Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control integral de moscas en aves

Publicado: 4 de noviembre de 2014
Resumen
Introducción Las moscas son los principales ectoparásitos de importancia económica que afectan a las principales especies productivas entre las que se encuentran las aves, el ciclo biológico es muy corto, va desde 8 hasta 20 días en los que produce hasta 30 generaciones de nuevas moscas al año. El uso y manejo inadecuado de los mosquicidas utilizados p...
Temas relacionados
Autores:
Noé Soberanes Céspedes
Lapisa SA. de CV.
Seguir
Pedro Jesús Núñez Correa
Lapisa SA. de CV.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Barbara
17 de noviembre de 2014
Hola, me parece interesante el artículo, adicional que fue presentado con sencillez, lo cual lo hace más fácil de poner en práctica, solo quisiera saber si uds tienen parámetros de medición de moscas que sean evaluados en periodos mas cortos, por ejemplo 1hr, 2 hrs, etcétera, que me permitan realizar lecturas rápidas, y que me indiquen si tengo una población alta o realmente se encuentra controlada, ya que el articulo que uds presentan hablan de conteos a los 3 días, pero eso se me dificulta un poco al tener una cantidad grande de áreas que monitorear y que se encuentran en ubicaciones diferentes. Cuantas moscas serán muchas? y cuantas serán aceptables en exteriores? Saludos y gracias
Noé Soberanes Céspedes
Lapisa SA. de CV.
17 de noviembre de 2014
Ing. Barbara, La medición de moscas pretratamento es un parámetro cuantificable para saber si el Programa de Control Integral de Moscas (adulticidas + larvicidas+ control cultura) implementado va a tener un impacto posterior al tratamiento y este puede ser independiente en cada ubicación y puede ser cada hora ó dos horas si lo que utiliza son adulticidas con efecto Knock down, pero lo ideal es medir cada 7 días dependiendo del principio activo utilizado y su efecto residual en instalaciones. El umbral económico productivo en casetas de aves es arriba de 50 moscas promedio por sitio por lo que el valor que usted obtenga pre-tratamiento en cada ubicación le permitirá poder graficar y medir si lo implementado esta funcionando ó no y cuando el numero promedio de moscas en cada spot card este cercano al numero pretratamiento le indicara el tiempo de repetir la aplicación del adulticida y no antes. En exteriores no se puede hablar de un umbral económico productivo porque no hay aves, lo importante es que se queden las moscas afuera aplicando en la periferia de la granja productos insecticidas con atrayentes para moscas y evitar que entren a las casetas y causen este impacto económico.
Felipe Daniel Porretta
17 de noviembre de 2014
Buenas tardes podrian mostrar fotos de las las trampas y que tipo de cebo des slds porretta
Barbara
17 de noviembre de 2014
Gracias Noe, básicamente la intención de realizar mediciones en el exterior, es por un tema de reporte de poblaciones de moscas a entidades relacionadas con el Medio Ambiente, pero ya con esos parámetros me da una base para el reporte. Saludos y gracias
Carlos Funes Aguero
19 de noviembre de 2014
Muy buena la información, pero me gustaría ver comentarios sobre el uso de parasitoides, específicamente sobre el uso de Spalangia sp y Muscidifurax sp.
Carlos Cura
19 de noviembre de 2014
Tema muy importante y de actualidad permanente,felicitacines por la idea. Se dificultad la distribucion del trabajo para manejar un mismo idioma,trompiezo con la dificultad de la impresion que reproduce en tamaño muy pequeño,agradecere su envio a mi correo directamente,muchas gracias carlos o cura
Ernesto Anibal Detke
20 de noviembre de 2014
Una pregunta ¿ Y si prueban con cal viva?, en la crianza de los cerdos es una opcion muy valida, ya desaparecen siendo un desinfectante muy bueno y de resultados optimos y economico
Pedro Jesús Núñez Correa
Lapisa SA. de CV.
21 de noviembre de 2014
Estimado Carlos Agüero, te comento que en nuestro país se utilizan parasitoides como la Spalangia sp, en granjas de Reproductoras Pesadas (Aves) es posible encontrarlas, el problema con este control de mosca es que migran y esto limita su utilización. Para otros casos de parasitoides se usan otros géneros de Spalangias para controlar plagas como el picudo del chile. En cuanto tenga información de Muscidifurax sp., tela hago llegar.
Pedro Jesús Núñez Correa
Lapisa SA. de CV.
21 de noviembre de 2014
Ernesto buenas tardes, la cal se utiliza con frecuencia, es económica y fácil de encontrar en cualquier tienda de materiales para construcción, el detalle con este producto es que es polvosa y de difícil aplicación, esto para el caso de gallinas de postura comercial en grandes compañías productoras de huevo limita su utilización, ya que se requiere más gente y en ocasiones no se cuenta con el tiempo para poderlo hacer.
Pedro Jesús Núñez Correa
Lapisa SA. de CV.
21 de noviembre de 2014
Ernesto, un comentario más, en México usamos cal inactivada.
glen halze hodgson
12 de junio de 2015
Una pregunta cual es el riesgo en el uso de parasitoides, el que estas no terminen perjudicando a las aves.
Carlos Funes Aguero
16 de junio de 2015
Estimado Glen Halze, el uso de parasitoides en producción avícola o cualquier otra actividad en que las moscas sean un problema no entraña absolutamente ningún riesgo para los animales ni para los umanos, toda vez que estos parasitoides son de vida libre, se alimentan del nectar y polen de flores, no crean panales, etc. Dados sus hábitos alimenticios no son atraídos por inguna otra fuente alimenticia como podrían ser los concentrados utilizados en la alimentación de las aves ni ninguna ora fuente. Por mi experencia las he utilizado hasta en la industria láctea sin ningún problema.
Pedro Jesús Núñez Correa
Lapisa SA. de CV.
18 de junio de 2015
Glen buenos días, te comento que en la industria avícola es frecuente el uso de productos para controlar los problemas por moscas y por ende los ocasionados por las larvas y otros dípteros, además de que debemos de considerar las afectaciones a la de calidad del huevo comercial entre otros decomisos. Debes adquirir productos autorizados para su utilización en aves destinadas a la producción de huevo u otros derivados. Las empresas que elaboran insecticidas y Larvicidas tienen todo el apoyo para aclarar cualquier duda que tengas. En mi experiencia si tú usas la dosis recomendada por el productor no debes tener ningún daño colateral. Saludos.
glen halze hodgson
25 de julio de 2015
Gracias por la Información
jose juan ramirez
19 de octubre de 2016
buen dia, por las dudas de la utilización de control biologico, estamos para servirles en la produccion de Spalangia sp y Muscidifurax sp, cualquier duda no duden en comunicarse con migo, los parasitoides no afectan a las aves ya que se alimentan unicamente de la pupa de la mosca
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate