Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chile - Proyecto de Ley “Chile Libre de Jaulas”

Publicado: 17 de noviembre de 2020
Resumen
El Proyecto de Ley “Chile Libre de Jaulas” presentados en la Cámara de Diputados trata sobre Reemplazo de Jaulas en Batería por Sistema Libre de Jaulas, Sexaje y Etiquetado de Huevos. La Moción, patrocinada por las Diputadas Cicardini, Girardi, Marzán, Nuyado, Olivera y Orsini, en conjunto con los Diputados Garín, Hirsch, Ibáñez y ...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Luiz Sesti
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
17 de noviembre de 2020
Es una verdadera desgracia que diputados que no tienen ni idea de lo que es la avicultura ni como se maneja esta, tomen medidas para según ellos liberar a las gallinas ponedoras de condiciones que ellos llaman deplorables, seguramente no han estado en una granja avícola, en donde pueden confirmar que el alojamiento de las gallinas no es lo que ellos dicen, las aves que manejamos, no viven en espacios tan limitados como ellos lo aseguran, tampoco se les maltrata, ni se les maneja como ellos dicen, en la actualidad tenemos gallinas en jaula que producen más de 300 huevos al año de magnífica calidad,si los animales vivieran en las condiciones que estos diputados dicen vivirían en estrés y jamás llegarían a producir lo que actualmente logramos con nuestras gallinas bien manejadas, por otra parte el huevo de gallinas en jaula es un huevo más limpio, no está contaminado con salmonelas, cómo seguramente lo estará el huevo de gallinas en piso, por otra parte el costo de la producción será más alto y quien lo va a pagar es el pueblo, espero que los avicultores Chilenos se opongan a medidas como esta y que le demuestren a estos diputados, como hacen la avicultura en Chile, les deseo suerte, porque desafortunadamente los políticos toman decisiones que lo único que hacen es perjudicar en lugar de ayudar.
Adan Antonio Hernandez Y Gonzalez
23 de noviembre de 2020
Desde luego, lo qué dice el Dr Javier García de la Peña, para mi, es lo correcto. La contaminación que tienen los huevos de aves sin jaula, es muy alta, el costo es mayor y lo que es un alimento con el valor nutritivo qué tiene el huevo. no van a encontrar suplirlo con otro mas barato. Lo que interesa es alimentar a la población con los mejores precios , las condiciones actuales de pobreza nos obliga a dar los mejores alimentos a los mejores precios.
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de noviembre de 2020
De acuerdo con Ud. Sr. Doctor, espero que más compañeros piensen y actúen para hacer entrar en razón a los que se autodenominan protectores de los animales, sin saber nada de cómo manejamos a nuestros animales y cómo los tratamos para obtener los más altos rendimientos en el menor tiempo posible y con la mayor economía. Eso sólo se logra con un manejo impecable y con un trato excelente a las aves, esto sólo lo puede entender quien toda su vida a tratado a los animales, los conoce y los ama.
Carlos Aranguren
2 de diciembre de 2020
Estimado Javier Soy un veterano veterinario avícola Que cuando me inicie en mi profesión atendía aves tanto pollos de engorde y gallinas ponedoras Ambas en producían a piso Recuerdo con espanto la lucha sanitaria contra S Gallinarun el olor a antibiótico del automóvil en que me trasladaba el sentimiento de una batalla perdida Y me decía un animal en contacto con su materia fecal no puede lograr sobrevivir y pensaba que le ocurriría a mis hijos niños en ese momento si les tocaba jugar en medio de sus decrementos Llego la posibilidad del uso de las jaulas Y me di cuenta que el único camino que teníamos era ese y es más vimos que la ambientación de su hábitat les mejoraba su productividad y las características del producto que ellas generaban Aves sanas limpias sin olor a escarmentó Sin moscas con su agua disponible a la temp adecuada con el alimento disponible que su compañera no le disputaba Hoy muchos que no conocen del negocio de producir huevos sanos y limpios quieren que vayamos para lo que ya vivimos y que en ese momento además nos miraban x qué decían que el huevo era algo malo y considerado un alimento contaminante por salmonela Ojalá alguno tome en cuenta los comentarios de un profesional avícola que le tocó vivir los cambios hacia un aviculturas de postura de sanidad
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
2 de diciembre de 2020
Estimado Doctor, yo también soy un veterano en el manejo de aves, me inicié en 1958, trabajando en granjas de gallinas ponedoras y pollo de engorde, siempre he manejado gallinas en jaula, excepto las reproductoras, a estas alturas de mi vida, no voy a cambiar el sistema de las granjas que manejo, por una necedad de los que se llaman protectores de animales que ni son protectores y no conocen a los animales y menos los aman, seguiré luchando contra esas modas, porqué no son más que eso, lo saludo cordialmente
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
5 de diciembre de 2020
Javier Garcia De La Peña Muy de acuerdo con mi colega el Dr. Javier García de la Peña, es una tristeza ver que gente literalmente sin oficio ni beneficio esten al frente de las legislaturas de paises como los nuestros donde se necesita producir alimento como el huevo, que sea en una buena cantidad, a buen precio y de manera inocua, hacerlo con sistemas que nos regresan al pasado no es apropiado y menos orillados la sensibleria barata de mascoteros baratos... O por intereses de gente que ha probado ser corrupta como los miembros del dizque partido verde de México que condujeron a la muerte a todos los animales de lis circos en México bajo condiciobes deplorables amparados bajo una legislacion hecha por gente improvisada como lo es actualmente la diputada Varela del partido MORENA quien con su sensibleria mascotera propugna por leyes que atentan contra una profesión tan digna como lo es la Medicina Veterinaria y Zootecnia
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
5 de diciembre de 2020
Un gusto saludarlo, estimado Doctor, tiene Ud. Toda la razón, afortunadamente somos varios Médicos Veterinarios los qué luchamos contra estos seudo protectores de animales, a los que yo llamaría; desorientados, atávicos, desinformados, incultos y carentes de conocimiento de lo que son los animales y cuál es su función zootécnica, por otra parte no tienen idea de cuáles son las necesidades alimenticias de la especie humana, ni cuál es la importancia de los Médicos Veterinarios en la producción animal, para que una población creciente pueda comer razonablemente.
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
5 de diciembre de 2020
Javier Garcia De La Peña Muy de acuerdo con usted Dr. Javier, mis mas cordiales y afectuosos saludos.
Rubén Martínez
Avicola Rujamar
25 de enero de 2021
Javier Garcia De La Peña con todos mis respetos Dr. Usted si que es un arcaico, inculto, insensible, desorientado y desinformado. Por mucho que usted defienda la jaula como mejor sistema productivo no lleva razón en ninguno de sus argumentos pobres, basados en la postura y en el bienestar del granjero, no de la gallina. Feliz lunes y un cordial saludo
Jimmy
6 de diciembre de 2020
Lamentable leer todo esto de personas profesionales!!!
Braulio Ruiz
Lohmann Breeders
14 de diciembre de 2020
Jimmy lamentable leer que?
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
7 de diciembre de 2020
Precisamente por eso porqué somos profesionales y nos dedicamos al cuidado de los animales y sabemos que hacer para manejarlos bien y obtener de ellos la alimentación qué un pueblo necesita opinamos así, le preguntaría, cuál ha sido su contribución al provecho y bienestar de la humanidad o por lo menos de su comunidad, no pretendo ni convérsenlo, ni hacerlo comprender nada, porque se que es inútil, por lo tanto, cuando vea a un niño con hambre, piense en la importancia que tiene la producción de alimentos sanos.
Jimmy
7 de diciembre de 2020
Javier Garcia De La Peña gusto con saludar, le comento que soy productor avícola a pequeña escala, a diferencia de las grandes industrias aquí en chile, me preocupo que los animales estén bien alimentados, cómodos y sanos y a la vez me preocupo de entregar un producto de calidad a la población chilena.
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
7 de diciembre de 2020
Me alegro y lo felicito, en alguna forma contribuye al provecho y bienestar de su comunidad, sin embargo, le puedo decir sin temor a equivocarme qué los grandes productores Chilenos que tienen sus aves en jaula, las manejan con todo cuidado; procurando para ellas el mejor clima, el mejor alimento, el mejor manejo, la mejor sanidad, en una palabra la producción de huevo más sana y más eficiente, lo invito a que haga una prueba de gallinas en jaula, para que se percate por si mismo de cuál es el comportamiento de sus aves.
Jimmy
8 de diciembre de 2020
Javier Garcia De La Peña difícilmente esas aves comienzan sin estrés y que vivan cómodas. El solo hecho de que el plan de manejo contemple manejar el fotoperiodo los animales no están a gusto.
Braulio Ruiz
Lohmann Breeders
14 de diciembre de 2020
Jimmy Estimado lamentablemente todas apreciaciones subjetivas.
Mario Jauregui Lorda
7 de diciembre de 2020
Estimados colegas , creo que hubo la opinion de un productor , pero me parece una barbaridad que un poder legislativo , legisle con tantas inexactitudes sobre un tema tan algido como es la prohibicion de la produccion de huevos en jaulas. Cometiendo horrores como diciendo que el huevo libre de jaulas tiene menor contaminacion de salmonelas que el producido en jaulas , cuando esta comprobado por todos los que trabajamos en produccion que es todo lo contrario , y ademas la limpieza e higiene de un producto y otro es totalmente distinto ,siendo mucho mas sucio el huevo libre de jaula Quisiera saber como va a hacer el gobierno chileno ,para lograr un mantenimiento del consumo de huevo por la poblacion de ese pais , con el encarecimiento del producto final con este nuevo sistema En cuanto al bienestar animal de las aves en libertad , es como volver 50 años atras y estamos queriendo volver a un sistema ya probado y obsoleto, que todo lo que nos traera es un atraso y una mucho menor oferta de la mas completa proteina animal que existe Por ultimo señores legisladores , ustedes quieren solucionar la muerte de los machitos de un dia , por matar a los embriones , es lo mismo es matar . Bueno espero que la lucha de las Camaras avicolas y los colegios profesionales chilenos se hagan escuchar , para no sentar un precedente en nuestro continente Los salufos y muchas grscias
Jimmy
9 de diciembre de 2020
Mario Jauregui Lorda estimado, aquí en chile existe un programa de vacunación durante los primeros cuatro meses de vida de las pollas ponedoras, este programa contempla de 14 vacunas donde 3 de ellas son salmonella, por ende que las gallinas estén infectadas con salmonella es por un mal manejo. En cuanto al encarecimiento del producto final depende de la cantidad de aves que tengas en el plantel, con un plantel de 1000 aves el producto de encarece, con un plantel de 5000 aves el producto baja de precio... Yo creo que para poder opinar sobre la situación de la avicultura de chile, deberían de estar en chile y ser un productor avícola en chile para poder manejar todo respecto a costos y precios de venta.
Braulio Ruiz
Lohmann Breeders
14 de diciembre de 2020
Jimmy creo que definitivamente hay falta de conocimiento o indagación de la industria y no se deben mezclar peras con manzanas. Lo que busca la ley es animalismo no bienestar animal!
Jimmy
16 de diciembre de 2020
Estimado Braulio Ruiz su afirmación la tengo más que clara, pero lamentablemente si no hay un poco de preocupación (animalismo), las grandes empresas dedicadas a este rubro se aprovechan.
Rubén Martínez
Avicola Rujamar
20 de enero de 2021
Mario Jauregui Lorda l buenos días desde Espana Aquí Rubén Mártinez de Rujamar. Que el gobierno de un país legisle una norma o ley para condicionar el estado de las aves debe hacerse bajo el consenso de los que entienden, ósea ustedes, Lo que parece lamentable, triste y muy poco profesional es, no entender que una gallina fuera de una jaula está mejor en todos los sentidos. Es una gran pena y también pasa en mi país que, velen los intereses del granjero frente al bienestar animal. Saludos
Edinson Reyes Guerrero
8 de diciembre de 2020
la gallina libre de jaulas tienen menos ESTRES y si se manejan unas DENSIDAD adecuadas se reducen las contaminaciones y el ave tiene mejor confor
Braulio Ruiz
Lohmann Breeders
14 de diciembre de 2020
Edinson Reyes Guerrero en relación a las densidades levemente de acuerdo, dado que libre de jaula no asegura un galpón con excelente densidad o que el ave utilice toda el área destinada para ellas, sino visite libres de Jaulas en Australia con sector de picoteo o patio incluido, en pleno verano. En relación al estrés existes estudios que demuestran lo contrario. Un solo ejemplo is se estresaría si pierde un familiar dentro de un grupo de personas y mientras lo busca conoce cada vez nuevas personas que no tienen relación con su búsqueda?
Mario Jauregui Lorda
9 de diciembre de 2020
Estimado amigo Jimmy lejos de confrontar con ud , solamente le contesto luego de 46 años de profesional independiente como medico veterinario asesof externo de empresas , que si dan 3 dosis de vacunas contra salmonellas , es porque tienen salmonella , sino hay manifestaciones clinicas los felicito En cuanto al costo es real que cuando crece el volumen dr aves baja el costo pero esto es para los 2 sistemas , y siempre es mayor en el sistema sin jaulas Con respecto a la opinion de lo que pasa en Chile , opine porque el foro era que opinemos dobre la legislacion hecha en Chile .Si ofendi su patriotismo le pido disculpas Salydale deferentenente
Jimmy
9 de diciembre de 2020
Mario Jauregui Lorda estimado, no me ha ofendido para nada, pero le cuento algo, yo incube 9 huevos de pollos cobb (no lo se si era 500 o 700). De los 9 eclosionaron 7 y se murieron los 7 por la enfermedad de Marek, siendo que esos pollos no tuvieron contacto con otros pollos o animales. Por ende no cabe duda que la enfermedad la traen ellos en su genética.
autosuf
26 de diciembre de 2020
Jimmy es posible que tenga razón. Pero tambien es posible que se equivoque. Su afirmación tal como la manifiesta es una conjetura, no es un planteamiento cientifico basado en el estudio de la genetica de los animales. Si quiere usted tomar su afirmación como hipotesis de trabajo y se toma el trabajo de tratar de demsotrarla cientificamente, tiene usted todo mi apoyo y le animo a seguir trabajando. Mientras tanto le animo a seguir leyendo sobre falacias y sesgos cognitivos.
Sergio Monge Casasola
Famsun Group
10 de diciembre de 2020
Es importante dejar en claro que antes que una ley se aplique, se conozcan todas sus aristas, muchos defensores de los animales y creo que todos los que estamos en producción animal, somos efectivamente protectores pues queremos el genuino bienestar de nuestro animales pero la pregunta es: Sabemos que es Bienestar Animal, sabes de las libertades del Bienestar Animal? Es que si partimos de acá muchos argumentos de estos proponentes de las leyes se les caen los argumentos, pues tener aves libres en un campo NO ES sinónimo de bienestar ni de Producción más Limpia; lo mejor de todos habemos profesionales en muchas partes de LATAM y el Mundo enfocándonos en Medir Cualitativamente y Cuantitativamente el Bienestar Animal, con Ciencia y técnica y no con “percepciones” que realmente abren espacio a personas que Nunca han estado en una granja avicola brinden criterios absolutos desde una curul.
Oscar Briceño
10 de diciembre de 2020
Luego de leer todas las opiniones vertidas en el foro, concluyó: 1. Habría que pedir a todos las organizaciones científicas que están empeñadas en producir una vacuna contra el COVID 19, encuentren otra para vacunar a todos los representantes congresistas de los países que opinan sin saber (ignorantes, que es la persona que no sabe y opina sobre un tema). Quizá les tome muchos años pero tiene que ser muy efectiva, pues cada cierto tiempo ellos se renuevan. 2. Habría que vacunarlos en primera línea de tal manera que si los afecta se resuelve el problema
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
10 de diciembre de 2020
Ingeniero Briceño, se trata de discutir con altura, no acepto su forma irónica de tratar un asunto serio. Por favor, si Ud. sabe algo de avicultura, su opinión es bien venida, lo qué no es valedero es insultar a los participantes.
Oscar Briceño
11 de diciembre de 2020
Si se ha sentido ofendido e insultado, le ruego me disculpe Gracias
Oscar Briceño
14 de diciembre de 2020
El sistema de crianza de las ponedoras, cualesquiera que fuere, debe asegurar la producción de huevos inocua y que esté al alcance de una población muy grande que requiere de un alimento tan nutritivo. Discusiones sobre ello, deben ser bienvenidas, dejen que los que saben criar y producir hagan su trabajo!
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
18 de diciembre de 2020

El desacuerdo, la inconformidad, la inquietud son promotores de mejora, el pensar que ya todo esta dicho y escrito es sinónimo de estancamiento.

El sistema tradicional en jaulas lleva años en funcionamiento y ha demostrado sus beneficios y sus limitaciones, si con bases técnicas y científicas hay puntos de mejora para el ave, para el productor y el consumidor final. Bienvenido!

autosuf
26 de diciembre de 2020
Lo mismo da Chile que cualquier otro pais. La zootecnia es una ciencia de la que todas las personas del mundo pretenden saber más de los que saben. Desafortunadamente no entienden de animales ni saben nada de como criarlos y aprovechar sus conocimientos para criarlos mejor. Simplemente dicen lo primero que se les pasa por la cabeza o por el corazón sin saber nada ni tener la menor experiencia sobre el asunto. Utilizan la libertad de opinión y la confunden con libertad de cátedra que es la libertad de opinión del que sabe algo sobre el tema en cuestión. Naturalmente saber algo no significa saberlo todo. Por eso ni la opinión del que sabe se puede considerar válida hasta que no es contrastada y contestada por otras opiniones de la misma validez, calidad y categoría.
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
25 de enero de 2021
Sr. Rubén Martínez, para exponer una idea, no es necesario recurrir al insulto cómo Ud. lo ha hecho con mi persona, situación qué no merezco por mi condición de profesionista que tiene muchos años de ejercer la medicina veterinaria, le podrá gustar o no el sistema de gallinas en jaula y está en su pleno derecho de aplicarlo o no, lo que yo quisiera es que me dé argumentos sólidos, basados en estudios científicos que avalen su posición, yo si los tengo y son de gente mundialmente reconocida que trabaja en las principales universidades del mundo, sus publicaciones son de primer nivel, Sr. Martínez para defender un punto de vista, no es necesario recurrir a calificativos cómo los qué Ud. me clasifica, debo decirle qué amo a los animales y procuro su bienestar y las mejores condiciones de vida para ellos, sólo así se logra obtener de los animales su potencial genético. Para terminar con esto, debo decirle que soy el médico veterinario de la plaza de toros México en donde he ejercido mi profesión por más de 50 años, jamás durante ese tiempo he visto lidiar a muchos toros mismos a los qué admiro y que he visto cumplir con su función zootécnica, seguramente a Ud. no le gustará esta actividad, con todo respeto lo saludo y deseo qué en alguna oportunidad poder hacerlo personalmente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate