Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

DESPIQUE DE AVES

Despique de aves

Publicado: 18 de abril de 2011
Resumen
Como parte de importante en el proceso en un buen programa de avicultura veamos porque, como y cuando debemos realizar esta practica de manejo de aves domesticas, cuya acción se realiza principalmente en gallinas dedicadas a la producción de huevo comercial o para incubación, pues su vida productiva se prolonga por mas de un año y con este procedimiento evitamos lesion...
Temas relacionados:
Autores:
Luis Enrique Ramirez Arciniegas
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Iacobelli Marquina
27 de junio de 2013
saludos por favor las despicadora sirve para gallina de mas de 5 mes y donde la puedo comprar gracias
Recomendar
Responder
Hector Dominguez Sifuentes
2 de agosto de 2013
TENGO 1000 POLLITAS RHODE ISLAND DE 9 DIAS Y YA ESTOY TENIENDO PROBLEMAS PUES SE ESTAN PICANDO VAN 12 QUE TENGO QUE SACAR Y APARTAR DEL RESTO PUES TRAEN SANGRADO. QUE PUEDO HACER, NUNCA HE DESPICADO, AUXILIENME, HABRA OTRA SOLUCION AL PROBLEMA QUE NO SEA EL DESPIQUE. SOY NUEVO EN ESTO YA APLIQUE A LOS 7 DIAS NEW CASTLE EN EL OJO Y VITAMINE POR TRES DIAS. AUXILIO
Recomendar
Responder
Hector Dominguez Sifuentes
2 de agosto de 2013
AYUDENME POR FAVOR SOY NUEVO EN LA AVICULTURA, MIS 1000 POLLITAS RHOD ISLAND DE 9 DIAS SE ESTAN PICANDO LA COLA UNAS A OTRAS YA VAN 30 POLLITAS QUE SEPARO DE LAS DEMAS PORQUE TIENEN MUCHA SANGRE, QUE HAGO O QUE LES DOY PARA QUE DEJEN DE PICARSE, O DIGANMEN COMO LE HAGO PARA PROCEDER AL DESPIQUE, PERO SI HAY OTRA SOLUCION SERIA MEJOR. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Esnaola Lewis
21 de noviembre de 2014
La aparición de las maquinas que despican con la técnica de rayos infrarrojos se dice que es mas segura o menos riesgosa que la de cuchillas a alta temperatura. Hay alguien que tenga evidencia científica que compruebe con datos que esto es asi. Dr, Marco Esnaola Lewis Profesor Produccion Animal LA Srerena Chile
Recomendar
Responder
Luis Ramírez
21 de noviembre de 2014
Quisiera saber si es necesario hacer un segundo despique y a que edad. Gracias por sus respustas
Recomendar
Responder
Sergio Ibarra Maigret
Inversiones Austral
21 de noviembre de 2014
Estimado Dr. Esnaola: Durante los últimos tres anos he usado maquinas despicadoras con rayos infrarojos marca Novotech y la experiencia ha sido muy interesante, al contrario de lo que dicen los fabricantes del equipo el despique que realiza en la incubadora viene a reemplazar el despique que se hace en granja a los 7 o 10 días, ahora aves que están en ambientes abiertos y con una alta luminosidad necesitan ser despicadas nuevamente, en nuestro caso a las 12 semanas. Tratamos de dejarlas con un solo despique, pero los picos crecieron y tuvimos problemas de picaje.
Recomendar
Responder
Sergio Ibarra Maigret
Inversiones Austral
21 de noviembre de 2014
Estimado Sr. Ramírez: la necesidad de hacer un segundo despique dependerá de las condiciones que tenga el pico cuando las aves tengan aproximadamente 12 semanas de edad, si después del primer despique este ha crecido, esta filoso y se sospecha que le servirá al ave para picar a las otras entonces debemos hacer un segundo despique. La edad para hacerlo debe ser aproximadamente a las 12 semanas nunca en las semanas anteriores ya que en esa etapa el ave esta creciendo en base al desarrollo de su esqueleto y una preocupación fundamental hoy dia es tener gallinas de un esqueleto bien desarrollado que estará relacionado con una mejor producción y mas alta persistencia.
Recomendar
Responder
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
23 de noviembre de 2014
Saludos. El picaje o canibalismo es la acción que realizan la aves en crecimiento cuando hay deficiencias en su dieta. Cuando se realiza el corte del pico a temprana edad este crecerá y será necesario otro corte. Me gustaría mas revisar el alimento y garantizar los requerimientos básicos de acuerdo a la edad. Bajar o subir proteínas, utilizando las de origen animal(pescado u cualquier otro marisco, la fibra quizás deba aumentar y las vitaminas junto con minerales. Tener en cuenta que hay líneas genéticas que son más propensos a esta actitud.
Recomendar
Responder
Norberto Matzer
Laboratorio Avicola Biovet (Guatemala)
24 de noviembre de 2014
Norberto Mátzer Ovalle. MVZ,MS Consultor. Laboratorio Biovet. Guatemala Con el propósito de ampliar el concepto del despique y sus consecuencias, he escrito dos articulos uno titulado "El Despique en Pollas de Remplazo" y "Prolapso en Gallinas Ponedoras." Ambos publicados en la revista de la Asociación de Productores de Huevo de Guatemala (APHG). Los invito a entrar a la pagina Web que es: www.aphguatemala.org El último articulo probablemente aun no se ha subido a la página, debido a que recientemente en Noviembre de este año salió a publicación la revista. Puedo anticiparme a decirles, que el despique es un procedimiento muy importante al que debe ponerse mucha atención ya que si es mal hecho puede provocar grandes pérdidas económicas al avicultor. El despique a laser es de reciente introducción y en la poca experiencia que llevamos de utilizarlo, hemos visto excelentes resultados cuando se hace al primer día y manejando la quemada con un buen criterio para que a las 12 semanas solamente sea necesario realizar un leve recorte que no afecte la función del pico que es de prensar el alimento con comodidad. Soy de la opinión de que el pico se corta en edad temprana para disminuir el desperdicio de alimento y evitar el el picoteo de los dedos o de la espalda y pigostilo o base de la cola. En ponedoras evita que el daño a la cloaca sea mayor, pero debemos tener claro que el picoteo en cualquier edad, es de origen multifactorial, si hay otros factores que lo induscan, el corte de pico NO es la solución.
Recomendar
Responder
José Francisco Cubero
25 de noviembre de 2014
Saludos participantes del foro y saludos don Hector Dominguez. El despique en aves de corral es una práctica cotidiana y casi imprescindible, no obstante, esta es una actividad de manejo paleativa más que preventiva. Para explicarme quisiera retrocedieramos un poco en cuanto a algunas alternativas de manejo que pueden evitar que el problema de canibalismo se agudice en nuestras granjas, a saber; a. Manejo adecuado de la densidad de población. Algunas veces por pensar en aumentar la producción se incurre en el error de incrementar el número de picos por metro cuadrado, situación que aumenta la probabilidad de provocar el canibalismo, el cual inicia por un asunto de gerarquía dentro de la parvada. b. Mantener una adecuada nutrición. Procurar acceso a suficiente cantidad y adecuada calidad de los alimentos ya agua de bebida que se ofrecen a las aves, tal que logren cubrir sus requerimientos nutricionales (como el aa metionina) en sus diferentes estapas de crecimiento, desarrollo y producción. La carencia de algún nutriente puede iniciar el proceso de canibalismo. c. Mantener condiciones de temperatura y humedad relativa estables y confortables en el galpón. Alteraciones en las condiciones de termoconfortabilidad de las aves genera irritabilidad en ellas, por lo que se atacan con mayor facilidad generando heridas y por ende provocando el canibalismo. Manejar una adecuada ventilación ayuda a solventar situaciones de calor extremo o altas humedad ambiental. d. Programa sanitario. Desparacitar regularmente las aves contra parásitos externos, pues estos promueven que ls aves se picoteen la piel provocando heridas estimulándo así el fenómeno de canibalismo. e. Mantener iluminación adecuada dentro del galpón. Entre más brillante sea la iluminación, mayor probabilidad de mantenerse el fenómino el canibalismo, por lo que se debe mantener una baja intensidad de las luces dentro del galpón. f. Control a tiempo la población problemática. Desechar las aves que pudiesen ser blanco de ataque por causa de patologías, poco desarrollo, heridas, colores diferentes u otros es una práctica que minimiza el canibalismo. Espero mis comentarios les sean de provecho y/o ayuda. Atentamente; Ing. José Francisco Cubero
Recomendar
Responder
Geovanny Garcia
25 de noviembre de 2014
El despique de las aves causa mucho decaimiento a las aves para el momento de la alimentasion ya que disminuyen el consumo de alimento por el dolor por lo que se recomienda un solo despique ,los pequeños productores seles hace mas accesible la cuchilla caliente
Recomendar
Responder
Gledy Wilton Quimí Ramírez
25 de noviembre de 2014
Saludos a todos . El Problema del Sr. Dominguez es por mal manejo del despicador, que no a cicatrizado bien el pico de los pollitos. se desangra picandose y se ahoga con la sangre.
Recomendar
Responder
Alberto García
25 de mayo de 2015
Hola buenas noches soy nuevo en esto pero tengo 500 gallinas alguien me puede decir donde compro la maquina para despicar y cual me conviene gracias
Recomendar
Responder
cesar toscano
6 de agosto de 2015
buenas tardes, para realizar un solo despique a que edad se recomienda y cuantos mm hay que cortar, gracias
Recomendar
Responder
nathaly allinson galarza avila
4 de noviembre de 2015
para mi criterio esta informacion es muy importante y me sirvio mucho para ... mi tarea gracias <3 ;)
Recomendar
Responder
Javier
12 de mayo de 2016
Buenos días, he leído en diferentes sitios que para la cría de gallinas en pastoreo, éstas no deben estar despicadas; ¿esto es cierto?, ¿que tanto afecta el despique a la hora de tomar el alimento en el campo? (pasto, lombrices insectos...) ¿que tan importante es que las gallinas no estén despicadas? esta práctica es obligatoria u opcional. mi duda surge ya que en en Bogotá o Cundinamarca no he podido encontrar un criador que no despique, por los problemas ya mencionados y la verdad no sé que tanto me puede afectar este factor, gracias.
Recomendar
Responder
guillermo ernesto burgos
8 de junio de 2016
hola escribo para saber cuales son las temperaturas ideales para realizar los cortes, tanto en pollitas de 8 a 10 días y de pollas de 12 semanas, de las líneas Brown Nick. Gracias
Recomendar
Responder
Esteban Bravo
12 de junio de 2016
Hola a todos. Tengo un lote para trasladar que no se había despicado y ha tenido canibalismo en la recría. Lógicamente cuando se fotoestimule el problema del canibalismo se va a agravar por lo que pensaba despicarlas al llegar a la granja de produccion. Quisiera saber sus opiniones si son tan amables. El lote en cuestión es de reproductoras pesadas. Saludos y gracias
Recomendar
Responder
Edgar
5 de febrero de 2018
Hola buen dia disculpe la pregunta las cuchilla de la despicadora se calientan por que estan echas de nicrom que sirbe como resistencia electrica y por ese modo se pone al rojo vivo o cual es el sistema por el cual se calienta agradesere mucho su respuesta gracias
Recomendar
Responder
Julian Armijo Olivas
14 de junio de 2018
Amigo donde puedo comprar la maquina despicadora me podrias comentar
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.