Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conceptos y consejos para optimizar el rendimiento del gallo reproductor pesado

Publicado: 21 de mayo de 2009
Resumen
Los técnicos que trabajamos en el área de reproducción en la industria avícola, somos conscientes que el objetivo en el manejo del macho reproductor está enfocado a obtener buenos registros de fertilidad a lo largo de la vida de un lote, optimizando el número de pollitos viables por gallina encasetada a producción. Por nuestra experiencia en el man...
Temas relacionados:
Autores:
Igor Pelaez Caceres
Phartec
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Eddie Gonzalez Villegas
Bedson
10 de diciembre de 2009

En la empresa donde estoy laborando en la actualidad inicialmente teniamos comederos circulares o tubulares, pero se presentaban muchas dificultades para garantizar un reparto uniforme del alimento ya que debido a la agresividad de los machos provocaban que el comedro no se manteniera equilibrado y se perdia mucho espacio de comedero dejando aves sin comer y otras que comian el doble de la racion, esta era la causa de un exceso de descartes por sobrepeso y baja fertilidad, luego cambiamos a comederos lineales o de canaletas y la situacion mejoro conciderablemente, porsupuesto debemos respetar espacio de comedero por ave( 20 cmt) y la altura del comedero, ademas se debe diseñar una medida para garantizar que durante el reparto de alimento todos los camederos tengan la misma cantidad de alimento, ofrecer al mismo tiempo el alimento a todo lo largo y ancho del galpon, para que la distribucion de los machos sea uniforme dentro del galpon.

Recomendar
Responder
William Jose Sequera Aguilera
William Jose Sequera Aguilera
10 de diciembre de 2009
LO FELICITO LA ESPLICACION QUE USTED DA ES MUY REAL Y CREO QUE PARA MEJORAR LA FERTILIDAD DE LOS MACHOS SE UTILIZARIA COMPLEJO B12 MAS UN PORCENTAJE FOFORADO EN PEQUEÑAS CANTIDADES
Recomendar
Responder
Alvaro Andres Martinez Avila
10 de diciembre de 2009
Lo felicto por su excelente comentario investigativo,lo cual me aclara muchos conceptos en cuanto tiene que ver a la parte reproductiva del macho en un lote de hembras reproductivas.
Recomendar
Responder
Vicente Intriago
28 de enero de 2011
que bueno el artículo de reproductores los aspectos que en él se detallan son de suma importancia para manejar eficientemente un lote de machos pero yo trabajo en una pequeña planta incubadora donde trabajamos con esta linea. me gustaría de srer posible conocer los parámetros reproductivos de esta linea genetica en cuanto a incubación de acuerdo a la edad de las gallinas para determinar sison buenos o no los resultados que obtenemos si me puede ayudar gracias
Recomendar
Responder
Jorge Armando Quispe Avalos
16 de marzo de 2012
BUENAS NOCHES ING IGOR si da resultado ese manejo en machos cobb que alimento recomienda para los machos en produccion
Recomendar
Responder
Pedro Horacio Juarez Lopez
23 de junio de 2012
Ing. Igor le quisiera preguntar cual es el concepto que tienes tu del gallo reproductor de la linea cobb MX y que ventajas o desventajas consideras que tiene ante el gallo cobb-500 ya que yo he manejado los dos tipos de gallos y se me hace mucho mas dificil manejar el cobb-500 ya que el peso de este gallo es muy dificil de controlar y el peso del cobb-MX es mas facil nada mas con la desventaja de que es mucho mas agresivo. y si manejaras el cobb-500 aplicarias los mismos spiking y a las mismas semanas que con el cobb-500. felicidades por tu articulo.
Recomendar
Responder
Edwin Valdez
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
24 de enero de 2015
Estimados amigos muy importante sus comentarios Mi pregunta se refiere a que edad seria conveniente mezclar el macho mx. Tomando en cuenta su precosidad y madurez sexual en.la.linea cobb?
Recomendar
Responder
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
27 de septiembre de 2015

Muy completa la información por parte del Ing. Igor Pelaez.

Un punto importante es el constante entrenamiento de las personas de campo. No podemos lograr las buenas practicas que indica mi estimado colega, si no se cuenta con personal calificado.

Y ello si que toma tiempo y dedicación.

Recomendar
Responder
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
27 de septiembre de 2015

Con respecto a la pregunta de Edwin Vasquez, el macho MX madura rápido con respecto al macho Cobb 500, por ello se considera foto-estimular al macho MX junto con la gallina. Al igual que en las hembras, el peso al final del levante es determinante para el avance de la madurez sexual después de la foto-estimulación. Un exceso de peso de los machos (conformación) resultara en una maduración mas rápida que la hembra y ello ocasionaría maltrato a las hembras, aumento de huevos de piso, retraso de la fertilidad, entre otros problemas.

Recomendar
Responder
Edgardo Rafael Morillo Jimenez
21 de febrero de 2017
Muy buen Articulo lo felicito en cuanto a lo indicado por el Ingeniero Juan Garay sobre el macho MX es muy cierto su maduaracion es mas rápida que el Cornish Y Cobb por tal motivo se debe manejar una relación M/H inicial de 7.5 % y observar la agresividad del mismo.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.