Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

DESPIQUE DE AVES

Despique de aves

Publicado: 18 de abril de 2011
Resumen
Como parte de importante en el proceso en un buen programa de avicultura veamos porque, como y cuando debemos realizar esta practica de manejo de aves domesticas, cuya acción se realiza principalmente en gallinas dedicadas a la producción de huevo comercial o para incubación, pues su vida productiva se prolonga por mas de un año y con este procedimiento evitamos lesion...
Temas relacionados:
Autores:
Luis Enrique Ramirez Arciniegas
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Angel Zarate Pioquinto
24 de junio de 2011
tema muy interesante de discusión, sobre todo en base a las experiencias cada uno de los ponentes el foro....el buen mantenimiento de las maquinas despicadoras, personal evaluado y calificado, monitoreo diario del despique medición del mismo, condiciones corporales de la pollita al momento del despique...etc,..normalmente el despique lo realizamos los 14 y 16 dias de edad, dependiento la carga de trabajo en lagranja y los manejos establecidos de acuerdo a vacunas,tratamientos,un total de 35 mil pollitas diarias despicadas, entre 15 despicadoras, para una tarea diaria de 2300 pollitas despicadas cada una,con una velocidad de 290 pollitas por hora...excelentes condiciones dela maquina y temperaturas de lanavaja dentro 500 y 540 grados centígrados facilitan este manejo...la adición de analgésicos y vitamina k....correcto despique hace que no sea necesario ningún despunte posterior para no involucrar los parámetros productivos obtenidos a la edad de 15 semanas...ya listas para su traspaso a postura.....tantoen pollita roja como pollita blanca.........
Recomendar
Responder
Luis Ramírez
1 de agosto de 2011
Estoy muy de acuerdo con las opiniones de los técnicos, quiero agregar que además de evitar el canibalismo con esta actividad también se evita el desperdicio de alimento concentrado y el seleccionar los granos más grandes del componente, por lo general las vitaminas y los aminoacidos son los granos ma´s pequeños. Si se hace un buen despique a los 7a 10 días no es necesario un segundo .
Recomendar
Responder
Milton Celiano Ortiz
1 de agosto de 2011
considero que el despique se debe realizar en los primeros 7 dias de edad.especialmente en cria en jaula,en piso se aprovecharia el momento del pase a jaula para aprovechar la mano de obra y menor estres esto es a las 12 semanas
Recomendar
Responder
Jose Ariel Tellez Flores
Universidad Nacional Agraria
2 de agosto de 2011
EL DESPIQUE SE DEBE HACER CON DOS FINALIDADES, EN PRIMER LUGAR PREVENIR EL CANIBALISMO Y EN SEGUNDO LUGAR EL DESPERDICIO DEL ALIMENTO. EN NICARAGUA SE REALIZA ENTRE LOS 7 A LOS 10 DIAS DE EDAD DEL POLLITO, AUNQUE EN JAPÒN SE REALIZA EL PRIMER DIA DE EDAD DEL POLLITO CON EXCELENTES RESULTADOS, YA QUE LAS AVES NO SE VEN AFECTADAS EN CUANTO AL CONSUMO DEL ALIMENTO, POR LO QUE NO AFECTA DE MANERA ALGUNA EL DESARROLLO DEL POLLITO.
Recomendar
Responder
William Hernandez
2 de agosto de 2011
Uy!
Recomendar
Responder
José Francisco Cubero
3 de agosto de 2011
Estimado Luis Enrique: Me parece pertinente su artículo. Tan solo agregaría un apartado acerca del BIENESTAR ANIMAL, del cual poco se habla, pues generalmente nos concentramos en la parte operacional y técnica del sistema de producción y en la última década ha tomado un mayor auge gracias a la comercialización globalizado. Científicamente demostrado está el hecho de la sensibilidad de la estructura anatómica objetivo de mutilación durante el despique, la cual genera en el ave dolor durante y después de la práctica lo cual atenta contra el adecuado consumo de los alimentos. Por lo anterior debe procurarse una práctica de despique en condiciones lo más idóneas posible para evitar situaciones adversas durante el proceso productivo y a la vez evitar conductas de frustración de comportamientos naturales y tensiones generadas en las aves de corral debido al manejo industrializado. Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Luis Ramon Martinez Chavez
5 de agosto de 2011
El tema es muy interesante y un factor importe en la produccion de pollitas ponedoras, este manejo es importante y comparto opinion que algunos foristas, en mi experiencia el despique debe realizarse a una edad temprana a los 10 dias de edad y no superar los 21 dias. Esto con la finalidad de no comprometer el desarrollo de la pollita y ademas que es una edad que el estres es de menor grado, por vacunas, manejos generales y no se nos debe olvidar el desarrollo fisiologico del ave en sus diferentes etapas de la crianza, realizar un despique despues de 10 semanas compromete el peso y desarrollo hormonal del ave despues de esta edad. Para realizar un despique adecuado debemos tener las herramientas necesarias, vernier, medidor de temperatura de navaja, navajas adecuadas y de calidad, personal capacitado para este manejo tan importante. Temperatura de navaja importante comparto lo que mencionaron anteriormente 500 a 540 grados Altura de corte de acuerdo a casas geneticas 2/3 partes del pico despues de los orificios nasales, importante medir Posicion del ave al momento del corte importante para no realizar cortes disparejos Grosor del pico realizar adaptacion de la guia de corte de pico evitar tamaños diferentes Importante dar vitaminas y analgesiscos dos dias antes y 2 dias despues de iniciar y terminar el despique esto ayudara a disminuir el estres causado por este manejo y mas si se sigue de un manejo de vacunas. Muy importante no despicar si el ave no tiene las condiciones de peso y salud adecuadas a la edad, ya que esta situacion puede complicar aun mas su condicion. Un saludo a todos los foristas por enriquecer este tema interesante e importante
Recomendar
Responder
Norberto Matzer
Laboratorio Avicola Biovet (Guatemala)
7 de agosto de 2011
Norberto Mátzer, MVZ.Patologo, Asesor Avicola. Guatemala Partimos de que, el DESPIQUE, define gran parte del futuro comportamiento productivo de la ponedora. Todas las opiniones y recomendaciones son válidas y se refieren al procedimiento. Nadie se ha referido a las causas del canibalismo. Yo parto de que las aves son granivoras y NO es el largo o la integridad del pico lo que va a provocar el canibalismo, sino causas inducidas entre las más importantes están la sobrepoblación, alta productividad, tendencia genética, mala ventilación, inbalance nutricional y factores físicos como iluminación entre otros. La pollita de corta edad tiene tendencia a picotearse los dedosy la base de la cola, cuando las plumas empiezan a brotar. En la ponedora a cualquier edad en piso o en jaula, el corte de pico ayuda a que el daño sea menor, pero si hay factores inductores, de todas formas la gallina va a picar a su compañera. Es mas importante el desperdicio de alimento y excesivo crecimiento en jaula que su efecto en evitar el canibal ismo
Recomendar
Responder
Jose Del Carmen Yumpo Chuquilin
Jose Del Carmen Yumpo Chuquilin
8 de agosto de 2011
J
Recomendar
Responder
Ivan Castillo Quintero
12 de agosto de 2011
Es una de las actividades mas importantes en la cria de aves porque asi evitamos el canobalismo y mejoramos mucho la uniformidad de los lotes
Recomendar
Responder
Carlos Öbin Marroquín
16 de agosto de 2011
Soy Carlos Öbin Marroquín, Guatemala, me gusto el tema del despique la duda es si solamente la parte superior o corte parejo, y cada cuando tiempo.
Recomendar
Responder
José Francisco Cubero
19 de agosto de 2011
Estimado Carlos Öbin: La mutilación del pico en aves debe realizarse de tal forma que la parte inferior del pico quede menos corta que la superior, lo anterior para procurar una adecuada recolección del alimento balanceado por parte del ave durante su alimentación. En cuanto a la frecuencia de la práctica eso dependerá de la profundidad del corte, se estima adecuado a 2mm de las fosas nasales, pero algunos(as) no lo realizan tan profundo por lo que deben repetir la práctica de 2 a 3 veces dado el caso pues solo se trata de un despunte. Espero haber colaborado en la respuesta a sus inquietudes.
Recomendar
Responder
Jesus Melendez
29 de agosto de 2011
Muchas gracias estas experiencias me servirán para evaluar un manual para mi personal que labora en mi granja y mejorar los procesos, gracias.
Recomendar
Responder
Luis Alvarez
29 de septiembre de 2011
Muchas gracias por la excelente información y colaboración; yo tengo unas pollas de aproximadamente 12 semanas y se están comiendo los huevos de las otras gallinas. Pregunto: Puedo despicarlas a esta edad?. He pensado en limar el pico sin entrar a cortar. Que ópinan?
Recomendar
Responder
Luis Enrique Ramirez Arciniegas
30 de septiembre de 2011
Gracias a quienes han venido realizando aportes que contribuyen a enriquecer tanto los procedimientos, como la logística de esta importante labor. Desde luego que toda labor realizada en los animales debe partir de los conceptos y criterios inherentes a la etologia y el bienestar animal, de allí la importancia de llevar a cabo esta práctica en aves de recría, porque el stress causado es reducido, los costos de la actividad, menores y la recuperación del ave también es rápida, recordemos que en esta fase de desarrollo la pollita recibe una excelente nutrición y si adicionalmente suministramos electrolitos y vitaminas en el agua de bebida, antes, durante y dos o tres días postdespique, ayudamos a su recuperación. No considero prudente despicar aves adultas, procedimiento que antes se hacía, porque se afecta su desarrollo, debemos revisar: manejo. densidad, luminosidad, y desde luego la nutrición, factores que pueden desencadenar canibalismo y ovofagia. Espero que se continúe la participación en pro de nuestra industria avícola
Recomendar
Responder
Nora Patricia Ruiz Jauregui
11 de octubre de 2011
Yo considero que el despique de las pollonas tiene mayor éxito cuando se realiza inmediatamente entre los 10 y 20 días de edad utilizando una máquina despicadora de precisión con una placa guía con agujeros de 10/64, 11/64, y 12/64 pulg. El agujero correcto se escoge para dejar el grueso de 2 mm entre las fosas nasales y el anillo de cauterización, ambos maxilares debe tener el mismo tamaño, para que el ave aproveche mejor el alimento. Además puede usted sumergir el pico cauterizado en vanodine , el cual ayudara a cortar alguna hemorragia que presente el ave una vez terminado el despique. Se recomienda el uso de una cuchilla caliente que esté color rojo cereza para efectuar una cauterización correcta. A tomar en cuenta: 1. No despique aves enfermas. 2. No se apresure. 3. Use electrolitos y vitaminas (conteniendo vitamina K) en el agua dos días antes y dos días después del despique. 4. Mantenga los comederos llenos al nivel más alto por varios días después del despique. Si se están utilizando Coccidiostatos en el alimento, suplemente con Coccidiostatos solubles en el agua hasta que el consumo vuelva a lo normal. 5. Emplee solamente personas bien capacitadas para hacer el despique. El corte de pico precoz presenta las siguientes ventajas: 1.Supresión del picaje durante la crianza. 2.El stress que se produce es mínimo. 3.Se logra una mayor eficacia del trabajo, ya que el manejo de las aves a esta edad es más cómodo. 4. Se obtiene una mayor vitalidad de las aves. 5.Se consigue una mayor uniformidad de la manada.
Recomendar
Responder
Fernando Carreon Soncco
5 de junio de 2012
me gustaria sber donde puedo adquirir la makina despicadora y que marca es recomendada
Recomendar
Responder
Hector Dominguez Sifuentes
31 de agosto de 2012
YO SOY PRINCIPIANTE, ADQUIRI 100 CIEN POLLITAS PONEDORAS COLORADAS YA TIENEN 11 ONCE DIAS DE NACIDAS NO SE HA MUERTO NINGUNA. QUISIERA QUE ME AYUDARA CON ESO DEL DESPIQUE, NO TENGO LA MAQUINA ESA PARA EL DESPIQUE CON QUE OTRA COSA PUDIERA HACERLO Y COMO HACERLO PUES IGNORO COMO HACERLO. GRACIAS AGRADECERE SUGERENCIAS.
Recomendar
Responder
Tereso Exzequiel Garcia Samayoa
19 de septiembre de 2012
una preguna tienen a la venta despicadoras para avez
Recomendar
Responder
Lucas Nieto
15 de octubre de 2012
hola yo tengo que despicar 200 gallinas . recién estoy espesando en esto. yo quisiera saber si hay alguna otra forma para poder despicar que no sea con la maquina por que no la tengo ... gracia.....
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.