Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo saber el sexo de un pollo a partir del huevo?

Publicado: 7 de mayo de 2002
Por: Rafael Maria Pérez Sarmiento
Siempre he estado muy interesado en saber el sexo de un huevo, mi abuela me contaba de que si el huevo era puntiagudo era macho y si era ovalado era hembra ¿es cierta esta teoría? ¿alguien tiene otra teoría mas segura?
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisca Jiménez
Francisca Jiménez
24 de septiembre de 2002
Para saber el sexo de un pollo a partir del huevo, se mira este a través de una lámpara o bombilla lo mas potente posible, si el huevo se ve completamente lleno será macho, si se ve mediado será hembra. Saludos.
Recomendar
Responder
Yessica Y Roman
22 de marzo de 2018
Francisca Jiménez mi pregunta no tiene nada que ver con eso perro nonse si me puede alludar quiero ssaber porque solo 8 de 40 huevos tenian pollitos ya pasaron 22dias revise un huevo y estaba como si apenas lo avia puesto y revise otro y apenas se estaba formando el pollito no se que paso alguien me puede alludar?
Recomendar
Responder
Ronny Beltrán
3 de diciembre de 2018
Hola buenas tardes, les cuento soy de Colombia y trabajo en el campo y e estado lellendo sus inquietudes y les cuento lo siguiente, la lámpara se usa para verificar si el huevo está bueno para echar, osea si tiene lo que nosotros llamamos corona, no para verificar el sexo. En este momento estoy realizando el estudio con 10 huevos redondos y 10 ovalados o puntuados, por separados hay que esperar haber si el cuento de la abuela es sierto o verdadero.
Recomendar
Responder
Somya fisger
27 de diciembre de 2018
Francisca Jiménez muy interesen te pero el calor determina el seco?
Recomendar
Responder
Alexis de orta
22 de enero de 2021
Buenos dias soy de panamá y estoy emprendiendo en crias de pollo de patio quisiera saber sobre su teoria de los huevos Cuales le salieron hembra y cuale le salieron macho
Recomendar
Responder
Gabriel Carranza Ruz
23 de marzo de 2022
Francisca buenas tardes , una disculpa pero eso no es verdad , la única manera de saber de qué sexo sería un huevo es con un examen de adn.
Recomendar
Responder
Taimet Fong
9 de abril de 2023
Ronny Beltrán Buenos días por fin el estudio de los huevos que te resultó los redondos y los puntiagudos que sexo te dieron.?
Recomendar
Responder
OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS
OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS
25 de septiembre de 2002
Es a mi opinión y conocimiento definitivamente imposible hacer la "Predicción" del sexo del pollito que nacerá de un huevo.
El sexo lo determina una estructura unicelular que se llama espermatozoide, y este es imposible de ver aún con la lámpara más potente, solo se podría ver mediante un microscopio.
El sexo no lo determina ninguna estructura que dependa de la gallina como lo sería el cazcarón lleno, clara ni nada, solamente el espermatozoide.
Recomendar
Responder
Daniel Salazar
18 de febrero de 2020
M.V.Z. OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS Q tal omar de en estas aves el sexo lo define la gallina no el gallo, no tiene q ver nada el espermatozoide del gallo para el sexo de del pollito
Recomendar
Responder
enrique luis
12 de enero de 2022
Daniel Salazar buenas tardes amigo una pregunta yo tengo una gallina hatch que la estaba pisando mi padrote tiene 5 días que la piso pero el padrotes se murió y la gallina no a puesto huevos pero esta gorda emhuevada le puse le metí un pollo pará que la pise quiero saber de quién va hacer el padre el padrotes o el pollo gracias espero respuesta lo mas pronto posible
Recomendar
Responder
Alejandro Herrera
Alejandro Herrera
5 de noviembre de 2002
No es posible determinar el sexo de un pollito, simplemente observando un huevo, son meras especulaciones. El sexo del nuevo ser está en el material genético dentro de los cromosomas.
Saludos Alejandro Herrera
Recomendar
Responder
katy
12 de febrero de 2023
Alejandro Herrera hola yo he hecho ya la prueba en varias ocasiones pues no deseo más machos(ocas..ganso). Y solo e entubado huevos que sean lo más redondo que no sean puntiagudos y todos han sido hembras. Y cuando he tenido huevos grandes puntiagudos han sido macho...
Recomendar
Responder
misael cruz
misael cruz
9 de noviembre de 2002
Rafael... Lo mismo que te conto tu abuelita, a mi me lo han dicho varios amigos galleros, sin embargo no lo he podido comprobar, yo creo que algo hay de cierto, pues cuando el rio suena es porque agua lleva, sin embargo lo mas prudente sería realizar ciertos experimentos, como encubar puros huevos ovalados serarados de los punteagudos y después de que nacen sexarlos y nos sacamos la espinita de si será verdad o no? si lo sabes algo mas al respecto contáctame y cuéntame que hay de cierto.
Recomendar
Responder
Gladys bravo
7 de julio de 2019
misael. cruz . hola buena tarde tambien m gustaría saber que ay de verdad con.los huevos ovalados si saben nos cuéntanos saludo gracia
Recomendar
Responder
Gabriel Antonio Fernández
COA SRL
7 de junio de 2020
misael cruz holaaa!! Yo los he sexado con esa teoría y es totalmente de acuerdo!
Recomendar
Responder
flyses
1 de mayo de 2022
misael cruz si es verdad con las gallinas finas si es verdad el huevo puntiagudo es macho y el ovalado es hembra fue probado con esta tipo de raza de gallos de pelea
Recomendar
Responder
jhony lopez revilla
jhony lopez revilla
9 de noviembre de 2002
En algunos cursos de la universidad nos dicen que el sexo es netamente genético y así mismo nos dan la teoría de la bombilla de luz que creo es la teoría mas conocida erronea o no, hasta existen algunos documentales sobre el tema.
Recomendar
Responder
alfonso farrera santillan
alfonso farrera santillan
13 de noviembre de 2002
Tu pregunta me hace pensar que tienes mucha curiosidad, pero ni los cromosomas, ni los genes ni si se ve lleno o no el huevo ni la estructura externa ni menbranas internas te van a determinar el sexo del candidato a nacer, mejor marca los huevos chico o grandes, gordos o delgados y hasta los puntiagudos pueden ser, y corre una prueba y ten la paciencia de 21 días y así tendrás tus propias respuestas. Saludos.
Recomendar
Responder
Luis M. Rosado
Luis M. Rosado
13 de noviembre de 2002
Amigo soy criador de gallos de combate y el macho nos importa mas por tanto saberlo antes de nacer, un estudio a traves de una bombilla nos revela 75% a 80% de aciertos.
No nos dejamos llevar si el huevo es mas ancho o puntiagudo. Solo miramos el huevo a travez de la luz de la bombilla poniendo el huevo de punta hacia abajo en una mano, colocamos la otra mano sobre la parte mas ancha del huevo para filtrar la luz.
En un huevo de apenas una hora de puesto se notará sobre el cascarón una sombra que llamamos MIAJA, esta miaja redonda detetermina el sexo. Si la sombra esta al lado del centro de arriba de lo mas ancho del huevo es hembra, si la sombra esta al centro del lado mas ancho del huevo es macho.
Luis M. Rosado
Recomendar
Responder
Nora Flores
29 de julio de 2021
Luis M. Rosado dijiste lo mismo. Sinlansombra esta en la parrte ancha
Recomendar
Responder
katy
12 de febrero de 2023
Luis M. Rosado hola puedes explicarlo mejor
Recomendar
Responder
katy
12 de febrero de 2023
Luis M. Rosado hola puedes explicarlo mejores es decir k si ls dombra esta para la parte ancha es hembra y si esta p la puntiaguda es macho?
Recomendar
Responder
david reyes
david reyes
15 de noviembre de 2002
Hasta ahora he leído que solo al nacer se puede determinar el sexo del ave y lo demás no hay nada científico. Todo estopor características de color o emplume de líneas de aves que las tienen ligadas al sexo.
La otra técnica es la del metodo japonés, en la cual se busca la presencia del falo rudimentario en los machos y su ausencia en las hembras, pero todo esto cuando el pollo ya ha nacido.
Recomendar
Responder
Juan Daniel Irigoyen -CAPIA-(Cámara Argentina de Productores Avícolas)
Juan Daniel Irigoyen -CAPIA-(Cámara Argentina de Productores Avícolas)
21 de noviembre de 2002
Estimado Rafael,
Lo mismo dicen las ancianas cuando ven una parturienta con respecto a un panza: si es puntiaguda es varón y si es redonda es mujer.
No hay forma a menos que se haga una investigación de presencia de cromosoma "Y" en el huevo.
Recomendar
Responder
sebastian guillermaz
sebastian guillermaz
26 de febrero de 2003
Que tal, Rafael.
Soy excéptico en eso de los métodos "artesanales" de determinar el sexo de las aves, pero te cuento que hace un tiempo, cuando empece a criar gallinas, mi padre me contó que mi abuelo hace cincuenta años tenía criadero de pollos en la provincia de Entre Ríos (más que Entre Rios se debería llamar Entre Pollos) en Argentina.
Allí seleccionó 12 huevos, siendo éstos más redondos que puntiagudos, y los colocó con una gallina clueca.
El resultado 11 hembras y 1 un macho.
Será cosas de viejos, pero hay que creer o reventar. O dicho de otra forma, "Las brujas no existen, pero que las hay, las hay".-
Recomendar
Responder
Marcos Avalon
25 de agosto de 2018
sebastian guillermaz Te cuento que haciendo memoria yo dejé muchos huevos puntiagudos, y unos pocos redonditos ahora después de 5 meses tengo 12 machos...ahí tratando de venderlos
Recomendar
Responder
Abel Ortiz Milan
Abel Ortiz Milan
5 de marzo de 2003
Rafael, opino lo mismo que Sebastián. Creo en la ciencia, pero como dice un viejo refrán: "Más sabe el diablo por viejo, que por diablo".
Recomendar
Responder
Erick Rolón
Erick Rolón
10 de marzo de 2003
Rafael:
Por el momento no hay forma. Sí sabes de alguna, por favor me avisas.
Podría, tan sólo eliminando los huevos (o embriones) "machos", duplicar la capacidad de mi planta de incubación de ponedoras (sólo utilizamos las hembras); y cortar mis costos a la mitad!!. Lo mismo harían todas las plantas de incubación de aves reproductoras de huevo. ¡Ya te imaginas la revolucion!
Hay un gran interés en descubrir maneras científicas (Y por lo tanto válidas y CIERTAS) de hacerlo. (Discriminar machos de hembras).
Un ejemplo de tal línea de investigación lo encuentras en:

http://www.roslin.ac.uk/publications/9697annrep/sex-detrm.pdf.

(Roslin es entre paréntesis el hogar de Dolly).
Recomendar
Responder
Maria Mercado
4 de mayo de 2020
Buenas. He puesto huevos redondos y han salido más machos que hembras. Y a otra salieron más hembras que machos. Creo que en esto se jugaba mucho con la suerte.
Recomendar
Responder
TONY  TOM YAPO
TONY TOM YAPO
6 de octubre de 2003
Es cierto que se desea saber con exactitud el sexo del pollo, tanto para cárnicos y postura. Pero intentemos más con el método de la lámpara y el vértice del huevo, y eso sí dará más probabilidades de un .......
Recomendar
Responder
Herbert Wensjoe
Herbert Wensjoe
23 de octubre de 2003
Señores: Este me parece el tema más importante en la crianza avícola, ya que nos ayudaría mucho tener la respuesta en base a experiencias científicas o no, para cuidar nuestros costos en las diversas especialidades. Sugeriría que volcáramos toda experiencia posible en este tema, hasta acercarnos a lo más certero, y compartamos la información.
Saludos a todos.

Herbert Wensjoe
Recomendar
Responder
pedro  jremberto morales
pedro jremberto morales
23 de octubre de 2003
Es muy difícil saber el sexo juzgando por la envoltura del tipo que está adentro. Yo trabajo en El Salvador en una escuela técnica. Construyo incubadoras, y nunca he logrado definir el sexo a través de la forma de un cascarón.
Recomendar
Responder
pedro maroso
pedro maroso
9 de enero de 2004
Estimados amigos: yo hice y sigo haciendo experimentos para sexar las aves a nivel de huevos. Hasta ahora he obtenido resultados en un 80%, con el método de la lámpara a través del huevo; si el punto está en el centro será macho, y si está hacia un lado será hembra. Este método es utilizado desde hace años por un conocido criador de gallos de pelea, con un alto porcentaje de aciertos. No se si de esta forma empírica hemos tenido resultados positivos o ha sido suerte. Sólo se que a los viejos hay gue escucharlos. Porque más sabe el diablo por viejo, que por diablo!
Espero respuesta ya que no es mi campo: el punto negro que se observa, ¿es el embrión o el espermatozoide?
Recomendar
Responder
Jorge Mauricio Vargas R.
23 de septiembre de 2018
pedro maroso hola pedro, tu me podrias expilcar un poco mejor tu metodo por favor, me parece interesante, he oido sobre la posicion de la camara de aire si es totalmente horizontal es un sexo y si es oblicua es el otro sexo, gracias por tu colaboracion
Recomendar
Responder
ricardo cortiñas
ricardo cortiñas
3 de febrero de 2004
Soy criador de gallos de riña. El año pasado le administré a las gallinas bicarbonato de sodio, y tuve una respuesta de 67% pollas y el resto machos. Luego en la segunda puesta, le di a los pollos bicarbonato de sodio, y la respuesta fue 52% pollas, el resto machos. Para mi sorpresa, a finales de diciembre, le suministré tanto a las pollas como a los padrotes bicarbonato de sodio, y a partir de los últimos dias de enero y principios de febrero, de 130 huevos, 107 fueron machos. Para pensar...
Saludos.

Ricardo Cortiñas
Recomendar
Responder
dario choque ramos
dario choque ramos
5 de febrero de 2004
Ya probé haciendo incubar huevos redondos por una parte y largos por otra, y en ambos casos salieron de los dos sexos. Lo mejor es darles bicarbonato de sodio disuelta en agua, tanto al gallo como a la gallina a padrear, por lo menos una semana antes de juntarlos a ambos, y verán que los resultados serán muy buenos. Eso lo leí en Internet.
Recomendar
Responder
JOSE LUIS VALDEZ
JOSE LUIS VALDEZ
9 de junio de 2004
Yo tengo la duda de qué tan efectivo es el uso del BICARBONATO DE SODIO en el sexado de los pollos, pero me gustaría saber si alguien tiene ya un porcentaje de probabilidad de que sí funciona... Pues que informe en qué cantidad se les debe de administrar, y cada cuánto tiempo... A mí -en lo personal- me interesa porque crío gallos de pelea, y cómo todo gallero, pues necesitamos más gallos que gallinas...
Recomendar
Responder
JIMMY JIMENEZ
JIMMY JIMENEZ
10 de junio de 2004
Rafael: buena tu pregunta, pero para mí creo que es algo muy difícil de predecir a simple vista. Sin embargo, pueden haber formas (científicas) que hagan de esto algo predecible. Lee más textos; de pronto encuentras alguna solución a esta duda, y si la encuentras, no dudes en hacerla pública. Estamos hablando.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.