Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desinfección de incubadoras

Publicado: 9 de octubre de 2003
Por: Enrique Chaves
Quisiera conocer un método sencillo de desinfección para una incubadora familiar de 50 huevos. El fabricante recomienda pastillas de perganmanato de potasio disueltas en formol al 40%, algo muy difícil de conseguir. ¿Con qué productos conocidos y de fácil acceso puedo mantener la higiene de mi incubadora?
Gracias.

Enrique
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan José A. JURI
Juan José A. JURI
19 de diciembre de 2007
Estimados Enrique y Sebastián: El dióxido de cloro estabilizado es un producto totalmente carente de toxicidad en la dilución que se usa, por lo que incluso, en nuestra experiencia (claro que son incubadoras grandes) se va incorporando de diversas maneras al ambiente donde están los huevos, e incluso es posible y beneficioso rociarlos con una solución de 20 a 50 ppm periódicamente, previniendo así todo tipo de enfermedades y además previendo la posibilidad de pase de la Salmonella hacia adentro del huevo, en su respiración. Tiene ventajas enormes sobre el cloro ya que no se une a materia orgánica, trabaja en un rango de pH y temperaturas mucho mayor (4 a 10 y hasta 45ºC), no produce hipoclorito ni es corrosivo porque su acción (Ojo, el dióxido de cloro estabilizado con buffer de carbonato bicarbonato) no es por oxidación sino por inhibición de la fosforilación del ADP a ATP en el Ciclo de Krebs de los gérmenes. Por eso tampoco genera resistencias, pudiendo usarse lo indefinidamente, ya que los gérmenes no pueden generar otro mecanismo generador de energía. Al ser un gas disuelto en un buffer, su tendencia a la evaporación es permanente, por eso, si bien no tiene residualidad, y porque su acción es por contacto, en su evaporación desinfecta todo lo que encuentra en su camino: paredes, techo y camas de incubación. Para esto habría que dejar un recipiente abierto con la dilución 1/1000 (50 ppm) dentro de la incubadora. Para más y mejor información quedo a vuestra disposición. Dr. Juan José A. Juri Biocidas Argentina SRL
Recomendar
Responder
Juan José A. JURI
Juan José A. JURI
19 de diciembre de 2007
El dióxido de cloro 5% estabilizado en buffer carbonato-bicarbonato 3,6% a que me refiero en mis respuestas anteriores es TecsaClor, y Trascide 45, distribuido en Argentina por Biocidas Argentina SRL, viene en envases de 1 , 5 y 25 Kg, es líquido y tiene dos años antes de vencimiento. Su costo es levemente superior al cloro, pero carece de las toxicidades atribuibles a glutaraldehído y a la unión del cloro con materia orgánica para formar trihalometanos, dioxinas, cloraminas y otros productos. A la concentración utilizada es prácticamente inodoro y sin sabor, por lo que también es bueno utilizarlo en toda el agua que se use en la planta, en una dilución de 1/100.000 es decir 0,5 a 2 ppm como lo aconseja la Organización Mundial de la Salud. Utilizado de modo constante elimina todo biofilm de las cañerías que transportan agua, de modo que abate los gérmenes amparados por el mismo. Y repito, NO es corrosivo porque no es oxidante. Dr. Juan José A Juri Biocidas Argentina SRL
Recomendar
Responder
jhon jairo perez
jhon jairo perez
24 de diciembre de 2007
Teniendo en cuenta mi experiencia en una empresa avícola reconocida en Colombia, el protocolo dice que los huevos fértiles destinados a incubación no se deben limpiar, solo se deben utilizar los huevos de nido y no los de piso. Esto para evitar posibles problemas de contaminación en la incubadora. Si se hace necesario a nivel de galpón, se deben limpiar con un producto yodado o con hipoclorito de sodio disuelto en agua. Esta limpieza debe ser rápida, con un paño limpio, y se deben marcar para no revolver con los huevos de nido. En el momento de llegar al lugar de clasificación se hace una desinfección con gas de paraformaldehido, para luego ser colocados en los bandejas buckey. Cabe anotar que las bandejas deben estar limpias y desinfectadas, así como el transvac.
Recomendar
Responder
Dr. José Antonio Valdez Sosa
Grupo Avicola Quiñones
4 de junio de 2008

buenos días a todos:
Actualmente en México producimos un desinfectante a base de extracto cítrico 100% biodegradable, inocuo no corrosivo,se aplica por medio de un termonebulizador ,la niebla producida permite desinfectar eficientemente,el huevo directamente en granjas antes de que se enfrié el huevo,el camión de traslado del huevo incubable,en las maquinas incubadoras cada 12 horas ,al momento de la transferencia,al 5 y 70% de pollito nacido ,cuartos fríos,baños,etc. previene y controla la contaminación por e.coli.aspergillus,etc el nombre del producto es BIO-FLEX se distribuye en Queretaro,México ventaja es que desinfecta sin la necesidad de mojar en lugares que normalmente no se alcanza con los métodos tradicionales,el termonebulizador es portátil,no hace ruido y muy fácil de manejar.

Recomendar
Responder
Francisco Alberto Gomez
25 de julio de 2008
Este es un tema muy interesante ya que de esto depende la mortalidad inicial de las parvadas y puede perdurar durante toda la vida del ave, la limpieza y desinfección depende del manejo adecuado de los desinfectantes y claro el uso del jabón y el agua, es indiscutible que las proporciones usadas PPM pueden ser causa de futuras resistencias, la rotacion de los productos, asi como el cuidado en el muestreo para laboratorio pueden ser de gran ayuda, si tenemos equipo antiguo debemos estar seguro de desarmar y limpiar y desinfectar todo cuando menos tres veces al ano esto es desarmar y estoy hablando de equipo de hace 30 o 40 anos que aun sigue operando, en un lugar llamado Monterrey México podrán encontrar una incubadora con equipo de Madera los que conocen de esto recordaran estas maquinas, pues estas son de museo pero debido al mantenimiento y a la limpieza del equipo los resultados que se tiene son sorprendentes comparables al del mejor equipo moderno que ustedes quieran, jabón y agua, manejo, rotacion y muestreo recuerden esto, gracias
Recomendar
Responder
Efrain Bravo
27 de julio de 2008
Para la pregunta de la Dra. María Fernanda, es importante que una planta de incubación realice un plan de mantenimiento anual, en este se debe de prever los dias en que las zonas se separan de limpia a sucia y de acuerdo a eso se programa el mantenimiento a realizarse en cada zona, adicionalmente en una planta casi siempre hay mas de una persona para el mantenimiento, aquí se puede compartir una persona en la zona limpia y otra en la zona sucia, en plantas en donde se nace los dias lunes y jueves, los dias martes y viernes podría el equipo de mantenimiento entrar a realizar su labor en casos de emergencias se el personal pasaría de una zona limpia a una zona sucia y para regresar debe de tomar las medidas bioseguridad impuestas por la planta como:baño corporal, enjuague bucal, cambio de overol y calzado, la desinfección de sus herramientas, es importante tener en cuenta que productos como el formol y otros en forma gaseosa dañara los equipos electrónicos termómetros, anemómetro, amperímetro,etc. por tanto es preferible utilizar productos desinfectantes en Gel o líquidos con toallitas desechables, normalmente el personal de mantenimiento debe de contar con botas dieléctrico las que no se pueden lavar pero si desinfectar muy bien con un producto en espuma o liquido.
Recomendar
Responder
Edgar Fernando Rodriguez Castaño
Novalfarm
28 de julio de 2008
Ante todo hay que aclarar que no pueden existir productos comerciales que ofrezcan dióxido de cloro a 5[percent] o más de concentración, porque el como gas es soluble adecuadamente máximo a 1 [percent]( y ya con algunos inconvenientes de manejo). Lo que le pueden a usted ofrecer a estar concentraciones son precursores que distan mucho de ofrecer las ventajas completas del empleo de ClO2, no significa que no funciones, pero en menor medida. Cuando se emplean verdaderas soluciones de Cl02 (Bioxsalt), las dosis a emplear pueden ser tan bajas como de 3 a 10 p.p.m para destruir la mayoría de agentes sensibles a su acción. En incubadoras se pueden emplear a dosis de 2 a 3 p.p.m para hacer nebulización o para usarse en humidificadores. Su uso general como desinfectante oscila entre 5 a 15 p.p.m. Para lo cual lo mejor es estandarizar las dosis según las cargas microbianas encontradas, ya que la sensibilidad de los diferentes agentes varía, para bacterias, virus, hongos y esporas.
Recomendar
Responder
Alejandra Silva Santisteban
Chimu Agropecuaria
30 de julio de 2008
Hola Sebastián, yo te recomendaría utilizar para las incubadoras un desinfectante en base a amonio cuaternario y glutaraldehído, primero barres bien la incubadora, sacas todo resto orgánico, luego lavar bien con un detergente neutro de preferencia y luego desinfectar según la dosis del fabricante mojando un trapeador con la solución desinfectante, este trapeador lo pasas por el pasillo y debajo de los estantes. Si la máquina esta con huevos en incubación puedes utilizar virkons con una vela de clinafarm smoke son muy buenos productos. Espero haber podido ayudarte un poco. Saludos Alejandra Silva Santisteban
Recomendar
Responder
Maria Isabel Sanchez
10 de septiembre de 2008
SOY MVZ Y TENGO MUCHAS DUDAS ACERCA DE LA FORMA EN QUE DEBO ROTAR LOS PRODUCTOS DENTRO DE LA INCUBADORA, DEBO DE USAR UNO POR ÁREA Y ROTAR O COMO O UNO PARA EQUIPOS, UNO PARA INCUBADORAS, OTRO NACEDORAS Y OTRO AMBIENTES... O UNO SOLO EN TODOS LADOS
Recomendar
Responder
Rancho Veterinario
23 de noviembre de 2008
Estimado Dr.Ruben Antonio Rodríguez Blasini: Quisiera orientación acerca del uso del B.904. en asperjado o neblizado a gota gruesa, es decir según las etiquetas este se usa a 4 ml por litro, pero para hacer nuestros cálculos para nebulizar necesitamos saber la superficie a cubrir en mts cúbicos con la solución a hacer. Asi mismo quisiéramos recomendaciones acerca de l nebulizado dentro de las incubadoras de etapa múltiple, en relación a frecuencia y posibles efectos nocivos para los embriones.
Recomendar
Responder
Rene Estrada
Rene Estrada
5 de diciembre de 2011
mi duda es que si puedo utilizar cloro para desifenctar mi incubadora ??
Recomendar
Responder
melisssa yuliana ruiz yarleque
30 de junio de 2015
xxxxxxxxxxxx favor alguien me puede ayudar q clase de goma o algo para pegar una nacedora ¿que puedo comprar?
Recomendar
Responder
Andres Bailon
6 de noviembre de 2015
hola buenas . tengo un problema en 2 incubadoras con los huevos bomba , quisiera q me ayuden con un programa de desinfeccion eficiente y q no afecte a lo embriones, actualmente se las desinfecta con recipientes de formol diluido con agua en recipientes dentro de las mq permanentemente y despues del tercer dia del ultimo ingreso de huevo con amonio cuaternario o germon 80. pero sigo teniendo huevos bomba. porfavor comenten....
Recomendar
Responder
LUIS FELIPE PEREZ
8 de noviembre de 2015
Andres aqui tienes que analizar midos.sus camas. Cada cuando recoges huevo.como lo recoges. Como y donde guardas huevo fertil. Limpieza de sala de incubacion y la propia incubadora. Para nosotros los pequeños productores. En 15 dias tengo a la venta un libro de incuacion para pequeños productores . Te mando informacion soy de mrxico saludos
Recomendar
Responder
Andres Bailon
9 de noviembre de 2015
Luis Felipe gracias por tu comentario espero el libro. Nosotros compramos el huevo fertil , nuestro trabajo es solo la incubacion y tambien ya mandamos a hacer analisis de huevos y le enviamos el correo a nuestro proveedor. estamos a la espera.
Recomendar
Responder
Jose de Jesús castro luna
23 de marzo de 2016
Hola buenas noches soy de Leo n reitero la pregunta de Rene de Guatemala puedo utilizar cloro para desinfectar la incubadora más aparte también puedo ubicar jabón en polvo q es para lavar ropa de antemano mil gracias
Recomendar
Responder
Jesson Morales
30 de agosto de 2018
Jose de Jesús castro luna No utilices el cloro puesto que la cargar orgánica afectará su capacidad de eliminación de microorganismos, lo cual lo hace no eficiente, adicionalmente por ser oxidante generará corrosión en la estructura. Con respecto a utilizar jabón de ropa, muchas veces este tipo de detergentes no son compatibles con desifectantes, incluisive por su pH no son efectivos y esto puede contrarrestar la eficiencia, deja el jabón de ropa para la ropa, y utilizá un detergente industrial (neutro o pH levemente alcalino) para las operaciones de limpieza en la incubadora.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.