Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bajo porcentaje de nacimientos en incubadora

Publicado: 14 de diciembre de 2003
Por: Andrés Guzmán
Tengo problemas de nacimientos en la incubadora que me desorientan. Por ejemplo, la última carga la realicé con 26 huevos de gallina, y sólo nacieron 10. Del resto había 7 huevos con el pollo formado, pero por supuesto muertos. ¿En qué estoy fallando?
Desde ya, muy agradecido por las repuestas.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Manuel Sallovitz
30 de diciembre de 2003
Querido amigo: no se qué tipo de incubadora tenés, pero deberías evaluar temperatura y humedad, si son las correctas para encontar con animales casi al nacer. El otro porcentaje de baja incubabilidad, deberás estudiar si los huevos no eclosionados están fértiles o no, como para relacionarlo con problemas en los padres o en otro elemento referente a la incubación.
Atte.

MV Fernández Héctor
Fac. Cs. Veterinaria Tandil
Recomendar
Responder
Rajib Moises Rosado Perez
28 de enero de 2021
Juan Manuel Sallovitz y cuál es la temperatura correcta
Recomendar
Responder
sebastian guillermaz
sebastian guillermaz
30 de diciembre de 2003
¿Qué tipo de incubadora tenés: aire quieto o forzado? ¿Los reproductores están con buena salud? ¿Qué alimentación les das? ¿Limpiaste los huevos sucios? ¿Desinfectaste la incubadora?
Son muchos los factores que influyen para obtener una buena incubación.
Recomendar
Responder
Victor Hernandez
6 de febrero de 2021
sebastian guillermaz con que desinfectas la incubadora despues de ocuparla, la que tengo es para 240 huevos con 4 bandejas con rodillos. Cloro, amonio cuaternario ?etc
Recomendar
Responder
Frank Rossen
Frank Rossen
11 de octubre de 2009
yo acabo de terminar 1 incubadora de pollitos pero quisiera saber la cantidad de aire para VENTILACION como se calcula es pequeña para 26 huevos es de 25 x40
Recomendar
Responder
William Troya
14 de octubre de 2009
Hola a todos, quiero decir que acabo de fabricar una incubadora, con una capacidad de 81 huevos, pero a modo de prueba realice la primera incubación con 23, de los cuales me nacieron 5, de los que quedaron sin nacer en su mayoría eran pollitos ya formados mas o menos del día 17 o 18, a ver si alguien me puede dar algunas recomendaciones, yo realice volteos con una frecuencia de cada 3 horas desde el día 1 hasta el 19, a una temperatura de entre 37.5 y 39, tengo algunos problemas para que el calor sea uniforme ya q estoy utilizando un foco, pero con una protección para la bandeja, de este modo el calor no llega directamente a los huevos, también utilice 2 ventiladores de PC a fin de que me ayude a uniforme el calor y la humedad, la bandeja del agua tiene capacidad para 3 litros pero utilice 2 litros Bueno otras de las cosas que debo decir es que, no realice el rociado con agua tibia a los huevos, es eso determinante para la cantidad de nacimientos??? Y por qué? Que recomendaciones me podrían dar NOTA: utilice huevos de entre 1 y 8 días de puestos Ayúdenme a mejorar por favor. Gracias de antemano
Recomendar
Responder
Norman J Vargas
9 de diciembre de 2020
William Troya Tengo algunos años incubando huevos en incubadoras de aire forzado y estáticas. He aprendido mucho. Lo primero es que no debes colocar huevos rotos, deformes o con más de 5 o 6 días, pues estos bajan las eclosiones. Nacen pocos. Selecciona bien tus huevos, y descarta los muy pequeños o los muy grandes. Selecciona huevos limpios, y puedes utilizar también un desinfectante en aerosol (con bomba de mano) tanto en los huevos como en la incubadora . Consulta un profesional sobre el producto a usar en tu país. Nunca laves, frotes o limpies un huevo ni siquiera con paño húmedo. Le dañas su protección natural y puedes hacer que este mismo huevo luego te dañe los demás. Sobre el volteo de los huevos, debes hacerlo varias veces al día. Por lo menos 3 veces. No debes rociar los huevos salvo que vivas en un clima muy seco. En el Caribe tenemos unos 32C y nuestra humedad relativa siempre anda por los 55%, por lo que debemos mejorar la humedad agregando agua en un envase. El tamaño del envase debe ser ancho (mucha área preferible) y poca profundidad. Es como una bandeja. Debe andar +_ 50% del área del piso de la incubadora. Quizás en tu caso necesite algo menos o algo más. Eso te lo dirá el hidrometro y tu intuición. Debes hacer un mapeo o estudio de las temperaturas en diferentes sitios de tu incubadora. Esto te dará una idea de si la temperatura se distribuye bien o mal, y si necesitas forzar el movimiento del aire en su interior. La temperatura no debe variar como dicen algunos en este blog, lo más variable debe ser de 1/2 grado como demasiado pues los embriones no toleran mayores variaciones. Hay que dar seguimiento continuo y diario a la incubación y por ningún concepto pueden variar la temperatura y la humedad. He logrado muy buenas eclosiones en huevos de codorniz, Guinea, gallina, pato y gansos. Debes mantener siempre limpia entre cada incubación tu incubadora. Lo mejor es que nazcan en una nacedora y si no la tienes, debes prepararte para que al nacer los polluelos, te hagan el menor daño posible en la eclosión y luego de esta. Desinfecta bien, pasa aspiradora, limpia con paño húmedo, y buena suerte. Me pueden contactar vía email en vamesaindustrial01@gmail.con o al (829)812-3829. Con gusto los ayudaré. Nota, no soy veterinario ni zootecnico ni nada parecido, soy ingeniero civil y sanitario. Gracias, Norman J Vargas
Recomendar
Responder
Armando Medel
EmTech Hatchery Systems
10 de diciembre de 2020
William Troya . El rociado de agua solo se que se hace en patos, en las demas especies no es tan bueno. Lo importante en un incubadora es la uniformidad de la temperatura, si no tienes uniformidad, tendras que estar rotando los huevos, como lo hace una gallina o una Pava para tratar de uniformizarlos. yo creo que deberias analizar tu diseño de incubadora, seguramente le estas ventilando demasiado a algunos huevos y a otros casi no les llega ventilacion, y podria ser que esten vivos solo retrasados, esto puede hacer que un nacimiento de 21 dias se convierta hasta de 23.En otras palabras que tu campana de nacimiento sea muy amplia.
Recomendar
Responder
Ernesto Solano G.
6 de febrero de 2021
Armando Medel Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Samuel Lopez Pacheco
Samuel Lopez Pacheco
14 de marzo de 2011
la verdad esto es algo desesperante yo construi 2 incubadoras una para 200 huevos y otra para 1000 y en las dos tengo el mismo problema que ustedes, las contrui de aire forzado, el calor es abase de resistensias su bandeja de agua, tambien consegui las charolas avicolas el volteo es a 45graqdos, la temperatura y la humedad la mido con un termometro y idrometro digital, la temperatura es de 99.0 f a 100.9 y la humedad entre 50 y 60 % los 18 dias y los ultimos tres dias 70 y 72%, ya mequebre la cabeza y sigo teniendo bajos resultados a y por ultimo ya cheque tambien la ventilasion ojala que alguien con mejores resultados nos narre su metodo
Recomendar
Responder
AVIMATIC S.A.S
Avimatic SAS
24 de octubre de 2018
Samuel Lopez Pacheco en su mismo escrito esta describiendo los problemas que tiene, control de temperatura y humedad incorrectos. La temperatura no puede ser 99.0 a 100.9 simplemente es 99,5 sin oscilaciones o sube y bajas permanentes, de eso se trata una incubadora, la precision es basica. Muchisimas veces el nuevo incubador tiene como principal error en ignorar oscilaciones permanentes de temperatura y humedad, para esto es bueno pensar si podriamos vivir tranquilamente con una fiebre oscilante cada 15 o 20 minutos durante 21 dias. Esto para el organismo seria realmente malo.
Recomendar
Responder
Alfonso Kasten V
25 de octubre de 2018
Samuel Lopez Pacheco hola comon resolviste tu problema?
Recomendar
Responder
Hwuwuwuahhahahwj
23 de mayo de 2020
Alfonso Kasten V cuántos años espero que lo allás resuelto
Recomendar
Responder
Armando Medel
EmTech Hatchery Systems
9 de febrero de 2021
Samuel Lopez Pacheco Le falta ventilacion a tu maquina, por eso se eleva la humedad y tu temperatura no debe sobrepasar el 99.5° F a los 18 dias y si se va en nacimiento 98.5° F si solo fueran pollos de nacedora si son combinado 99.3°
Recomendar
Responder
74PameGabo4799
31 de enero de 2022
Bueno muchachos eh echo una incubadora casera y creo que la rotacion de aire es lo principal luego una temperatura estable de unos 35 ah 37.5 maximo esepto si la region que te encuntras esta mas frio talves solo unos 36 37°.huevos de una semana y media por que luego ya no tenes fertelidad y yo optengo de 20 sacas 20 sacados con un 53° de humedad,al principio pense que era problema de temperatura pero fueron todos problemas de rotacion del aire,creo que es algo que influye demasiado no lo dejen pasar por alto antes el promedio era bajisimo no fue hasta que soluciones con otro ventilador de pc que no daba en el ojo con mas ventilaciones problema resulto
Recomendar
Responder
Diego Álvarez
8 de septiembre de 2022
Samuel Lopez Pacheco hola tus problemas seguro están en los reproductores
Recomendar
Responder
Ricardo Hernández Rangel
14 de marzo de 2011
Estimados amigos, la incubación no es, instalar un foco en una caja de madera y medio controlar la uniformidad de temperatura dentro de ella. es algo más y mis primeros cuestionamientos serían: como estan asegurando que el aire viciado saturado de CO2 salga de la incubadora? Estan bajando la temperatura en dos grados casi para cumplirse los 18 dias de incubación ? por que de otra manera los pollos se estan ahogando de calor. por el calor que ellos mismos generan Esta calibrado el termostato de tu equipo? como sabes que en realidad la temperatura que tienes dentro es de 37 ó de 39°c ? que tal si realmente es de 41°c ¡ como controlas el porcentaje de humedad ? con bulbo seco y bulbo húmedo? amigos de este foro a veces nos dejamos llevar por los resultados de una incubadora que esta funcionando bien en una zona muy fría y cuando la llevamos a una zona mas caliente pues resulta que los resultados ya no son los mismos Es importantísimo saber que en la actualidad ya hay controles electrónicos muy precisos para temperatura y humedad e incubadoras que cubren todos estos aspectos yo tengo 10 años de experiencia fabricando equipos de incubación con una efectividad del 95 % y les aconsejaría que primero se hagan propietarios de un equipo que cubra perfectamente sus necesidades de incubación, para asi descartar que es el equipo y asi ustedes puedan mirar hacia otras razones por las que tienen bajo índice de nacimientos
Recomendar
Responder
Alfonso Kasten V
25 de octubre de 2018
Ricardo Hernández Rangel me gustaría platicar con ustedes referente va la fabricación de incubadora de 3000 huevos Comon lo puedo contactar?
Recomendar
Responder
Ricardo Hernández Rangel
5 de noviembre de 2018
Alfonso Kasten V le dejo mi cel 5591946578 mándeme un what's app para librarme de mis ocupaciones y brindarle la mejor de las atenciones
Recomendar
Responder
Hwuwuwuahhahahwj
23 de mayo de 2020
Ricardo Hernández Rangel cuánto time m pregunto si alguno resolvió su problema,yo entro pq siento que estos foros son los más clásicos.
Recomendar
Responder
Sergio Jensen
16 de noviembre de 2014
Hola, yo tengo una incubadora de 50 huevos, con termostato y volteo automatico, y tengo el mismo problema, de 50 lo maximo que saque fueron 28, 13 no tienen galladura y el resto aparecen muertos casi al nacer. La bandeja de agua que trae siempre tiene agua, le rocio 2 o 3 veces por dia, el volteo cada dos horas, que puede ser que sucede? gracias
Recomendar
Responder
jose antonio
7 de marzo de 2018
buenas a todos:Creo que la mayoría tenemos el mismo o parecido problema.Tengo una incubadora casera para 200 huevos.El caso es que no puedo sacar mas del 75% de los pollos en esta ultima incubación. Después de prueba y error (muchas) sigo sin saber por que sale un pollo y el huevo que esta al lado no(esta formado pero no alcanza a picar la cascara) y otro mas alejado si, osea sale.Mi pregunta es:como no salen todos a la vez,puede ser que los excrementos que producen los primeros en salir contaminen el resto (después de tantas pruebas no se a que achacar el bajo nacimiento).¿se prodria poner un ionizador u ozonizador dentro de la incubadora?¿afectaría esto a los embriones?.Por supuesto:37.5 grados del 1 al día 18,1 grado menos de 18 al 21(termómetro digital)humedad 55% y 75% los tres últimos días(higrómetro digital)volteo(automático) cada 2 horas(en los foros 1 2 3 4 5 y hasta cada 6 horas y ventilación forzada.Estoy entre la desesperación y el aburrimiento.¿Alguno de usd me podría ayudar con esto¿Le estaría muy agradecido.att jose
Recomendar
Responder
Fernando Mora
7 de marzo de 2018
jose antonio tienes bien calibrado la sonda,la puede ser q tu termostato marque una temperatura y en la incubadora tenga otra,puede ser q en un lugar d tu incubadora tenga una temperatura diferente q en la parte trasera,tienes q mirar todo eso antes..
Recomendar
Responder
jose antonio
12 de marzo de 2018
Un saludoFernando Mora Tengo 3 termómetros digitales dentro de la incubadora mas el sensor (digital) uno arriba y otro abajo la variación es + - 1/2 grado entre todos los medidores.Descarto la temperatura.Los termómetros también son higrómetros y la variación entre estos y la sonda (digital) la variación es de un 5%.Creo estar en los parametros.El volteo 45 grados a cada lado cada 2 horas.En los 2 últimos producen mas co2 ,enciendo un extractor de aire para bajar este nivel.Los huevos son recogidos de la misma granja producidos en una semana,las mismas gallinas los mismos gallos.Sigo sin saber por que se produce la baja natalidad.¿sera que soy muy exigente y el 75% es normal? gracias a todos
Recomendar
Responder
autosuf
14 de marzo de 2018
jose antonio El 75% puede ser normal en determinada raza o estirpe de gallinas. Depende mucho de la alimentación y crianza de los progenitores, además de la genetica, genealogía, serología, etc. etc. Se puede intentar comprobar incubando a la vez huevos de otra raza o estirpe que probablemente resulten en mayor o menor porcentaje. En cualquier caso 75% puede ser un buen resultado aunque no lo parezca.
Recomendar
Responder
Luis Fer
14 de marzo de 2018
jose antonio , En mi experiencia personal no le bajo la temperatura a los 18 días, la dejo igual desde el día 1 al 21, los volteo 3 veces al día, la humedad los 3 últimos días la aumento a 70% y me ha ido muy bien, tengo un 92% de nacimientos. siempre debes tratar que el lado ancho del huevo, donde esta la cámara de aire, quede un poco mas elevada que la parte angosta(la punta). Debes rievizar la ventilación, seguramente el aire no esta circulando bien y por eso nacen de distintos lados. Espero te sirva!. Slds.
Recomendar
Responder
jose antonio
16 de marzo de 2018
autosuf Agradezco tu comentario.En la proxima vere que pasa.Gracias a todos
Recomendar
Responder
Jose de Jesús castro luna
7 de marzo de 2018
Hola buenas noches yo tambien tengo ese problema un veterinario me recomendo utilizar. VIRKONS para desinfectar la incubadora funcionando me dijo q el desinfectante no dañaba al embrion (el veterinario es representante de bayer) el virkons es de bayer apenas lo voy a probar
Recomendar
Responder
jose antonio
7 de marzo de 2018
saludos jose de jesus: confiemos en el veterinario.En la salida de aire tengo un sensor de co2 y otros gases.Cuando esta entre 18 días y 21 el sensor me indica que hay mas co2 pero como es para varios gases creo que se contamina la incubadora con los excrementos de los primeros(ya que todos no nacen a la vez) y por eso aumenta la indicación del sensor.Gracias por tu atencion
Recomendar
Responder
Luis Fer
14 de marzo de 2018
jose antonio Normalmente los pollitos defecan hasta el segundo dia, debes tener una nacedora y a medida que vayan naciendo los vas pasando a la nacedora, esta debe tener una temperatura adecuado para terminar el secado.
Recomendar
Responder
jose antonio
15 de marzo de 2018
Luis Fer necesitaria una habitacion o recinto aclimatada para poner la incubadora y la nacedora ya que donde resisdo la temperatura oscila entre 18 y 20 grados durante el dia.Seria hacer un apatado dentro de la incubadora para apartarlos mientras nace el resto.Tambien he observado que se hace una especie de pelusa que flota en el ambiente dentro de la incubadora supongo que es parte del plumon de los que ya nacieron.Gracias por tus consejos
Recomendar
Responder
Ramon Horacio Goncalvez Galeano
7 de marzo de 2018
Que tal. Aca tambien tengo problema con el bajo rendimiento de producción de nacimiento de pollitos. Tengo 8 incubadoras con capacidad de 240 huevos. No llego ni el 25 % de producción. Que me recomiendan por favor
Recomendar
Responder
Fernando Mora
7 de marzo de 2018
Ramon Horacio Goncalvez Galeano te digo lo mismo,lo.mas seguro es q no tengas bien regulada la incubadora.
Recomendar
Responder
carlos edmundo perez orozco
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
8 de marzo de 2018
Ramon Horacio Goncalvez Galeano Buenos dias te pregunto si todos los huevos tienen la misma edad de postura 2,-son huevos de cuantos dias de guarda no olvides que tienen pasados los 7 es una hora mas de incubacion 3.-si tienes pollos picados no nacidos pude tambien pasar que tu termostato o sensor esten descalibrados falta de temperatura 4.-Dentro de tu incubadora o nacedora no sea uniforme la ventilacion del aire caliente 5.- Falta de humedad en el hambiente de la maquina nacedora por eso que el pollito no logra romper las cascara 6.-Es bueno que realices una desinfeccion xxx con formol hervido dentro de tus maquinas antes de incubar tus pollitos
Recomendar
Responder
Alfonso Kasten V
19 de abril de 2019
carlos edmundo perez orozco hola que cantidad de formol y de agua tiene por cuantobjeto timpo se deja?
Recomendar
Responder
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
7 de marzo de 2018
Saludos a todos los participantes. Muy buen tema el de las incubadoras, lograr el 75% en nacimientos, es excelente
Recomendar
Responder
Ricardo Hernández Rangel
7 de marzo de 2018
Hola un saludo a todos los foristas de este grupo , están a punto de nacer los pollos de una incubadora de 800 huevos que yo mismo fabriqué así que en unos cuantos días podré emitirles un veredicto sobre si es problema de la incubadora o problema de suciedad que un pollo Nazca y el consecutivo no de mientras reciban un abrazo.
Recomendar
Responder
Miguel Ángel Montalvan Salvatierra
7 de marzo de 2018
Sería importante abrir los huevos no eclosionados y clasificarlos de acuerdo a sus características en Fértiles o Infértiles.
Recomendar
Responder
Frank Gualpa
7 de marzo de 2018
Mi estimado, como le mencionaron varios compañeros y colegas con anterioridad, existen muchos factores que intervienen en la incubación, calidad de materia prima, calidad y capacidad de máquinas incubadoras, si se realizaron todas las prácticas de desinfección de huevos fértiles y equipos y sobre todo si los parámetros en los que trabajan los equipos son los adecuados, a mas de lo que les acabo de mencionar, hay factores importantes, como por ejemplo a que altura sobre el nivel del mar se usan las máquinas, las condiciones de humedad relativa del ambiente, todos estos factores tienen un impacto muy grande en el nacimiento o no de los pollitos, es necesario realizar al día 15 la ovoscopía y posterior embriodiagnosis para determinar si hay presencia de huevos infértiles, o contaminados y sobre todo para determinar a que edad aproximada murieron los embriones, esto nos dará una dirección de en donde se encuentra problema.
Recomendar
Responder
Alberto colina
7 de marzo de 2018
Buenas dias tengan todos, quiisiera empezar diciendo que este problema es multifactorial, esto viene desde las madres, nutrición, planes vacunales, y sobre todo manejo. como tu no manejas las tres primera, quisiera recomendarte que verificaras los siguientes aspectos: 1.- Manera de lavado y desinfección de tu incubadora 2.- Pruebas a tus termometros y sensores de humedad con otro aparato. 3.- Clasificar los huevos no eclosionados y tomar apunte de todo lo que observas. existen otros factores pero por lo menos verifica estos y mejoralos
Recomendar
Responder
Ronald Novo Díaz
Instituto de Desarrollo Agrario - Costa Rica
8 de marzo de 2018
Si creo que la humedad relativa dentro de la incubadora es un factor que incide en la eclosión una alta o baja humedad afecta negativamente es importante medir esta humedad teniendo en cuenta la temperatura de incubación. Aunque sea un costo adicional a la actividad de incubación debemos tener los instrumentos adecuados para medir: 1.- Temperatura. 2.- CO2 3.- Humedad relativa.
Recomendar
Responder
Ramon Horacio Goncalvez Galeano
8 de marzo de 2018
Si quiero desinfectar la incubadora con formol, quien me puede ayudar con las dosis y el mecanismo de uso
Recomendar
Responder
Carlos Gamez
19 de marzo de 2018
Ramon Horacio Goncalvez Galeano yo nunca recomiendo el formol lo que si siempre uso, es agu con un 10 % de cloro (algunos paises lejia) ...Eso siempre me da buenos resultados y no es tah toxico..
Recomendar
Responder
Ramon Horacio Goncalvez Galeano
8 de marzo de 2018
Otra consulta como puedo regulara el termostato, Por ejemplo el termostato marca 37.8 la temperatura, como puedo saber si la temparatura es ideal adentro de la incubadora. Si me pueden orientar.
Recomendar
Responder
Ricardo Hernández Rangel
13 de marzo de 2018
Ramon Horacio Goncalvez Galeano necesitas un termómetro calibrado compra uno de mercurio y llévalo a calibrar para que te den la desviación de error y con eso podrás saber la temperatura real de cámara.
Recomendar
Responder
carlos edmundo perez orozco
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
8 de marzo de 2018
Amigo tienes que tener !.- Un termometro patron con certificado que haya sido trazabilizado con otro patron 2.- Luego tienes que compararel equipo de patron con el de maquina y verificas si hay desviacion y puedes corregir o cambiar el sensor o termostato de tu maquina
Recomendar
Responder
William Rodriguez
27 de abril de 2018
carlos edmundo perez orozco Hola donde se puede comprar un termómetro patrón certificado Gracias
Recomendar
Responder
autosuf
10 de marzo de 2018
Creo que ya se ha dicho todo lo que se puede decir al respecto. Quizás solo falta por decir que es normal que no nazcan todos los huevos. Tengo a la vista los resultados de la incubación de 18 lotes de huevos de ponedoras industriales de las estirpes más utilizadas en Estados Unidos. Dieciocho lotes de huevos puestos a incubar hacia Mayo de 2016. En total unos 45.000 huevos. De esos 18 lotes el que más pollitos nacieron alcanzó el 84,4% de nacimientos y el que menos fue del 48% solamente. El cien por cien de nacimientos es posible, lo puedo asegurar porque yo lo he conseguido. Con huevos de dos razas y estirpes distintas, incubados a la vez en la misma incubadora, de una nacieron el 100% y de la otra el 58,33% solamente. Hablo de una incubadora King Suro automática de 24 huevos. Doce de una raza que nacieron todos y doce de otra raza que nacieron siete solamente. Quiero decir con esto que el vigor de la raza y del hembrión es decisivo, algunos nacen a pesar de todos los inconvenientes y otros no nacen a pesar de gozar de todas las ventajas. Es necesario y conveniente anotarlo todo y revisarlo todo. El lugar o habitación donde está instalada la incubadora debe tener una temperatura y humedad constantes o con la mínima variación posible. Si es posible controlarlo yo recomendaría 20º grados centigrados y 40% de humedad relativa. Los huevos se deben revisar al menos 4 veces durante la incubación. - A los tres dias se retiran los no fertilizados y se anota de que gallina y gallo proceden. - A los siete dias se retiran los fallecidos y se rompen para ver qué es lo que hay dentro, tratar de determinar el motivo y anotar gallina y gallo de procedencia. - A los 14 días otra vez más de lo mismo. - entre los 18 y 22 dias más de lo mismo. Cada raza y cada estirpe puede tener muy distintos resultados aunque todos los parámetros sean correctos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.