engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Cómo combatir efecto antinutricional del inhibidor de tripsina

Información del video
Ver más
remove_red_eye 1872 forum 18 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Andrea De Gortari, Alberto Zeballos
Compartir:
close
Héctor Aguilar Héctor Aguilar
Biólogo
14 de Abril de 2020

La lecitina de soja es el inhibidor de la producción de tripsina en el pancreas, hemos decidido no darle soja. Para alimentar nuestros animales les damos pasto cuba-22 y ramio;  y de granos usamos quinchoncho que consideramos mejor que la soja.

Responder
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
14 de Abril de 2020

Muy acertadas las anotaciones de la colega Raquel Araujo. Aunque los inhibidores de tripsina y otros factores antinutricionales de la soya afectan a monogástricos como las aves y los cerdos, los efectos de los inhibidores son prevalentes en pollo de engode dados los altos niveles de inclusión de la harina (o torta o pasta) de soya en los alimentos de estas aves. En nuestra experiencia, valores de factores antinutricionales expresados en términos de inhibidores de tripsina no deben sobrepasar 0.60 mg/g de alimento o expresados como TIU/mg de alimento de 1.0-1.20. Estos son valores observados en el campo para prevenir tránsito rápido en pollo de engorde. Como enfatizó la Dra. Araujo, EL CONSUMO NETO DE INHIBIDORES ES CRÍTICO porque el efecto es disminución en la digestibilidad de nutrientes y pérdidas endógenas y exógenas de aminoácidos que es lo que se refleja en un brote de tránsito rápido. Las gallinas reproductoras son también afectadas cuando los niveles de inhibidores de tripsina residuales en harina de soya sobrepasan los 2.35 mg/g de harina (> 4.0 TIU/mg) y resultan en consumos superiores a los 100 mg de inhibidores por gramo de alimento en el pico y post-pico de producción.

La decisión de utilizar una proteasa para mitigar los efectos de altos inhibidores de tripsina, sea porque la fuente de soya (harina de soya o soya integral o ambas) está alta en contenidos residuales de inhibidores sea porque el maíz u otro ingrediente llega a planta contaminado con frijol soya crudo, es una decisión económica. Dependiendo de las circunstancias, un(a) nutricionista en la industria decide si lo más conveniente es ofrecer otras alternativas de ingredientes tales como harina (o torta o pasta) de girasol o proteínas de origen animal o una combinación para disminuir la concentración neta de inhibidores en la fórmula, o también ayuda a mitigar los efectos con una proteasa.

Cualquiera de las alternativas involucra un monitoreo de los niveles de inhibidores en los ingredientes pertinentes, pues formular para un máximo de inhibidores que no se desea sobrepasar en formulación al mínimo costo es normalmente un ejercicio costoso. El monitoreo continúa en el campo para verificar que la formulación es en realidad efectiva. Nelson Ruiz Nutrition, LLC , Suwanee, GA USA.

Responder
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
14 de Abril de 2020
Nelson Ruíz

Errata: EL CONSUMO DE INHIBIDORES ES CRÍTICO. Mis excusas por errores inadvertidos. N. Ruiz
Responder
Asmat Valencia Asmat Valencia
Granjero Agropecuario
19 de Abril de 2020
Saludos Dr. Nelson Ruíz, muy buena su aclaración. Usted que opinaría la actividad de una levadura ante este caso antinutricional de la soya.
Por ejemplo si quisiera trabajar en las primeras semanas con una levadura atrapa toxinas. ¿Ayudaría a mejorar el problema antinutricional de la soya?
Sin quitar el crédito a la actividad de la proteasa, que también seria una opción.
Responder
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
20 de Abril de 2020
Asmat Valencia,
Muchas gracias por su pregunta. No tengo experiencia con la utilización de levadura (Saccharomyces cerevisiae) para contrarrestar los efectos de los inhibidores de tripsina. Según Çelýk et al. [R. Bras. Zootec. 32:615-619 (2003)]uno de los mecanismos de acción de la levadura es ligar las lectinas presentes en ciertas bacterias y así prevenir que las bacterias se adhieran al tejido intestinal. Come se sabe, las lectinas son el segundo factor antinutricional termolábil más abundante en soya. Sin embargo, mi referencia a los efectos de los factores antinutricionales de la soya en pollo de engorde y reproductoras pesadas se centra en los valores residuales de inhibidores de tripsina que hemos reportado se correlacionan con brotes de tránsito rápido en el campo [Ruiz. Arkansas Nutrition Conference (2012)] y aunque las lectinas pueden estar presentes cuando los niveles de inhibidores están por encima de los valores óptimos (es decir, cuando los inhibidores están en exceso en harina de soya, o en soya integral), los agentes antinutricionales predominantes parecen ser los inhibidores. En nuestra experiencia, una vez que los inhibidores están bajo control como consecuencia de procesos térmicos adecuados tanto en harina de soya como en soya integral, las lectinas ya han sido degradadas. Esto para decir que desconozco si hay un mecanismo de los mananos oligosacáridos de la levadura que desactiven los inhibidores de tripsina de la soya. Finalmente, como lo he dicho en el comentario de abril 14/2020, una proteasa capaz de mitigar los efectos negativos de los inhibidores es una opción, pero también he sugerido que ofrecer ingredientes alternos que no contengan inhibidores es otra alternativa y que la decisión de un nutricionista en la industria es la opción que sea factible y normalmente la más económica también. Nelson Ruiz Nutrition, LLC, Suwanee, GA USA.
Responder
Granjero Agropecuario
20 de Abril de 2020
Gracias por su respuesta Dr. Nelson Ruíz.
Déjeme compartirle una experiencia propia; En mi experiencia practica, use la la misma levadura que usted mencionó (Saccharomyces cerevisiae) para controlar un problema de heces sueltas en mi galpón. El alimento mezclado tenia el uso de soya, con el objetivo de alcanzar los niveles de requerimiento nutricional en las primeras semanas, durante ese periodo se me presentaba problemas de heces sueltas, por mi parte pensé que era por algún patógeno (bacteria) causante de este problema, aunque yo realizaba buenas practicas de higiene de comederos, bebederos y también del alimento, pero aun así no se debe subestimar la entrada de cualquier patógeno presente en el ambiente (podría ser posibles toxinas en alimento también).
Después con la lectura de algunos artículos, me informé de este prebiotico, y al usarlo me dio buenos resultados, controlando de una manera sorprendente las heces sueltas. Con lo siguiente, con este punto que toca en este foro, me surgió la duda que también podría ser por el factor antinutricional de la soya, que lo desconocía en cierta parte.

Por estos motivos yo propondría realizar un estudio de esta levadura para así poder aportar conocimientos al sector avicola.
Responder
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
21 de Abril de 2020
Asmat Valencia,
Muchas gracias por compartir su experiencia. Las heces sueltas en un lote de aves puede tener varias causas entre ellas un desbalance de la microflora. Existen varios trabajos en la literatura científica que ilustran la interacción benéfica entre Saccharomyces cerevisiae y Salmonella, por ejemplo. Uno de esos trabajos fue publicado en Poultry Science 94:2445-2455 (2015). Si está interesado y me envía su correo electrónico, con mucho gusto le envío el PDF. Nelson Ruiz Nutrition, LLC, Suwanee, GA USA.
Responder
Raquel Araujo Raquel Araujo
Zootecnista
Novus International Novus International
Missouri, Estados Unidos
22 de Abril de 2020
Gracias Dr. Nelson Ruíz por los comentarios y aclaraciones!
Responder
21 de Abril de 2020
Quizas algunos operadores necesiten apurar el proceso de extrusion y por eso no logran una soya libre o muy baja en inhibidores enzimaticos y lo que me parece que va de la mano que es una humedad menor a 8 %, en la planta el aroma de la soya bien procesada es reconocido por los operarios a cargo,a su vez el tecnico puede aprovechar las propiedades organolepticas para entrenar a su personal ,comparando los analisis con el sabor y el aroma de la soya bien procesada.Salud desde San Jose UY
Responder
Granjero Agropecuario
21 de Abril de 2020
Muy buenas Sr. Director Mario Hernandez, justamente su opinión parece muy semejante a un articulo sobre la calidad de la soya.

Le agradecería si me respondiera lo siguiente: ¿En que partes de la soya se encuentra la mayor fuerza los factores antinutrionales?

Según en vídeos visitados comprendí que en el proceso del extrusado de la soya, se aumenta la temperatura en el tornillo de la maquina, y sale como "extrusado de soya", después pasa por otra maquinas para sacar el expeller y aceite. El buen punto que usted aportó, es que el proceso de extrusado se apura nos da una soya con alta cantidad de enzimas antinutricionales, lo cual se podrían activar con la temperatura.

Sr. Director Mario Hernandez, me gustaría que confirme mi aclaración propia.
Responder
23 de Abril de 2020
Asmat ValenciaSe puede desactivar con la tempertura y el tiempo de residencia de la soya en el extrusor,porque si calefaccionara el cañon en la parte inicial del extrusor quizas logramos mejorar la velocidad de produccion,pero hay que tener en cuenta otras variables como Humedad ,Tamaño de Particulas y lo mas critico es el porcentaje de fibra aportado por las chauchas y la cascara natural,(si podemos aventar la cascara el rendimiento aumenta considerablemente y duran mas los metales),esto lo aprendi con el Ing Armando Camacho Griensen en Chihuahua saludos y a las ordenes .Salud
Responder
Granjero Agropecuario
21 de Abril de 2020
Sr. Director Mario Hernandez, me aclaro en lo ultimo quise decir: "Que si se acelera el proceso de extrusado, nos da como producto una soya con alta cantidad de enzimas antinutricionales, lo cual se podrían DESACTIVAR con la temperatura.
Responder
Alvaro Dubois Alvaro Dubois
Consultor Tecnico
24 de Abril de 2020
Estimado Dr. Ruiz.
He aprendido mucho con sus artículos y comentarios en Engormix. Al mismo tiempo, aprovecho la oportunidad para preguntarle si conoce el uso de la tecnología NIRS para el análisis de inhibidores de tripsina en la soya. Hay alguien que ha desarrollado la calibración y, si existe, si tiene información sobre la precisión. Otra duda es qué coeficiente de variación se espera para el análisis del inhibidor de tripsina por via húmeda. Muchas gracias.
Responder
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
27 de Abril de 2020
Estimado Dr. Dubois, muchas gracias por sus comentarios. Con relación a su pregunta específica sobre calibraciones en infrarrojo (NIRS) para determinar contenido de inhibidores de tripsina en harina (pasta o torta) de soya existen algunas publicaciones europeas en las que afirman haber calibrado para inhibidores en condiciones experimentales. A nivel comercial conozco dos opciones:

1- El programa AMINORED de Evonik lo he visto operar con algunos de mis clientes que también son clientes de Evonik. He realizado algunas comparaciones limitadas con muestras específicas y con relación a INHIBIDORES DE TRIPSINA considero que vale la pena ensayarlo, asumiendo que ustedes como Cargill tienen acceso a AMINORED. Debo aclarar que Nelson Ruiz Nutrition, LLC no ha coincidido en la interpretación que AMINORED arroja de los resultados, pero ese es otro asunto.

2- En Nutrianálisis en Bogotá existe una calibración de infrarrojo para inhibidores de tripsina específicamente para harina de soya (no para soya integral). Sugiero comunicarse con el Ing. Andrés Belalcázar a través de Engormix.

En mi opinión, como lo he expresado en otras oportunidades cuando me he referido a la utilización del infrarrojo en nutrición animal, los valores de inhibidores emitidos por infrarrojo deben ser interpretados en el contexto de los resultados de otros parámetros de calidad aplicados a la torta de soya. Con otras palabras, los parámetros de calidad tales como solubilidad en KOH, actividad de ureasa e inhibidores deben ser coherentes para una muestra dada que representa un lote específico de harina de soya. Finalmente, con relación a su pregunta sobre la precisión, es decir la repetibilidad de la determinación de inhibidores de tripsina por química húmeda, es baja, es decir tiene un error analítico alto. Para el método europeo ISO 14902 (2001) en mi experiencia el error analítico es del orden de 0.46 mg/g. Por eso el énfasis en la necesidad de la coherencia de los parámetros analíticos, pues ninguna prueba es absoluta y todas tienen errores analíticos asociados. Nelson Ruiz Nutrition, LLC, Suwanee, GA USA.
Responder
Valeria Martínez Valeria Martínez
Ingeniera en Alimentos
3 de Agosto de 2020
Alvaro Dubois Hola, en nuestra empresa trabajamos con una curva de calibracion para UTI. En nuestra experiencia da buenos resultados ( indicadores) en comparacion con quimica humeda, Si encontramos diferencias en las mediciones con otro equipo NIRS y la misma curva de calibracion.
Responder
hazzer perez hazzer perez
MEDICO
4 de Mayo de 2020
y entonces que debemos hacer los pequeños productores la mayoria de las palntas de alimetos usan soya como algo primordial en su formula nosotros los productores de animales estamos confiados que ellos ofrecen la mejor formula para los requerimientos de nuestros animales que hacer o que saber a la hora de comprar alimentos saludos desde venezuela
Responder
4 de Mayo de 2020
Me gusta mucho sobre los manejos del ganado bovina aprender el manejo y el cuidó
Responder
Alvaro Dubois Alvaro Dubois
Consultor Tecnico
7 de Julio de 2020
Muchas gracias por su respuesta, Dr. Ruiz. Siempre nos aportando con coñocimiento de calidad.
Responder
1
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Productos
Debido a que los precios de las materias primas presentan una mayor volatil...
CIBENZA PHYTAVERSE L10 es una fitasa de nueva generación, ráp...
Durante casi cinco décadas, el equipo de investigación en Nov...