Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Calier
Contenido patrocinado por:
Calier

Beneficios del uso de aminoácidos levógiros en la productividad avícola, en situaciones de estrés calórico

Publicado: 12 de octubre de 2018
Resumen
Las aves son una especie muy susceptible al estrés calórico. Este estrés calórico es un tema que preocupa mucho a los avicultores por las pérdidas económicas que puede conllevar. Que es el estrés calórico? Las temperaturas ambientales optimas de crianza en las primeras 24 horas de vida son de 29-32 ºC y van descendiendo llegando ha...
Temas relacionados
Autores:
Juan Manuel Martin-Tereso
Zinpro
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Castro
17 de noviembre de 2019

el uso de AA levogiros es bien conocido especialmente en la fase inicial del pollito, pero en el caso de stress calorico debemos pensar no solo en la reduccion del incremento calorico generado por el metabolismo del ave si no en el mayor causante de la perdida de eficiencia en las aves que es el potasio cuya deficiencia causada por la mayor excresion por efecto del stress conlleva a elevar las mortalidades dado que produce infartos en las aves, de otro lado no estoy de acuerdo en elevar los niveles de energia pues esta practica tambien eleva las mortalidades en las aves; la reducccion del nivel de proteina con el uso de AA sinteticos en una correcta recomendacion y el uso de grasas en las dietas tambien es correcto.-

Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
17 de noviembre de 2019

Artículo interesante y oportuno. Sin embargo, me gustaría hacer algunas consideraciones que considero pertinentes. Por ejemplo, la disminución en el consumo de alimento, en mi opinión, no es el principal factor responsable de la reducción del rendimiento de las aves en el calor.

Los cambios hormonales como la disminución de la producción de hormonas tiroideas que, entre otros efectos, aumentan la actividad metabólica y aumentan la hormona corticosterona, que actúa disminuyendo la deposición de proteínas, especialmente en el músculo de la pechuga, son más determinantes en el deterioro del rendimiento de las aves en el calor.

Por lo tanto, los cambios en la dieta según lo propuesto, o sea la inclusión de una fuente de lípidos y la reducción de la proteína cruda con la suplementación de aminoácidos, son alternativas que mitigan pero no son suficientes para la recuperación de su rendimiento.

En cuanto al artículo, mi información difiere ligeramente de la de los autores. Por ejemplo, la ventaja de reducir el nivel de proteína en el calor estaría principalmente relacionada con la reducción del exceso de aminoácidos, que metabólicamente tendrían que eliminarse, aumentando así la producción de ácido úrico, que debido al alto gasto de ATP, daría lugar a un aumento en producción de calor. En mi opinión, no sería la producción de calor en la digestión de proteínas el factor principal que justificaría su implementación.

Otro detalle a considerar es el suministro del isómero de aminoácidos. En el caso de las aves, solo la metionina se usa eficientemente como el isómero d. Los otros no se usan porque falta el aminoácido oxidasa específico.

Recomendar
Responder
Edwin Rivera Villegas
6 de diciembre de 2021
Excelente artículo del doctor Juan Manuel Martín y , los panelistas Juárez donzele y Eduardo Castro que lo enriquecen aún más desde otras perspectivas . Pregunto si es factible tratar los periodos de estrés por calor y los efectos metabólicos y/o hormonales que puedan generarse en el ave, de la siguiente manera. Bebida : solución electrolitica + promotor-L Pienso : 30% proteína bruta + 30% carbohidratos + 40%oleaginosas Gracias por su respuesta y atención.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.