Contenido en grasa en tejido hepático de pollos de aptitud cárnica

Publicado el: 25/05/2020
Autor/es: Clemente López Bote. Catedrático Alimentación Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid. España

1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS  La digestión y el metabolismo de grasas es un tema complejo en alimentación de pollos de aptitud cárnica debido a varios motivos: 1) El carácter hidrofóbico de los lípidos hace que sea preciso un proceso complicado de emulsificación, micelación en el aparato digestivos y formación de de lipoprote&iac...

remove_red_eye 344 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Alfredo J. Escribano, PhD Alfredo J. Escribano, PhD
Dr. en Veterinaria: producción animal, zootecnica
25 de Mayo de 2020
Nosotros lo trabajamos muy satisfactoriamente con la betaina HCl, principalmente
Responder
Miguel A Pérez Miguel A Pérez
Gerente de Comercio Exterior
26 de Mayo de 2020

Alfredo Escribano Buenas tardes Dr. Escribano,

Muchas gracias por su apunte acerca de la Betaina, pero aunque la betaina es usada no se puede comprar con la Colina. Me explico:
La betaina es un compuesto intermediario en el catabolismo de la colina y actúa donando grupos metilo a la homocisteína para formar metionina.

La betaína NO puede reemplazar las dos primeras funciones de la colina. Así, la colina en sí misma es necesaria para la formación de acetilcolina y fosfatidilcolina.
La colina es necesaria en la modulación de la expresión genética,la señalización de la membrana celular,el transporte y el metabolismo de los lípidos y el desarrollo temprano del cerebro

Prevención hígado graso:

Para prevenir el síndrome de hígado graso, el cloruro de colina tiene que transformarse en fosfatidilcolina en el organismo del animal. Esta fosfatidilcolina es esencial para la síntesis y secreción de lipoproteínas tales como las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), que son los principales transportadores de los lípidos en la sangre.
Las VLDL son moléculas muy importantes para evitar la acumulación de grasas en el hígado y, por tanto, para prevenir la incidencia y gravedad de hígado graso.

La Colina Natural (AdiCholine), no necesita estos pasos intermedios y ofrece una fuente directa de fosfatidilcolina, además de otros fosfolípidos y conjugados fitoactivos que se ligan a los receptores activados por proliferadores de peroxisomas (PPAR) del hígado y los activan. Los PPAR también tienen un papel fundamental en la modulación del metabolismo de los lípidos y de la glucosa, e intervienen en la adipogénesis en el hígado. Además inducen la secreción de la hormona adiponectina, una proteína adipoquina que participa en varias funciones metabólicas, como el metabolismo de los lípidos y de la glucosa, la utilización de la glucosa y la lipogénesis.
La adiponectina tiene un efecto directo sobre la regulación de las vías metabólicas del hígado, lo que optimiza la utilización de los nutrientes y la ganancia de peso.

En resumen:
• La colina es utilizada para sintetizar fosfatidilcolina. Al mismo tiempo, la colina es el único precursor disponible para sintetizar el neurotransmisor Acetilcolina.
• La betaína puede ser obtenida a partir de la oxidación de la colina o puede ser administrada al ave directamente en la dieta.
• La fosfatidilcolina puede ser sintetizada a partir de grupos metilos provenientes de la colina incluida en la dieta de los animales, o de la betaína. De esta forma, la betaína puede reemplazar la colina necesaria para el ciclo de remetilación de la homocisteína PERO NO puede reemplazar la colina necesaria para sintetizar acetilcolina. SÓLO el 50% de los requerimientos de colina del ave de engorde puede ser reemplazado por betaína.

Un saludo,
Miguel.

Responder
Hector Navarro Hector Navarro
Gerente Técnico para México, América Central y el mercado andino
3 de Junio de 2020

La Betaína es sintetizada en el interior de la mitocondria a partir de Colina, Es la Betaína quien en efecto quien dona los grupo metilo para la remetilzación de la homocisteína, resultante de la desmetilzación de la metionina al donar grupos metilo para la síntesis de algunos matabolitos o rutas bioquímicas. Por esta razón la Betaína puede sustituir a la Colina específicamente en su función de donadora de grupos metilo. Normalmente con la Colina añadida en las dietas de aves y cerdos, comunmente como Cloruro de Colina, se busca hacer un aporte de grupos metilo. Es aqui donde la Betaína puede sustituirla en su totalidad

Responder
Miguel A Pérez Miguel A Pérez
Gerente de Comercio Exterior
3 de Junio de 2020
Hector Navarro Gonzalez , buenas tardes.

Me permito enviarle un reciente trabajo sobre el uso de betaina y su papel modulador de la lipolisis, que puede ser perjudicial si lo utilizamos en cerdas reproductoras en vez de la colina en las actuales cerdas hiperprolíficas (modulación de sus reservas grasas y repercusiones en parámetros reproductivos).

Está ublicado por Cambridge University, y su título es "Conjugated linoleic acid and betaine affect lipolysis in pig adipose tissue explants". Está publicado en Mayo de 2019 y por si tiene interés en leerlo le envío el enlace:

https://www.cambridge.org/core/journals/animal/article/conjugated-linoleic-acid-and-betaine-affect-lipolysis-in-pig-adipose-tissue-explants/E0F1A50DD0495A829E5D8F94871AAB23



Responder
1
print
(344)
(4)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved