Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Camas de viruta o de cáscara de arroz?

Publicado: 13 de noviembre de 2002
Por: eduardo malaspina

Hay muchas y buenas opciónes para camas de pollos,  yo utilizo una cama de viruta limpia y ventilada pasada por tamiz de 4 mm de sección, 100% Pino taeda, menos del 15% de humedad, empaquetada y compactada en packs de 0,32 x 0,39 x 0,73 cm. con volumen pre-prensado de 320 litros. Vemos que en Argentina la mayor parte de las camas son de cáscara de arroz. ¿No es mejor la cama de viruta?

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
misael cruz
misael cruz
14 de noviembre de 2002
Amigo Eduardo. Por acá en México las "camas" que utilizamos son de paja. La paja es generalmente de la planta seca de la cevada, y en algunos sitios se mezcla con viruta.
En lo personal pienso que ambas son buenas, pero es mas durable la de viruta, también va a depender en que las uses.
Espero te sirva de algo mi comentario. Saludos desde México
Recomendar
Responder
yeferson jose
12 de mayo de 2019
misael cruz amigo una pregunta por cuanto dias se le puede dejar la cama de virutas a los pollos y a cada cuanto dias se le deve cambiar espero su respuesra muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Irigoyen
21 de noviembre de 2002

Estimado Eduardo,
Tu propuesta puede ser interesante y te recomiendo ponerte en contacto con CAPIA para avanzar con una promoción de uso.
No obstante ello, te debo significar que hay ciertas prioridades de elección por las características de la cama:
La mejor es de cáscara de maní y le sigue la de arroz, luego de girasol y por último la viruta, la paja de cereales o lino, etc. La viruta también depende de la madera que le dió orígen. No es lo mismo de eucalipto que de álamo o pino. No hay experiencias comparativas, si bien me permite suponer que la de pino puede tener buen efecto germicida por la resina contenida, pero tal vez tenga problemas de absorción. Hay momentos que escasean las anteriores o por razones de flete no conviene usarlas, por lo que siempre será importante tener una oferta de esta viruta.

Recomendar
Responder
esly sarai tejada padilla
22 de abril de 2018
Juan Daniel Irigoyen -CAPIA-(Cámara Argentina de Productores Avícolas) Buenas tardes con una consulta si yo compro un costal de cascarilla de arroz con eso puede rellenar un metro cuadrado?
Recomendar
Responder
Abel Ortiz Milan
Abel Ortiz Milan
5 de marzo de 2003
Estimado amigo Eduardo Malaspina:
Reciba saludos desde el hermano país Cuba. Mi nombre es Abel Ortiz Milán. Soy Doctor en Medicina Veterinaria, e investigo en la rama de la Avicultura.
Con respecto al tema de las camas avícolas, le podré decir que trabajo esa temática en mi país, y creo que la mejor cama es la que más económica le resulte al avicultor, ya que en el mundo existen más de 40 tipos. Todas resultan muy buenas si se manejan como es debido, aunque las preferidas para mí son la turba seca y la cascarilla de café.
Tengo en mi poder un libro referido a esa temática, que hice junto a otro investigador, el Doctor C. Manuel Valdivie, el cual se lo podría hacer llegar si usted lo desea.
Para comunicarse conmigo, haga click sobre mi nombre.
Saludos.

Abel
Recomendar
Responder
santiago fajardo
santiago fajardo
30 de noviembre de 2005
Saludos amigo, desde Venezuela. Yo uso en mi granja aserrín o viruta que siempre está disponible en los aserraderos de la zona con excelentes resultados, recomendando fumigar las instalaciones junto con cada cambio de cama para evitar piojos y otros, que luego es utilizada para abonar las plantas, con buenos resultados.
Recomendar
Responder
Francisco Rene Mora Estrada
Francisco Rene Mora Estrada
7 de diciembre de 2005
Gracias por tu respuesta. Pero la cama recibe algún tratamiento especial antes de ser agragada a las plantas, o va directamente después de salir de las instalaciones? Te pregunto esto porque algunas personas me han recomendado, y he escuchado de otras, que se podría hacer un tipo de fertilizante orgánico o enmiendas orgánicas con las camas. Tú cómo lo ves?
Recomendar
Responder
Fidel Paricio Reyes Jama
Fidel Paricio Reyes Jama
12 de octubre de 2006
porque no se puede utilizar las camas aereas que son menos propensas a las transmisiones de las enfermedades avias
Recomendar
Responder
Fernando Patiño
Impextraco
12 de octubre de 2006
En mi humilde opinion personal considero que la viruta de madera es el mejor material para cama. Lamentablemente muchos confunden viruta con aserrin y colocan un material de cama que termina siendo muy fino y polvoriento. La eleeccion del material de cama dependera, de hecho, de la disposicion del material que haya en el lugar de origen. Hemos tenido pesimas experiencias con la cama de virutilla o cascara de arroz, debido a que no tiene una buena absorcion de la humedad y se hongea o putrefacta muy rapido ademas de ser localmente, un material muy contaminado y con residuos de arrocillo que ingieren las aves los primeros dias y hasta las primeras semanas de vida provocando una desuniformidad muy grande cuando esto va a compañado de un pesimo manejo y baja disponibilidad de equipo. Habra que considerar tambien si en los lugares donde se crian las aves se reutilizan las camas por varias crias. En este caso tambien es buena la viruta de madera segun las especificaciones que comento el primer forista. Es muy importante tambien la profundidad del material para realizar el correspondiente aislamiento con el piso. Sin embargo hay productores que crian sobre chala o virutilla de arroz con excelentes resultados y por supuesto un buen manejo inicial.
Recomendar
Responder
IVAN CHAVEZ
IVAN CHAVEZ
19 de octubre de 2006
hola soy de ecuador utilizo para mi crianza de pollos de engorde cascarilla de arroz y si hemos tenido buenos resultados, pero mi inquietud es saber cual es el espesor recomendado para su utilizacion, y que productos se utiliza para desinfecciones (control de hongos,bacterias.etc), control de humedad, amoniaco. mis galpones se encuentra a 1000m sobre el nivel del mar con un clima tropical humedo.
Recomendar
Responder
Pedro Deluchi
Cladan
20 de octubre de 2006

Ivan: acá en Argentina se utiliza en su mayoría cáscara de arroz y en mi opinión tiene un comportamiento mejor que la cáscara de girasol y la viruta. Esta última retiene por mas tiempo la humedad, es mas densa y mas propensa la formación de champas (cascarones). Para parrilleros se utilizan camas de espesor variable pero creo que con de 7 a 10 cm de espesor es suficiente. Lo importante es observar que cumpla con sus funciones básicas de aislamiento, diluyente y absorbente de deyecciones teniendo en cuenta que el ave pueda dormir y caminar sobre la misma sin riesgo de lesiones.
En cuanto al control de humedad y amoníaco, son factores que dependen del manejo y otras variables tales como:
aves/m2, manejo de cortinas, época del año, nutrición (deyecciones líquidas), etc.
Entre los desinfectantes de uso corriente se utilizan amonios cuaternarios y ácido cresílico.
Saludos

Recomendar
Responder
Luis Alata Artunduaga
Luis Alata Artunduaga
22 de octubre de 2006
He tendido buenas experiencias utilizando cama de viruta o de cascara de arroz y tambien utilizando una combinacion de estas. El tema de cual escoger? dependera mas de la disponibilidad y costo del material de cama. Ambas son buenas e inclusive se puede aplicar la reutilizacion de estos, cuando no han ocurrido problemas sanitarios y la venta del desecho de cama no sea factible. Atte. LAA
Recomendar
Responder
Hector Magaña
25 de octubre de 2006
como ya se señaló, el orden es cacahuate, cascarilla de arroz y viruta. A favor de la cascarilla de arroz está la facilidad de manejo y la diseminación en el piso es muy uniforme. De lo que se señala sobre el efecto detrimental en el pollito, vi unos millones de pollos engordar sin problemas con esta cama, y como otro forista comenta, humedad, amoniaco, etc. son provocados por otras cuestiones de manejo. Ademas, la comercialización como subproducto es otra ventaja, ya que se puede programar el uso a traves del año, lo que puede no pasar con otros tipos de cama. Saludos ¡
Recomendar
Responder
Hector Magaña
26 de octubre de 2006
Del grosor de la cama: En algunas regiones el costo de la cama es un factor importante en el costo de producción, por lo que tratamos de utilizar el mínimo de cama. La función de la cama a recepción es servir de aislamiento entre el pollito y el piso, ya que este pierde calor principalmente por conducción de las patas al piso, y el grosor ideal dependeria de la temperatura del piso y la capacidad de aislamiento del material de al cama, considerando que la temperatura ambiental en la caseta la mantenemos entre 30 y 32 grados, en probable que 1.5 a 2 cm sean suficientes. Es lo que se logra con 1 a 1.5 kg por metro cuadrado. Saludos ¡
Recomendar
Responder
Wilfan Yesid Sarmiento
28 de octubre de 2006
AMIGO EDUARDO: No se si logré interpretar su inquietud, pero si usted tiene ese producto para ofertar a los avicultores con las caracteristicas que usted menciona tales como un producto ventilado, seco y bien empaquetado pue hombre no se diga más ese es un excelente producto, y con toda seguridad dará buenos resultados. En mi caso particular he trabajado siempre con cascarilla de arroz por su disponibilidad y facilidad de manejo pero si me ofrecieran un producto como el que usted menciona no dudaria en adquirirlo. AMIGO IVAN: Te recomiendo siempre que vayas a iniciar un lote de pollo fumigar bien las instalaciones en su totalidad con productos como el formol, el amonio cuaternario, o incluso el fenol y para los equipos preferiblemente productos yodados. En el caso de que el piso sea en tierra debes ser mas estricto ya que existe un insecto cuyo nombre científico es el ALPHITOBIUS DIAPERINUS que es un cucarrón o coquito, vector de varias enfermedades para los pollitos. ¡EXITOS!
Recomendar
Responder
Katherine Susana Guzmán Ordóñez
Katherine Susana Guzmán Ordóñez
9 de diciembre de 2006
Estimado Santiago fajardo Leí su comentario acerca de la utilización de aserrín en la crianza de aves. Quisiera saber de que tipo de madera utiliza el aserrín, es decir si de madera clara u oscura. La consulta se debe a que en un aserradero local se produce gran cantidad de aserrín de diferentes especies maderales y deseamos darle utilidad para disminuir la cantidad de residuo generamos. Agradecida de antemano por sus aportes me despido. Saludos amigo, desde Venezuela. Yo uso en mi granja aserrín o viruta que siempre está disponible en los aserraderos de la zona con excelentes resultados, recomendando fumigar las instalaciones junto con cada cambio de cama para evitar piojos y otros, que luego es utilizada para abonar las plantas, con buenos resultados.
Recomendar
Responder
Roman Leonardo
Roman Leonardo
5 de julio de 2007
Ante todo , quiero saludar a todos y dar mi opinión de este tema , ya que me dedico casi en exclusividad a proveer camas para la avicultura, como así tambien a otro tipos de animales... La mejor cama que se puede utilizar depende en gran medida de la zona de crianza, porque no son lo mismo las granjas ubicadas en un clima seco y caluroso, a las que están ubicadas en climas fríos o con mucha humedad. También influyen las instalaciones de los galpones (como los bebederos y el estado de ellos, el agua pico, y la ventilación). También influye si los galpones son bajos y que le pueda venir agua del piso... todo esto hace que si no se tiene un buen manejo por parte del granjero, se deteriore la cama prematuramente, y condiciona el grosor de la cama. El primer factor influyente sobre la cama es el costo del producto, ya que cada vez por los consumos y el crecimieto de la avicultura, hay que proveerlas de destinos más lejos, agravados a que la viruta, como la cáscara de girasol, o de maní, se reutilizan para combustible en épocas de crisis energéticas y por lo tanto se encarecen notoriamente... Yo tengo la experiencia de utilizar varios tipos de cama, ya que depende del cliente o del poder adquisitivo. Le proveeo de diferentes clases... por mi experiencia y por la zona en que me manejo, la mejor cama y la preferida por costos/beneficios es sin lugar a dudas la cáscara de girasol. Con respecto a la de arroz, es también muy interesante pero al estar ubicada a más de 800 km, los costos son altísimos para la producción a alta escala, por lo tanto se utiliza para clientes puntuales o para reproductores. Respecto al tema de la viruta... la viruta ideal es la de pino sin tratar, y si es posible de madera estacionada, algo cada vez más difícil ya que la madera se está procesando con muy poco estacionamiento. . . La viruta actúa totalmente diferente a las cáscaras ya que absorbe la humedad reteniéndola en las fibras de la viruta, en cambio las cáscaras lo que hacen es mandar la humedad para abajo dejando una superficie seca... Esa es la diferencia principal de la viruta y de las cáscaras... Para utilizar la viruta tiene que ser entregada a granel y por equipo o camiones, ya que el volumen requerido para la avicultura, hace antieconómico procesarla y compactarla, sumado el flete, el costo inicial en el aserradero y la mano de obra, que la hacen salir de precio ... Por lo tanto el gran problema de la cama es en sí el costo que esté dispuesto a pagarse. Respecto a las propiedades cumple perfectamente el trabajo aunque requiere más mantenimiento que la cáscara ya que el granjero tiene que ir descamando la cama para que no se produzcan pastones... Recargando una tarea más sobre los obreros que generalmete están sumamente atareados. Para terminar, en mi experiencia, los clientes que utilizan estos tipos de camas tienen como preferencia el girasol por costo/beneficio, seguido por la viruta de pino sin tratar... luego la cáscara de arroz, y por último la de maní (que no sirve para pollos de exportación y no da grandes resultados en zonas húmedas porque se empasta la cama); y la de soja... Espero que le sirva mi experiencia a alguien y si tienen alguna duda, tienen disponibilidades, o simplemente desean saber más de este tema hagan clic en mi nombre para contactarme. Gracias a todos
Recomendar
Responder
Carolina Salamanca
21 de abril de 2018
Roman Leonardo Buenos días, agradezco su información. Yo estoy comenzando con 150 gallinas ponedoras, y estoy con ellas hace 3 meses. Quisiera saber cómo sabe uno cuándo cambiar la cascarilla de arroz. Agradezco sus comentarios
Recomendar
Responder
Luis G. serrano
Casser
29 de agosto de 2007
es de suma importancia el que la cama que vayamos a manejar sea cual sea ( viruta, paja, cascara de arroz) se encuentre lo mas seco posible,esto depende mucho de la cantidad de aves que tengamos a piso por metro cuadrado, ya que lo recomendable en animales adultos ( de postura ) sera de 8 animales por metro cuadrado, si lo que manejamos es pollito de engorda recien nacido o polllitas de postura lo recomendable es de 40 a 70 animalitos por metro cuadrado, si nuestra paja, viruta, que son lo mas aconsejable usar se encuentran en determinado momento humedas, procederemos a voltearla, o cambiar una parte de la que se encuentre mojada, esto realmente sucede, por escasa cantidad de bebederos, o que se encuentren en mal estado, les recomiendo revisarlos, estoy completamente a sus ordenes.
Recomendar
Responder
Eduardo Malaspina
Eduardo Malaspina
5 de octubre de 2007
Estimados, veo que el inicio de mi análisis ha provocado interesantes opiniones a través del tiempo, por lo que respetando y agradeciendo a todos, continuaré destacando entre las ventajas comparativas que ofrece la viruta limpia y ventilada sobre la cáscara de arroz, la de ser un producto altamente absorbente que disminuye la presencia de amoníaco ambiental, la de ser suave y amortiguar las pisadas con lo que se logran seguramente los porcentajes más elevados de garras clase A, la de presentar el mejor coeficiente térmico derivado de su origen de la madera que proporciona el mejor porcentaje de supervivencia en las primeras semanas de los polluelos. Eduardo Malaspina.
Recomendar
Responder
Hector Hugo Lopez Mujica
Hector Hugo Lopez Mujica
19 de marzo de 2008
Sr. Roman Leonardo: Muy interesante su comentario ¿qué opina sobre la utilización de arena (tipo construcción) y sobre la maloja (desperdicio de la cosecha de la caña de azúcar triturada al tamaño de viruta). Estos dos materiales ¿me aseguran la continuidad en el abastecimiento? Lo de la arena se lo pregunto porque tengo entendido que en Europa la utilizan, y lo de la maloja pues soy de Tucuman. Desde ya muy agradecido,espero su respuesta.
Recomendar
Responder
Dra. Zaida Muñoz Orellana
Dra. Zaida Muñoz Orellana
22 de marzo de 2008
Hola, yo trabajo en transferencia de tecnología y siempre recomiendo a los avicultores el tamo de arroz en primer lugar por ser mas absorbente, y en segundo lugar esta la viruta porque a diferencia del tamo no es muy adsorvente, pero igual la usamos en temporada de escases de tamo de arroz. En realidad, amigos el tipo de cama que decidas utilizar no va influir en la producción todo va depender del manejo , siempre va ser mejor la que menor gasto ocasione al avicultor.
Recomendar
Responder
Aidy Ovalle Caro
Aidy Ovalle Caro
20 de abril de 2008
Eduardo, hola! que rico poder estar en otro pais trabajando, (bueno solo por un tiempo), pero lo que sí puedo comentar es que vivo en Villavicencio_Meta (Colombia), y aquí como se siembra arroz, se utiliza la cascarilla de arroz. Entonces, las camas se utilizan tratando de aprovechar los recursos que poseemos en la región. Esta cama presenta problemas en el sentido de que se recoge en época de cosecha (Para evitar no conseguirla en escasez), entonces se transporta en un bolqueta y se deja tirada en la finca,pero por más que la gente trata de protegerla, lo más que hacen es taparla con un plástico, y ahí llegan y la pisan toda clase de pájaros y aves de vuelo que pasan por ahí y de paso llevan enfermedades. Cuando de entra al galpón se desinfecta, pero de todas maneras no deja de haber problemillas por esta situación, lo que sí es que se trata de ir sacando donde se humedece, ya sea por una gotera,los bebederos, etc. Aquí a la gente le gusta más de biruta( porque absorbe más la humedad), pero escasea más y es más costosa. Incluso ahora se consigue la cascarilla compacta.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.