Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biología y Control de Roedores

Publicado: 17 de octubre de 2012
Resumen
El aumento de la población de roedores es un problema para las  comunidades, pero quien es el responsable del control? todos somos responsables, el individual, el particular, la comunidad y el gobierno son los responsables del control de los roedores. No podemos dejar que un solo responsable lo ejecute, esto nos llevaría a un fenómeno llamado Boomerang. Por tanto la part...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Montero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Caballero
17 de octubre de 2012
Buenas tardes y felicitaciones Dr. Montero por su muy gráfico y esquemático artículo sobre el control de roedores (ratas y ratones) y sus repercusiones en la salud y la economía. Atte. Luis Caballero Caracas, VZLA.
Dorimar Flores
18 de octubre de 2012
Buenas días Rafaél! Excelente publicación. Soy Agronoma y actualmente trabajo para el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, adscrito al MAT. Intuyo que debes saber la problemática que sufren nuestros arrozales (Guárico y Portuguesa) por la proliferación de estos animales en el campo (y en las ciudades), y ahora nos encontramos con mutaciones "extrañas " de estos animales en sitios específico. Actualmente llevamos un programa de control biológico, introduciendo lechuzas en los campos de arrozales, no lo llevo personalmente por tanto no puedo brindarte resultados ciertos. Lo que si llevamos personalmente en el área de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria son las resoluciones para el control de plagas que afectan los cultivos y trabajamos en una resolución para el Control de Roedores. Me gustaría contar con tu aprobación para colocar en la resolución parte de este documento como medida de control y/o erradicación. Gracias de antemano y felicitaciones por este artículo.
Orlando Martinez
18 de octubre de 2012
Buenas noches Dr. Montero , termino de leer su articulo lo que me pareció muy importante tenerlo presente todos los agric ultores que tengan amenaza de esta plaga. Un gran saludo.
Alejandro Ros Artayeta
19 de octubre de 2012
Dr. Montero , me dedico hace mas de 20 años al Control de Plagas, el articulo es IMPECABLE!!
Francys Castillo
19 de octubre de 2012
Saludos, muy buena y vital información. Yo soy criadora de aves domesticas desde hace mas de 20 años y Las ratas han invadido el lugar de mi criadero mas o menos en un año y medio trayendo como consecuencia su muerte, hemos realizdo varias alternativa para eliminarlas y no conseguimos buenos resultados; lo ultimo fue traer un gato y estos roedores se han desaparecido un poco, pero las aves estan infectadas y siguen muriendo. Si alguien me puede orientar o dar información mucho les sabria agradecer.
Rafael Montero
20 de octubre de 2012

Hola, Bnoches. Comencemos por Dorimar, los roedores de Portuguesa, no son mutaciones, los roedores del campo pertenecen a otra familia de roedores. Podemos ver que tienen membranas en las patas y son mas encorvadas que las R, rattus y R norvegicus. Es necesario buscar las cuevas y caminos para poder realizar el control. Recuerden que el control es todos los dias. No estoy de acuerdo con el control biologico, lechuzas, despues seran mas que los roedores.
Trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) en Maracaibo capacitando el personal que labora en las empresas fumigadora. Tengo 25 años realizando esta labor. Y trabajo con la Fundacion CIARA en Maracaibo. Te doy mi aprobacion de colocarla en la resolucion.
Sra Francys, el control biologico resulta mas peligroso que la solucion al problema. Tengo muchas historias de controles con gatos.

Yedzi Rafael Mindiola
27 de octubre de 2012
ING. YEDZI RAFAEL MINDIOLA J. Maracaibo, estado Zulia. El amigo Rafael Montero lo tengo conociendo desde hace algunos años y me complace decirles que es un profesional dedicado y comprometido con su trabajo. En relación a este artículo sobre Biologia y Control de Roedores me parece muy interesante e importante ya que la mayoria de nosotros en muchas ocaciones se nos ha presentado problemas con roedores a menor o mayor escala y desconocemos como darle una respuesta eficaz al problema. Compadre muchas FELICIDADES y continua divulgando este tipo de información que nos puede ayudar en algún momento dado.
Rafael Montero
29 de octubre de 2012
ANTONIO SUAREZ ,INGENIERO AGRONOMO, MCPIO. SUCRE, EDO- ZULIA , SALUDO HERMANO, BUEN ARTICULO, ESTO NOS MOTIVA A LOS PROFESIONALES CON EXPERIENCIAS EN CAMPO A PUBLICAR CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y QUE SON DE UTILIDAD PARA LA HUMANIDAD.
Leonardo Cobos Mora
19 de diciembre de 2012
Cordial saludo y agradecimientos a Rafaél por este interesante artículo, solo como aporte a todo el tema relacionado con control de roedores, es necesario hablar sobre el manejo de registros que permitan una mejor supervisión de un manejo integrado de roedores, con formatos de monitoreo y registro de aplicación de rodenticidas que nos permitan medir de alguna manera la eficiencia del mismo. De nuevo mis agradecimientos. Exitos.
Herman Gravenhorst
19 de diciembre de 2012
.El sistema ecologico, no lo inventaron los COMUNISTAS, ni los CRISITIANOS, etc (pero estos si aprendieron mucho de Él). Lejos de proponer un debate, se debe respetar unas reglas basicas para su desarrollo y sostenibilidad. El control Biologico por ende mal aplicado, nos lleva a ver lo que ocurre cuando en grandes ciudades hay mas autos que caminantes. Felcitaciones es un buen trabajo, pero espero que los trabajos de control biologico no se terminen, solo por que utilizamos especies no aptas en control de vertebrados palgas, adelante las investigaciones dirijidas en otra forma de hacer las cosas, con respeto he dicho
Jorge Alberto Velez Valencia
19 de diciembre de 2012
El control biológico, químico, cultural o cualquier estrategia utilizada para controlar una población de roedores plaga dependen de la situación particular de cada explotación. Ninguna población de roedores establece sus madrigueras lejos de la fuente de alimentos y por lo tanto ninguna colonia de ratas o ratones crece si no tiene una fuente cercana de energia y proteina que le brindamos los humanos por mal almacenamiento de alimentos concentrado o por malas prácticas de disposición de desperdicios. En mi opinión cualquier plan para el control de roedores debe ser integral, partir del conocimiento de los factores que determinan la presencia de estos animales en mi explotación y diseñar programas monitoreables para cada uno de ellos, con registros y con supervisión regular y continua. SALUDOS A TODOS
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
19 de diciembre de 2012
Saludos a todos los foristas. Gracias al medico veterinario Rafael montero por su alerta tan significativa para el control de este vector que afecta tanto al hombre.
Orlando Antonio Blanco Parra
20 de diciembre de 2012
INTERESANTE ARTICULO.ESTOY DE ACUERDO QUE EL CONTROL DEBE SER INTEGRAL,CUALQUIER FALLA EN EL PROCESO NO DEJA BUENOS RESULTADOS-SE BEBEN COMBINAR LOS MECANISMOS DE CONTROL E INCLUSO ROTARLOS,BUEN MANEJO,EVALUACIONES PERIODICAS DE POBLACION Y PERSISTENCIA,DE LO CONTRARIO,ELLOS ARRASARAN CONNOSOTROS.FELICITACIONES- ORLANDO ANTONIO BLANCO PARRA.-M.V.Z. UNICORDOBA.MONTERIA.COLOMBIA-
Jose Elmer Umaña Campos
20 de diciembre de 2012
Jose Elmer Umaña San Salvador, El Salvador MVZ Interesantisimo articulo, solo para abonar un poco, el uso de rifles de copas, da muy buenos resultados tambien, para incluir en el conrol integral al que se refiere el Dr. Montero. Ya sabemos que la lucha es dificil y complicada, pero podemos tener buenos resultados en el control de la plaga, si somos constantes y perseverantes,
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
20 de diciembre de 2012
Interesante artìculo, me sorprende el interès que se le pone a este tipo de problemas que nos afectan a todos. Este tipo de informes nos ilustran bastante de los problemas, con los que convivimos a diario y muchas de las veces no le damos la importancia que tienen. Muchas Felicitaciones al Mèdico que escribiò este artìculo, y a seguir investigando, en horabuena.
Luis Miguel Becerra Sánchez
24 de diciembre de 2012
Felicitaciones al Dr. Montero, muy interesante el articulo sobre biologia y control de roedores. Me gustaría preguntar si han tenido algún caso donde las ratas por su numero y tamaño han atemorizado a un galpon de pollas de 9 semanas de edad y en su desesperación por no ser atacadas se agrupan y las del centro quedan asfixiadas, agradeceria sus comentarios.
Leonardo Cobos Mora
26 de diciembre de 2012
Luis Miguel reciba mi saludo cordial, he tenido casos en donde no es necesario que las ratas entren precisamente en cantidades altas o atemoricen a las aves por su tamaño, simplemente hemos tenido casos en lotes de aves en piso a semanas entre 6 y 15, que por el ingreso de una rata en la noche cuando la luz esta apagada, las termina asustando y con el aleteo de al menos una de las pollonas, las demas inician un cuadro de histeria generalizado teniendo como consecuencia ahogamientos de 3.000 pollonas en lotes de 30.000. Lo que hemos tenido que hacer es poner un cuidador toda la noche a hacer rondas por los galpones pendiente de este tipo de eventos que puedan alterar a las aves, poque también nos ha pasado que un ave se enrreda en la noche en alguna estructura y en su desespero por safarse, termina en el mismo cuadro de histeria y en casos de ahogamiento. Espero que le sirva lo comentado y muchos exitos.
Rafael Montero
26 de diciembre de 2012
No he tenido casos de esos, pero ese no es problema, hay que buscar la solucion al problema. Aplicar polvo en las cuevas y cebos en la entrada de las mismas. Eso solucionara el problema; luego seguir con el control.
Flavio Perez Gutierrez
Bachoco
28 de diciembre de 2012
Interesante articulo. claro esta que los roedores son un peligro para los animales domesticos, en mi experiencia en aves reproductoras estos bichos nos han causado grandes problemas, y su reproduccion es causa de un control ineficiente. como bien dicen los cebos en madrigueras o cuevas son un buen resultado para el control de los roedores. mi pregunta ¿algun tipo de veneno eficiente para el control de este?
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
29 de diciembre de 2012
Gracias a todos los foristas muy interesantes sus participaciones, saludos y un feliz 2013.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate