Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como establecer niveles de amoníaco ambiental en los galpones avícolas?

Publicado: 28 de noviembre de 2005
Por: mario alcivar
Como puedo establecer un nivel de amoniaco ambiental en mi galpon de pollos de engorde solo utilizando como datos la temperatura y humedad de mi caseta. Necesito saber por lo menos la relacion de los tres para sacar un calculo referencial para determinar los niveles en mi zona de crianza y poder estructurar un buen programa de sanidad y manejo para no tener problemas con afecciones respiratorias.En tal caso si no existe ese calculo que aparato es el adecuado para eso y donde lo consigo
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Leyton F
AMEVEA Colombia
30 de noviembre de 2005
Estos datos te pueden servir. La humedad se deposita en la cama cuando es mayor del 75. Cama de más de 20 de Humedad genera amoníaco. Amoníaco por encima de 20 ppm provoca parálisis ciliar. Se debe considerar también la ventilación, temperatura y a.s.n.m. Saludos.
Recomendar
Responder
Raul Cacurri
Raul Cacurri
4 de diciembre de 2005
Existe el índice de estrés, el cual se obtiene sumando la temperatura y la humedad relativa dentro del galpón. El índice de estrés ideal es 96; el máximo debería ser 100. A mayor humedad tenemos mayores concentraciones de amoníaco; para controlarlo debes ventilar el galpón, con esto mejoras la temperatura, humedad y concentraciones de gases nocivos. Debes tener pendiente el uso del sistema de refrigeración (nebulizadores); su uso es muy importante ya que esto contribuiría a una mayor humedad del galpón.
Recomendar
Responder
Lic Joaquin Fernandez Zouhar
12 de enero de 2006

Proba con Tierra de Diatomea, tanto en el Alimento (de 2kg a 6kg dependiendo la marca de TD que consigas por tonelada de alimento), y también ponelo en la cama espolvoreado y a los pollos encima. No hay nada de olor. EXCELENTE.

Recomendar
Responder
ruth tejeda
ruth tejeda
7 de agosto de 2006
Existen productos que reducen la cantidad de amoníaco, y estos laboratorios dan el servicio del uso de un medidor de gases, como son en este caso, amoníaco, Co2, monóxido de carbono. Es necesario mapear la caseta, y tomar lecturas de cada punto para poder tener varias lecturas numéricas, y sacar una media geométrica y así establecer la cantidad de amoníaco en las casetas. Estas lecturas se pueden hacer cada semana a partir de la semana 4, que es cuando comienza la fermentación de manera más perceptible, y existe mayor cantidad de excretas. Se pueden usar estos productos que son extractos de plantas o bacterias, etc, y así saber si se redujo o no la cantidad de amoníaco en las casetas. O si un nuevo manejo ha funcionado.
Recomendar
Responder
Duran Duarte
Duran Duarte
1 de agosto de 2008
Estimado compañeros, yo tengo una pequeña duda, es totalmente cierto que los olores en las granjas avícolas producen baja de productividad para las granjas, ademas de impactar en el medio de que los rodea. Usted saben que los olores son producidos por los gases de amoniaco y ácido sulfúrico, en lo que ustedes conocen han escuchado de alguna reglamentación relacionada con esos gases ya que estos solos que nos producen serios problemas con las denuncias, gracias. Si es totalmente cierto que bajan la productividad, entonces no solamente no preocupan las denuncias sino también la rentabilidad de nuestro negocio.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Aguavil Enriquez
MAGAP Ecuador
12 de octubre de 2011
Estimado compañero. Existen metodos biologicos y organicos para poder eliminar los gases amoniacales y sulfurosos, estoy hablando del uso de los microorganismos eficientes, estas bacterias tienen la capacidad de consumir estos gases, utilizando como unica fuente de energia la luz y el calor dando como resultado sustancias utiles como vitaminas y aminoacidos. Estoy distribuyendo este producto, cualquier inquietud contactar al telf. 092064309.
Recomendar
Responder
Andrés Soto Echeverri
16 de julio de 2014
Los valores de amoniaco y otros gases, en nuestro caso los tomamos de acuerdo al reglamento de inmision de contaminantes atmosfericos, utilizando un valor de referencia de 500 ug/m3 como un promedio aritmetico anual, con metodo de colorimetria azul de indofenol, OJO CON LA ALTURA Y LA DISTANCIA DEL FOCO GENERADOR NO RECUERDO BIEN LAS MEDIDAS . LO QUE ESTOY BUSCANDO AHORA SON MEDIDORES PORTATILES DE AMONIACO, SULFURO DE HIDROGENO, DIOXIDO DE CARBONO Y MONOXIDO DE CARBONO!!! SI USTEDES SABEN EN DONDE COMPRARLOS A BUEN PRECIO EN CENTROAMERICA, SE LOS AGRADEZCO!!!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.