Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

S.O.S - bolsa de de agua en la pechuga

Publicado: 12 de noviembre de 2005
Por: jorge sanchez
Hola comunidad de engormix les quiero pedir ayuda ya que tengo 15 pavos diamante doble pechuga pero les esta saliendo, como una bolsa de de agua en la pechuga empezo uno el jueves 3 de noviembre y a la fecha tengo 4 con este problema por favor solicito su ayuda para saber que esta pasando de antemano mil gracias y si tengo que sacrificar los animales para salvar los que estan sanos pues los sacrifico pero por favor ayudenme
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfonso Robles Villagra
13 de noviembre de 2005
Te solicito que me informes para poder ayudarte; se necesita saber: ¿Qué edad tienen tus pavos? ¿La bolsa de agua es externa, o la sientes en las vísceras cerca de donde se encuentra el buche y la molleja? Aunque adelantándome a tus comentarios, podría ser lo que se llama síndrome ascítico, lo cual es desencadenado por diversos factores, desde la altura sobre el nivel del mar (en pollo de engorda se observa a partir de los 1,000 m.s.n.m.), y la Cd. de México se encuentra por arriba de los 2,000. Otra razón puede ser que la alimentación esté excedida de kilocalorías (energía), por lo cual la recomendación sería dietar al ave, de tal forma que sólo coma durante un lapso, ya sea en la mañana o en la tarde para después retirarle los comederos. Y otro desencandenante puede ser la calidad del alimento que se esté dando, así que con el hecho de cambiar de alimento (no porque el que estés dando sea malo, sino porque los niveles de proteína y energía le afecten), lo cual no parará la presencia de ascitis, pero sí podrá hacer que sea más lenta la presentación de ésta, para que te dé tiempo de sacarlos al mercado (lo cual me imagino, será para diciembre). Suerte y espero tus comentarios.
jorge sanchez
jorge sanchez
Autor
14 de noviembre de 2005
Gracias por responder mi mensaje, Sr. David. Mis pavos tienen 4 meses, y la bolsa la tienen encima de la pechuga, como si el buche les hubiese crecido. En cuanto al alimento, les doy pura engorda para pavo. Lo raro es que es el tercer año que crío, y es la primera vez que me pasa esto. El alimento es el mismo de los años anteriores, ya que lo que respecta a vacunas, tengo muy presente el calendario, ya que de los 30 que crío para fin de año, si acaso se me mueren 2, y no por enfermedad sino por otras causas. De antemano muchas gracias. Hasta luego.
carlos alberto saira valdivia
carlos alberto saira valdivia
14 de noviembre de 2005
La recomendación dada por el Dr. es muy acertada: intenta reducir la cantidad de alimento restringiéndole la alimentación a disposición; házlo por un par de semanas y compara. No está de más que revises el alimento que estás usando. Espero tus comentarios.
Alfonso Robles Villagra
14 de noviembre de 2005
Como complemento en relación a la calidad del alimento que estás dando te comento que, aunque en su mayoría los fabricantes de alimentos tratan de mantener la calidad siempre, los ingredientes llegan a variar incluso cada mes, y si además tomas en cuenta que estás trabajando con seres vivos y la respuesta es variada (incluso entre hermanos gemelos), podrás deducir que siempre se corren riesgos. Toma en cuenta el proceso de dietado, y si ves que se empiezan a poner nerviosos por falta sde alimento, puedes sustiruir una parte del alimento (por un día) con otro producto que tenga una menor cantidad de proteína y energía (nunca por más de 3 días por el problema de desencadenar coccidia). Suerte, y espero salgan bien tus pavos.
jorge sanchez
jorge sanchez
Autor
15 de noviembre de 2005
De antemano, muchas gracias Drs. Carlos Alberto y David Alfonso por contestar mi mensaje. Les contaré que afortunadamente, y en mi desesperación por lo que estaba pasando con mis animales, estuve investigando y fui a parar a la Escuela Veterinaria y Zootecnia de la UNAM que está por mi casa, y me dejaron pasar a hablar con un maestro, el cual me pidió que le llevara un pavo. Se lo llevé, y en cuanto lo revisó, me explicó que lo que mi animal tenía era un abceso porque se había pinchado con algo, y me dijo cómo lo tenía que curar, y hasta me obsequió un poco de yodo efervescente. Nuevamente les doy las gracias a los dos, y en el futuro poder contactarlos nuevamente por alguna emergencia.
Nestor Enrique Rivera Ruiz
Nestor Enrique Rivera Ruiz
12 de marzo de 2007
Tambien es importante que revises la temperatura de las criadoras en la epoca de recria o durante el primer mes, pues una muy alta o muy baja temperatura en el calor suministrado a las aves puede manifestar estos sintomas
Ofelia Chávez cruz
27 de enero de 2022
Hola en mi caso tengo un pollito con ése problema se ve como agua en la pechuga y la rabadilla y les cambie el alimento cuando mi suegro les daba de engorda Y maiz quebrado molido y yo les cabía a alimento de inicio
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate