Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

calendario de vacunación

Publicado: 4 de enero de 2008
Por: Fabián Ruiz Herrera

Estimados foristas Para un correcto manejo de vacunas vengo utilizando el siguiente calendario quería saber algunas apreciaciones de su parte: -La primera vacuna es contra Newcastle colocada a los 2 ó 3 días de edad. Y lo recomendable luego es aplicar cada 3 meses. -La vacuna contra cólera aviar se coloca a las 3 semanas de edad y se debe repetir cada 3 meses. -La vacuna contra viruela aviar se aplica a las 4 semanas de edad. Se aplica por única vez. Sabiendo que la vacunación produce decaimiento y temperatura en las aves, no es recomendable aplicar dos o más vacunas a la vez, se debe esperar al menos 10 días para colocar otra vacuna. Lo aconsejable antes y después de la aplicación de la vacunación es suministrar electrolitos y sobre todo vitaminas (complejo B). Espero sus comentarios.

Temas relacionados
Autores:
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jhon Calixto Luna
1 de noviembre de 2015
Para realizar un buen programa de vacunacion de tus aves, necesitas saber primero: 1. lugar don de te encuentras, si es sierra, selva o costa 2. que enfermedades son mas prevalentes en la zona 3. antecedentes de enfermedades que se hayan desarrollado anteriormente en la zona y sus alrededores 4. que problemas de sanidad has tenido en tu granja 5. las vacunas para Newcastle y Bronquitis si serán necesarias en tu programa de vacunación, ya que son enfermedades altamente diseminadas en el mundo y son muy virulentos. 6. tipo de ave que explotas ( postura, engorde, reproductoras, de traspatio, silvestres u otras) Teniendo esta información puedes desarrollar tu propio programa de vacunación en tu granja. Mucho cuidado: no siempre es necesario tener programas de otras granjas mucho menos si se encuentran en otros estados o países, ya que corres el riesgo de traer la enfermedad o el virus a tu granja. ¿pero como? ejemplo: si el programa que te facilitaron pertenece a una granja x que se encuentra muy lejos de tu zona y vacunan para Laringotraqueitis cosa que en tu zona nunca hubo, entonces al traer la vacuna y ejecutarla en tu granja estarías a la ves introduciendo el virus, y de manera automática tendrías que vacunar ahora tu también siempre para esa enfermedad trayendo consigo un gasto y riesgo innecesario. Ahora para desarrollar este sistema o programa de vacunación se necesita de un un medico veterinario de experiencia y que también se encargue de la manipulación, ejecución y control de las vacunaciones. Eso seria que los comparto por el momento estimados lectores y colegas, agradezco sus comentarios.
Luis Fernando Vélez Isaza
2 de noviembre de 2015
Totalmente de acuerdo con el forista John Calixto Luna. Es irresponsable recomendar un plan vacunal a distancia, sin conocer la problemática sanitaria de la zona donde se encuentra la granja. Mi recomendación es que se asesore de avicultores o veterinarios que trabajen cerca de usted.
Pablo Lopez Gonzalez
Memovam
2 de noviembre de 2015
Un comentario estupendo. Muy recomendable y acertado . También estoy totalmente de acuerdo. Felicitaciones.
Luis B Castro H
3 de noviembre de 2015
los programas sanitarios en su totalidad deben ser realizados de acuerdo a la zona en cuestión, ahí no hay discusión, por lo que hay que asesorarse con las regiones sanitarias( oficiales o privados) que monitorean estas actiividades
Luis Manuel Maldonado Lainez
9 de noviembre de 2015
Totalmente de acuerdo, el programa de vacunación es algo muy delicado, y no son permisibles los errores.
ALVARO ROBLES AVILA
22 de noviembre de 2015
Buenos dias
Ivonne Darcy
28 de noviembre de 2015
Hola Muy interesantes las respuestas, Me gustaría saber que vacunas o que calendario se sigue en la zona centro del país (México).? Gracias, Buen día.
Jose Lopez
12 de enero de 2016
que pasa si, se le vacuna 1 dia despues que le corresponde su vacuna?
Jhon Calixto Luna
12 de febrero de 2016
Sr. Jose Lopez, si te pasaste un dia por motivos x, tendrias que vacunarlo ya el dia siguiente no te queda de otra. Sin envargo En un prgrama de vacunación el tiempo es crítico ya que depende mucho que tus aves esten imunizadas correctamente. tratar de ser exactos con la fecha de vacunacion es el exito, por que tines que tener en cuenta que entre una vacuna y otra hay un intervalo de tiempo y si te atrazas en la primera, es seguro que te atraces la segunda vacuna y en sucesivo, asi tu programa de vacunacion queda en descuadre.
luis fernando muñoz gallego
14 de febrero de 2016
Todos los foristas hacen una recomendación lógica y sana, lo que si es universal es revisar las aves dos días antes ojalá en la noche, para evaluar ruidos respiratorios, o otros síntomas que puedan agravar la reacciones postvacunales, y si son vacunas orales eliminar el uso de desinfectantes en el agua, hasta 24 horas antes de vacunar. Saludos. Éxitos a todos
andres mauricio
22 de febrero de 2016
muy buena observación, se deben tener muchas variantes para manejar un bn plan de vacunacion es muy cierto sino se han presentado brotes de dicha enfermedad seria un error introducir vacunas y ala misma vez un virus.
Rafael Gomez
28 de junio de 2016
Compré pollitas de 5 semanas y me recomendó el vendedor que al mes vacunar la triple aviar..ya la aplique pero ahora me duce n en otra veterinaria que es necesario poner la triple por 4 días consecutivos! Es correcto esto?
Rubidia Rodriguez Rosales
14 de febrero de 2017
Hola buen día para todos mi pregunta es cuando se compra un lote de gallinas de 24 semanas y se lleva a un nuevo galpón se debe vacunar aunque ya tenga su calendario completa de vacunas?
ANA CRISTINA SANCHEZ NIÑO
24 de julio de 2017
Hola; después de desparasitar a las aves ponedoras y aplicar vitaminas al cuanto tiempo puedo vacunar contra el New castle. gracias!!
Cristobal ramirez noverola
4 de marzo de 2018
que hay con los huevos des pues de la aplicacion de las vacunas se pueden consumir o no
Ruben sanchez
6 de junio de 2018
En resumen. Acudir con un profesional de la zona para un mejor asesoramiento.
Saray Gabriela Rodríguez
20 de julio de 2018
Quisiera saber si me pueden ayudar con un plan de vacunación para gallinas ponedoras Actualizado
jose manuel maldonado sanchez
16 de enero de 2019
que pasa con la vacuna del marek? a que edad se recomienda aplicarla y que pasas si no hace en la edad indicada'
Antonio Vázquez Gómez
6 de mayo de 2019
Muy buenas tardes, en verdad, yo desconozco como se utiliza las vacunas de triple aviar. Pero algo que si necesito de sus apoyos, es de que alguien me diga los siguiente: Cuando se vacuna a las gallinas, cuantos días debe pasar para que lo pueda uno consumir o comer los pollos. Por favor que alguien me expliqueeeee. Esque mandé aplicar triple aviar a los gallinas el día 20 de abril de 2019 y nadie me dice cuantos días debe pasar para que se pueda consumir.
manuel mesias verdezoto
27 de mayo de 2019
solicito sus recomendaciones buenos días mi estimado Dr. yo soy de Ecuador aficionado a lo gallos de pelea pero mis pollo mas se me mueren anchándose los ojos, ahoga, moquillo, baba, excremento blanquinoso o con sangre, se ponen tristes entumidos y la vírgula y no se que plan de vacunación aplica ayúdeme gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate