Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La desinfección - Herramienta de prevención

Publicado: 30 de diciembre de 2005
Resumen
Un correcto proceso de limpieza y desinfección constituye una herramienta básica y necesaria dentro de la lucha para la prevención y erradicación de enfermedades. El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, anunció a finales del año 2004, que en 2007 se desarrollará una nueva estrategia de salud animal centrada en la prevención de ...
Temas relacionados:
Autores:
Avelina Bellostas Ara
Hdoso Consultores
Recomendar
Comentar
Compartir
Joivier Vichi
CENSA - Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Cuba)
12 de mayo de 2011
Saludos a todos los participantes en el foro, el tema propuesto es bastante interesante y polémico. En el caso del agua el término correcto sería descontaminación más que desinfección que es un término aplicado normalmente a las superficies, donde tiene particular importancia la formación de biofilms un tipo de crecimiento singular, donde los microorganismos se encuentran englobados en una matriz extracelular polimérica, que le confiere resistencia a diferentes agentes bacteriocidas y bacteriostáticos como son los desinfectantes y los antibióticos. Importante es también el efecto que produce este tipo de crecimiento, como son: la persistencia y la cronicidad de las infecciones, determinada por la recalcitrancia de los agentes patógenos en las unidades de explotación. la eliminación del biofilm requiere concentraciones mayores de desinfectantes y de antibióticos con la consecuencia de generar residuos de estos compuestos. Creo que la identificación de los agentes patógenos en cada punto de la nave de explotación desde el agua , alimento, jaulas ...etc. así como la detección de la formación de bioflms por los mismos y determinar que tipo de desinfectante y que concentración es necesaria para lograr la inhibición de este crecimiento microbiano es crucial para lograr una desinfección correcta y alcanzar altos niveles de control de las enfermedades.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Rodriguez
Juan Carlos Rodriguez
15 de mayo de 2011
Felicitaciones por las iniciativas de discusión. Quisiera aportar mi humilde opinión, que estoy seguro les va a servir de mucha ayuda, ahora que estamos en tiempos ecológicos y de conciencia en la salud y los derechos, tanto del hombre como de los animales. Yo soy Administrador, pero he tenido muchos negocios, tan variados que ni lo creerían, porque aquí en Venezuela el sistema es un poquito complicado y hay que arriesgarse en todo para sobrevivir. Pienso que soy afortunado de heredar ciertas costumbres por parte de mis abuelos españoles y por lo tanto, estoy constantemente a la caza de nuevas tecnologías, sobretodo en el ámbito rural y en este caso, a nivel agropecuario. Mi familia suele ponerme al tanto de muchas cosas, ya que Galicia es pionera en estos renglones y quisiera comentarles sobre una manera de obtener un agua bastante pura, que aunque no es un invento gallego, se esta implementando mucho en los asentamientos campesinos y hasta en pequeñas poblaciones para sistemas de tratamiento. Se trata de un filtro hecho con lombrices rojas californianas, de el que se suelen obtener infinidad de beneficios y con el que se puede lograr un agua 95 % pura y hasta un 99.9%. Si colocan un tanque, que puede ser tipo australiano, con varias capas de sustrato, comenzando con viruta de madera, piedras, piedrecillas, arena, hasta un sustrato fino, pueden procesar hasta las aguas negras de pozos sépticos, las cuales van a salir como las denominadas aguas grises, 95% puras mas no aptas para el consumo, pero si para riegos y con ausencia total de olor y todas estas cosas. Las lombrices son inmunes a esta contaminación y procesan estas materias fecales en el lecho de viruta, neutralizándola, conviertiendola en humus de lombriz. Estoy apenas implementándolo, pero con muy buenos resultados. Si quieren después tener un agua potable, pueden pasarla por un filtro de rayos uv y podrán dársela sin miedo a sus pollos o cualquier animal. El detalle de todos estos sistemas es que pueden ser construídos por ustedes mismos, a muy bajos costos, sin contar los posteriores beneficios de ingresos sin absoluta inversión, como por ejemplo, humus de lombriz, aporte proteínico en las dietas de todos los animales, fabricación de fertilizantes para los cultivos, aprovechamiento del agua de lluvia y aguas negras, sistema de tratamiento y reciclaje para todos los desechos orgánicos, mucho mas eficiente que una compostera común, etc. Son demasiados los beneficios, pero no quiero hacerlo mas largo, lo que si quiero es transmitirles un mensaje de conciencia que ya se esta implementando en toda Europa; van a prohibir las explotaciones intensivas en los galpones tanto para pollos de engorde como en ponedoras, ahora deben ser camperas como lo estoy estableciendo yo o a lo sumo, reguladas en un buen metraje, tanto para la salud del ave como de nosotros mismos. Si obtienen algún certificado de productores ecológicos, pueden aumentar los costos con la excusa de que son mas altos los costos de producción, pero la verdad es que si saben llevar bien la explotación, los costos son aun menores y tendrían un negocio verdaderamente hermoso, ayudando al planeta, a ustedes mismos y a la salud del colectivo. Tengo mucha información y no mucho tiempo, pero quizás en alguna cosa pueda ayudarlos a el que en verdad le interese. Mi correo es casacampo2012@gmail.com. Saludos.
Recomendar
Responder
Wilbert Salas Collazos
15 de mayo de 2011
pregunto que otro producto a aparte del cloro existe para desinfectar el agua
Recomendar
Responder
Andres Felipe Bermudez
OZONE TECHNOLOGIES DEL CARIBE LTDA
15 de mayo de 2011
El OZONO es mucho mas efectivo.
Recomendar
Responder
Pablo  Paredes
17 de mayo de 2011
la verdad este foro es muy interesante pero deben tener en cuenta la desinfeccion del galpon mas aun que el agua aqui utilizamos mucho lo que es en tiempos de frio la desinfeccion del galpon a traves de flameado y en tiempos de calor a traves de aspersion saludos desde peru amigos no estamos comunicando
Recomendar
Responder
Mvz Jose Antonio Olmedo Sanchez
18 de mayo de 2011
Primeramente ME PERMITO FELICITARLOS POR ESTE ARTICULO QUE es DE SUMA IMPORTANCIA en lo REFERENTE A BIOSEGURIDAD, lo SIGUIENTE es COMENTARLES QUE ANTES DE EFECTUAR la DESINFECCIÓN lo QUE DEBEMOS REALIZAR PRIMERO es RETIRAR TODOS LOS RESTOS DE RESIDUOS QUE HAYAN QUEDADO MEDIANTE UNA BUENA LIMPIEZA CON un DETERGENTE A su ELECCIÓN ya QUE ESTO AYUDA en PRINCIPIO A ROMPER la TENSIÓN SUPERFICIAL DE ALGUNAS MOLÉCULAS QUE se ENCUENTRAN ADHERIDAS A LAS SUPERFICIES A DESINFECTAR, SEGUIDO se LAVA CON un ACIDIFICANTES PARA BAJAR la CARGA BACTERIANA HASTA en un 60% DEJÁNDOLE al DESINFECTANTE un TRABAJO MENOS COMPLEJO CON ESTAS SIMPLES PRACTICAS Y ASÍ CERRAMOS un BUEN INICIO en NUESTRA BIOSEGURIDAD PRIMARIA
Recomendar
Responder
Juan Del Moral
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
18 de mayo de 2011
en caso de tener problemas con un agua especificamente con e coli , que sintomas tendria en los animales en especifico cual seria la morbilidad, mortalidad y en tal caso cual seria el tratamiento a seguir muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Del Moral
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
18 de mayo de 2011
otra cuestion de no contar con equipos de ozono cual seria el mejor tratamiento para mantener el agua de las aves en buen estado, cloro .................como se utiliza...................
Recomendar
Responder
Avelina Bellostas Ara
Hdoso Consultores
19 de mayo de 2011
El tratamiento "estrella" del agua de bebida no existe. El idóneo es en función de la calidad físico-química y microbiológica dle agua de bebida de abastecimiento, agua bruta. con un pH <7.2 el tratamiento ocn cloro es adecuado. Sí el pH es ligeramente alcalino es idóneo usar dióxido de cloro o peróxido de hidrógeno -agua oxigenada-. Respecto al ozono no olvidemos que no tien efecto residual, con lo cual debe generarse en el mismo punto casi de consumo.
Recomendar
Responder
Alejandro Lemus
20 de mayo de 2011
hola saludos a todos ... estoy totalmente deacuerdo con el ing::Marcuello uno de los puntos prncipales en la avicultura y en toda la explotasion pecuaria es la desinfeccion del agua de bevida y recuerden es mejor prevenir que curar....
Recomendar
Responder
Abner Albornoz
11 de septiembre de 2011
Saludos a todos los foristas. En esencia se habla de cantidad de productos al momento de elejir un desinfectante pero a mi parecer hablando de costos y de acesibilidad no debemos olvidarnos del desinfectante más común el hipoclorito de calcio la dosificación dependera del % de pureza el volumen de agua a sanitizar y la concentración deseada dependiendo de la fuente de agua.
Recomendar
Responder
lima Leonidas
10 de julio de 2014
BUENAS TARDES ME PUEDEN AYUDAR CON UN TEMA LO QUE ES UN MODELO DE ELABORACIÓN DE PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN FERIAS GANADERAS
Recomendar
Responder
henrry ramirez
19 de septiembre de 2019
Buenas tardes. Soy henry Ramirez. Es cierto que el lixiviado de humus de lombriz actua como desinfectante al producir amonio cuaternario? podria aplicarlo en plantas con bacteriosis en banano?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.