Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bioseguridad en granjas avícolas

Publicado: 8 de agosto de 2006
Resumen
Resumen : La bioseguridad es el conjunto de prácticas de manejo diseñadas para prevenir la entrada y transmisión de agentes patógenos que puedan afectar la sanidad en las granjas avícolas. La bioseguridad es una parte fundamental de cualquier empresa avícola ya que proporciona un aumento de la productividad de la parvada y un aumento en el  rendimiento económico. En líneas generales, se deb...
Temas relacionados
Autores:
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
yumilka medina cajigla
yumilka medina cajigla
14 de agosto de 2006
El artículo que me han enviado está muy bueno para el consumo de los productores, principalmente los de granjas. Es bueno siempre aclarar, no tratar de brindar productos muy blandos, debido a que esto daña profundamenete el pico de estos animales. Los ensilajes tienen un valor proteico muy bueno, lo que ayudaría en pronto desarrollo y crecimiento. Por otra parte, la desinfección e higienización de la granja es muy importante utilizando las medidas correspondientes, evitando de esta forma una contaminación gral. por una mala manipulación del hombre, el modo de aplicación es muy importante. En realidad está excelentemente bueno el artículo.
juan esteban patiño patiño
14 de agosto de 2006
Juan Esteban Patiño Zootecnista-Universidad Nacional de Colombia Cali-Colombia La Bioseguridad como tal es la esperanza de todo productor a cualquier escala de cómo liberar sus explotaciones de agentes patógenos elevando los niveles de competitividad, ahora que se acerca el TLC. Felicitaciones por tan maravilloso artículo. Yo la practico a diario en granjas avícolas para huevo incubable, con magníficos resultados.
jose rodriguez
jose rodriguez
14 de agosto de 2006
Muy buen artículo, bien concreto y fácil de entender y de aplicar a nivel de granjas. La felicito por su trabajo tan interesante y profundo anáslisis del manejo de la seguridad avícola.
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
14 de agosto de 2006
A todos los que me han escrito les doy las gracias por sus comentarios. Espero seguir aportando más con mis conocimientos en otros artículos de su interés. Cordialmente, Sandra Lissette Ricaurte Galindo Médico veterinario zootecnista División Producción Animal Agrozono - Acovez Colombia
Alvaro Pacheco
Alvaro Pacheco
14 de agosto de 2006
Alvaro Pacheco Administrador de Plantas Industriales Está claro que estas recomendaciones son para ser aplicadas a unas instalaciones altamente tecnificadas. Me gustaría saber si existen recomendaciones para pequeñas y medianas granjas productoras de codornices, aunque las codornices no sufren las mismas enfermedades que las aves mayores, en esta materia existe mucha información, pero ésta es muy amplia. Me gustaría encontrar un material simple que sea apropiado para el trabajador de la granja. Yo he hecho extractos de información bastante completa, pero me temo que pude haber obviado información importante.
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
14 de agosto de 2006
Alvaro, buenas tardes. En cuanto a codornices: Acá en Colombia se hacen los mismos parámetros de bioseguridad, así no sean grandes explotaciones, ya que acá tratamos de sacar un producto de óptima calidad yn por consiguienten ser competitivos. La bioseguridad es muy importanten ya sea en explotación bufalera, bovina, ovina, caprina, avícola, coturnícola, cunícola, etc. Es la manera que tenemos de evitar la entrada de patógenos a nuestra produción. Por lo tanto, recuerden, es mejor prevenir que lamentar, y más en una producción, ya sea de pequeños, medianos o grandes productores.
miguel angel fernandeaz rodriguez
miguel angel fernandeaz rodriguez
14 de agosto de 2006
Muchas gracias por haberme dado la posibilidad de conocer más de los problemas de la avicultura. Yo tengo una granja de ponedoras, y acá en Uruguay, científicamente no hay quien le informe de nada. Hay un celo con respecto a la producción, que es difícil entenderlo; no se si se debe a que hay muchos intermediarios en la venta de huevo, y pocos somos los productores que estamos saliendo al mercado. Agradezco todo lo que me informen. Gracias, mil gracias.
Israel Garcìa Zapata
Israel Garcìa Zapata
15 de agosto de 2006
Israel García Zapata Ing. Agrónomo Zootecnista Guaymas, Sonora, México Un saludo cordial a todos, y muy en especial a la M.V.Z. Ricaurte por su excelente artículo, ya que, la bioseguridad en cualesquier tipo de explotación pecuaria, es básica para que las diversas actividades que se desarrollan en la granja se lleven a cabo sin contratiempos, tomando en cuenta que es mucho más barato prevenir que tratar un brote de enfermedad. Espero seguir teniendo comunicación con ustedes, y me pongo a sus órdenes. Miil gracias.
Marta Bigot
15 de agosto de 2006
Estimada Sandra L. Ricaurte Galindo M.V.Z., Considero que el artículo es muy bueno. No tenía muy clara la bioseguridad. Nos has informado de forma clara. Gracias por mandarme este artículo. Te felicito por trabajar así.
Dante Javier Steeman
Dante Javier Steeman
15 de agosto de 2006
Steeman, Dante Control de producción en pollos parrilleros Avellaneda Santa Fe - Argentina El artículo es de suma importancia ya que deja bien claro una parte elemental de la sanidad de la granja, y la cual se debe tener en cuenta para evitar posibles infecciones. Desde ya agradezco recibir este artículo, y espero seguir contando con información de este tipo, ya que son muy necesarias y una vía muy importante de capacitación para el área técnica. Gracias.
Oity Freitas
Oity Freitas
15 de agosto de 2006
O impacto dos processos microbiológicos no dia-a-dia da existência humana é difícil de ser quantificado, dada a ampla variedade de produtos cuja elaboração envolveu direta ou indiretamente a ação de microrganismos. A aplicação industrial de microrganismos, principalmente bactérias, fungos e leveduras, representa uma indústria extremamente diversificada com rendimentos astronômicos. Exemplos clássicos de processos microbiológicos são as fermentações, entre elas a de produção de bebidas alcoólicas e álcool combustível, laticíneos, ácidos orgânicos e fármacos, incluindo antibióticos. Outros produtos de origem microbiana são enzimas e polímeros de aplicação industrial, moléculas estereoespefícicas produzidas através de biotransformação, aditivos alimentares (amino-ácidos) e vitaminas. Microrganismos são também utilizados na formulação de inoculantes microbiológicos para uso industrial e agropecuário, tais como probióticos, inoculantes para biodegradação de compostos tóxicos em tratamentos de efluentes, inoculantes para biorremediação ambiental.
Nelson Sánchez
Nelson Sánchez
15 de agosto de 2006
Excelente artículo. Nosotros en INPROIN estamos trabajando con el uso de jugo del limón volkameriano en dieta de gallinas rojas, y hemos detectado que se fortalece en éstas su sistema inmune, hemos logrado resistencia al virus Newcastle en animales no-vacunados. Su artículo hace énfasis en el stress de los animales, y útil nos será su resumen ya que el jugo de limón tiene esto como efecto secundario. Un solidario saludo desde Venezuela.
linderman silva orduña
15 de agosto de 2006
Este es un documento de mucha importancia, tanto para todas la explotaciones avícolas, como para todos los MVZ, y más cuando en el caso mío que estoy preparándome para ejercer esta profesión, tener estos conocimientos es muy bueno ya que son muy técnicos y precisos. Agradezco por compartir todos los conocimientos con el resto del mundo.
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
15 de agosto de 2006
Gracias a todos los que me han escrito sus comentarios. Espero seguir aportándoles mis conocimientos. Thanks to all for the exposed comments here; I hope to continue contributing with them from my knowledge. Cordialmente, Sandra Lissette Ricaurte Galindo Médico veterinario zootecnista Colombia
Ruben Garcia
16 de agosto de 2006
me parece muy util su informacion pero segun veo todo esto es mas para una granja con mediana o alta tecnologìa, de igual manera le agradezco.......
Fausto Rodriguez
Fausto Rodriguez
17 de agosto de 2006
me parecio muy interesante el tema soy criador de gallos de lidia y tenia muchos problemas de infeccion que debere tomar en cuenta tu articulo para poner en practica en mi granja dado que entendi ahora que a pesar de aplicar todas las medidas sanitarias preventiva continuava teniendo problemas de enfermedades lo que a partir de ahora voy a restringir los contaactos de los anomales con el exterior y aumenter la inocuidad que era lo que me faltaba de lo que tu recomiendas muy buen tema ese tratado por ti te lo agradesco de sobremanera.
jose raul briceño tibamoso
jose raul briceño tibamoso
17 de agosto de 2006
interesante el artículo y bastante completo. Vale la pena comentar que la bioseguridad no está dada por el uso de los desinfectantes sino por la decisíon de hacer bien las cosas y de manera ordenada. Sin embargo debo decir que no siempre las etiquetas de los productos desinfectantes son claras en cuanto a las características y necesidades de uso del producto en cuanto a aspectos como temperatura de uso de las soluciones preparadas, que como en el caso de los cresoles (específico o creolina) y del formaldehido deberian ser de 70 grados centígrados o mas para alcanzar el efecto adecuado, el tiempo de estabilidad una vez preparadas, etc.. En todo caso un buen artículo general.
HUNALDO ARRIETA GUTIERREZ
HUNALDO ARRIETA GUTIERREZ
18 de agosto de 2006
excelente articulo. Si bien es cierto son pocas las granjas que implementan un programa de bioseguridad. Aconsejaria que toda granja por pequeña que sea debe acudir a estos tipos de manejo. gracias
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
18 de agosto de 2006
HOLA MARITZA EN ESA ESTOY TRTANDO DE QUE LOS PAQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES PRODUCTORES SE CONCIENTICEN DE LA BIOSEGURIDAD PERO HA SIDO UN POCO DIFICIL YA QUE MUCHOS TIENEN CONCEPTOS MUY ERRONEOS EN EL TEMA Y POR MAS ESPECIALIZACION QUE UNO TENGA EN MEDICINA Y PRODUCCION AVIAR LO CREEN HASTA CUANDO OCURRE ALGO MALO PERO GRACIAS POR SU COMENTARIO
Maritza Novoa Cordero
Maritza Novoa Cordero
18 de agosto de 2006
Bueno Sandra, a nivel del SENA regional Santander, estoy haciendo una amplia divulgacion sobre la importancia que los pequeños y medianos productores esten concientes de la Bioseguridad en sus granjas, ya que nuestra zona es muy importante en la produccion avicola a nivel nacional y necesitamos que estas normas se cumplan en todos los niveles.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate