Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad de Pollito bb afectado desde la incubadora, Caso

Publicado: 3 de julio de 2009
Resumen
Las primeras cuatro fotos fueron tomadas al día de edad, donde se aprecia diversos grados de erosión de la cutícula de la molleja. Diversos grados de retención de yema al dia de edad. Las siguientes tres fotografías muestran mala cicatrización de ombligos     Excesivo cantidad de yema (16 grs).     Polli...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
Recomendar
Comentar
Compartir
Fco. Javier Carabez Torres
Universidad de Guadalajara
20 de agosto de 2009
mira carlos mi comentario es con referncia a la onfalitis causado por una segregacion de colibacilos aparte que si existe contaminacion en cama como tambien altas temperaturas pues vas a tener problemas de deshidratacion la absorcion de la llema tiene que ser absorvida en un tiempo max de 4 o 5 dias de la llegada a la granja pero si existe problemas de manejo nunca podras bajar los porcentajes de bajas por esta causa ademas de tener altas temperaturas . la deshidratacion es causada por malos manejos en la adaptacion del pollito en la granja o dentro de la caseta porque pude tener variantes de temperatura, falta de oxigenacion en el medio ambiente,falta de bebederos y/O falta de agua, como tambien podria ser el manejo que se le dio de le trayecto incubadora a la granja en fin son varios los atenuantes del desarrollo de este problema. la erocion de moyeja bien puede ser caussada por micotoxinas que esatn presentes en la recepcion de los nutrientes especificos sorgo, maiz , o bien podria tratarse de algun problema en los contenedores de recepcicion de alimento. bueno estoy a tus ordenes aqui en Guadalajara Jalisco, Mexico de La Universidad de Guadalajara mi correo es fcarabez@cucba.udg.mx estoy a sus ordenes
Recomendar
Responder
Igor Pelaez Caceres
Phartec
21 de agosto de 2009
Buenas noches amigos: Es buena la recopilacion fotografica presentada por el Dr Vasquez sobre la casuistica observada en las aves tanto al nacimiento como en primera semana. El proceso de incubacion implica niveles de pollos descarte cercanos al 1.0%, seria bueno saber para este caso que porcentajes de la poblacion total nacida presento cada casuistica y que nivel de incidencia se considera un problema para cada caso. Atentamente, Ing. Igor Pelaez. Lima - Peru
Recomendar
Responder
Andrea Quintero
7 de septiembre de 2009

Hola, he realizado en ocasiones trabajos sobre este tema. Realmente se han encontrado estos incidentes de calidad de pollito en % mayores referente a reproductoras adultas y aumentos de temperatura en primera semana. Para chequear cuantitativamente estos valores debes utilizar el Test de Cervantes (caracteristicas fisicas) que te da los valores equivalentes respecto al numero de aves que encuentres

Recomendar
Responder
Minda Goicochea Guevara
Minda Goicochea Guevara
12 de septiembre de 2009
las fotos publicadas son muy importante por que soy una pequeña productora y en esta campaña etenido bastante problemas la verdad no se si es problema de incubadora o manejo,lo q pasa es que cuando estan en la etapa de crecimiento la molleja empiesa a desplazarce para la parte de atras y sobre sale como si tuvieran un tumor pero es la molleja y se vuelve duro y de color oscuro y el pollo muere despues de unos dias . gracias
Recomendar
Responder
Romer Andres Moreno
Romer Andres Moreno
10 de noviembre de 2009
Mi consulta es la siguiente que tanto [percent] afecta el nivel de oxigeno en una incubadora ya que estamos evaluando incubar a 1800msnm se que es importante el oxigeno pero hay formas de poder automatizar la sala de incubacion para el nivel de oxigeno requerido y/o otra recomendacion me darian por favor para definir de una ves espero sus cometarios Atte Romer Andres M
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
11 de noviembre de 2009
Estimado Andrés Te agradezco por tu interesante consulta. En primer término, cuando hablamos de producción de aves siempre deberemos buscar que maximizar las respuestas zootécnicas en un ambiente que tenga las mejores condiciones, en el caso que tratamos como sabes el nivel de oxígeno a nivel de costa se concentra y puede fluctuar entre los 19 y 21[percent], considera que el peso de la atmósfera es menor a medida que incrementas la altura por lo tanto esta disponibilidad de oxígeno a nivel de alveolo-capilar a nivel pulmonar disminuye considerablemente Cuando medimos la presión atmosférica nivel del mar (por tanto la presión de oxígeno que ejerce ese peso de atmósfera) en el barómetro de Torricelli llegara hasta 760 mm de mercurio en tanto que a 2500 msnm la presión en el barómetro llegara hasta 585 mm de mercurio según estudios establecidos. Según el estudio en humanos: Evaluaciones médico-deportivas, cardiólogas, oftalmológica y bioquímicas a los 7 integrantes de la Primera Expedición del Operativo Aconcagua (Argentina - 1997). La disminución del consumo de oxígeno comienza a manifestarse a partir de los 1500 msnm, donde se produce a razón de un 3[percent] cada 300 metros de elevación, aumentándose dicho porcentaje a mayor altura. La difusión a nivel alveolo-capilar, depende precisamente de la diferencia entre ambas presiones en condiciones de altura al disminuir la presión de oxígeno en el aire ambiente, el gradiente entre esta y la presión capilar disminuye significativamente, por lo que habrá una fuerza de difusión menor, y por lo tanto una transferencia de oxígeno menor desde el alveolo hacia la sangre. Esto mismo sucede en los embriones si son sometidos a menor presión parcial de oxígeno, hay un estudio en el que los embriones sometidos a 17.5[percent] de concentración de oxígeno esta bajo el rendimiento hasta 2.5[percent] en incubabilidad entre otros consecuencias detrimental para la calidad del pollito bb como intuirás. También te recuerdo que por cada por cada 1000 huevos incubados se requiere de 8 – 12 CFM (pies cúbicos por minuto) a con una presión a nivel de mar, como sabes la mayoría de estudios para incubación se hacen a ese nivel. Sin embargo debo decirte que hay avicultores que incuban sobre los 1500 msnm, pero hay otros factores de logística, mercado, seguridad etc que permite ser rentable no obstante de perder algunos puntos de incubación, pero hay otros parámetros que son subestimados como la calidad de pollito bb. En todo caso hay que ponderar una serie de factores, particularmente si fuese mi caso yo haría todos los esfuerzos por incubar en la costa, sin embargo lo puedes hacer a esa altura pero ya te sabrás que los parámetros zootécnicos son menores, y lo importante es evaluar el costo beneficio a mediano plazo. Saludos y éxitos en tus decisiones. Carlos Vasquez
Recomendar
Responder
MARCO BOLAÑOS
Universidad Central Del Ecuador
20 de abril de 2010
Dr. Vasquez saludos Cual es el efecto de la Presión Atmosférica sobre el rendimiento de Reproductoras Pesadas,en lo referente a su produccion ,persistencia,huevos incubables y nacimientos, tomando en cuenta si se encuentran sobre los 2900 msnm. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
7 de mayo de 2010
Estimado Marco Las experiencias que he tenido con reproductoras y su incubación son a nivel de mar, mas bien la crianza de broilers entre 1400 hasta 2200 msnm. Saludos Carlos Vasquez
Recomendar
Responder
Karina León Torres
Karina León Torres
21 de septiembre de 2010
Hola, sus fotos me son muy familiares, yo trabajo en venta de pollo bb, y estoy teniendo el problema de las mollejas laceradas como pude ver en las fotos, quisiera saber si es normal la coloración muy amarilla del higado en pollo bb, o estoy teniendo otro problema, gracias y sus fotos me son de gran ayuda.
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
22 de septiembre de 2010
Estimada Karina: Esta situación es frecuente en incubadoras de carga múltiple, si no hay un manejo adecuado de las mismas. La cutícula de la molleja que presentan erosiones, son propias de un proceso de auto digestión, (condición de proventrículo sin contenido alimenticio secretando ácido clorhídrico) y que son atribuibles a varios factores, entre los principales, está el hecho de tener una ventana de nacimiento muy grande es decir más de 504 horas, este mayor tiempo de incubación incrementa el tiempo de espera los primeros pollos nacidos son los que mas sufrirán este tipo de lesiones. Incubar lotes con edad de reproductoras diferentes, esto sucede con granjas que ingresan lotes relativamente pequeños por ejemplo 5000 cada 10 semanas, esto no te permitirá cargar lotes de una sola edad y de un similar tamaño de huevo, y como sabes los huevos de reproductora joven nacen con menor tiempo de incubación y son los que más sufrirán. En reproductoras adultas con mala calidad de cáscara, y/o tiempo de almacenamiento prolongado, los huevos sufrirán mayor deshidratación y también tendrás como consecuencia mala calidad de pollo bb. Problemas en el tiempo de procesamiento, transporte, así como la hora de llegada a granja (negativo si llega en la tarde o noche peor aun si no hay consumo de alimento), también puede acelerar este proceso. Épocas de verano y plantas de incubar sin ambiente controlado. En relacion a los hígados amarillos podrían ser atribuidos a micotoxinas en reproductoras, ó si son pollos eliminados por dislocación del cuello, esa hemorragia hara que la sangre del hígado se evacue y da una apariencia de hígado amarillento. Entre otras, espero haber contribuido en despejar algunas inquietudes. Saludos y éxitos Carlos Vásquez.
Recomendar
Responder
Vicente Intriago
22 de octubre de 2010
Buen articulo, con fotos apropiadas para demostrar lo que sucede, pero mas que eso quisiera ver si me ayuda con una duda que tengo me gustaría saber si la mala absorción de yemas en pollitos de primeras semanas se debe solo a a factores de incubación o podria tener otro origen le agradecería si me ayuda a despejar esa duda
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
22 de octubre de 2010
Estimado Dr. Vicente Los causales de retención o mala absorción de yema, también podría estar asociado a una contaminación bacteriana en granja (huevos sucios y lavados) planta de incubación con un programa deficiente de desinfección. Otros factores que pueden incidir en esta anomalía son los extremos de temperatura (frió calor), durante varios de los procesos que incluye un transporte sin ambiente controlado de la incubadora a la granja, y una vez llegado a granja los cambios bruscos de temperatura, tanto el exceso como la deficiente, tendrá como consecuencia pollos con retención de yema Inadecuada distribución de pollos por m2. Ambientes de los galpones con alta carga bacteriana (mal proceso de desinfección, vacío sanitario deficiente). Tardío suministro de alimento sólido a los pollitos. saludos y éxitos. Carlos Vásquez
Recomendar
Responder
Catalina Alejandra Suarez Vigo
Catalina Alejandra Suarez Vigo
26 de octubre de 2010
Dr. Vásquez: Muy buenos días, un gusto el saludarlo y agradecerle anticipadamente por cualquier ayuda que Ud. me pueda brindar. Bueno mi consulta es muy similar a la del Dr. Vicente ya que también tengo problemas con retención de yema. Este tema es muy raro ya que la incubación es de sola fase y misma edad de reproductora. Ahora sobre los puntos frios y calientes aun no lo he tocado. Agradecería cualquier ayuda que me pueda dar.
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
26 de octubre de 2010
Estimada Catalina: Gracias por tu comunicación, tal como le comento a Vicente deberás revisar exhaustivamente los procesos post nacimientos, en la planta, transporte y las condiciones hacia granjas y manejo de los tres primeros días por lo menos de manera muy acuciosa, evaluando temperaturas, humedad relativa, manejo, ambientes. Como sabes las maquinas de una sola etapa simulan de manera casi perfecta la temperatura requerida por el embrión durante las etapas de diferenciación, crecimiento y maduración. Lo que yo haría es instalar un termómetro electrónico, de tal forma que puedas evaluar a través de un software las temperaturas durante el tiempo de incubación, y cruzarlas con las de la maquina ¿Qué esta pasando? como sabes las maquinas también pueden des calibrarse. Revisar si la tensión de electricidad es constante o tiene variaciones. Tal vez no sea tu caso, pero no tener los sistemas de enfriamiento Chiler, puede estar atentando la temperatura de las maquinas sobre todo en climas cálidos. Saludos y éxitos. Carlos Vasquez
Recomendar
Responder
Jose Luis Torres Cañari
27 de octubre de 2010
saludos Dr. Vasquez gracias por su articulo me han ayudado mucho tenia una duda ya que trabajo en incubadoras multietapas y recibo diferente lotes de huevos ,quisiera saber .. a que se debe los pollitos panzones ???? y encontrado un pollito con el cuello inflamado palpando como una bolsa de aire haciendo una puncion salio aire gracias por investigación que es muy didactica . atentamente jose luis
Recomendar
Responder
José Efraín Baldeón Bedoya
15 de noviembre de 2010
Muy bueno su comentario Dr. estoy trabajando en planta de incubación he venido notando que tengo corvejones o tarsos rojos y un poco de problema en granja con pollos con onfalitis me puede ayudar guiandome donte puede estar el problema gracias, las incubadoras son de carga multiple y tengo hasta 6 cargas de distinta edad y mis nacimientos a veces cumplen solo 496 horas estamos ubicados en Ecuador en una zona calido humeda Santo domingo de los Colorados .
Recomendar
Responder
Freddy Marcelo Borja Sinchi
Freddy Marcelo Borja Sinchi
16 de noviembre de 2010
A este foro esta bien chevere ya que nos habla de las cosas que debemos tener bien en cuenta a la hora de la produccion de pollitos bebe ,es bien importante asegurarse de que los huevos que vayan a ser incubados sean de excelente tenemos que sesiorarnos de que estos no se encuentren infectados de ninguna enfermedad ya que podrian los pollitos nacer con algun problema y estos a su ves podrian transmitir al resto de aves con quien se encuentren .................
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
16 de noviembre de 2010
Estimado José: Gracias por su comunicación, en cuanto a los corvejones rojos podría tratarse de altas temperaturas en las incubadoras, según me comentas que estas en una zona cálida, y las horas de incubación son “solo” de 496, primero te preguntaría si el ambiente de la planta es controlada, si no fuese tu caso es posible que tengas justamente problemas de temperaturas dentro de las maquinas, lo que podrías hacer es monitorear la temperatura con un termómetro infrarrojo la cáscara de los huevos incubados, que debieran oscilar entre los 99 y 100 farengeith como máximo, si excedieran estos considera como una de las causas. Es posible que a la transferencia ya tengas una cantidad importantes de pollos nacidos y picados, esto también es un signo que la alta temperatura te está jugando una mala pasada dentro de las incubadoras. Otra consideración importante es la implementación de un chiller para ayudar al sistema de enfriamiento. En cuanto a la onfalitis, hay que hacer una supervisión desde granja de reproducción, la metodología de desinfección de los huevos?, frecuencia de recojos del huevos efectivos?, destino de los huevos sucios(¿se lavan?), estatus sanitario de las reproductoras?, salmonella?, MG?, MS?, diarreas????? Condiciones del medio de trasporte de los huevos. En planta de incubación se desinfectan los huevos al ingresar? Metodología? dosis?, productos?, estatus sanitario de la planta? Monitoreos?, desinfectantes? Metodología? Dosis?????? Bien Dr. tiene bastante trabajo, manos a la obra. Saludos y éxitos Carlos Vásquez.
Recomendar
Responder
Jose A. Izaguirre L.
Grupo Ingediza
15 de enero de 2012
Estimado Dr..... Buenos dias Por favor, me gustaria su opinion en estos puntos: En la utilizacion de Incubadoras de Etapa Unica. 1. factores a conciderar en cargas de diferentes lotes (edades) y dias de postura 2. Factores a conciderar entre diferentes razas (horas de incubacion). 3. Temperaturas a mantener (promedio) durante los primeros 16 dias de incubacion. 4. % de CO2 durante cada etapa de incubacion y luego de realizar la transferencia (ultimas 48 horas). 5. Tipo de termometro a utilizar en la medicion de temperatura en Cascara (Infrarojos o de contacto). Gracias y aguardo sus comentarios. Atte
Recomendar
Responder
Franklin Caballero
3 de febrero de 2012
saludos a todos, mi opinion en particular son muchos los factores que ifluyen en esta tan importante que va desde la recepcion de la materia prima hasta el final de la ventana de nacimiento: fumigacion , coservacion preincubacion, ( manejo).monitoriar temperatura, humedad, transferencia. evaluar edad de madres, fechas de postura ect. colitas empastadas vigilar temperatura primera semana (recepcion) de pollitos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.