Discusion creada el 25/07/2007

cantidad de subproductos de las aves

Muchos saludos a todos.

Mi pregunta va orientada a la cantidad de subproductos que provienen de las aves, quiero saber qué porcentaje de plumas, sangre, vísceras y otras partes (uñas, cutícula, pico, cloaca, etc.) se obtienen de un ave. También si se pueden diferenciar en base al peso que el ave tenga en el rastro.

Por otro lado, aquí procesamos dos líneas: una de pluma y sangre, y la otra de carne y hueso; así que tenemos dos clases de harina. También se procesa el cascarón de huevo en la línea de carne y hueso para poder aprovechar el calcio que nos ofrece este subproducto. Quisiera saber si alguien tiene los datos del contenido aprovechado del huevo que proviene de las incubadoras.

Muchas gracias.

Eduardo López
Eduardo López
remove_red_eye 19602 forum 21 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
25 de Julio de 2007
Buenos días: Nosotros disponemos de un Cuadro de Porcentuales de participación de cada subproducto en Pollo Beneficiado, según los datos y experiencias en nuestras operaciones en Venezuela (archivo de excel). Si usted lo desea lo envio a este foro. Espero sea de su utiliidad. Saludos Ernesto José Bastidas Soto Gerente General Región Oriente Servicios Avícolas, C.A./ Grupo La Caridad Nota de la Redacción: Estimado Ernesto, le solicito envíe dicha información a hgargaglione@engormix.com para su edición y posterior publicacion en nuestra web para que puedan acceder todos los usuarios interesados
Responder
Amilcar Recinos Amilcar Recinos
Administrativo
25 de Julio de 2007
Aprovecho este foro abierto por el Sr. Eduardo Lopez que es muy interesante, y en la actualidad reviste mucha más importancia debido a los altos costos en las materias primas. Está comprobado que las harinas de subproductos de aves nos ayudan amortiguando en alguna medida, el costo de los alimentos terminados.
Básicamente mi solicitud está orientada a que si pueden incluir, a parte de la información que desea el Sr. Lopez, lo relacionado a los aditivos que se usan en la fabricación de las harinas como son: Antioxidante, inhibidor de hongos,antisalmonela y otros,en lo que respecta al momento en que tienen que adicionarse al proceso.

Amilcar Recinos
Sello de Oro
El Salvador
Responder
Matías Martín Matías Martín
Ingeniero Químico
25 de Julio de 2007
Los datos aproximados (sobre peso vivo de las aves) que tenemos podrían ser los siguientes:
Sangre cruda: 3.5-4%
Plumas crudas: 6%
Vísceras (tracto intestinal, decomisos, cabezas, trozo superior de la garra): 11%
Vísceras (ídem anterior con garra entera) 13%
Vísceras (ídem primero + huesos despostada): 11.5-12.5 depende de la cantidad de hueso.

Respecto a los cocimientos
Harina de vísceras : 23% sobre la materia cruda
Aceite de pollo: 13 % sobre la materia cruda
Harina de pluma + sangre (10:1 aprox): 32 %
Insisto son datos aproximados y dependen de la época del año,la alimentación y el volumen de despostado.
Responder
25 de Julio de 2007
Estimado Amicar Recinos:
Cuando fui a visitar una Fábrica en Brasil y pregunté sobre los aditivos que le colocaban a la harina de pluma como visceras me dieron los siguientes datos.

Antioxidante: Toxiquin, empresa IMPEXTRACO (Brasil)
Dosificación Vísceras: 300 ml/tn en el digestor y después 300ml/tn en el molino
Dosificación Plumas: 250ml/tn

Este producto es muy importante para evitar el incendio posterior de las bolsas.

Saludos
Responder
César Ramón Baez Soledad César Ramón Baez Soledad
Ing. Industrial Químico
29 de Mayo de 2019
Erik Cattebeke SI TIENES PROBLEMAS DE INCENDIO EN EL ENVASE ES POR LA CANTIDAD DE HUMEDADA ALTA EN LA HARINA.
Responder
Moisés Valle García Moisés Valle García
Departamento Comercial
26 de Julio de 2007
Buenos días a todos:

En cuanto a los aditivos que se emplean en la protección de la harina de subproductos avícolas, básicamente son dos: antioxidantes y antibacterianos vs. Salmonella.
Antioxidante: lo más recomendable es dosificarlo en el cocedor (digestor) a dosis que van de 300 a 500 ppm (dependiendo del antioxidante y las condiciones del proceso), en este punto inicia la reacción de oxidación de nuestras grasas, por lo que si no se adiciona antioxidante en dicho punto, la harina presentará parámetros de oxidación altos (peróxidos). Adicionalmente se puede agregar más antioxidante después del molino para asegurar la correcta protección de la harina. Esta dosis adicional dependerá de la vida de anaquel, condiciones de manejo y transporte de la harina. Es importante que el antioxidante que emplearemos soporte las temperaturas de proceso de cocción, ya que de lo contrario obtendremos una harina débilmente protegida y sin residual de antioxidante históricamente se ha empleado el Etoxiquin para tal fin, pero existen otros tipos de antioxidantes (como el TBHQ) que funcionan bastante bien y soportan dichas temperaturas, obteniendose harinas con excelentes parámetros oxidativos. Otro punto importante a considerar es el destino final de la harina, ya que si se empleará en la formulación de alimento de mascotas, no se permite el uso de Etoxiquin (de esto hay mucha discusión y en algunos casos si se emplea dicho antioxidante).
Antibacteriano vs. Salmonella: se debe dosificar después del molino. Regularmente la dosis preventiva es de 3.0 Kg./Ton. y la correctiva (sospecha de presencia de Salmonella o altas cuentas bacterianas) es de 5 a 7 Kg./Ton. Para este producto es importante tomar en cuenta el punto de aplicación, en lo que se refiere a la temperatura, ya que al ser mezcla de ácidos orgánicos y al entrar en contacto con la harina que tenga temperatura alta (arriba de 60 ºC), la mayor parte del producto se volatilizará y no surtirá el efecto deseado. Otro factor de suma importancia es la fórmula de antibacteriano que se empleará, las mezclas que resultan más eficientes son aquellas que incluyen a los ácidos propiónico, fórmico, potencializados con formol (formaldeído al 37%). Un producto que sólo contenga ácido propiónico y fórmico, no resultará tan eficiente o se tendría que adicionar mayor cantidad.
Adicionalmente al empleo de aditivos, que nos ayudan a la buena conservación de las harinas de subproductos avícolas, se deben tomar medidas higiénicas y de manejo en las plantas de rendimiento: evitar que la harina sea descargada a piso, mantener limpias las áreas de proceso, no permitir que la materia prima este en el piso (de ser posible), evitar contaminaciones cruzadas empleando tapetes sanitarios (que los trabajadores no pasen del área de materia prima al área de producto terminado sin haber pasado por dichos tapetes), que los utensilios o herramientas que se empleen en el manejo y movimiento de la materia prima no sean empleados para manejar el producto terminado, si la harina se maneja en sacos no se debe permitir que los trabajadores caminen sobre ellos, llevar a cabo un programa de limpieza de la planta (equipos y transportadores), etc. Estas recomendaciones pueden parecer muy utópicas, pero son muy necesarias para obtener una harina de excelente calidad y se debe llevar a acabo en la medida de lo posible.

Espero que estos comentarios les sean de utilidad, reciban un cordial saludo.

Moisés V. G.

Responder
26 de Julio de 2007
Buenas tardes a todos los participantes, este tema es bastante interesante debido al aprovechamiento de material de desecho, aquí estoy en plan de incluir en la formulación de alimento para pollo, harina de víscera con las siguientes características: proteína de 60% , proteína digestible de 44% y digestibilidad en pepsina al 0,002% de 75%. Hasta el momento en las discusiones con los nutricionistas se ha hablado de una inclusión de este producto no mayor al 3% de la formula. Quisiera saber si alguno de ustedes ya ha tenido experiencia en el uso de estos producto, y si los datos anteriores están dentro de los parámetros que han utilizado.
Responder
27 de Julio de 2007
Muy buenas tardes a todos, después de saludarlos quisiera saber si alguien me podría orientar. Actualmente tengo una granja de pollo de engorde (60,000 aves) con pozo de agua propio. Mi intención es poner allí mismo el matadero, no sé si sea conveniente, todavía no aprovecho el subproducto, sino lo deshecho... ¿Cómo podría yo hacer esto sin contaminar el agua de mi pozo, y la granja?
Les agradecería mucho si me dicen como deshacerme de este subproducto por el momemto artesanalmente, ya que en un futuro proximo la idea es procesar el harina como ustedes han estado platicando.

muchas gracias por su ayuda
Ariana Arévalo
Responder
29 de Julio de 2007
Para Yesid Calderón:
Aplicar 3% del producto proceso de la recuperación de subproductos en las mismas aves es un valor muy limitado con posibles riesgos. ¿Por qué no lo enfoca en la agroindustria para la nutrición de cerdos? Los márgenes de sustitución de concentrado son significativamente más altos y en ceba con mayor razón.
El nombre del tema "Cantidad de subproductos de las aves" veo en el foro que se ha dirigido hacia el uso de éstos en la nutrición animal - creación de la ventaja competitiva de la empresa pecuaria basada en la nutrición: aves, cerdos, ganado. Estimo que estamos iniciando el desarrollo de este tema bajo este interesante enfoque.
Para cerdos mayores de 30 kg logramos 100% de sustitución del concentrado con vísceras cocidas de pollo, extraemos la grasa resultante del proceso - agregamos estabilizantes. Para evitar diarreas se reduce la grasa y se suplementa un kg de salvado de maíz por día o mogolla de trigo - vísceras consumo a voluntad con cerdos a partir de 30 kg, agregamos sal mineral para ganado al 12%.
El uso de cáscaras de huevo para la nutrición de aves de postura no es recomendable, pueden tener problemas de salmonella y capilaria entre otros.

Saludos.

Responder
30 de Julio de 2007
Por gentileza del Sr. Ernesto Bastidas, Gerente General de Servicios Avícolas, C.a. les acercamos a Uds. el Cuadro de Porcentuales de participación de cada subproducto en Pollo Beneficiado, según los datos y experiencias en las operaciones realizadas en Venezuela (archivo de excel).

Agradecemos al Sr. Bastidas.

Para ver el Cuadro mencionado: CLICK AQUI

Saludos

Hugo Gargaglione
Engormix.com
Responder
8 de Noviembre de 2007
Yezid Calderón: en Puerto Rico no extraemos la grasa del subproducto de harina de pollo debido a que generalmente incluimos grasa líquida a las fórmulas de los pollos parrilleros no queremos incurrir en el costo de extracción para tener que volver a añadir la grasa nuevamente. Lo qué sí hacemos es mezclar la harina de pollo con harina de soja a razón de 1:1 ó 2:1 (dos partes soja y una parte harina de pollo).

Esto se hace con el fin de mejorar su manejo en los elevadores, tanques y mejorar el flujo de esta mezcla en la tolva. Si conoces lo valores de la harina de pollo y de la harina de soja, entonces le asignas un valores promedios ponderados a sus nutrientes para definirlos como un nuevo ingrediente.

En relación a la cantidad de harina de pollo total que utilizamos en la fórmula de las aves , hemos utilizado desde 3-4 % en iniciadores, 4-5 % en crecimientos, 5-6 % en terminados y finales. No hemos confrontado problemas con estos niveles.

La calidad de la harina de pollo es importante, se recomienda la aplicación de antioxidante a la harina de pollo, tales como etoxiquinas, debido a su alto nivel de grasa. También peletizamos a 180F todo el alimento y en conjunto con la aplicación de antibacteriales (base de 33% formaldehído) a 1kg por tm de alimento y no tenemos problema con Salmonella. Espero haber aportado algo a la discusión.
Saludos, desde la Isla del Encanto.
Responder
9 de Noviembre de 2007
En la Universidad de Sucre - Colombia, hemos realizado muchos trabajos sobre la participación porcentual de cada subproducto, la cual está disponible en una hoja de cálculo de excel. Con mucho gusto te lo haré llegar. Solo te anticipo que la fórmula global se acerca al 15 - 15 - 70: residuos - menudencia y carne en canal respectivamente.

CARLOS IRIARTE MONTES
ZOOTECNISTA
Responder
Victor Manuel Rivera Gonzalez Victor Manuel Rivera Gonzalez
Ing. Electromecánico
14 de Noviembre de 2007
Saludos a todos.
Sobre el tema de cantidad de subproductos no aptos para consumo humano. Nosotros manejamos los siguientes porcentajes: 6.7% pluma, 7% de vísceras no comestibles y el 3% de sangre, en el caso de la sangre para nuestro proceso consideramos un 100 % mas debido a la cantidad de agua que escurre el pollo después de pasar por el aturdidor.

Respecto a los ingredientes antimicrobianos utilizamos antioxidante (dreskin al 66 %) 125 kg/ton y enamold (fungicida) 1.5 kg/ton. Y se aplican en el digestor 10 minutos antes de descargar la harina que ya reúna la humedad requerida que es del 10 %.
Espero que esta información les sea de utilidad.

En la actualidad producimos harina mixta, estamos en ampliación para producir harina de carne, harina de pluma y aceite de pollo. Le agradecería mucho a quien me pudiera dar información o asesoria en cuanto a la producción y porcentaje de aceite de pollo respecto al peso en bruto de materia prima y a su manejo y almacenamiento.

Atte.
Ing. Víctor Manuel Rivera González
Pta. De Rendimiento/Grupo Pecuario San Antonio
Córdoba,Veracruz/México
Responder
22 de Diciembre de 2007
Muy buenas tardes, para el Ing. Víctor M. Rivera González:
De acuerdo a los comentarios efectuados en el FORO DE DISCUSIÓN, expongo la siguiente participación:

Los porcentajes de aprovechamiento en los subproductos cárnicos, mucho dependerá de lo que proceses y cómo lo proceses, si se realizan revisiones en los procesos de matanza y se utiliza la menor cantidad de agua esta disminuirá los tiempos de cocimiento, si se realizan pruebas de determinación de humedad en las materias primas, podrás realizar una mezcla idónea ya sea para harina mixta o harina de pluma o harina de carne.

Por cierto, las combinaciones dependerán del tipo o especie de aves que se tengan ( mortandad o decomisos), esto significa que la mortandad influye muchísimo en que esta alimentado. asi como también el grado de queratina que se tienen en las plumas, la sangre cuanto tiene de humedad y las vísceras no comestibles (menudillos).

Para sacar los porcentajes de aprovechamiento, o del llamado rendimiento de las aves, se debe tener un peso promedio del tipo de productos que manejas entre las diferentes pruebas en peso (material no comestible) que se realizan para tener tu PROPIO ESTÁNDAR.

Respecto a la sangre, necesitas tener ya un coagulador para utilizar la menor cantidad de energía en el procesamiento de la misma, ya que esto es una PÉRDIDA de dinero, se utiliza tiempo, mano de obra, etc, para la harina de sangre, lo cual es carísimo su proceso.

Así que sería conveniente que realizaras de nuevo tus pruebas y adaptarlas a tu proceso, ya que posiblemente tengas muchas pérdidas económicas en tu procesamiento.

En cuanto al aceite, dependerá de qué grado de pureza comercial necesites, y el equipo que utilices... si tienes un decantador, una centrífuga, un cocedor continuo, se necesitarían más datos para el proceso.
P/D: Para cualquier aclaración o duda.
Atte.
M.C.A Alberto Espinoza Heredia.
Responder
24 de Diciembre de 2007
Para Ariana Arévalo.
Con todo respeto, quiero hacerte un comentario con respeto a tu pregunta.
Hay parámetros de bioseguridad que tenemos que respetar, y en muchas oportunidades ignoramos éstas reglas, que de hecho son leyes que se deben manejar al pie de la letra si no queremos fracasar:
1- Diferentes edades a no menos de 100 metros de separación
2- Limpiezas todo adentro y todo fuera con tiempos de desinfección de galpones, una buena limpieza después de cada salida de manada te asegura el 98% el éxito de la siguiente manada.
3- No puedes tener el matadero cerca de los galpones por la contaminación que genera, recuerda que el movimiento de el agua es hacia todos lados igual contaminas si se tiran residuos de camadas cerca de tu fuente de agua.
Espero te sirva en la decisión que pienses tomar...
Atte. Carlos
Nota: Gracias por los conocimientos que me regalan en cada foro.
Responder
27 de Diciembre de 2007
Para todos los participantes:

Felicitaciones por tratar científica y técnicamente estos temas:

En mi experiencia de trabajo con comunidades rurales en Colombia, es importante llevar este tipo de discusiones temáticas a agendas gubernamentales, pues considero que en muchas regiones de Latinoamérica algunos residuos de matadero siguen siendo una fuente de contaminación ambiental, con las graves consecuencias que todos conocemos, por ejemplo el área metropolitana de Cúcuta - Colombia, cerca de 20 Tn. diarias de plumas de pollos son descargadas para su descomposición a cielo abierto, en las orillas de las vías a las afueras de la ciudad.

Por otra parte deseo mayor información sobre el proceso de tratamiento térmico o mecánico de las cáscaras de huevos, para ser utilizada como base mineral en la formulación de sales y suplementos para ganado bovino y porcino.

Bendiciones para todos.
Responder
7 de Julio de 2008
buenas Tardes

Quisiéramos saber si alguno tiene experiencia en el manejo de prensas marca Intecnial de origen Brasilero para el prensado de vísceras de pollo, que nos comparta el manejo para extraer de manera eficiente el aceite y una buena harina de víscera de pollo
Responder
27 de Abril de 2009
Buen dia Luis Alfredo, me parece increíble que se atente de una manera tan discriminada con los recursos hídricos de una región, pienso que las disposiciones ambientales son muy claras respecto a la disposición y manejo de los residuos sólidos y mas los generados en las plantas de beneficio de aves, cuyas tecnologías y procesos le confieren un carácter especial a este tipo de residuos. Que pasa con las autoridades ambientales que velan por el cumplimiento de la normatividad ambiental?
las personas u empresas que cometen este tipo de delitos ambiental deben ser irremediablemente castigadas.

Precisamente el tema que nos ocupa presenta una alternativa técnica económica y ambientalmente viable para la valorización y aprovechamiento de los subproductos generados en las plantas de beneficio de aves.

Saludos.
Responder
17 de Noviembre de 2009
quisiera saber el procedimiento para procesar las vísceras de pollo, pues en el momento dispongo de una gran cantidad y no se que hacer con ellas? Podrían brindarme informacion? Gracias
Responder
13 de Febrero de 2010
Buenos dias compañeros del foro yo soy ing.quimico enfocado a la ceramica pero no tengo trabajo en este momento para poder tenerlo me piden que entrege como se elabora la harina de carne por medio de viceras y la maquinaria para elaborar5ton/dia espero alguien me ayude ya que sin esa informacion me quedare todavia sin trabajo
Responder
Héctor Torres Héctor Torres
Zootecnista
7 de Marzo de 2011
Cordial saludo
Observando sus inquietudes en Ergonmix les remito nuestra información.
Como profesionales del sector informático y agropecuario, hemos desarrollado aplicativos que benefician al pequeño, mediano y grande productor lechero, donde NO es necesario el adquirir software ni hardware. El usuario sencillamente accede a nuestra página www.compuagro.com, ingresa sus datos en producción agropecuaria y automáticamente, son procesados. 
Podemos aplicar a toda latinoamérica y buscamos desarrollar alianzas.
Responder
1
print
(19602)
(21)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
cesar posada
cesar posada
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
cesar posada cesar posada
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Rigoberto Juan del Portal Badia Rigoberto Juan del Portal Badia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved