Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Construcción de galpones

Publicado: 18 de abril de 2006
Por: Paulina Ortiz

Para la construccion de 4 galpones con capacidad para 10.000 cada uno en una zona donde las temperaturas son un poco altas, consulto sus opiniones y experiencias sobre cuales serían las dimensiones adecuadas, material más recomendado,o más resistente, numéro de bebederos, alimentadoras y ventiladores por galpon
Les agradezco
Paulina

Temas relacionados
Autores:
Paulina Ortiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
16 de abril de 2009
En cuanto a los que comentan de los Pollos camperos, Pollos de rancho, Pollo ecológico, Pollo verde etc, etc... Creo que esto es igual como la búsqueda de los sustitutos de los antibióticos promotores de crecimiento (APC) debido a la política de prohibición de estos que viene directamente de Europa, mientras no se conozca exactamente el mecanismo de los APC, no se puede diseñar un buen sustituto, y si no me creen, basta solo leer toda esa bola de resultados tan contradictorios y dispares que presentan diferentes investigadores al usar probióticos, prebióticos, simbióticos, juntoticos, ácidos orgánicos, levaduritas, paredes de levaduritas, aceites orgánicos esenciales (orégano, canela, ajo, clavo, ya parece que quieren sazonar al pollo desde adentro, jaaaaa) y demas perfumería que se ha utilizado para tratar de sustituirlos: Es igual en el pollo paseador: Dizque por priorizar lo orgánico se olvida lo básico: América no es Europa, y aquí en la triste realidad latinoamericana no podemos darnos el lujo de producir un kilogramo de pollo a 16 ó 17 euros el kilogramo, como alguien indico ya antes en este foro, es cuestión solo de conciencia Cuantos kilogramos de pollo estamos dejando de producir dizque solamente por el sabor (En todo caso si existe el mercado adelante, pero aún así queda el aspecto ético de eficiencia en la productividad). Ahora si se puede producir pollo inocuo (me gusta mas este nombre que el chocante de: Orgánico, todo ser vivo y sus productos hasta donde se estan compuestos de los elementos químicos que caracterizan esta parte de la Química, Nitrógeno, Carbono y Oxígeno) con un sistema inteligente y bajo condiciones adecuadas de bienestar animal, pero definitivamente no como lo hacen los dilapidadores Europeos, que si, efectivamente estos productos lo compran los consumidores, pero esto debido a su nivel o grado de conciencia en cuidar su salud de agentes cancerígenos principalmente por un lado y por el otro debido a su gran poder adquisitivo (Al fin casi todos son países muy ricos debido a que ya se repartieron el pastelote de la economía mundial) en América latina la realidad es otra En México por ejemplo somos el país de mayor consumo per capita de huevo, y esto no es precisamente porque sea un producto Gourmet, si no porque tenemos una población en extrema pobreza y el huevo es el único producto de origen animal al cual tiene acceso... Asi de sencillo: economía, rentabilidad, barato!!! Sí, lo sé, es imperioso ofrecer un producto inocuo y barato, sin embargo si se tiene que plantear la producción de carne o huevo inocuo!!! Primero se tienen que desarrollar tecnologías propias, no copias Francesa, españolas o demás... No aplican a nuestra realidad, es tan sencillo como eso, funcionan para otra realidad, no para la nuestra, Ya que por ejemplo, eso de que salgan a pasear los pollos, ya me imagino toda la energía que gastan tan solo en caminar y además de lo que se gasta uno en plata en el alimento ya que una conversión alimenticia pésima va a ser seguramente el resultado de esta dilapidación de energía, la cual se va ir directamente a la atmósfera en forma de CO2 aumentando la problemática del efecto invernadero que muchos científicos la han atribuido principalmente al aumento de este gas en la atmósfera, así que antes de pensar en incorporar ideologías anacrónicas y anageográficas, deberíamos pensar más en función de las necesidades de nuestros pueblos, de nuestra economía, de nuestro planeta... Debemos pensar por ejemplo: En los insumos, la fuente de proteína, la pasta de soya, es realmente inocua, pues no!!! Porque no plantear mejor el uso de Soya Integral, o bien nuevos procesos de obtener aceite de soya sin que involucre procesos químicos que dejen residuos y así contar con pasta de soya de verdad inocua... O bien en sistemas de producción campesino, verificar que leguminosa en realidad funciona para cada región... Pobre América Latina: hay tanto que investigar y con tan pocos investigadores serios!!! En cuanto a la construcción de galpones, es muy bueno revisar todas las formas de construcción que existen en América Latina... sin embargo estas deben crearse para una región en particular, para un mercado particular y siempre bajo el trabajo conjunto e intedisciplinario de un grupo de Ingenieros civiles, arquitectos, geólogos, veterinarios y zootecnistas... No es nada más simplonamente: Por favor díganme: ¿Como hago las casetitas? Ya me imagino yo aquí en México construyendo con madera la base de las estructuras de sostén del equipo... Pues no!!! Antes que nada hay aprender a usar el sentido común que desgraciadamente es el menos común de los sentidos... En fin!! Espero no herir susceptibilidades ajenas, muy cercanas al huevo tibio o compinches del Mickey Mouse.... Bye!!!
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
16 de abril de 2009
Excelente comentario MVZ Carlos Alberto Maya Barrada, solo debemos recordar que las Naves de Ambiente Natural en clima templado pueden modificarse para no ser completamente controladas todo el tiempo, ya que eso incrementa los costos de energía electrica, por lo cual deberán modificarse para aprovechar la mayor parte del año una de las bendiciones que tiene México por ejemplo: que es su tipo de Clima, el cual no es tan extremoso como en Norteamérica o Europa... Saludos cordiales!!!
Rafael Antonio Guevara Valenzuela
Rafael Antonio Guevara Valenzuela
16 de abril de 2009
ESTIMADA PAULINA: LA INSTALACIÓN DE GALPONES COMERCIALES PARA POLLOS DE ENGORDE EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL DEBES CONSIDERAR LA TEMPERATURA AMBIENTAL QUE BORDEA LOS 36 A 37°C EN HORAS DE MAYOR CALOR, CONOZCO LA ZONA Y RECOMIENDO USAR UN ESPACIO DE 20 KILOS POR METRO CUADRADO O 8 AVES POR METRO CUADRADO, LOS MATERIALES TIENEN QUE SER RESISTENTES COMO EL TOL(FIERRO), CEMENTO Y MALLAS METÁLICAS. SI CUENTAS CON CAPITAL NECESARIO PARA INVERTIR PUEDES COLOCAR 10 AVES POR METRO CUADRADO PERO TIENES QUE ADICIONAR BEBEDEROS TIPO NIPLE (1/8AVES), COMEDEROS AUTOMÁTICOS (1/15 AVES), VENTILADORES Y EXTRACTORES. EL TAMAÑO DEL GALPÓN ESTA DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE KILOS DE CARNE POR METRO CUADRADO QUE VAS A COLOCAR, LA CANTIDAD DE VENTILADORES ES DE ACUERDO A LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y DEL TAMAÑO, LA ALTURA VA DE ACUERDO AL TIPO DE VENTILACION QUE DESEAS (ABIERTO NATURAL,TÚNEL). EL TECHO DEBE SER DE MATERIAL RESISTENTE EL CUAL PUEDAS PINTAR DE BLANCO O PONER EN LA BASE ESPUMA DE POLIURETANO. TENEMOS QUE DAR CONFORT AL AVE PARA QUE ESTA MANIFIESTE SU MAYOR POTENCIAL DE CRECIMIENTO.
Silvio Alejandro Martinez
16 de abril de 2009
referido a la consulta señor PRIETO sobre construcción de galpón en cercanías del mar y utilizando agua para efectuar riego, creo que esto es muy perjudicial pues el alto contenido de salinidad terminara produciendo el deterioro acelerado de los implementos en especial los elementos metálicos como ser, cables de acero, alambres, caños de comederos, etc. Puedo asegurar por experiencia propia que en lugares donde se extrae agua de napas con alto grado de salinidad, se produce un deterioro acelerado de los accesorios internos de galpón.
Lorena Bravo M.
Alimentos Balanceados BalGran
16 de abril de 2009
Buen día colegas y participantes! Pienso que 40 mil aves es una cantidad considerable de pollos! Para ello personalmente es pienso que es importante considerar los siguientes aspectos, conscientes de que existirán otros factores propios de la zona o del momento que se puedan suscitar al momento de la planificación de la granja 1. Fin zootécnico (objetivo de producción) 2. Recursos económicos y volumen de producción 3. Material disponible de la zona 4. Ubicación, topografía y tecnología disponible 5. Clima: temperatura, humedad relativa, variación climática 7. Estado epizootiológico de la zona 8. Mercado y sus preferencias, ambiente social (mano de obra) De la misma forma este número de aves permite estudiar la factibilidad de comenzar una integración, invirtiendo en primera instancia en una planta de alimentos balanceados, seguido de una planta procesadora de aves... y de esta forma asegurar una producción estable y eficiente, para finalmente lograr una competitividad lo mas autosuficiente posible. Dependiendo del capital, pueden considerar ubicar a proveedores serios quienes darán la mejor asesoría en la planificación de la unidad productiva. Saludos Cordiales MVZ Diego Rodríguez S. Cuenca, Azuay, Ecuador
Alejandro Pelin
Alejandro Pelin
17 de abril de 2009
Actualmente hago mantención en un Plantel avícola con 100.000 aves aproximadamente, a nuestro jefe se le ocurrió comprar un controlador de ambiente marca Integra-Pro modelo A-09 el cual funciono durante 2 meses aproximadamente, se hizo una instalación para el controlador, a parte de todos los circuitos dejando limpia la línea electrica, este aparato por motivos que se desconocen se le quemo el transformador y otros elementos electrónicos, se efectuó la reparación ya que el servicio técnico que existe acá en Chile deja mucho que desear en cuanto a atención al cliente. Para poder hacerlo funcionar nuevamente necesito el esquema del circuito electrónico el cual tampoco venia con dicho equipo. De antemano Muchas Gracias Atte Alejandro Pelin
Miguel Alfredo Casimiro
17 de abril de 2009
Estimada Paulina: Tengo muchas sugerencias para darte pero aquí solo quiero decirte que tomes en cuenta las coordenadas del sol, aquí en argentina, los galpones se dividen en zona fría y zona calurosa, y conforme a eso construimos a favor o en contra, por supuesto del sol, para bajar la temperatura interna del galpón o subir la temperatura y de esa manera ahorrar energía, que se traduce en plata para el avicultor. Tienes que saber que el tema de la temperatura es importante en las aves ya que una ave enferma corta su ciclo de crecimiento hasta que se recupera y una ave enferma con X enfermedad puede trasmitirla con facilidad a todas las demas y un tratamiento sale dinero que se traduce como perdida en el balance. Por este motivo te digo que tomes mucha atención en la orientación del galpón avícola y lo dejes construir a una persona que tenga experiencia en esto y que realmente sea un profesional en el tema. Prof. Miguel A. Casimiro
Silvio Alejandro Martinez
19 de abril de 2009
señor Alejandro Pelin respecto a su controlador no lo conozco, pero en nuestra zona tenemos generalmente problemas de alta y baja tensión, por lo que es recomendable el empleo de estabilizadores de tensión, rele protectores de alta y baja tensión, varistores para descargas atmosférica, etc son gastos adicionales que redundaran en dolores de cabeza a posterior.
Horacio Diaz
Pollolin
21 de abril de 2009
Hola Paulina! solo te sugiero algunas recomendaciones que nos sirven el la patagona para producir aves de calidad y buen peso. Nosotros tenemos temperaturas en verano de 42ºC y en invierno de -10ºC. Los galpones cerrados de ambiente controlado son una gran alternativa para esta producción. Ahora yo me pregunto? porque 4 galpones de para alojar 10000 aves cada uno si con 2 galpones para 20000 aves seria mas adecuado. Porque gastar mas en infraestructura, ejemplo 8 punteras cuando con 4 de los dos galpones resultaría. y los gastos de mas extractores o ventiladores, cortinas, comederos, bebederos, silos, tanques de agua, fuentes de calor etc. etc. yo creo que seria mas conveniente en tratar de lograr dos galpones de ambiente controlado antes que 4 galpones convencionales. Le darán una mayor producción pero sobre todo un pollo de mejor calidad y sobre todo podrá brindar las condiciones de bienestar animal que tanto nos preocupa. estero que te sirva y éxitos con el nuevo emprendimiento
Gregorio Gutierrez Gayoso
Gregorio Gutierrez Gayoso
19 de mayo de 2010
Para la Sr Paulina. Leí una sugerencia para que pueda utilizar como cama aserrín de madera. Particularmente a Mí no me ha funcionado por que el aserrín de madera es muy menudo y favorece a empastase rápidamente. A parte del problema de los taninos y problemas respiratorio en los pollos. Lo que sí sugiero es utilizar una cama de viruta de madera, que sí presenta mayores ventajas por su misma configuración de capacidad absorbente. A nosotros nos funciona la cama de bruta a una altura de 6 con. Atte. Gregorio Gutiérrez
Jesús Avilés Rodríguez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de julio de 2010
Estimada Paulina: Toma en cuenta que como parte de las medidas de bioseguridad, la construcción de granjas avícolas se realiza fuera de las zonas pobladas y regularmente hay que reparar o en el peor de los casos construir el camino de acceso. Además, hay que llevar la energía eléctrica de preferencia trifásica hasta la explotación. Lo anterior, implica también la colocación de un transformador al final de la línea para que la granja funcione con la automatización necesaria. Toma en cuenta estos conceptos, porque pueden insidiar fuertemente en tu presupuesto. Este comentario te lo hago, porque a menudo nos enfocamos mucho en la construcción de los galpones, que olvidamos conceptos tan importantes como los que te estoy mencionando. ¡Saludos cordiales! Atte. Jesús Avilés Rodríguez M.V.Z. E.P.A.:A. UNAM
Harold Julian Perez Gutierrz
Harold Julian Perez Gutierrz
30 de mayo de 2011
Paulina un gusto saludarte, Yo construí hace poco tres galpones cada uno para 12000 aves, en un clima con temperatura media de 26°C, el galpón tiene las siguientes medidas: Ancho: 12 mtrs. Largo: 100 mtrs. Altura Laterales: 2,50 mtrs desde el suelo. Muro lateras: 15 cm x 50 cm Altura Altura centro del galpón: 3 mtrs. Sobrante de techo: 50 cm Anden: 1 mtr Piso en Cemento con 3% de pendiente Distancia entre galpones: 12 mtrs
Jose Adrian Luna
31 de diciembre de 2011
no es recomendable el uso de aagua de mar al menos que esta pase por una desalinizadora, ya que el alto nivel de corrosion te dañaria el galpon y la salinidad no es buena para los animales,
Haroldo Chedrahuy D
31 de diciembre de 2011

Hola paulina, te puedo colaborar con algunas sugerencias sobre galpones en climas calidos, Una seria que no deben de tener mas de 4 metros de ancho, para que los barridos de la brisa sean cortos y en uno de los extremos no se acumule calor. Otra seria que tienen que ser bastante altos lo que acarre ria mas costos.
Lo ideal seria como están asiendo acá en la costa están implementando galpones con ambiente controlado , pero acarrea costos por el alto consumo de energía.y sus costos.
YO TE ACONSEJO QUE LE HAGAS UN MONITOREO A LAS BRISAS.Y A LA TEMPERATURA, EN UN LAPSO DE TIEMPO DE UNA SEMANA Y TE PUEDO MANDAR UNOS DISEÑOS Y SUGERENCIAS-

Jesús Avilés Rodríguez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
3 de junio de 2014
MI estimado Jorge: Antes de construir los galpones y ponerte a producir, deberás tener de alguna manera asegurada la venta de los animales y/o sus productos, porque son seres vivos y llegando a su término los tienes que sacar a la venta. no los puedes almacenar. Otra recomendación es que no es conveniente zoosanitariamente hablando, tener aves de corta vida y aves de larga vida en un solo predio. Por otra parte, toma en cuenta la orientación de las casetas ya que estas deben estar orientadas en su eje longitudinal de este a oeste. Considerando la interacción con los vientos dominantes que deberán cruzara la caseta por alguno sus costados. esto porque dices que estarás en una zona calurosa. Con relación a las dimenciones, toma como referencia 10 pollos por metro cuadrado y un ancho de 10 metros. Así si la temperatura te lo permite, puedes elevar la concentración a más pollos por metro cuadrado, con el beneficio de poder producir más en el mismo espacio; pero esto, solo la experiencia te irá dando la pauta. Los materiaales, es mejor que utilices los tradicionaldes preferentemente de metal; y que no te cueste mucho el arrastre. Atentamente, M.V.Z. E.P.A.:A. Jesús Avilés Rodríguez. Cuernavaca, Morelos, México.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate