Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de salmonella

Publicado: 3 de abril de 2003
Por: eduaedo arejula soret
Me gustaría que me diesen la información que tengan sobre el control de salmonella.
Tengo positivo en unos análisis. Mi explotación está en varias naves y en todas ellas está presente.
Quisiera saber si es muy grave y si tiene solución.
Gracias de antemano.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Erick Rolón
Erick Rolón
4 de abril de 2003
Estimado Eduardo:
Existen posiblemente unos 2000 tipos de Salmonellas diferentes.
Unas, extremadamente patógenas, con las que no es posible convivir: Salmonella Pullorum, Salmonella Gallinarum; principalmente. (Lo más económico es erradicar).
Otras Salmonellas que pueden ocasionar alguna mortalidad en las aves, pero que además tienen importancia por poder producir intoxicaciones alimentarias en los humanos: Salmonella Enteritidis, Salmonella Tiphimurium; principalmente. (Hay formas de intentar liberar los lotes de ellas: tratamientos con enrofloxacina a razón de 12 mg/Kg de peso vivo; 10 Días - nunca menos; seguido de exclusión competitiva y acidificantes en el alimento; amén de disminuir la contaminación medioambiental; es una posibilidad que suele funcionar sí se la hace bien).
Finalmente, hay centenas de Salmonellas que no son patógenas ni para las aves ni para las personas: Salmonella Bertha es un buen ejemplo.
Así pues, lo primero que precisamos saber es qué Salmonella tienes en tu explotación para ver cuán serio es el problema, pues los enfoques difieren según qué Salmonella tengas.
El laboratorio que te diagnosticó tu Salmonella debiera identificar cuál es (O mandar a un centro de tipificación para el efecto).
Rogando que no tengas una de las muy patógenas, un abrazo.

Erick
LUIS AYAZO
LUIS AYAZO
27 de septiembre de 2003
Estimado Eduardo: Soy MVZ. Yo te aconsejaría que lo más práctico y efectivo es pedirle al laboratorio que aisló la bacteria, un antibiograma para ver la sensibilidad que tiene este microorganismo, y así te puedes evitar pérdidas económicas por la utilización inútil de antibióticos. Te lo digo por experiencia propia, pues estoy a cargo de una granja de gallinas ponedoras de huevo comercial, y se me presentó el mismo problema. El tratamiento indicado para este tipo de bacteria son las quinolonas (enrofloxacina) a 12mg/kg ave; pero eso no me funcionaba, por lo que opté por un antibiograma y me resultó salmonella gallinarun, con una resistencia a la fosfomicina, tetraciclinas, y cierta resistencia a la enrofloxacina, lo que corroboraba la ineficacia de mis tratamientos. Lo mejor que podrías hacer según mi concepto, es tratar de establecer un plan de bioseguridad para tu granja, trabajar en base a los resultados del laboratorio, y elegir una casa comercial reconocida para el tratamiento.
Espero que te sirva de algo este aporte... Si necesitas algo más o para intercambiar información, comunícate en privado (click sobre mi nombre).
Andres Negruchi
Avícola Telos - Avicoper
25 de octubre de 2003
Eduardo: estoy de acuerdo con los otros comentarios. Soy MV y estoy a cargo de una granja de postura y recría en el mismo terreno, con una población total de 350000. La salmonella fue mi primer problema grave que encontré en este lugar. Después de hacer todo un estudio de la situación, y lograr controlar el problema, decidí implantar un programa de vacunación cada 3 meses, y evaluando en cada galpón el estado de los hígados, se comenzó a usar en forma permanente un protector hepático(hoy se usa desde el primer día). Toda esta situación que en un primer momento me dió dolores de cabeza, se eliminó, y ya hace 2 años que no se observan brotes de la enfermedad.
Si deseas más información, no dudes en comunicarte.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate