente por todo el sector y los profesionales involucrados el uso de las Fitasas en dietas de animales monogástricos. Sin embargo, queda aún mucho por trabajar al respecto de otras enzimas, ya que en algunos países se están valorando las mismas con fines comerciales netamente, y en muchos de los casos con resultados variables. Es realmente un paso atrás el que algunos nutricionistas valoren aditivos que tienen tanta investigación y trabajos de respaldo con fines comerciales, bajo la premisa de disminuir el costo de las dietas solamente... cuando las ventajas de la utilización de enzimas es más que eso. Felicito a los autores por el artículo y la oportunidad que nos dan para discutir en estos foros sobre el tema.
Jose Carlos Camino Gonzalez
Jose Carlos Camino Gonzalez
10 de noviembre de 2006
Hola, qué tal. Bueno, aquí tengo unos datos que espero que les sean importantes para ustedes. 1) El tipo de alimento es sin duda lo más importante en la crianza de pollos para engorde; les recomiendo que siempre compren calidad, así les salga un poco más caro, pero es mejor. 2) Al comprar pollos, me dieron un manual de alimentación; creo que a ustedes les va a servir de mucho. Iniciarina : 0.25kg. 0-5 dias Inicio :0.75kg . 6-20 dias Crecimiento :2.30kg 21-42 dias Engorde :1.70kg . 43-49 Esta es la cantidad que come cada pollo; si se sigue este esquema, el pollo a los 49 días saldrá con 2.500kg.
Pedro Julio Gonzalez Tovar
Pedro Julio Gonzalez Tovar
14 de febrero de 2007
Soy zootecnista, estoy trabajando con pollos de engorde alimentados con bore, pero por su alto contenido de humedad se oxida. Quiero convertir el bore en harina, lo he intentado de muchas maneras, pero no lo he logrado, éste se sigue oxidando. Se que para evitar esta oxidación se requiere de vitamina E, y no se cómo aplicarla. Desearía que alguno de ustedes me colabore en cómo convertir el tallo del bore en harina. Pedro Julio Gonzalez Puerto Salgar, Cundinamarca - Colombia Me despido de ustedes en espera de una pronta respuesta. FELIZ DIA PARA TODOS.
Jorge Humberto Osorio López
25 de diciembre de 2020
Por qué no haces un deshidratador solar casero,en YouTube encuentras la forma de hacerlo
Jaime Bachiller Reyes
15 de febrero de 2007
Al colega que habla del bore, le recomendaría que primero hiciera un estudio de costos para producir la harina, pues yo estuve trabajando la producción de harina de fruta atacada por moscas de la fruta, y la infraestructura y otros factores como la humedad me dieron la razón, que mejor era ensilar estos productos, por lo tanto le sugiero esta opción. Si necesita información, bien se la puedo entregar. Nosotros ensilamos papa, bore, zanahoria, contenido ruminal y otros productos y subproductos de origen vegetal.
Álvaro Bolaños Obando
5 de diciembre de 2020
Jaime Bachiller Reyes buenos días ING dice que ustedes ensilan papa como lo hacen, ya que estoy en una zona de alta producción y los precios muy accesibles. Gracias
Frank Colombo
6 de diciembre de 2021
Jaime Bachiller Reyes buenas noches amigo espero que se encuentre muy bien tengo una.duda cual.es la hoja de bore gracias saludos desde tachira vzla
Roberto Moncada
Roberto Moncada
12 de abril de 2007
Un saludo para todos. Para el amigo Fernando Patiño, del Perú, tengo una pregunta: ¿en qué plantas cultivables en la finca están presentes las enzimas que recomienda, y qué cantidad y con qué frecuencia se deben suministrar? Pregunto desde Colombia, así que si de casualidad conoce el nombre que aquí les damos a las plantas que me pueda recomedar, le ruego usarlos. Si tiene fotos de ellas y puede adjúntelas, también lo agradeceré enormemente. Mil gracias. Roberto Moncada.
marleni gonzalez aguilar
marleni gonzalez aguilar
21 de abril de 2007
soy docente de un colegio con modalidad pecuaria estamos en la buesqueda en mejorar dieta laimenticia de nuestros propios estudiantes en la producciòn de pollo de engorde tipo organico a mi grupo de investigaciòn que son jovenes de grado decimo el tema ha sido de gran entusiasmo para crear un concentrado con las fuentes de la regiòn como lo es la yuca, bore, maiz, el aro aunque tenemos la posibilidad nos gustaria que nos puedicen decir o explicar la mejor manera para deshidratar estos productos y mezclarlos con melaza ya que es una gran fuente de esta zona panelera y la foma de deshidratar en el campo es con la estufa de leña que es la mayoria la que tienen los joves en el campo, les agradecerìa sus indicaciones ya que considero que tienen una gran experiencia agradeciendoles. marleni gonzalez aguilar. Santana, Boyacà. Colombia
Jorge Humberto Osorio López
25 de diciembre de 2020
Busca en YouTube la forma de construir un deshidratador solar casero
Jaime Bachiller Reyes
26 de abril de 2007
Dra Gonzalez trabajè mas de 10 años en esa regiòn, en aspectos de nutriciòn sostenible, sugiero que se puede aprovechar el calor de las hornillas de los trapiches, o hacer pequeños secadores solares con plastico como los que realizan para secar el cafè donde no hayan,como comente anteriormente se debe explorar la posibilidad de ensilaje de esos materiales que menciona,bore mas melote y una harina producida en la finca o regiòn.Yo escribì un libro sobre mis investigaciones en el area de nutricion animal que esta disponible.Por otra parte recomendarìa tener presente al preparar estas dietas para pollos la inclusión de los nucleos de vitaminas y minerales para esta especie, como la lisina, aminoacido limitante en pollos.
Arturo Ríos Silva
Arturo Ríos Silva
9 de junio de 2007
Excelente tema, es una alternativa muy buena, soy de Perú - Pucallpa (selva del Perú) clima caluroso, soy nuevo en la crianza de los pollos de engorda y los alimentos balanceados poseen precios elevados lo cual incrementa el costo, así que me animé y empezaré a aplicar en la práctica lo que propone este artículo, dándole maíz, soja, y sorgo. Una pregunta: ¿para suministrar este tipo de alimento lo puedo hacer desde los 3 días hasta los 42 días? ¿o por partes? ¿molido, chancado, o entero? Y si alguien me puede ayudar a describir lo referente a la pasta de soja ¿es igual a la harina de soja o diferente? De antemano, muchas gracias por la ayuda que me pueden brindar.
Alex Caicedo
Alex Caicedo
18 de diciembre de 2007
Realice dos ensayos en pollos de engorde alimentados con hoja de Bore uno en Popayán (Colombia) que es un clima medio, y el otro en la ciudad de Tuluá (clima cálido). En el segundo ensayo se trabajó bajo cuatro dietas, 0, 10, 15 y 20% de inclusión de harina de hoja de Bore. Como resultado se obtuvo que a los 45 días los pollos alimentados con 10% de hoja de Bore se encontraban 35g por encima de los alimentados, con 0% de hoja de Bore (Testigo) y aún más los niveles de carotenos presentes en la hoja. Le dieron pigmentación a su piel, produciendo un producto diferenciado y apetecido comercialmente. Mi interés es seguir en el proceso investigativo de este forraje ya que podría ser la base para mi trabajo de grado como ingeniero agropecuario por lo tanto quien tenga mas información acerca del tema, especialmente sobre el efecto de los oxalatos de calcio, les agradecería hacérmelo llegar. Si están interesados en las dietas que use para el ensayo, con gusto las envío.
Yobany morales guerrero
14 de enero de 2019
Alex Caicedo me gustaría en sayar con la dieta de hoja de bore ya que vivo cerca a tulua muchas gracias
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
11 de enero de 2010
Saludos, dentro de los ingredientes vegetales funcionan muy bien la harina de banano hasta un 10[percent] reemplazando al Maíz y la harina de Yuca reemplazando al maíz en buen [percent] en la etapa de engorde. El problema de estos dos subproductos es el secado pues es demasiado caro y aun no se tiene la tecnología para que esto resulte barato. Personalmente probé estos dos subproductos en mi tesis de Grado y dieron buen resultado, como el autor del articulo comenta hay que tener cuidado con los niveles de K pues la cama húmeda trae otros dolores de cabeza. Gracias
Juan Rivas
Juan Rivas
16 de febrero de 2010
ES UN ARTICULO MUY IMPORTANTE YA QUE NOS SIRVE MUCHO A PERSONAS COMO YO QUE SOY ESTUDIANTE DE AGRONOMIA EN EL SALVADOR Y ESTOY REALIZANDO UN ENSAYO PARA ALIMENTACION DE POLLOS DE ENGORDE CON UNA DIETA VEJETAL COMO TRABAJO DE SERVICIO SOCIAL ..
Fernando Sanabria
5 de marzo de 2010
Muy buenos dias para todos, como siempre en esta página se encuentran artìculos de suma importancia para la industria, quiero felicitar a los autores de este trabajo y desearia conocer mas a fondo como fue la investigaciòn realizada , el nùmero de pollos tomados para el experimento, las condiciones fisicas de infraestructura usadas en la universidad para realizar los ensayos, los planes vacunales aplicados. Cordial saludo.
Pablo  Paredes
24 de mayo de 2011
lo mas importante a tener en cuenta para reducir el costo de presupuesto son las hormonas que se aplican en esatas grajas y la vitaminas un ´pollo criado organicamente o casi organicamente de hecho va a tener muy buen sabor que jamas lo igualara el pollo que esta inyectado con hormonas y otros algo a considerar tambien es si existe desperdicio por parte del animal al momento de comer o si todos llegan a alimentarse iguales o si comen a sus horas
Wilmer Jose
Wilmer Jose
6 de junio de 2011
Muy buenos dias a todos. Seria bueno plantear un ejemplo practico. Con elementos o ingredientes, aditivos y los porcentajes de cada uno. Los ejemplos practicos nos hacen avanzar y no divagamos en como hacerlo si no por el contrario vamos al grano. Lo ideal es que nosotros conociendo la experiencia planteada, conociendo los ingredientes y los volumenes que debemos utilizar implementemos la elaboracion en la granja. Gracias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate