Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Salmonella en las granjas

Publicado: 28 de mayo de 2018
El Dr. Pablo Chacana, destacado investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA habal en Engormix.com sobre su presentación en el seminario avícola internacional realizada en Avícola en conjunto con Porcinos 2018 (Buenos Aires, Argentina)
Temas relacionados
Autores:
Pablo Chacana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Claudia Gallinger
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudia Gallinger
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de agosto de 2018
Sencillo y claro... felicitaciones Pablo
Recomendar
Responder
Laura Gonzáles
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de agosto de 2018

Virulotyping....de que habla??...

Recomendar
Responder
tito armijos
3 de septiembre de 2018
muy bien Pablo Felicitaciones
Recomendar
Responder
josé alvarado
5 de septiembre de 2018
excelente articulo de gran interes
Recomendar
Responder
Ivania Kutulas
Huevos K
16 de septiembre de 2018
Muy buena entrevista. Totalmente de acuerdo con el mayor riesgo de Salmonela en aves a piso. Subimos las aves a jaulas para evitar enfermedades y ahora se quiere volver a ese sistema. Me gustaría saber si tienes alguna información q respalde el comentario de aves con sistema inmune más fuerte al estar en piso. Lo que pasa en Europa no parece dar cuenta de eso y me gustaría saber más. Gracias Ivania Kutulas
Recomendar
Responder
Javier Tuero
16 de septiembre de 2018
Ivania Kutulas Mi experiencia en España me dice que si tenemos una buena bioseguridad,controlamos el pienso y los vectores, la salmonelosis no se está incrementando en gallinas en suelo ( Sí sucede esto en gallina campera,ya que es imposible eliminar el contacto con la fauna silvestre). Lo que está sucediendo es un incremento en coccidiosis y otras parasitosis ,e incluso un aumento del picaje, ya que se ha demostrado que el nivel de stress del animal en suelo no sólo no disminuye sino que se eleva (mayor densidad de población, dificultad en el establecimiento de jerarquías. .) Por tanto,discrepo sobre ese supuesto fortalecimiento del sistema inmunitario al que se alude en el video. Javier Tuero Veterinario Oficial de la Junta de Castilla y León
Recomendar
Responder
Jose J. Bruzual
Aviagen
16 de septiembre de 2018
Buena entrevista!
Recomendar
Responder
Amilcar Cacao
16 de septiembre de 2018
Hola saludos por tan valiosa información; quisiera saber cual Vacuna sería la más efectiva para poder utilizar para la Salmonella, saludos desde Guatemala.
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Gomez
16 de septiembre de 2018
Saludos a toda la comunidad médica Veterinaria, sin duda alguna el poner a las aves en el piso es un factor de riesgo, sin embargo controlando los niveles de inmunidad altos y siguiendo las reglas de oro de la limpieza, desinfección, y buena bioseguridad los riesgos diminuyen, en lo personal me gusta mucho las aves de piso me hace sentir más responsable del cuidado y bien estar de las aves, me gusta crear un ambiente limpio y de tranquilidad para ellas, hay que aprender a usar todos los recursos existentes para buscar el buen desarrollo, sano, y confortable para nuestras aves. Buena entrevista, muy discutible
Recomendar
Responder
Pablo Chacana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de septiembre de 2018
Gracias a todos por sus palabras y comentarios. Muchas veces las opiniones difieren pero esto no significa que una sea mas cierta que la otra, sino que seguramente se basen en distintas experiencias en el campo, distintos sistemas de produccion e incluso posturas personales que en todos los casos son respetables. Creo firmemente que no existe una unica verdad sino que el conjunto de la experiencia de distintos actores de la produccion avicola es lo que posiblemente nos lleve a una comprension mayor de lo que sucede con patogenos tales como Salmonella. Es por ello que espacios de intercambio de experiencias y opiniones (como este) son fundamentales para construir entre todos una mirada integral del problema y pensar en soluciones adaptadas a cada granja, a cada empresa y a cada region. Saludos!
Recomendar
Responder
Marcelo César Ricci
16 de septiembre de 2018
Muy buena tu exposición Pablo. Las salmonellas tienen la habilidad de ingresar a los lotes de múltiples formas, permaneciendo y multiplicándose. Sin duda, debemos utilizar todos los elementos a traves de los cuales se las pueda controlar. El problema es serio en todos los sistemas productivos, a piso por la presencia de las aves sobre la cama, en condiciones free range por su contacto con el exterior y en los sistemas productivos con mayor densidad de aves, por su facilidad de llegar a todos los aves a través del polvillo. Saludos
Recomendar
Responder
andres fraga
22 de septiembre de 2018
Exelente, gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.