Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cambio de color

Publicado: 13 de septiembre de 2005
Por: Jose Luis Rosales
Desearía que alguien me indique a que obedece el cambio de color de una polla New Hampshire. En el mes de junio ppdo., había sido presentada en una exposición consiguiendo premiar con un 3er. premio en la raza señalada. El comprador, con gran sorpresa ve como día a día la misma va cambiando de color de naranja a blanco, y se encuentra sumamente ofuscado por este cambio, por el cual se siente defraudado y supone que alguno de sus padres podría ser Orphington blanco, o Plymouth Rock Blanco hecho que podría haber sido adrede o por casualidad. Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Ruben Lening
Ruben Lening
16 de septiembre de 2005
NEW HAMPSHIRE: Plumaje de color castaño rojizo, orejillas rojas, cresta mediana y simple, patas y piel amarillas. Es de tamaño mediano y se considera una variedad doble propósito, es decir, dedicada a producir carne y huevos.El estandar de perfección avícola admite en esta raza el color blanco en algunas plumas de su cuerpo devido a su origen, de las diversas cruzas y razas que se han logrado, NO ES PREOCUPANTE EL TEMA, ya que por tener alguna pluma blanca no es factor de descalificación ni de no ser pura, puede ser pura y tener como he mencionado alguna pluma blanca.
Recomendar
Responder
Jose Luis Rosales
Jose Luis Rosales
Autor
17 de septiembre de 2005
Rubén: agradezco tu respuesta y abusando de tu gentileza, desearía que me aclares a que estandar te refieres? Tambien el punto que mencionas sobre diversas razas..... cuales fueron ellas, más allá de la Rhode Island Red, que seguramente aportó la mayor genética ? Por otra parte, desconocía que se admiten algunas plumas blancas. La polla a que me refiero, prácticamente tiene la mitad de su cuerpo con plumas blancas, y a pesar que no soy criador de esta raza, considero que sería imposible hablar de despigmentación. Por otra parte, y a pesar que en Argentina nunca las he visto, tu sabias que existen o existieron New BLANCAS ? Gracias.
Recomendar
Responder
Ruben Lening
Ruben Lening
17 de septiembre de 2005
Cuando los jurados, tanto nacionales como internacionales evaluan en especial esta raza, NUNCA DESCALIFICAN un ejemplar con pluma blanca, en este caso en particular talvez tenga un gen recesivo que se puede coner de manifiento, pero en verdad la New blanca no la conosco, al standar que me refiero es al de perfección de razas, en el cual está todo detallado las partes del animal, con lujos de detalles, nosotros tenemos un standar argentina de perfección avícola editado por la Asociación Argentina Criadores de Aves, Conejos y Avejas editado en el año1928 en el cual detalla muchas razas americanas, inglesas, (europeas) asiáticas, pero no da mayor información sobre el tema de TANTAS PLUMAS BLANCAS
Recomendar
Responder
Jose Luis Rosales
Jose Luis Rosales
Autor
17 de septiembre de 2005
Tiene razón en creer que puede deberse a un gen recesivo. Lo que solicitaba en mi anterior mensaje era qué sabe Ud. sobre la creación de esta raza; además de la Rhode, ¿cual otra intervino? Por otra parte, usted cita que en el estándar del año 28 ... en el cual detalla las razas americanas... pero NUNCA podría hablar sobre esta raza, puesto que la misma no había sido creada aún, hasta mediados de la década de año 30.
Recomendar
Responder
Ruben Lening
Ruben Lening
18 de septiembre de 2005
Sr. Rosales: lo invito a que se comunique telefónicamente para aclararle algunos puntos sobre esta raza, que como bien indica fue totalmente definida en el año 35 por el standard de los EEUU, pero la selección se comenzó a realizar durante treinta años anteriores, de linajes precoces, etc., etc....
Recomendar
Responder
Enrique Chaves
Enrique Chaves
19 de septiembre de 2005
Sr. Rosales y Sr. Ruben: me permito inmiscuirme en el tema. Soy criador de esta raza y le quiero aclarar al Sr. Ruben que en el standard, el único motivo de descalificación particular que tiene la New es precisamente una o más plumas enteramente blancas mostradas en el plumaje exterior; esto lo estoy copiando textualmente del standard de perfección que tengo frente a mi vista. Los criadores de Rhode Island Red, cansados de la desviación preciosista de esta raza, crearon una línea más rústica y de suma utilidad como la New; considero que es muy grave que un ave premiada en esta raza haya tornado el plumaje al color blanco, y se debería reclamar por este tema ante la rural local. Saludos. Enrique Chaves
Recomendar
Responder
Ruben Lening
Ruben Lening
19 de septiembre de 2005
Sr. Enrique Chaves: por supuesto que NO desconfio de lo que Ud. está mencionando, sólo que me gustaría obtener una copia de ese standard de perfección para mi propiedad. Desde ya le agradecería su comunicación conmigo. Atte. Ruben Lening
Recomendar
Responder
ricardo codesal
ricardo codesal
17 de mayo de 2006
En primer lugar, es inadmisible plumas blancas en la raza New Hampshire. El Standard Argentino de Perfección Avícola, cuya última edición es del año 1928, no contempla esta raza, y durante la década de 1970 se creó uno escrito por el Ing. Filipelli y firmado por la mayoría de los jurados de aquellos tiempos, algunos de los cuales todavía actúan en las exposiciones. Tengo 48 años y crío New Hampshire y Rhode Island Red desde los 12 años. Conozco y estudio estas razas a las que soy por demás aficionado, y lo único que podría aventurar es que el plumaje blanco puede deberse a una mutación o a contaminación por sangre extraña en generaciones anteriores, pero no debe ser tenido como algo aceptable ni mucho menos. Con respecto al desarrollo de la raza New Hampshire, se partió de una selección de Rhode por precocidad y velocidad de emplume. Esto trajo como consecuencia una paulatina decolaración, pero no al punto que la conocemos hoy, donde la golilla y caireles son dorados; en los años 70, el color de los mismos era castaño rojizo. Esta selección se hizo para producir carne, con mayor velocidad de emplume. Posteriormente se crearon líneas orientadas a la producción de huevos, y aquí no es difícil imaginar (aunque no se pueda comprobar) que intervinieron cruzamientos con Catalanas Del Prat. La prueba está en el New que tenemos hoy, no sólo por el color sino por el tipo y temperamento, que hace pensar en que la Catalana estuvo unas 20 generaciones atrás formando parte de estas poblaciones actuales. Recordemos que en la Argentina, la irrupción de los híbridos industriales se dió a partir de 1970, y antes de eso se criaban las razas tradicionales como Leghorn Inglesa, Barrado de Park, Catalana y Rhode, que después fue dando lugar a los tipos primitivos de New Hampshire por la incomprensión de los jurados que destruyeron esta magnífica raza. Con respecto al New Hampshire Blanco, son líneas sintéticas creadas para producir pollas ponedoras híbridas SEX LINK, es decir, de sexado por color al nacimiento, donde las hembras son doradas y los machos blancos, producto del cruzamiento de un macho Rhode o New (portadores de genes dorados), con hembras blancas (portadoras de genes plateados). También se conocen las Rhode Island Blancas, pero como en el caso de las New blancas, son líneas creadas a partir de Wyandottes y Plymouth Blancas, con algun aporte de Lerghorn Blancas. El Creador de estas estirpes fue el gran mejorador norteamerricano Warren, que popularizó las ponedoras rubias SexLink. Quedo en contacto para seguir debatiendo sobre esta pasión que nos une.
Recomendar
Responder
ecclesia angel
ecclesia angel
29 de mayo de 2006
Hola. Yo soy criador de gallinas, y me gustaría que algún criador u otra persona que tenga una edición nueva del estándar de perfección avícola se pueda poner en contacto porque me interesa conseguirlo o al menos una fotocopia. Yo tengo unas de las primeras ediciones, creo que es del año 1927 más o menos, y me gustaría poder hablar con personas que conozcan del tema para conocer la opinión de ellos con respecto al estilo de jurar debido a los altibajos que se ven en los podios en las exposiciones, como si todo el mundo jurara con un estándar propio. Lo digo por los distintos tipos de animales, o mejor, los distintos criterios que utilizan los señores jurados en las exposiciones. Gracias. Angel Ecclesia
Recomendar
Responder
ricardo codesal
ricardo codesal
30 de mayo de 2006
Hola Angel. Te debes acordar de mí, soy Ricardo Codesal, que hace unos años vivía en Paraná. Yo también tengo una fotocopia del último standard que es del año 1928, y honestamente no hay nada para cambiar, sólo criar como corresponde, atendiendo a los criterios de productividad como el método Hoogan (Culling) y los parámetros de viabilidad, velocidad de crecimiento y tamaño, y en general todo lo que mantenga una producción razonable. Si bien es cierto que nos apasionan la razas puras, también es cierto que debemos darle un sentido productivo, porque de lo contrario serían meros ejemplares de belleza. Con respecto al Standard de Filipelli del New Hampshire, yo lo tengo, y en cuanto al diferente criterio de los jurados se debe, en mi opinión, a dos aspectos: a que nadie tiene una misma manera de ver las cosas, y a que los jurados actuales deciden sobre razas que jamás criaron, y no tienen la menor idea; además de un marcado sesgo preciosista en contrapartida de los caracteres productivos.
Recomendar
Responder
Edgar Rodriguez
Edgar Rodriguez
29 de septiembre de 2006
Amigo Codesal, recién ahora he visto esta charla... que me parece por demás interesante... Soy criador de New de Uruguay... raza que tomé hace dos años nada más... De todas formas... dada mi afición muy grande por las gallinas de raza (mi pasión son las orpington, las que tengo en todas las variedades aceptadas por el estandar americano e inglés), en estos dos años he obtenido buenos resultados... Luego del primer año donde competí con una mención en macho y un segundo premio en hembras (tenía dos hembras y un macho de huevos comprados en Argentina). Le mezclé un pollo reservado de campeón del prado, que a mi juicio le daría lo que a éstos les faltaba... El resultado me dió la razón ya que este año saqué ejemplares notables que, en ambos sexos, se destacaron en las más grandes exposiciones de Uruguay, Paysandu y el Prado, donde concurrieron los mejores de esta raza de todo el país... El macho gran campeón segundo mejor de la exposición y la hembra reservada de gran campeona; la que le ganó fue la mejor hembra de la exposición. Juraron Nestor Roda y Werner Kischbaum que, por el perfil que veo en sus dichos, tienen una forma de ver la avicultura de raza muy similar. Werner enfatizó que el nivel de orpington negro y new de Uruguay era bastante superior al de Argentina, cosa que coincido luego de ir dos años seguidos a la expo de Palermo. Todo este relato... sólo amerita haberse dado si te pones en contacto, pues en verdad me interesa conectarme con criadores de todas partes. Saludos, y espero que nos pongamos en contacto pronto. Edgar Rodriguez
Recomendar
Responder
ricardo codesal
ricardo codesal
2 de octubre de 2006
Estimado Edgar: me gustaria conocerlo personalmente, no obstante podriamos mantener igualmente correspondencia por este medio.Habitualmente concurro a la exposicion de Mercedes ,Provincia de Corrientes ,que se celebra todos los fines de semana del 9 de julio y, en lo posible , a la de Concordia o Parana en Entre Rios. Lamentablemente en este ultimo Palermo hubo un nivel muy bajo en machos New Hampshire, no asi en hembras donde observe 3 o 4 muy buenas.Con respecto a Mercedes , si puede concurra porque alli se ve un tipo de New que no se da en la Prov de BsAs y ademas siempre van muchos colegas uruguayos de Paysandu y Salto. Rodas es amigo y coincidimos en muchos aspectos acerca de como evaluar un animal, es decir tratamos de dar prioridad siempre a la forma y tipo de cada raza , que son los que sustentan el caracter productivo , que es lo que no debemos perder bajo ninguna circunstancia en contraposicion al preciocismo puro. Atentos saludos
Recomendar
Responder
Edgar Rodriguez
Edgar Rodriguez
2 de octubre de 2006
Amigo..muchas gracias por su contacto. Debo decir que, si bien coincido que las hembras new en palermo eran mejores que los machos...debo decir que le faltaban una caracteristica racial por demas importante para ser GRAN CAMPEON..(segùn mi optica) como es el tilde en la golilla..el cuàl casi no existia en las mejores de exposiciòn. Por otro lado quedo a disposiciòn de mayores contactos en artpromo de otmeal. saludos edgar.
Recomendar
Responder
Jose Luis Rosales
2 de octubre de 2006
Hola amigos: Comparto plenamente los conceptos vertidos por Edgar, en la falta de tilde en las hembras New. Sin ser mi fuerte esta raza, yo me pregunto: cuál es el motivo o el criterio de algunos (varios) jurados que se incluinan a despreciarlas en las juras? es que es solamente un capricho, o existe alguna modificación en el standar de esta raza que desconocemos? Que habrá de malo como para eliminar algo que por naturaleza ha sido propio de la raza? Es acaso algún impedimento que afecta su tipo, o su doble propósito ? Yo creo que hay gente que se consideran más papistas que el papa. Cordialmente.
Recomendar
Responder
Edgar Rodriguez
Edgar Rodriguez
2 de octubre de 2006
Si.....hay que considerar que un ave ..para ser ...GRAN CAMPEON ..debe reunir condiciones minimas..(que de por si..son bastante altas..)...y esto no es un detalle en el puntaje del ave ya que no estamos hablando de color ..sino de algo que hace al caracter del ave..o sea..su tipo. Pensemos en el armiñado de un sussex. en el tilde de un legorht moreno...en el color oscuro en la golilla de una hembra orpington azul...y asi...asi..sucesivamente.
Recomendar
Responder
Eduardo Miranda
26 de noviembre de 2011
Hola¡¡¡Me gusta mucho su foro.-Una pregunta? Como es la jura de las gallinas de raza ¿A criterio del jurado? Porque entre ellas crio la New Hamsphire,hay jurados que dicen que la hembra tiene que tener tilde en la golilla,no mucho,pero tiene que tener y otros dicen que la gallina NO tiene que tener tilde.-¿Cual es el standar de dicha raza entonces?.-Gracias.-
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.