Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coccidiosis Aviar

Publicado: 12 de agosto de 2008
Resumen
La Coccidiosis Aviar, es un padecimiento causado por protozoarios de la familia apicomplexa, género Eimeria, caracterizados por producir diversos grados de enteritis que afectan en forma negativa la producción y desarrollo de las aves; causando grandes perdidas económicas , por el retraso en el crecimiento, pobre conversión alimenticia, mala pigmentación, alta morbilidad y mortalidad de las...
Temas relacionados:
Autores:
Carolina Silva
IASA
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Herclio Andrade Marroquin
Jose Herclio Andrade Marroquin
10 de marzo de 2009
Antes que nada un saludo a todos los interesados en este problema,el foro esta muy de acuerdo a algunos brotes que se generan por la temporada del clima en mi estado de donde soy originario pero quisiera que se hablara un poco mas de algun tipo de antibiotico que no sea tan critico para los pollos,ya que como yo en particular estoy en trato directo con gallos para combate y por lo mismo no se encuentran en el mercado antibioticos potentes y a la vez que sean menos irritantes para este tipo de aves.Perdon por este comentario pero estoy a sus ordenes en cuanto al tratamiento de estas hermosas aves.
Recomendar
Responder
Alfonso Galvagni
13 de marzo de 2009
hola una buena bioseguridad , un buen manejo de las camas , un buen coccidiostato en la comida ej (clopidol ) y en el agua (ej diclasuril) y vacunación , tienen que tener controlado el problema del coccidio con facilidad . saludos
Recomendar
Responder
Ariel Morales Angeles
Ariel Morales Angeles
16 de marzo de 2009
hola. yo quioero comentar que en algunos casos despues de afectar los pesos mas un problema respiratorio se agrava la situacion de salud de los pollos lo cual no podemos controlar ni uno ni otro si es un padecimiemto de coccidiosis tenella, me a sucedido en varias ocaciones con camas en mal estado sin un cuidado adecuado pero en regiones conde las camas son muy buenas en estado seco el problema es el coccidiostato de alimentos comerciales y se ve reflejado ahora en esta situacion de crisis donde castigan la cantidad adecuada o la rotacion. gracias
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Gomez
9 de abril de 2009
La limpieza y el control de trafico son los puntos mas importantes para evitar problemas de coccidias, no importa que estemos dentro de la misma granja debemos ocupar tapetes sanitarios a la entrada de cada galera, asi como en áreas comunes, de preferencia tener un programa de control con y enfocarnos en erradicar el problema, el tener reconocido el tipo de coccidia a la cual nos enfrentamos es muy importante, asi como el uso y control de los productos usados para eliminar el problema, recuerde el manejo de las aves es uno de los puntos mas importantes para evitar este tipo de problemas, evitar contaminación cruzada en todos los aspectos
Recomendar
Responder
Danilo Jose Agudelo
10 de abril de 2009
Un cordial saludo de Pascua para todos los colegas y avicultores que compartimos éste foro tan importante e ilustrativo. Es de recordar, que el pollo e engorde es una especie que para controlar la coccidiosis, debe mantenerse un acoccidiostato ya sea químico ó ionóforo en el alimento concentrado, en las aves de postura si hace ya algunos años se emplea la vacuna para proveer inmunidad ésta es una lucha contra éstos parásitos,desde tiempos muy anteriores ,cuando se empleaban las sulfas para el control de las coccidias, indudablemente se ha investigado mucho sobre anticoccidiáles desde ese entonces, se sabe que un buen manejo de cama, acompañado de buena ventilación, disminuye la presencia de coccidias en el medio, sin embargo en el pollo de engorde, por ser un ciclo corto de vida, 35 a 40 dias, antes de invetigarse con anticuerpos como lo es la vacuna que se menciona , debe mantenerse el anticoccidial en el alimento, que siéndo muy benéfico para el control de el parásito, es inevitable que sea o tenga algun grado de toxixidad, con las globulinas, no sólo se mejora la inmunidad ó generación de anticuerpos, sino que a la vez se baja la toxixidad, lo cual naturalmente genera mejores resultados de conversión, por lo tanto le auguro muy buenos éxitos a ésta vacuna y que continúen investigando sobre el tema. Gracias por su atención, Danilo Agudelo E.
Recomendar
Responder
Christian Paul Salvador Rios
12 de abril de 2009
Que tal amigos foristas, algunas veces he tenido casos de eimeria acervulina en grado 2, o 3 entre 27, a 30 días, pero al hacerle el seguimiento en las necropsias, puede apreciarse que desaparece, de manera que a los 2 o tres días de observado los casos clínicos, ya no se encuentran más casos de eimeria. Algunos amigos, me comentan que puede deberse al periodo ventana que se produce al cambiar de coccidiostato quimico (nicarbacina hasta los 21 días) al ionoforo (robenidina hasta los 39 días). Así mismo sus comentarios sobre las restricciones en el uso del complejo B, en la crianza de broilers durante sospecha de eimeria spp. Gracias...
Recomendar
Responder
Roque Caballero Mendez
27 de febrero de 2012
hola saludos tengo un plantel de pollos de engorde de 24 dias y hace 3 dias he notado unos defecaban sangre pura pero ahora veo q es heces con sangre puede ser coccidia por favor colegas soy veterinario junior ayuda gracias
Recomendar
Responder
Jose Felix Alvarado
26 de marzo de 2015
Las vacunas utilizadas en las incubadoras de las diversas casas comerciales de reconocidas calidad han dado excelentes resultados.Recordar no utilizar anticoccidiales en los alimentos iniciadores y tener muy buenas medidas de manejo en relación a equipos ,como aves por bebederos,por comederos,distribución de los mismos y evitar botes de agua de los bebederos.Es muy importante el Manejo del Galpon
Recomendar
Responder
Flavio chuquimarca ramirez
3 de agosto de 2018
Saludos y gracias por la apertura a este foro, donde se aprecia comentarios muy profesionales en el campo de la avicultura, soy un estudiante de medicina veterinaria, y a su vez estoy haciendo pruebas de campo, y los efectos de dichos eventos los he visto y es sentirse atado sin poder reaccionar, espero encontrar consejos acertados en el campo del manejo de aves para engorde.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.