Crianza de pollo de engorde: Ambiente. Diseño. Calidad de aire

Publicado el: 16/09/2013
Autor/es: Ing. Ruben Masud, Director de Produccion de Avicola Luján de Cuyo SA. Argentina

1-introduccion: Si... En reiteradas oportunidades he notado en distinto tipo de empresas una despreocupacion alarmante por invertir en cuestiones productivas que en muchos casos se basa en preconceptos caducos, en falta de buena informacion y capacidad del rrhh. La falta de inversion en los sistemas de crianza de pollos de engorde es una cuestion de carácter general que he observado tan...

remove_red_eye 18139 forum 49 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Miguel Angel Correa Miguel Angel Correa
Médico Veterinario -Especialista Nutrición Animal
16 de Septiembre de 2013
He leído la publicación parcial de este artículo acerca de la convicción que tiene el autor respecto de los recursos humanos como primera herramienta previa a la inversión en instalaciones para la crianza de aves y siendo yo profesional Veterinario del área de producción y nutrición de aves y cerdos en la Provincia de Mendoza, donde el Ing Masud desarrolla su actividad en una prestigiosa Empresa Avícola, me gustaría saber qué tiene para mostrar en su propia empresa como ejemplo de formación de recursos humanos en el manejo, sanidad o nutrición de aves. Sé de la inclusión de Veterinarios en la Planta de faena pero también de la ausencia de los mismos en la aplicación de tecnologías modernas en la cría de aves y menos en la formación de los mismos. Coincido absolutamente con el Ing Masud en la necesidad de contar con RRHH pero bueno sería que esto tuviese una consistencia en los hechos. Lo invito, como Titular de la Cátedra de Producción Avícola en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Juan A. Maza , a concretar esta convicción dando oportunidad ,a alguno de los tantos egresados, a su formación y desarrollo personal.
Responder
16 de Septiembre de 2013
Es una realidad que no se preparan de manera fehaciente a las personas que deben utilizar la tecnología disponible (que está en un muy buen nivel en Argentina), desaprovechando los beneficios que nos brinda la misma. En mi caso en particular, donde opero galpones automatizados, veo que los conceptos VENTILACIÓN MÍNIMA, ESTIMULACION, la diferencia al utilizar el sistema TUNNEL entre lo que es CALOR y OXIGENACIÓN de las aves, no se les dá la importancia debida, sumado a la alta densidad poblacional con la que se trabaja (por el solo hecho de ser automáticos) termina en crianzas con rendimientos disminuidos, desprestigiando a dichos sistemas.
En la medida que capacitemos a las personas que se van a hacer cargo de dichas instalaciones tendremos mejores resultados.
Responder
Francisco Castellanos Guzmán Francisco Castellanos Guzmán
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Junio de 2018
Roberto Pablo Sander : Estimado Roberto, Su comentario es una realidad que sufren los avicultores, pero su comentario es del año 2013. Le pregunto si ya resolvió su problema de lo contrario le puedo ayudar para que se les proporcione lo que necesita las aves. Ventilación mínima, ventilación de túnel, Humedad, temperatura.
Velocidad y cantidad de aire para cada etapa de producción por kilogramos de carne, si el personal que operan los equipos deben conocer y que esperar. Con esto se puede lograr que las aves desarrollen su potencial genético.Más kilogramos de carne por metro cuadrado, más kilogramos de huevos por ave.

Saludos
Responder
21 de Junio de 2018
Francisco Castellanos Guzmán , gracias por su interés... En realidad, creo manejar de manera fehaciente estos términos, la inquietud es en referencia a la avicultura en nuestro país, y si, aún siguen vigentes las falencias, máxime los problemas coyunturales que vive hoy el sector, debido a los malos manejos políticos al respecto... Si una actividad como es la avicultura no va acompañada con la rentabilidad mínima como para su expansión, el primer recorte es en RRHH y luego una merma en el grado de equipamiento requerido...
Responder
17 de Septiembre de 2013
Gracias Dr. Correa por su opinión.
Efectivamente es una necesidad de nuestra empresa y estamos en la búsqueda de una MV recién egresado que quiera trabajar en el área de Producción, particularmente en la crianza del pollo parrillero. No nos está resultando fácil la búsqueda, hemos anunciado la vacante pero nadie se presentó. Nuestra sección de RRHH sigue buscando. Aquellos que Ud conozca que quieran postularse deben acercar el CV a nuestra empresa.
Actualmente contamos con el asesoramiento de los Dres. Luis Grieco y Carlos Giardinelli, en lo que respecta a crianza, a granjas. En cuanto a la nutrición, trabajan con nosotros: Dr. Daniel Sarda, Dr. Marcelo Damiani y Dr. Fernando Bartoli. En Control y Aseguramiento de la Calidad la Lic. Rosana López.
Y constantemente recibimos el apoyo del Dr. Raúl Lorenzatti en cuanto a sanidad intestinal.
El Dr. Daniel Sarda además y temporalmente trabaja como MV de Granjas, tarea que dejará una vez que encontremos la persona indicada, búsqueda en curso.
Nuestra empresa constantemente abre las puertas a la avicultura en general, tanto hemos recibido gente de Mendoza como de otras provincias. Mostramos lo que vamos haciendo sin ocultar nada. Hay productores chicos en nuestra provincia que vinieron a nuestra empresa a ver como es el montaje de sistemas automaticos para hacerlo en sus empresas. Esta forma de trabajo siempre la mantendremos.
Respecto a la formación de nuestro personal, contamos con un Sección de Entrenamiento y mensualmente instruimos a nuestra gente en distintos temas. Desde los exigidos por las ARTs y Seg. Industrial hasta puramente técnicos de crianza, bioseguridad, manejo de galpones, nutrición, etc.
Este entrenamiento fuera del trabajo del personal se complementa con on-job training, entrenamiento en el trabajo.
No es fácil y es mucho lo que nos falta por hacer, hemos recién comenzado.



Responder
17 de Septiembre de 2013
Coincido Roberto, es toda un gran esfuerzo formar a nuestra gente. Por ello hice incapié en el RRHH y el entrenamiento. Invertir en nuevos sistemas conlleva a una necesidad imperiosa de buenos auxiliares de granja, granjeros y supervisores.
Hace un tiempo largo visité una granja cerca de tus pagos. Un vendedor de niples quería mostrarme sus equipos. Cuando llegamos a la granja estaba una camioneta de un Supervisor de una prestigiosa empresa afuera de la misma. El vendedor no quiso comprometer al Supervisor por lo que seguimos de largo y volvimos 1 hora más tarde.
Ingresamos a la granja, me mostraron los equipos, y bueno yo agradecido me dirigí al integrado felicitándolo por los pollos que estaba criando. El se puso contento y me dijo que espere que ya me mostraba los otros pollos y salió del galpón rumbo a su casa. Me quedé pensando, tendrán galpones subterráneos, o qué. Digo veamos que trae. Bueno trajo un pollo en cada mano, faenados, de por lo menos 4 kilos cada uno. Felicité de nuevo a esa persona, saludé y me volví a Mendoza.
Primero (bioseguridad): entré a una granja viniendo de una integración con laringo. Hice vacío sanitario, ropa limpia y vehículo limpio, pero nadie me controló, ni siquiera me dieron una bolsita para los zapatos. Ingresé como Pedro a su casa.
Segundo (manejo): estuvo el supervisor minutos antes. No vio que los pollos estaban amontonados, contando con galpón libre. El pollo, de acuerdo a la planilla del granjero, estaba con más de 200 gramos por debajo de la tabla. Y mal ventilados. La cama en ciertos sectores era puro barro. No estaba asentada la mortandad de los últimos 4 días, etc.
Tercero (RRHH): Los pollos que traía el integrado eran de la crianza pasada. Hurto y además bioseguridad cero. No habían galpones subterráneos.
Muchos supervisores no saben ver lo que supervisan. Menos si hablamos de nuevos sistemas. Y eso es mucho dinero perdido en conversiones, mortandad, peso, etc.
Es más, en otra granja que pude visitar ni usaban los tableros, hacían todo manual en galpones cerrados con controladores y sistemas de mínima, máxima y ventilación negativa. La explicación fue y bueno él lo hace bien así.
Se necesita mejorar el RRHH, con buen RRHH los galpones cerrados con ventilación forzada dan mucho mejores resultados que los abiertos, todo el año y a más pollos por metro cuadrado.
Responder
Francisco Castellanos Guzmán Francisco Castellanos Guzmán
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Junio de 2018
Ruben Masud : Su comentario es muy acertado. Si no se corrige la bioseguridad y lo logística de del trabajo en granja por el personal que está de responsable de la producción. Aunque se tenga las herramientas si el personal no sabe cómo utilizarlas; los resultados no serán los mejores. Para esto se debe trabajar en la capacitación con cursos de inducción para el personal. Y evaluar los resultados productivos, económicos, etc. Quedo esperando su comentario.

Saludos.

Responder
19 de Septiembre de 2013
Todo lo que exponés es una triste realidad, en virtud de "caer bien" no se priorizan puntos fundamentales de la bioseguridad, siendo los responsables de los Establecimientos (entre los que me incluyo) los que de alguna manera tenemos que marcar las pautas en ese sentido.
Considero que tenemos que realizarnos una profunda autocrítica, si estamos haciendo realmente todo lo necesario para llegar a cumplir realmente con la bioseguridad o la descuidamos por desidia, comodidad o ignorancia de todos los problemas que ésto nos acarrea...
Estos foros son una valiosa fuente de información en éste y varios aspectos más en lo concerniente a la cría de parrilleros, pero por lo visto el granjero común no entra en ellos, siendo responsabilidad de los que estamos en el tema enseñarlo y difundirlo.
Mis más sinceros saludos y a sus órdenes...
Responder
Jesus Corona Lopez Jesus Corona Lopez
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Septiembre de 2013

No comentaré, sobre los tópicos antes mencionados, pero si de la capacitación hacia el personal de granjas y a su vez presentarme.

Soy MVZ egresado de la FMVZ-UNAM, mi desarrollo profesional ha sido en sistemas de producción intensiva:

La contracción de las empresas avícola en México a travez del tiempo ha hecho desaparecer a los pequeños y medianos productores, absorbiendo a los MVZ las grandes integraciones, que desde tiempo atras se hacia hincapie de que un MVZ podía supervisar a 400 mil pollos de engorda al cíclo y actualmente un MVZ supervisa a más de un millón y medio de pollos, gracias a la automatización y perfeccionamiento de los sistemas de ambiente.

Las Universidades no estan interesadas en la formación de nuevos especialistas en el área avícola y los pocos que salen la ven más difícil el poder trabajar en producción, orientandose hacia la industría farmaceutica u otras actividades

El motivo que comento esto es, con sorpresa no encuentres un MVZ que se acerque a Uds para integrarse a colaborar con Uds. 
Sin otro particular les agradezco su atención

Responder
Dr. Demetrio Sáenz Ayala Dr. Demetrio Sáenz Ayala
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Septiembre de 2013
Interesante enfoque sobre la importancia del RR HH en avicultura, cada vez automatizamos mas en ambiente controlado en granjas, incubación de una sola etapa, necesitamos mas controles, hablamos de HACCP, BPM, Requerimientos ambientales y de salud, etc., clientes más exigentes que requieren trazabilidad e inocuidad en los productos que compran.

Además los costos de producción hacen de la eficiencia la diferencia entre ganar o perder dinero o competir en un mercado cada vez mas competido.
Tenemos en nuestras granjas las personas con el conocimiento y sentido común para llevar los procesos? Controlar los Puntos Críticos? Realizar Buenas Prácticas? Conocen los nuevos equipos y los fundamentos técnicos de ellos? Tienen además de experiencia el conocimiento?.

Nuestra realidad es que estamos en área de producción dinámica y que se actualiza constantemente, equipos con cada vez más tecnología, medir y controlar es fundamental lo que hace que nuestro personal deba estar en constante capacitación, que la selección de personal sea dirigida por un departamento de recursos humanos y que realicemos un inventario del recurso humano actual con el objetivo de conocer cual es y en que nivel esta nuestro capital humano y cuales son las necesidades de personal y su perfil para futuras contrataciones.

En la actualidad encontramos en esta industria personal altamente capacitado pero realizando múltiples labores y teniendo que conocer todo de todas las áreas de la empresa lo cual también reduce la capacidad de respuesta del personal que mas respuestas puede dar.

Es tarea de toda empresa que quiera seguir compitiendo en el mercado tomar en cuenta que la calidad y ubicación del personal así como su nivel de satisfacción dentro de la organización serán directamente proporcionales a los resultados esperados.
Responder
Catalina Bastidas Granizo Catalina Bastidas Granizo
Especialista en RR HH y Business Coach
23 de Septiembre de 2013

Gracias por tocar tan importante tema. Soy socia y trabajo trabajo en una empresa avícola. Soy especialista en RR HH y Coaching, visito las granjas avícolas una vez por semana y en equipo con el Gerente General que es el dueño y el médico veterinario, de manera alineada estamos en un importante proceso de desarrollo de nuestros recursos humanos, especialmente de los galponeros: Mínimamente una vez al año reciben una capacitación sobre temas de bioseguridad, manejo y crianza de aves,etc. Han recibido material impreso para consulta y la cercanía del gerente y veterinario hace que las dudas del personal se resuelvan oportunamente, generando experiencia y conocimiento. Hay una conciencia general que el éxito debe ser el compañero de todos, pues de ello vivimos. En cada visita realizada, se hace una revisión a detalle de toda la granja: parte limpia, parte sucia, casa del cuidador, acceso,etc e inmediatamente se realiza una retroalimentación sobre todos los aspectos que estan bien llevados y también sobre los que hay que mejorar o corregir. Al actuar directa y oportunamente con cada colaborador estamos impactando en su manera de ser y su cultura de vida, de trabajo, de relaciones,etc. Colaboradores informados, con todos los insumos para realizar su trabajo, con acompañamiento efectivo y con reconocimiento,considero que es una muy buena estrategia para seguirla perfeccionando. Lograr que se apropien al 100% es nuestra meta.

Responder
21 de Octubre de 2013
Rúben, ha sido un placer leer lo expuesto por vos, sería bueno saber en qué sitios encontrar información sobre éste tipo de crianzas... De poseer las prestaciones que describís, los automatizados convencionales, no digo que van a quedar obsoletos, pero sí pasados de moda...
Indudablemente las Empresas que apuesten a este nuevo sistema estarán mejor posicionadas para competir en el mercado y para superar crisis estacionales, como se vienen dando en los últimos tiempos...
Mis más sinceros saludos y a ponerse las pilas para entender y aprender sobre este nuevo sistema de trabajo...
Responder
21 de Octubre de 2013
a mi preocupa la altitud, por cuanto quiro instalar la granja a mas de 3500 msnm. en todo deseo asesoramiento para juliaca,Puno Perú.-
Responder
21 de Octubre de 2013
Roberto,
creo que en sitios de Brasil es posible encontrar bastante info. Hay muy buena información en los manuales de Coob y Ross también. Probablemente esos datos necesiten ser elaborados un poco, pero en cuanto a cálculos y conceptos están bien.
Las Universidades de Arkansas y Georgia también cuentan con sitios con info valiosa. Hay muchos lugares para ver y estudiar al respecto, el tema más importante es la realidad, es un trabajo profundo en tus granjas considerando que todos los galpones son distintos y el clima.
Es medir y experimentar hasta encontrar la curva adecuada. Pero como sabés, el concepto es el mismo: aislamiento, hermeticidad, diferenciar la ventilación mínima primera etapa de la segunda y transición. Luego ya sólo queda el modo túnel y el agua. La clave está en lograr el intercambio de aire ideal para cada modo, en nuestro caso usamos 8 minutos en la 1ra etapa, 5 minutos en la 2da, 2 minutos en transición y 1 minuto para túnel. En mínima no debe superar los 10 minutos.
Y si, que no queden dudas que es el mejor sistema. Hay que pelear un poquito para hacerlo que funcione.
Saludos.
RM
Responder
21 de Octubre de 2013
Walter,
no tengo experiencia en avicultura a 3500 metros, pero creo que andaría. Ahora el problema es saber cuánta presión negativa pueden soportar (sanos) los pollos de engorde? Eso lo puede contestar mejor un MV. Aumentaría mucho la mortandad por ascitis? Tengo entendido que se cría una cantidad importante de pollos a esas alturas en Perú. Naturalmente parece que se puede bien, ahora con ventilación forzada, el bajar más la presión? Oxígeno no sería problema, por ende creo que se comportaría mejor una galpón cerrado con ventilación forzada que uno con todo natural. Reitero Walter, una opinión, no tengo experiencia en ese tipo de crianza.
Saludos.
RM
Responder
Fernando Vargas Fernando Vargas
Consultor
22 de Octubre de 2013
Hola, muy interesantes todos las propuestas, les comento tengo una pequeña granja 2000 aves y busco mayor rentabilidad, he pensado elaborar mi propio concentrado con la colaboración de un laboratorio que me prepara el nucleo mi trabajo es la mezcla de las materias primas, consideran ustedes que me puede ayudar a mejorar a rentabilidad, he intentado en los dos últimos años sacar pollos sin antibióticos y sin hormonas ni elementos que acelleren el crecimientos. Funciona según la experiencia que ustedes han tenido así como su conocimiento técnico muchas gracias
Responder
Francisco Castellanos Guzmán Francisco Castellanos Guzmán
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Junio de 2018
Fernando Vargas : Todo ser vivo cuenta con sus propias hormonas, pero me imagino que hablas de adicionarle para mejorar el crecimiento o mejorar la función genética, te comento que esto no se realiza en una producción, esto es un mito. Existen promotores de crecimiento que se adicionan en el alimento pero no son hormonales.
Espero te ayude este comentario.
Quedo en espera de tus comentarios.
Saludos cordiales.
Responder
Miguel Perez Miguel Perez
Técnico en agronomia
20 de Junio de 2018
Correcto Fernando buen comentario
Responder
Yamil Fajardo Muñoz Yamil Fajardo Muñoz
medico veterinario
22 de Octubre de 2013
Buenas tardes amigo Ruben. lo felicito. tremenda charla. muy interesante. nos modernizamos o nos retiramos del negocio avicola. tenemos que mejorar dia a dia los factores avimetricos.
Responder
24 de Octubre de 2013
Ing. Rubén, excelente exposición´, nos preocupamos de la nutrición de la genética de la prevención de enfermedades y nos preocupamos poco por la comodidad de las aves y los factores descritos por Ud. son de enorme importancia. Aprovecho la oportunidad para preguntarle si la crianza de pollos en jaula que no hay duda de su mejor rendimiento zootécnico,¿ no produce lesiones en la piel de la zona de la pechuga?. Gracias.
Responder
24 de Octubre de 2013
Fernando,
creo que si vendes las aves que crias, no siendo integrado, puede ser una buena idea elaborar tu propio alimento balanceado. Cuidado con la formulación, opino que tendrías que consultar eso a un nutricionista.
Saludos,
RM
Responder
24 de Octubre de 2013
Dr. Torriani Palomino,
Si aparecen lesiones pero a partir de los 38 días. Eso se está estudiando, la gente de Ucrania opina que es necesario un alimento balanceado un poco distinto al que usamos criando en el piso (no sólo por no necesitar coccidiostato). Además han mejorado el piso de las jaulas. La densidad dentro de la jaula también debe ser considerada. En definitiva, de acuerdo al mercado de las empresas se definiría la cantidad de pollos por jaula y el tipo de alimentación. Para aquellas empresas que exportan a países que buscan un pollo chico es ideal. Mas todavía para aquellas empresas que procesan la mayor parte.
También aparecen lesiones en los pollos criados en el piso por malos manejos, etc. Considero que la crianza en jaulas es lo mejor que vi en lo que respecta a los pollos parrilleros y es cuestión de comenzar. Hay mucha gente capaz que estudiando, experimentando y viendo en campo los resultado harán que nos olvidemos pronto de criar en el piso.
Saludos,
RM
Responder
26 de Octubre de 2013
Nuevamente muchas gracias por sus datos aportados. En mi País existe el famoso Pollo a la brasa que es la forma de mayor consumo y se utiliza pollos de 35 días de edad, buena oportunidad para criarlos en jaula.
Responder
Jorge Antonio Rodas Cortes Jorge Antonio Rodas Cortes
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Octubre de 2013
Walter creo si te apoyas en los conceptos expuestos por Ruben ya tines ganado la mayoría del buen desempeño de tu lote a 3500 msnm, pero si debes tener muy claro que a esa altura el impacto de la poca presion de O2 es muy alto si no se manejan adecuadamente las aves, en los sistemas de tunel o ambientes 100% controlado se busca como su nombre lo dice controlar las variables de TODO el clima como ventilación, temperatura y humedad relativa, pero no logra alterar de manera importante la presión de oxigeno a nivel de la perfusión tisular del alveolo pulmonar del pollo, asi que es de capital importancia que juegues con el metabolismos del pollo y esto te lo va a dar la concentración de energía de la dieta, aquí se deben trabajar raciones de poca energía y se deben manejar los tiempos de consumo de las aves, haciendo estos dos manejos vas a lograr minimizar el impacto de la ascitis (edema aviar), en Ecuador en la zona alta de la ciudad de Cuenca he visto avicultores a 3500 msnm con muy buenos resultados para su ubicación, debo aclarar que lo mas probable es que no logres nunca igualar los resultados zootécnicos y economicos que se logra con aves criadas en sistemas de ambiente controlado, tunel o jaulas a nivel del mar, pero vas a poder levar una crianza razonable si no se da demasiada presión de engorde a las aves, aquí el secreto es paciencia!!!
Responder
4 de Noviembre de 2013
Estimado Franco, a lo que Jorge te contesta agrego para tu info que consideres un costo de aproximadamente entre usd 150 y usd 200 por m2. Teniendo el terreno.
O sea un galpón de 1000 m2 costaría entre usd 150000 y usd 200000.
Saludos,
RM
Responder
print
(18139)
(49)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved