Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Contribución de la ecología microbiana a la teoría macroecológica

Publicado: 12 de agosto de 2022
Resumen
Para dar respuesta a las preguntas: ¿Cómo puede contribuir la ecología microbiana a la teoría macroecológica? o ¿Cómo puede esta ayudar a cerrar la ficticia división entre los procesos microbianos y los macroecológicos? es indispensable realizar algunas definiciones y establecer los antecedentes de las dos grandes entradas a dichos cu...
Temas relacionados
Autores:
Verónica Yepes Medina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos C. De La Hoz C.
15 de agosto de 2022
Verónica, excelente aporte. Sin duda que la flora microbiana del suelo es el principal socio del agricultor, entonces hay que cuidarla; el enfoque tradicional ha sido fertilizar para nutrir a las plantas y se ha olvidado nutrir a la flora microbiana. Hemos aplicado probióticos al suelo previo a la siembra de maíz elotero, con resultados interesantes: sanidad en las matas, sin crecimiento de hongos (menos micotoxinas) y matas hasta con 4 o 5 elotes, por supuesto, sin uso de herbicidas y abonos de sintesis al suelo, solo nutrición foliar con L-aminoácidos estructurales quelatados con minerales. Gracias por esta información que nos comparte
Verónica Yepes Medina
16 de agosto de 2022
Carlos C. De La Hoz C. Muchas gracias a usted por sus comentarios y por compartir sus conocimiento materializado en la práctica agrícola. Sin duda, la ecología microbiana comprendida y usada de la manera adecuada favorece significativamente la mejora en procesos productivos. Me complace compartir esta información con usted y que haya sido relvevante.
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
15 de agosto de 2022
Veronica: Muy Buen aporte al conocimiento y gracias por compartirlo. Estoy seguro que debemos de aprender de toda la informacion disponible, para asi aplicarla en el uso de los microorganismos que nos interesen. A nivel mundial, es necesario incrementar el uso de m.o. y reducir las aplicaciones de pesticidas. La informacion que Ud. nos presenta, debemos compafrtirla con todos los interesados en la Agricultura. Por mi parte, la hare llegar a mis estudiantes de Licenciatura y Maestria.
Verónica Yepes Medina
16 de agosto de 2022
Jose Cosme Guerrero Ruiz agradezco sus comentarios y estoy de acuerdo completamente con usted en poder disminuir las brechas que tenemos en conocimiento y poder aplicar en todo nivel la ecología microbiana como soporte en actividades productivas. Es una manera de hacer visible lo invisible y contribuir con alternativas para mejorar los procesos. Y me complace saber que esta información fue útil para usted y lo será para sus estudiantes. Saludos.
Alvaro Castillo Castillo
4 de mayo de 2023
Veronica : que buen articulo; definitivamente es un despeje del mundo material y el mundo oculto que no podemos ver simple vista y que los dos interaccionan para hacer que la vida como la conocemos pueda existir en el planeta . muchas gracias
Anamaria Chacon
3 de octubre de 2023
saludos desde Venezuela excelente material, los micrroganismos sob la vida del planeta especificmente del recurso suelo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate