Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ceguera en pollo Ross

Publicado: 1 de abril de 2015
Buenas tardes queridos colegas, se me presento un problema de ceguera en dos parvadas de la granja, las dos están constituidas por 17000 aves cada una, en la primera logre identificar a 300 animales y en la segunda ya voy casi con 700 animales ciegos. El único síntoma que presentan las aves es la ceguera ya que a la necropsia no presentan lesiones bactrianas ni virales. el único síntoma es que permanecen con los ojos cerrados y se puede observar que están completamente ciegos pero sus parpados no están inflamados y tampoco tienen ninguna secreción nasal ni ocular. agradeseria cualquier orientación.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Gutierrez Lopez
2 de abril de 2015

Pues tiene usted severo problema amigo anónimo, mire compañero su servidor puede mencionar algunas causas de esa ceguera que usted menciona: Infecciosa - Parasitaria - Genetica - Traumática

Yo en lo particular y a reserva de estar errado, me inclino por deficiencia de vitamina A en la dieta del pollo. No menciona usted la edad de ellos y eso dificulta mas el complemento para el diagnostico. Ud. relata que no hay inflamación en párpados ni secreción alguna en fosas nasales.

Ud. debe revisar a fondo las fosas con un buen estudio bacteriológico y necropsico. Sospecho . también de una infección generalizada por algo ambiental. Calcule 10 miligramos de vitamina A por kilo de peso vivo por unos 8-10 dias continuos.

Katherine villegas
10 de agosto de 2019
Roberto Gutierrez Lopez buenos días estimado yo tengo un criadero de pollos broiler tienen mes y medio están con sus respectivas vitaminas y también hace unos días les di un tratamiento para el moquillo y uno de ellos esta sin ojitos le bota como agua de los ojos y tiene los párpados hinchados y hundidos primero fue un ojito pero seguía comiendo y tomando agua bien ahora ya son los dos ojitos y no come y nada xq no ve
Roberto Gutierrez Lopez
2 de abril de 2015
Esta mal colocada lo referente a causas de la ceguera y eso dificulta la lectura.
Luis Alzamora Velarde
CKM Perú
2 de abril de 2015
Estimado Señor: El caso que describe realmente es una afección poco común, el cuadro se hace más complicado aún porque no brinda mayor información sobre la condición de la granja, edad de los lotes, síntomas observados, condición de los parámetros productivos, etc. Tampoco existe una descripción correcta sobre las lesiones observadas, características de la ceguera, si es uní o bilateral, etc. Solo en calidad de presunción: algunos cuadros tóxicos (envenenamientos) o problemas virales como NC o Marek podrían generar casos como el que describe, pero tendríamos efectos colaterales que observar y evaluar Saludos
Roberto Gutierrez Lopez
4 de abril de 2015
Envíe un comentario respecto a la ceguer de un lote numeroso de pollos; desgraciadamente la publicación se encimo, valga la expresión, y los términos resultaron totalmente confusos. Enseguida tratare de explicar lo que en ese comentario deseaba decir: Como siempre, uno quisiera muchos datos para poder extender el diagnostico y eso me parece imposible de modo que hay que emplear los métodos logísticos y por medio de la deducción, por ejemplo, complementar ese interrogatorio tan necesario en la clínica del MVZ. Existen varias causas de ceguera en esos lotes tan numerosos de aves, a saber, infeccioso, viral o por gérmenes, parasitario, traumático, por deficiencia vitamínica en la dieta, genético, etc. Este ultimo seria una rareza que fuese la causa. El parasitario inclusive, quedaría también descartado. El traumático, fuese del ambiente cargado de polvo o de un gas nocivo, no se puede eliminar pero si detectar fácilmente. Nos quedaría por deficiencia de vitamina A que llega a producir ese fenómeno ocular y el infeccioso. El propietario de esos animales puede agregar esa vitamina calculando 10 miligramos por kilo de peso vivo en agua o alimento por unos 10 dias continuos y por ultimo queda el factor infeccioso. Revise muy bien necropsias múltiples, examine traquea, ábrala a lo largo. Cheque a fondo fosas nasales, no en un pollo en muchos para que Ud. este seguro si hay o no hay secreciones anormales. Con un pollo que exiba alguna lesión de esa naturaleza esta Ud. frente a un problema infeccioso y hay que atacarlo de inmediato con antibióticos y siento que ya me extendí demasiado y aquí termino con mi comentario, agradeciendo su atención al mismo.
Juan K Mx
17 de marzo de 2021
Roberto Gutierrez Lopez muchisimas gracias por su ayuda.
Gerardo corrales
27 de marzo de 2019
Hola yo tengo una pregunta tengo una gallina de aproximadamente dos años y ase poco la note que solo daba vuelta asía un solo lado y no puede comer pero si quiere comer y la revise no ve con un ojo pero no se le ve nada mal en el y no se que darle o que aser para ayudarle porque ase tiempo un gallo la golpeó pero del otro ojo y con el que hoy no ve si veía y ahora no ve
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate