Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La desinfección - Herramienta de prevención

Publicado: 30 de diciembre de 2005
Resumen
Un correcto proceso de limpieza y desinfección constituye una herramienta básica y necesaria dentro de la lucha para la prevención y erradicación de enfermedades. El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, anunció a finales del año 2004, que en 2007 se desarrollará una nueva estrategia de salud animal centrada en la prevención de ...
Temas relacionados
Autores:
Avelina Bellostas Ara
Hdoso Consultores
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilmer Ferrer Cruz
11 de agosto de 2010
La desinfeccion es y seguira siendo una herramienta y pilar fundamental de BIOSEGURIDAD tan solo es llevar acabo una buena practica como es limpieza y u luego un desinfectante
Recomendar
Responder
Sergio Sevilla
CMI Corporación Multi-Inversiones
3 de septiembre de 2010
Otro aspecto a considerar al seleccionar el desinfectante correcto es poder validar la acción germicida del producto a través de evaluaciones de coeficiente de fenol a las dosis recomendadas por el fabricante ya que existen muchos productos de los cuales elegir.
Recomendar
Responder
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
4 de septiembre de 2010
Muchas felicidades por el articulo. Sin lugar a dudas es un tema muy extenso e interesante. Un servidor por varios años tuve la oportunidad de evaluar diferentes productos desinfectantes, desde Glutaraldehidos hasta productos a base de extractos de semillas y plantas pasando por los cuaternarios de amonio. Los cuales si me permiten agregar no es un solo producto, es toda una familia que inicia con el cloruro de benzalconio (precursor de la familia) si recuerdan es usado como antiseptico en eridas, lavados vaginales etc. y hasta la septima generaciòn de esta familia que son productos mucho mas estables y de mayor poder desinfectante, sumado a que facilmente se mezclan con otros productos para aumenta su efectividad. Por los trabajos realizados por largo tiempo y con multiples productos desinfectantes, puedo concluir que durante el proceso de desinfecciòn de instalaciones el hablar de desinfectantes y desinfecciòn son cosas diferentes. En primer lugar la selecciòn del producto desinfectante mediante pruebas como el coeficiente fenolico y determinaciòn del porcentaje de efectividad y control de calidad del producto son el inicio para una buena desinfecciòn. En segundo lugar el proceso de desinfecciòn si me permiten poner en la mesa de discuciòn, una regla importante en este proceso es NO hacer mas grande la mancha el uso de jabones que en su mayoria tiene poder de arrancar la mugre con poco o nulo poder desinfecante para lo ùnico que sirve es para extender la contaminaciòn. Los cuaternarios de amonio de septima generaciòn ademas de ser buenos desinfectantes tienen la propiedad de formar espuma y desprender la mugre y con ella la flora microbiana presente. Los metodos para evaluar el proceso son diferentes y complementarios a los usados para evaluar a los desinfectantes, entre ellas tenemos los hisopos de superficie, el uso de placas Rodac, placas petrifilm. Etc El proceso e interpretaciòn de estas pruebas son faciles y baratas (Si se maneja adecuadamente) cualqueir laboratorio con el equipo minimo de microbiologìa lo puede realizar. MVZ Benjamin Barrientos Rangel
Recomendar
Responder
Edison Merino Ullauri
4 de septiembre de 2010
Un saludo cordial Ing. Bellostas excelente artículo, mi consulta es la siguiente trabajo en una explotación avícola (Reproductoras Pesadas) para la utilización de la desinfección del huevo fértil en nuetro acaso ocupamos amonio cuaternario y formol en combinación a lo que voy si es recomendable utilizar los dos a la vez en que concentración y cantidad en agua para la dilución o si hay otros compuestos que me ayuden en mi caso. Gracias por la acogida a mi consulta
Recomendar
Responder
Luis Marcelo De la Cruz
5 de septiembre de 2010
Saludos a todos los participantes del foro: El tema sobre la desinfección es muy importante por ende es una herramienta de la prevención, el costo de inversión que se realiza en la produccion de pollos confinados, justifica el uso adecuado de los desinfectantes para proteger a los animales y el medio ambiente y lograr el máximo rendimiento de los pollos, un desinfectante biodegradable es el mas óptimo desde todo punto de vista. Estos productos de uso veterinario si son origen natural no son tóxicos y son biodegradables actuando aun en presencia de materia orgánica como biocidas eliminando hongos, bacterias y virus. En las producciones avícolas es básico extremar las medidas de bioseguridad al máximo dentro y fuera de los galpones. Señores del foro si pudieran hacer comentarios sobre desinfectante para alimento, si existe algún producto. Luis De la Cruz avicultor
Recomendar
Responder
Mauricio Camacho
Mauricio Camacho
17 de septiembre de 2010
Hola a todos,muy de a poco he ido haciendo algún comentario que otro pero me he puesto mas que nada a ver las discusiones,foros y opiniones vertidas en este sitio y me parecen saludables realmente, pero puntualmente en este tema como sabrán soy técnico y avicultor y una de las herramientas poco utilizadas por lo menos aquí en Uruguay para la avicultura en desinfección y sobre todo para plantas de faena es el ácido acético (oxidril) que por su viraje del radical OH al contacto con luz solar ,aire libre vale decir, se convierte en ácido parasítico o vinagre de mesa,totalmente inocuo, útil también para el tratamiento de algunas afecciones como coccidias o enterocolitis (con el pollo dentro del galpón ) es posible utilizarlo para apoyar el uso del antibiótico es decir un apoyo externo ,actualmente se utiliza en lechería pero es muy versatil en fin basicamente es mi granito de arena,pero a recordar siempre - para el aprovechamiento eficaz de un desinfectante cualquiera sea lo primero es la remoción de sustancias orgánicas - es lo que hace la efectividad!!
Recomendar
Responder
Jaime Carvajal
17 de septiembre de 2010
Saludos a todos, felicitaciones a la Ing. por su articulo y a todos los comentarios, he trabajado por varios años en la parte de desinfección de instalaciones y lo planteado en el articulo, el orden de hacer las cosas es muy importante, tambien se debe escoger el desinfectante teniendo en cuenta su modo de acción, concentración, tiempo de contacto requerido, espectro de acción, efecto corrosivo, ect. una cosa que se puede decir con la experiencia es que el mejor producto mal utilizado no funciona. Para el compañero que pregunta sobre desinfectantes para alimento, tengo alguna experiencia que podemos compartir, puede contactarme por mi correo.
Recomendar
Responder
Marco Neyra Montes
Marco Neyra Montes
17 de septiembre de 2010
La informacion sobre desinfectantes es tan amplia como la misma variedad de ellos, pero lo importante esta en hacer la eleccion adecuada del mismo en base a sus caracteristicas y al uso que se le va a dar, en base a que superficies u objetos a desinfectar (si es materia organica o inanimada), si deseamos un efecto inmediato o de larga duracion, especifico o de amplio espectro, etc. Pero lo mas importante es el modo de empleo, concentraciones, diluciones para que ejerza toda su accion y cumpla una efectiva labor. Deben seguirse con atencion las indicaciones del fabricante y no aventurarse a descubrir otras aplicaciones. Un detalle final es tambien la limpieza, la eliminacion de toda materia organica y/o el lavado con agua a presion con detergentes (si es el caso), para garantizar la accion del desinfectante. Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Augusto Morales
17 de septiembre de 2010
Es muy importante desinfectar las jaulas ya que evita que se contraiga varias enfermedades yo lo hago con hipoclorito de sodio al 3.5[percent] (cloro) y jugo de limón, me ha dado buenos resultados, lo desinfecto 6 horas antes de poner los pollitos en la jaula, también lo hago con los comederos y bebederos Sigan escribiendo estos artículos tan interesantes. Gracias
Recomendar
Responder
Cristo Julio Manchego
20 de septiembre de 2010
Cordial saludo El articulo expuesto me parece de vital importancia para el buen desarrollo de la BPM (buenas practicas de manejo). me parece importante aportar una practica que se esta manejando en la zona donde yo trabajo que es la de calcular el tiempo y la distancia recorrida en el momento de la aplicación del desinfectante para poder lograr una desinfección completa en toda la instalación donde se este realizando la desinfección es algo que a sido estudiado por algunos colegas y a dado muy buen resultado en las granjas donde se esta llevando a cabo ya que en muchas de ellas se lleva a cabo la desinfección sin tener en cuenta este parámetro y no quedan muy bien distribuidas las cargas de los desinfectantes en los galpones para lograr la carga necesaria y sea totalmente efectivos.
Recomendar
Responder
Edgar Ramos
31 de marzo de 2011
Hola amigos Un buen desinfectante es el permanganato de potasio, principalmente para desinfeccion de los recipientes de alimentacion. Tiene un espetro de desinfeccion muy amplio, que junto con una aplicacion de amonios da un resultado bastante bueno. Saludos Ing Quim. Edgar Ramos ECUADOR
Recomendar
Responder
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
1 de abril de 2011

También otro aspecto de la desinfección es la del agua de bebida de las granjas. En muchas explotaciones avícolas ni siquiera se hacen análisis bacteriológicos del agua de los pozos y muchas veces este agua está contaminada por bacterias como E. coli.

De nada sirve estar desinfectando las instalaciones si constantemente nuestras aves están ingiriendo bacterias perjudiciales en el agua de bebida. Uno de los desinfectantes que funcionan muy bien en el agua de bebida es el peróxido de hidrógeno, que además de desinfectar, elimina el biofilm de las cañerías.

Un saludo a todos los foristas.

Eduardo.

Recomendar
Responder
Pablo Navarro
11 de mayo de 2011
Estimados gusto saludar, En Chile hemos estado implementando equipos Uv en aguas que van a consumo de Aves, Bovinos, Cerdos, Peces. Así también en aguas de lavado de equipos. Con esta tecnología se evita el uso de químicos. Lo ideal es que la instalación del UV este lo mas cerca al punto de consumo. Saludos Pablo Navarro
Recomendar
Responder
Oscar Osella
Let Americana
11 de mayo de 2011
SON INTERESANTES LOS PUNTOS DE VISTA DE DESINFECCION Y PREVENCION ENELAGUA DE BEBIDA CREO QUE LAS PUERTAS DE ENTRADA MAS IMPORTANTE ES ELAGUA ,MUCHAS PROVIENEN DE POSOS CONTAMINADOS POR E.COLIE .Y LIGONIELLA ,ESTA ULTIMA QUE HABITA LAS CAÑERIAS. FORMADORA DE BIOFILM. MI EXPERIENCIA CON AGUAS ECA ELECTROACTIVAS A SIDO DE SUMO INTERES ,DEBIDO A QUE SE CONSIGUIERON LA ELIMINACION DE TODO TIPO DE BACTERIAS Y UNA MEJOR PERFORMANCE EN LAPRODUCCION DE POLLOS PARRILLEROS Y PONEDORAS AUMENTANDO LOS INDICES DE AMBOS. DR OSELLA OSCAR MEDICO VETERINARIO
Recomendar
Responder
Gustavo Russi
11 de mayo de 2011
Saludos a los foristas, sigo insistiendo en las bondades del ozono en las lineas de alimentación de agua en los bebederos ,esto soluciona satisfactoriamente la calidad , estas experiencias las desarrolle en corea del sur donde utilizan estos métodos, dando muy buenos resultados ,hoy es una de las soluciones ecológicas ya que no deja ningún residuo contaminante,Este método no solo termina con las bacterias ,sino que mejora la digestibilidad. esto se refleja en camas secas , y buen porcentaje de convención.
Recomendar
Responder
Félix Martín Moro
Junta de Castilla y León
12 de mayo de 2011
El problema de los biofilmes en la cañerías merecería un monográfico en exclusiva. Según algunos expertos, son el resultado de la proliferación de diferentes especies de microorganismos saprofitos sobre una red de filamentos de mucopolisacáridos que les proporcionan fijación y protección (biotopo). La microbiota que se establece es diversa y cambiante en el modo que lo sean las condiciones del medio, si bien es cierto que las condiciones de pH, Eh y demás factores permanecen constantes en virtud de las propiedades de esta malla tridimensional. Aparte de la flora de origen fecal que pueda llegar al biofilme como resultado de filtraciones desde balsas de purines o pozos negros, también se puede encontrar diferentes especies de Pseudomonas spp. Algunas de estas son especialmente desagradables como es el caso de P. aureuginosa en el agua procedente de pozos superficiales. En este caso las aves presentan un cuadro de gastroenteritis con expulsión de una espuma verdosa fácilmente identificable con luz ultravioleta. Aparte de ser nicho de bacterias, el biofilme se constituye en sumidero de restos de tratamientos antibioterápicos. Este último aspecto requiere especial atención desde el punto de vista veterinario pues la concentración de antibiótico (en en sentido amplio del término) en el biofilme es lo suficientemente baja como para no afectar al proceso de crecimiento de la biota y permitir a esta el poner en marcha diferentes mecanismos de resistencia frente a inhibidores. Esta resistencia queda codificada en el genoma bacteriano y se transmite bien vía cromosómica o vía plasmídica a bacterias de la misma o de distinta especie, que agrava considerablemente el problema de la resistencias. El proceso de limpieza de cañerías y bebederos debe ser incluido en los programas de bioseguridad y debe ejecutarse tanto de manera periódica con la entrada y salida de lotes como tras cada tratamiento antibiótico.
Recomendar
Responder
Avelina Bellostas Ara
Hdoso Consultores
12 de mayo de 2011

Estoy totalmente de acuerdo con los ocmentarios del Lic. Eduardo Marcuello Pérez, del Departamento de Asistencia Técnica de la División Internacional de la empresa Invesa acerca de la desinfección del agua de bebida, para mí tratameitno del agua de bebida. Les remito para su lectura, sí así lo estiman oprtuno, la ponenecia que realicé en el 46º Symposium de avicultura "Calidad del agua y su higienización: Efectos sobre la sanidad y productividad de las aves

Recomendar
Responder
Miguel Peralta.
12 de mayo de 2011
Primero les felicito a todos lo que escriben comentarios y participantes en foros, luego quiero comentar sobre bioseguridad y prevención de infecciones: Creo ustedes cometen un error al usar el término desinfección, pues me parece que debe ser prevención de infecciones; ya que desinfectamos cuando tenemos infecciones instaladas.Además quiero manifestarles que se trata de monitorear la calidad del agua que consumen nuestras aves, que usamos en nuestras granjas y que para tener agua de calidad es más económico hacer lo que hacen con los acueductos, tratar el agua con cloro al 5% y dejar reposar por 20 minutos. Si el agua está turbia, hay que filtrarla para que el cloro haga su efecto. En granjas pequeñas agregar 5 gotas de cloro por cada galón de agua a usar.También es bueno que se apliquen otras normas de bioseguridad, tales como: lavado de manos, colchonetas empapadas de cloro en las entradas de las naves para limpiarse los zapatos, mecanismos de barreras, etc.
Recomendar
Responder
Andres Felipe Bermudez
OZONE TECHNOLOGIES DEL CARIBE LTDA
12 de mayo de 2011
El ozono viene siendo utilizado desde hace más de cien años tanto como un medio poderosamente efectivo para la potabilización del agua como para mejorar su calidad. En la actualidad, el procesamiento del agua potable con ozono está experimentando un constante incremento a nivel internacional, principalmente como alternativa a los productos químicos tradicionales. En la obtención del agua potable el ozono actúa como el oxidante natural más rápido y efectivo que existe, gracias a su alto poder bactericida, virulicida y fungicida. Elimina los microorganismos destruyendo por oxidación las proteínas de su envoltura protectora (lípidos). Dado que los productos químicos de uso tradicional actúan por envenenamiento enzimático de los centros vitales, el ozono resulta ser miles de veces más rápido que aquellos, y mejora las características organolépticas del agua potable, tales que el olor, el sabor y el color. La acción oxidante del ozono puede presentarse de tres formas diferentes: • Como oxidante, fijando uno de sus átomos de oxígeno. • Como oxidante, fijando sus tres átomos de oxígeno en un enlace doble o triple. • Como catalizador del oxígeno, acelerando la velocidad de las reacciones de oxidación en el aire ozonizado.
Recomendar
Responder
Luis Cucunubá Ariza
12 de mayo de 2011
buenos días, me parece interesante lo de la desinfección del agua, ya que ésta es fundamental para el metabolismos de las aves y si tenemos agua de mala calidad no vamos a obtener los resultados esperados
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.