Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bajo porcentaje de nacimientos en incubadora

Publicado: 14 de diciembre de 2003
Por: Andrés Guzmán
Tengo problemas de nacimientos en la incubadora que me desorientan. Por ejemplo, la última carga la realicé con 26 huevos de gallina, y sólo nacieron 10. Del resto había 7 huevos con el pollo formado, pero por supuesto muertos. ¿En qué estoy fallando?
Desde ya, muy agradecido por las repuestas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Gamez
19 de marzo de 2018
En esto de la incubacion hay tantas cosas que pueden influir, que es imposible dar un diagnostico generalizado para ciertos prolemas. voy a mensionar algunos de los parametros que influyen, como todos lo sabemos..Temperaruta, humeda, instrumentos mal calibrados, rasa avicola, numero de gallinas por gallo, virilidad del mismo, no es lo mismo gallo joven que viejo..Temperatura donde esta instalda la o las incubadora, diseno de la incubadora, temperatura donde estan ubicado los ponederos, infeccion de los huevos con salmonela, cantidad de dias entre la postura y el inicio de la incubacion, numero de dias entre la postura y el inicio de la incubacion, temperatura y forma de almacenar los huevos antes de la incubacion. Como dije anteriormente, todos estos y otros son factores influyen en el buen resultados de la incubacion.
adrian calvente
19 de octubre de 2018
Hola, construí una incubadora de MDF(fibrofacil madera química de 15mm), poco permiable, dos lamparas, una arriba al lado de un cooler, otra abajo en medio de dos bandejas de agua, dos agujeros arriba de 1/2pulgada y 4 abajo de 10mm, termostato digital, la humedad no la pude hacer subir de 30/40%, metí mis primero huevos y no nació ninguno, fue deplorable, lo estoy haciendo para un proyecto en un colegio, la culpa fue toda mia por no investigar sobre incubación. Para nada conforme me puse manos a la obra a contruir otra, está va en un gabinete de heladera vieja, chica 60x40x30, muy buena aislación, a esta le ice 4 agujeros arriba de 12mm y dos en cada costado cerca del piso de 8mm, una lámpara arriba y una abajo sobre la bandeja de agua, dos cooler en la parte de arriba uno a cada lado de la lámpara apuntando hacia abajo con leve inclinación hacia los costados para que pegue el flujo al final de la pared abajo y tienda a subir por el medio, termostato dct 1000, le hice una conexión al costado para inyectar humedad de ser necesario, controlada con un hidrostáto (basándome en la experiencia anterior, creo que en esta no será necesario por la aislación), fabrique un volteador automático con motor de microondas, el volteo a 45° lo pienso programar cada dos horas volteando un minuto está bien así?la otra que fabrique al principio la dejaría para nacedora, esta última aun no la pongo en marcha porque me gustaría que me den su opinión sobre la construcción, ventilación, y demás, por si tengo que modificar algo hacerlo bien, también porfavor si pueden publicar algún link de guía de incubación porque el que está más arriba no funciona, muchas gracias por los aportes saludos
Oswaldo Seclèn Effio
23 de marzo de 2018
Un aporte. El sistema cooling o refrigeración periódica de los huevos es un proceso totalmente natural: produce una sensación prácticamente idéntica a la producida cuando una madre que está incubando sus huevos abandona el nido momentáneamente y deja sin calor los huevos durante un periodo determinado de tiempo. Las mayores tasas de eclosión siempre se logran cuando una incubadora es capaz de imitar fidedignamente las condiciones de incubación natural, pero ¿es el sistema cooling recomendable para todo tipo de especies? Las investigaciones que para evaluar el impacto del sistema cooling en un proceso de incubación han llevado a la conclusión de que “es altamente recomendable enfriar los huevos más pequeños de gallinas, faisanes, patos, etc. diariamente durante dos horas, mientras que los huevos de aves de corral más grandes como las ocas deben enfriarse diariamente durante tres horas desde el séptimo día de incubación hasta dos días antes de la fecha en que los pollitos vayan eclosionar”. La factoría inglesa no recomienda la refrigeración de huevos de loros y aves rapaces no es recomendable, pues “los resultados del enfriamiento de huevos para estas especies aún no han sido debidamente comprobados. No obstante, el sistema cooling es una característica que puede activarse en la incubadora para tratar de mejorar las tasas de nacimientos”. Saludos y felicitaciones por sus aportes. Ing. Oswaldo Seclen
jose antonio
15 de marzo de 2019
Saludos:Oswaldo ¿me podrías orientar sobre el sistema cooling?.¿Sería apagar la incubadora durante 2 horas al dia?.¿Hasta que temperatura se pude bajar?.¿Hay que apagar la resistencia y dejar los ventiladores funcionando?. He observado que las gallinas abandonan el nido durante un tiempo,no se hasta que temperatura dejan bajar los huevos.No se si el procedimiento servira ya que tampoco sacan siempre todos los huevos adelante.Habrá que probar para ver si sube el porcentaje.
Juan miranda
16 de marzo de 2019
jose antonio hola en realidad si puedes durar asta una hora y luego puede conetar y no le hace nada al huevo pero no seria bueno dejar bajar mucho la temperatura del huevo
Julian Omar López Balladares
23 de marzo de 2021
Estimado, Oswaldo Seclèn Effio , buen día, favor si es tan amable me gustaría saber donde puedo encontrar literatura científica sobre el sistema cooling. o si usted me puede facilitar alguna información. agradezco su respuesta. saludos .
gerson ollarves
4 de mayo de 2018
lo primero s q los reproductores no sean ni muy jovenes,ni muy viejos,libres d enfermedades,q esten bien alimentados,luego una temperatura adecuada,dependiendo si s d aire qieto o forzado,humedad d 55 a 60%,una ventilacion adecuada,ni mucha,ni poca,volteo d los huevos minimo 4 veces al dia,desinfeccion d los huevos con cloro,7 dias como maximo d almacenaje d los huevos,y una cosa q a veces no le damos importancia q s la calidad d los aparatos d medicion,si no son precisos o d cALIDAD,d nada sirve q hagamos todo lo demas
William Rodriguez
5 de mayo de 2018
Saludos espero que estén bien Para desinfectar los Huevos se desinfectan d cuando se cojen diario o el día de hechar los a la incubadora Y que por ciento de cloro en el agua Gracias por la información que nos brindan
gerson ollarves
5 de mayo de 2018
William Rodriguez hermano los huevos c desinfectan todos a la vez el mismo dia d la incubacion,yo coloco unas gotas d cloro en un balde con un poco d agua suficiente q qepan todos los huevos,el agua con cloro debe tener un olor medio,es decir ni muy fuerte,ni muy leve el olor,y los dejo sumergidos 1 minuto,luego los sacos y los pongo a calentar n el sol,hasta q esten calientes y alli los meto n la incubadora,saludos
William Rodriguez
7 de mayo de 2018
gerson ollarves Gracias por la información
Danisa alvarado
2 de agosto de 2018
Disculpe una ggallina dejo botado sus huevitos de los cuales yo tengo tres en una incubadora y ase dos dias uno se cliso y no se si le cuesta naser o no se que aser me puede orientar
george
9 de octubre de 2018
Bueno amigos, arme una incubadora de madera, viendo unos videos youtube, ahora bien es la primera prueba con diez huevos de los cuales en la ovoscopia a los 17 dias cuatro tenian retardo de embrion hablo de un 30 % o quizas esten muertos los otros restantes estaban en exelente estado al parecer ya casi cubiertos al 70%, tiene ventilacion forzada solo un ventilador no los voltie mas al dia 18, y voy dia 19, con pocas espectativas ya que aumente agua y baje la temperatura a 35.5 a 36 luego la subi a 36, 5 a 37, no se como controlar el aumento de C02, asi que habro la puerta y rocio con agua, no se observan resultados alguno dia 19 ya casi para el dia 20. Quisiera tener un contacto con esperiencia para mejorar la incubadora, y ver el error de los cuatro muertos al dia 17, gracias!!!
adrian calvente
19 de octubre de 2018
Hola a todos, construí una incubadora de MDF(fibrofacil madera química de 15mm), poco permiable, dos lamparas, una arriba al lado de un cooler, otra abajo en medio de dos bandejas de agua, dos agujeros arriba de 1/2pulgada y 4 abajo de 10mm, termostato digital, la humedad no la pude hacer subir de 30/40%, metí mis primero huevos y no nació ninguno, fue deplorable, lo estoy haciendo para un proyecto en un colegio, la culpa fue toda mia por no investigar sobre incubación. Para nada conforme me puse manos a la obra a contruir otra, está va en un gabinete de heladera vieja, chica 60x40x30, muy buena aislación, a esta le ice 4 agujeros arriba de 12mm y dos en cada costado cerca del piso de 8mm, una lámpara arriba y una abajo sobre la bandeja de agua, dos cooler en la parte de arriba uno a cada lado de la lámpara apuntando hacia abajo con leve inclinación hacia los costados para que pegue el flujo al final de la pared abajo y tienda a subir por el medio, termostato dct 1000, le hice una conexión al costado para inyectar humedad de ser necesario, controlada con un hidrostáto (basándome en la experiencia anterior, creo que en esta no será necesario por la aislación), fabrique un volteador automático con motor de microondas, el volteo a 45° lo pienso programar cada dos horas volteando un minuto está bien así?la otra que fabrique al principio la dejaría para nacedora, esta última aun no la pongo en marcha porque me gustaría que me den su opinión sobre la construcción, ventilación, y demás, por si tengo que modificar algo hacerlo bien, también porfavor si pueden publicar algún link de guía de incubación porque el que está más arriba no funciona, muchas gracias por sus aportes, saludo a todos.
adrian calvente
19 de octubre de 2018
Hola perdón por copiar el texto en más de un lugar, no sabía en cual publicarlo.
César yafusco
26 de noviembre de 2018
Hola a todos tengo una incubadora de 120 huevos la cual saque 35 pollos los demás estaban con el embrión muerto, y ahora tengo el problema que eché 81 huevos en la misma incubadora de los cuales no saque ninguno... Lo cual la temperatura y humedad fue la misma desde la primera postura osea no se modificó nada..lo único que me pasó es que me cambio el clima osea días de lluvia y tormentas eléctricas...podrá alguien orientarme de cual es el problema?? Desde ya gracias...
Armando Medel
EmTech Hatchery Systems
28 de noviembre de 2018
Hola César. Si fue una incubadora pequeña, depende de cómo se controle. Los embriones al igual que el cuerpo humano tiene una temperatura en la que puede vivir y desarrollarse, en el caso de los embriones crecer; si está temperatura se excede empezamos a tener problemas y pueden morir los embriones, incluso nosotros; en el caso de temperaturas bajas, los cuerpos grandes tienen como compensarlo produciendo calor de la energía almacenada, en el caso de los embriones disminuye el crecimiento. Se atrazan, que es que se tarden más en nacer. Los huevos que no tenían embriones, pues no cuentan en lo absoluto, si abres los huevos restantes y hay embriones muertos en alguna etapa de desarrollo, muy probablemente los sobrecalentaron o ahogaron, y murieron. Las máquinas en especial las pequeñas, se ven muy alteradas con las condiciones ambientales ya que deben ventilarse, existe la posibilidad de que por el aumento de temperatura o humedad, que a veces hay antes de una tormenta o de lo que se hizo en el cuarto o el lugar donde está la incubadora, se podría haber provocado que se haya calentado o se haya sofocado la maquina. Dependiendo de el.momento de desarrollo embrionario un aumento de temperatura o un sofocamiento pudo haberte matado los embriones en horas o en minutos (en los últimos días del proceso). Para ayudarte hace falta hablar más a detalle de las condiciones donde tienen la máquina y de que hacen en esos eventos. Elmlugar dónde estás, el tipo de máquina y tus procedimientos o que haces en evwntos, el día, la noche, etc. Saludos.
Ricardo Hernández Rangel
28 de noviembre de 2018
Que tal César buenas noches mira son muchas las causas por las que pueda estar en dando tu problema pero antes de opinar me gustaría saber , si de todo el huevo que metiste se formaron los embriones o no hubo embriones, si hubo pollo muerto dentro de los huevos o que sucedió?
Jose Francisco Miranda Junior
dsm-firmenich
28 de noviembre de 2018
Buenos días a todos del forun. Felicito a todos por las respuestas y por las dudas tambien, porque ayuda a todos nosotros los comentarios y preguntas que son hechas aca. Añado un tema que está muy poco tocado que es la nutricion de la reproductora y del gallo. Hoy se conoce que el alimento ejerce funcion vital en la salud reproductiva de las hembras y machos, pues muchas de las substancias son depositadas en la yema (que va a formar el embrion) y tambien eses mismos aditivos hacen la proteccion antioxidante del sistema reproductor del gallo, ademas de la cascara, donde la nutricion influye y es fundamental desde la fase de levante hasta el termino de la vida de produccion de la reproductora. Con aditivos correctos se puede reducir la mortalidad de los embriones, aumentar la fertilidad y longevidad de los gallos y garantizar pollitos de mejor calidad y en más numeros al nascimiento - calidad es pollito con peso mas grande a los 7 y 14 días de edad, buen color de patas, actitud y ojos vivos, plumaje limpia.
Erick Molina Espinoza
5 de enero de 2019
Hola a todos, mi nombre es Erick Molina, la necesidad de consumir carne me obligo a fabricar una incubadora en 1981, cuando la situación en Nicaragua era difícil, por el racionamiento de alimentos, que impulsaba el comunista Daniel Ortega, en ese entonces la fecundación era de un 85% de gallinas indias o Porrocas, mi incubadora era una caja de madera en una cara coloque una tapadera con 4 focos equidistante y conectados en serie, en el fondo puse un recipiente con agua y en cada esquina coloque tucos de madera de 2x2 para separar la bandeja de los huevos del agua, para regular la temperatura use un termostato de refrigerador, le saque el gas y lo sustitui por eter, no medi la humedad, la temperatura la controlaba con un termómetro humano columna de mercurio, los huevos los volteaba cada 6 horas y controlaba el volteo marcando los huevos con el signo + y el signo - y el resultado fue asombroso al extremo que fui acusado de contrarevolucionario, por producir carne de aves sin autorizacion. En la actualidad he presentado el problema de ustedes, bajo indice de natividad, a pesar que ahora uso aparatos modernos para fabricar las incubadoras, pero determine que 3l problema estaba el manejo de los reproductores, porque mi problema era huevos infertiles, pienso que el problema de todos es manejo tanto mecánico, físico y alimentario. Saludos a todos
Armando Medel
EmTech Hatchery Systems
6 de enero de 2019
Para saber exactamente que pasa es necesario conocer la maquina o el lugar en el que se están incubando los huevos...ya que cada equipo, en especial los artesanales tienen detalles en el manejo....El gol en todos los sistemas de incubación, ya sea industriales o artesanales es homogenizar las condiciones de temperatura humedad y ventilación, para hacer que todos los embriones estén al mismo grado de desarrollo o al menos lo mas parecido... Normalmente los sistemas industriales requieren volteos cada hora, en especial en los primeros días, pero los sistemas artesanales de todo dentro-todo fuera, pueden se de entre cada 3 horas, hasta una vez por día. Otro punto crucial, es ¿como se guardan los huevos?, si recuerdan las abuelas guardaban envueltas en servilletas o toallas los huevos y en una canasta en lugares fríos dentro de las casas de adobe. Es algo similar a lo que hacemos en los cuartos fríos, para evitar que se desarrollen anticipadamente y podre nacerlos en un tiempo muy parecido. Entre mas puntos podamos controlar, mas fácil es saber donde esta el problema. Saludos.
Esteban , Rebagliati
Indacor SA
27 de marzo de 2019
Hola a buenas tardes a todos .. lo ideal en estos casos es realizar una embriodiagnosis para podes descartar aspectos como manejo de huevos .. tiempo de almacenamiento .. edad de la reproductora para evaluar fertilidad del lote .. y luego de ahi parte todo el análisis.. Saludos
Sergio Daniel Coher
29 de abril de 2020
Hola amigos soy nuevo en esto. Tengo mi incubadora de 500 huevos y quiero tener mis gallinas para que me den los huevos. Les quisiera preguntar cuanto tiempo puedo dejar reposados los huevos antes de meterlos a la incubadora? Gracias
Richar
30 de abril de 2020
Por consulta el tema del volteo de los huevos cuánto sería recomendable o cada q tiempo sería lo más recomendada
Ricardo Hernández Rangel
8 de junio de 2020
Richar cada dos horas incluyendo la noche
Gian carlos
3 de marzo de 2021
L
Sergio Daniel Coher
9 de marzo de 2021
Hola amigos tengo 2 incubadoras de 500 huevos cada una y no me nacen mas del 20% de los pollitos. Los pollitos si se forman en su totalidad pero no rompen el cascarón. Tengo muy calibrada la temperatura en 37.8°C y humedad en 60% los primeros 18 días y 80% los ultimos 3 días. Los reproductores estan muy bien alimentados y no meto huevos sucios, deformes o de mas de 5 días a la incubadora. En una de las incubadoras ingresa aire pero no tiene hueco para que salga el aire sucio. En la otra incubadora tiene 1 hueco donde entra aire limpio pero no tiene por donde le salga el aire sucio. Adicional estoy a 3000 msnm. Qué podría estar pasando? Agradezco mucho su opinión.
Armando Medel
EmTech Hatchery Systems
9 de marzo de 2021
Buen día. Tú máquina debería tener donde desfogar el aire viciado o utilizado, osea un hueco o entrada de aire y un hueco o salida de aire. La máquina así como la tienes debe respirar por el mismo hueco, pero a medida que tus embriones crecen y requieren más oxigenación, ese hueco no es suficiente y la forma más rápida de ver esto es el aumento de humedad, tu máquina requiere de más ventilación, solo en el picaje es relativamente normal el que suba la humedad . Hay que ver si es manejo o es necesario modificar la máquina
chani cazador de acuáticas
12 de marzo de 2021
Sergio ¿en qué día mueren los pollitos?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate