Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cloración efectiva del agua de bebida

Publicado: 16 de febrero de 2007
Resumen
Actualmente nos enfrentamos  a un sin número de amenazas en la producción avícola, nuevos brotes de New Castle reaparecen en distintas regiones del país, así como el Cólera en Asia. La  puesta en práctica de programas de bioseguridad  es el tema del día en cada una de las empresas avícolas. Conocemos cada una de las enfermedades, sus programas de prevención, los mecanismos de control y los ve...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Benjamin Barrientos Rangel
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Angel Chaidez Martinez
Mirima S.A. de C.V.
19 de abril de 2017

Buenos dias para todos los foristas.
Este articulo tiene mas de 10 años que fue publicado por sus autores y nunca el tema va perder actualidad debido a la gran importancia que tiene el agua en la produccion animal, y que cualquier esfuerzo que hagamos para proveer un agua de calidad va ser recompensado por los animales de diferentes formas empezando con la salud.
En Mexico desde hace mas de 15 años la empresa MIRIMA tiene funcionando en importantes empresas avicolas del pais y con muy buenos resultados un Sistema integral de dosificacion de sticks (pastillas) de cloro, este sistema ha permitido regular y mantener la concentración adecuada o deseada de cloro durante las 24 horas del día, asegurandonos con esto que la calidad del agua de bebida desde el punto de vista microbiologico es la mas adecuada para que los animales se mantengan sanos y expresen asi su mejor potencial productivo
Saludos

Carolina knubel
CONICET Argentina
17 de noviembre de 2017
buenas tardes . muy interesante este foro. hace una semana nos han llegado pollas w36 y desde hoy comenzaron con diarrea. sospechamos que puede ser que no esté correctamente inactivado el expeller de soja o el ph alto del agua (nos dio 9.1), qué producto nos recomendarían para este caso? agradecería si alguien nos puede dar un opinión del panorama. muchas gracias
Miguel Angel Chaidez Martinez
Mirima S.A. de C.V.
17 de noviembre de 2017

Carolina knubel buenas tardes para ti y todos los foristas, lo que yo te puedo sugerir es que realices lo mas pronto posible un analisis bacteriologico del agua para que descartes la presencia de bacterias en el agua, principalmente pudieramos estar hablando de coliformes y la otra sugerencia es que pudiera haber hongos en la comida o bien que no este sanitizada el area y los equipos que se esten usando con las pollas.
Saludosme pongo a tus ordenes para algun otro comentario

Carolina knubel
CONICET Argentina
17 de noviembre de 2017
Miguel Angel Chaidez Martinez muy amable Miguel por su respuesta! los equipos son nuevos porque este es el primer lote de pollas pilas que ingresa al galpón. el recuento de coliformes nos da por encima del esperado, es por ello que estábamos buscando un producto que sea sanitizante para el agua pero también acidificante, el peróxido de hidrógeno será el más recomendable. nuevamente muchas gracias por su aporte, nos sirve muchísimo
Miguel Angel Chaidez Martinez
Mirima S.A. de C.V.
17 de noviembre de 2017
Carolina knubel buenas tardes, si usted me pregunta a mi yo le recomiendo usar el cloro porque es con lo que tengo mas experiencia y hemos controlado este tipo de problemas que usted menciona de manera muy rápida asegurando una concentracion residual de cloro en el agua de bebida de 3ppm. Saludos
Carolina knubel
CONICET Argentina
18 de noviembre de 2017
Miguel Angel Chaidez Martinez nuevamente Migue muchas gracias por tu amabilidad, pero teniendo en cuenta que el ph del agua está en 9, al agregarle cloro no haremos más que elevarle el ph, lo cual agradaría el problema
Miguel Angel Chaidez Martinez
Mirima S.A. de C.V.
18 de noviembre de 2017
Carolina knubel disculpeme pero tiene usted toda la razon, yo no me percate bien del dato del pH tan alto. En esas condiciones el Cloro no le va trabajar, necesita bajar el pH de alguna manera para poder usar el cloro o incluso mejor utilizar el Bromo ya que este soporta un pH mas alto que el Cloro. Saludos
cristobal ramiro chicaiza chorlango
16 de noviembre de 2018
por favor alguien me puede decir como utilizar el neutox (acido hipocloroso a base de cloruro de potacio) en pollos cual es la dosis ????
Cristhian Gomez
26 de agosto de 2019
Mil disculpas quiero aser una pregunta que candidate de cloro usar usar por litro de agua y si podemos mesclar la vitamina en el agua con claro espero su respuesta mil gracias
Cristhian Gomez
26 de agosto de 2019
Hola buendia quiero aser una pregunta que cantidad de cloro usar por litro de agua y si se puede mesclar la vitamina o otro medicamento en el agua saludos mil gracias bendiciones
itzama carem gonzalez saenz
5 de agosto de 2020
Cual seria la manera correcta de clonación efectiva, para una parvada de aves ponedoras que tengo? Gracias.
Yolisa roxana Fernández López
30 de diciembre de 2020
Disculpen tengo dioxido de cloro y dice 5% de dioxido de cloro y 95% agua. lo venden con el nombre de clorodos plus. Lo que quisiera saber es cuantos ml por litro de agua le puedo echar para el agua de bebida de mis gallinas. Les agradeceria mucho su ayuda.
Jorge Luis Avalos Varela
Excel Quimica
1 de enero de 2021
Yolisa roxana : Para darle un dato exacto sería necesario conocer la calidad de su agua, pero por lo pronto consiga en una farmacia una jeringa de insulina, son muy pequeñas y baratas, son de 1 ml que equivale a 100 ppm. y aplique una ppm/por litro de agua a potabilizar, una jeringa completa le serviría para 100 litros de su agua, como la concentración es buena, con eso bastara. Si nos pasamos de dosis no se preocupe, el producto no es tóxico y el agua no le sabrá ni olerá a cloro.Tendrá un sabor agradable. si tiene alguna duda escríbame a mi correo y se la aclaro es: ithceo@gmail.com Felicidades.
elwin wilian Guerrero Córdova
6 de enero de 2021
Jorge Luis Avalos Varela disculpe mi ignorancia en el tema. una cunsulta al usted decir una jeringa completa esta diciendo 1ml alcanza para 100 litros de agua?
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
2 de enero de 2021
La cloracion efectiva requiere mantener de forma permanente 550-600 ORP ( OMS) el hipocloroso que es verdadero agente biócida se convierte a hipoclorito y cl libre según aumente el PH , el PH del agua es por lo general más bien básico lo cual juega en contra la microbiota. En mi opinión no basta con mejorar la calidad del agua también se debe eliminar el BIOFILM sobre el cual descansa la re incidencia de los cuadros infecciosos y genera mayor resistencia a los tratamientos.
Enrique Perez Briones
Chemical Pharm
5 de enero de 2021
Patricia Salas Estrades Sin el ánimo de polemizar, cuando se baja el pH en el agua la producción de Acido Hipocloroso es mayor, El Dióxido de Cloro elimina el BIOFILM y mientras se siga usando ese BIOFILM no volverá a formarse de tal manera, no hay la posibilidad de que el agua se recontamine. Saludos
Enrique Perez Briones
Chemical Pharm
4 de enero de 2021
El ORP(Potencial de Oxido Reducción) es un valor que sólo se lo debe tener en cuenta cuando se use Hipoclorito de Sodio para desinfectar agua, el Hipoclorito de Sodio al mezclarse con el agua se descompone en Acido hipocloroso y ion hipoclorito; el que ejerce acción antibacteriana es el ácido hipocloroso, cuanto mas bajo sea el pH del agua mayor será la cantidad de acido hipocloroso, en un pH de 7 el ácido apenas es de un 4%, hay que tener en cuenta que cuando se miden los ppm de Cloro no se discrimina si es el ácido ó el ion ya que la lectura es total del cloro libre en el agua. Con respecto al DIÓXIDO DE CLORO el mismo que es un gas totalmente soluble en agua, este se origina combinando Clorito de Sodio con un ácido que puede ser ácido cítrico, ácido clorhídrico o ácido fosfórico pero tiene que ser generado in situ esto quiere decir que se lo debe producir a través de un reactor conectado en la línea de agua, no se lo debe producir mezclando los dos componentes en un recipiente con agua ya que puede ser peligroso y la concentración no será estable, la concentración de Dióxido de Cloro eficaz para potabilizar agua oscila entre 1.5 a 2 ppm, pero estos valores deben ser medido en el bebedero mas distante desde la fuente de agua, para medir concentraciones de Dióxido de Cloro existen equipos especiales que no sirven para medir hipoclorito de sodio o viceversa
Jorge Luis Avalos Varela
Excel Quimica
4 de enero de 2021
Estimado Enrique: Lo que usted señala en su comentario es correcto, solo le quiero hacer un comentario referente al Dióxido de Cloro, la formula que usted menciona es la primera que se uso y todavía tiene vigencia en mucho equipos diseñados parea producir el producto, especialmente los Alemanes, sin embargo existen mas de 100 Patentes con otras formulaciones que ya no requieren de un equipo de producción sofisticado, que son muy fáciles de usar y que no representan los peligros que usted señala, que son característicos de equipos y formulas que se hicieron por el 1950, yo lo fabrico al amparo de dos patentes una Mexicana y una Italiana y las dos son muy seguras, fáciles de usar y muy eficientes. La química progresa a pasos agigantados y lo que era antes ya no es ahora. Saludos y si usted lo requiere para algo en especial me avisa y yo le digo a quien recurrir y el ORP es la mejor opción de medición rápida yo tengo formulaciones seguras hasta de 1250 Milivoltios. saludos
Enrique Perez Briones
Chemical Pharm
5 de enero de 2021
Jorge Luis Avalos Varela Efectivamente que existen diferentes métodos de obtención de Dióxido de Cloro, todo depende de los volúmenes de agua que se quieran tratar y del uso o aplicación que se le quiera dar al Dióxido de Cloro, con respecto al ORP he encontrado en mis años de experiencia con este noble producto en el tratamiento de agua para consumo animal que aguas con elevado ORP tienen concentraciones bajas de Dióxido de Cloro y viceversa; por eso que para mi, cuenta la medición de ppm de Dióxido de Cloro más no los valores del ORP; todo esto está avalado con análisis microbiológicos antes y después del proceso de desinfección del agua ya que aguas con elevador ORP(750) y 1 ppm de Dióxido de Cloro dan contaje de bacterias, pero aguas con 1.5 a 2 ppm de Dióxido de Cloro con 200 de ORP no dan contaje, y esto en aguas que previamente dieron valores altos de contaminación bacteriana. Estimado Jorge Luis, me agradaría intercambiar experiencias en la aplicación de este maravilloso producto que sin lugar a equivocarme en los años venideros será el reemplazo del Cloro. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate