Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Baja postura

Publicado: 19 de septiembre de 2017
Por: Carlos Castañeda
Hola Comencé con lo que según yo eran 200 pollas de 1 semana de edad, por error de principiante, las primeras dos semanas que las tuve, les compre pastura para ave de 0 a 40 semanas de postura, no de desarrollo. Corregí la alimentación y crecieron las pollas, rompiendo la postura entre la semana 16 y 17. Todo iba bien, hasta que de andar en un 90% bajaron a un 60% sin razón aparente alrededor de las 36 semanas de edad. Desconfíe de mi proveedor de postura y compre la de Purina y poco a poco ha ido subiendo la postura, pero algo que me parece raro es que no han subido en promedio de 131 huevos/día y prácticamente diario las gallinas pican y se comen de 6 a 8 huevos. He de decirles que de las 200 que compre en Nov del 2016 ya quedan 188, entre ellas 8 gallos que debían ser gallinas y venían revueltos. Actualmente para esos188 animalitos, les doy en promedio ( ahora sacando las cuentas ) 160 gramos/ave/día y el 90% se los doy a las 8 am, el resto a eso de las 6 pm Son aves que tienen libre pastoreo y no tienen nada de luz artificial, procuro tener limpio el Gallinero donde se resguardan por las noches. De pollas les aplique todas las vacunas que me fueron recomendadas por mi proveedor de pastures, etc... ahora de adultas no les he dado nada de medicación ni vitaminas. Después de toda esta historia, mi duda es que creo que algunas de ellas no están poniendo y necesito identificarlas para ó darles solución o retirarlas. Me han comentado qué hay maneras de saberlo, pero necesito del consejo experto de ustedes. Mil gracias de antemano
Autores:
Carlos Castañeda
Recomendar
Comentar
Compartir
Adan Antonio Hernandez Y Gonzalez
20 de septiembre de 2017
Carlos buenas tardes. respecto a tu problema, no es fácil resolverlo, faltan muchos datos sin los cuáles no se te puede ayudar. Por ejemplo: De donde eres, para saber tus horas luz. Que tipo de aves compraste, que alimentos les has dado, que enfermedades hay en tu zona, que vacunas les pusiste, y otra serie de datos que solo con un técnico que te visite podrá ayudarte. Por ejemplo para mi sería muy fácil decirte, si comen 160 g diarios las aves están gordas. Pero ni sé que tipo de aves tienes y tal vez sean de doble propósito. Lo mismo si no se sabe que horarios de luz hay en tu región las criaste con luz o sin luz y si estás en el hemisferio norte, fueron criadas con luz ascendente pero el 21 de Junio te empieza a disminuir la luz, suficiente para que te baje la postura. como puedes ver hay varios factores que por éste medio, no creo que te lo resuelvan. Saludos
Recomendar
Responder
Eduardo Sandoval Cazares
22 de septiembre de 2017
Tambien es importante si estan en pelecha o en que clima estan si estan tapadas o al aire libre
Recomendar
Responder
Carlos Castañeda
27 de septiembre de 2017
Gracias por sus comentarios Las gallinas son raza Rhode Island y según sé, son sólo ponedoras Estoy en Tonalá, Jalisco. México Les di, por error, alimento para ponedora de 0 a 40 semanas durante 2 semanas y ya corregí al de desarrollo, Me lo hizo un forrajero en base a la fórmula que me ofrecieron en Vipresa de Tepatitlán, jal. Respecto a las vacunas, les puse las mas comunes hasta antes de la postura, Newcastle, Marek, bronquitis e influenza aviar, mas se les adiciono al agua un polvo con vitaminas y otro contra infecciones. Las gallinas duermen en gallinero y les doy aprox el 30% de la dieta a las 8 am, las dejo salir a pastar en una área de 60 m2 y a las 3 pm les doy el 70% de la pastura. Tienen surtidores de agua fresca permanente y a demanda y tengo 20 ponederos ( estoy en proceso de colocar mas ponederos ). Actualmente hay 7 gallos con ellas ( por aquello de que estén felices en todos sentidos ) Como comenté antes, van recuperando poco a poco la postura y para mi sorpresa y por el tamaño de algunos huevos en estos días, hay algunas gallinas que apenas rompen postura ó se comportan tal cual Saludos
Recomendar
Responder
Adan Antonio Hernandez Y Gonzalez
27 de septiembre de 2017
Buenas tardes Carlos, otra vez te pido, consultes algún veterinario de la zona, por lo siguiente. Todavía faltan datos, por ejemplo esas aves deben andar en unos 44 a 45 semanas de edad. dices que le cambiaste a alimento de desarrollo, pero no dices que consumen ahorita. La luz está decreciendo y es suficiente para bajar postura, sin embargo no dices que porcentaje estaba, cuanto bajó y cuanto ha subido. Eso de huevo que crees que está rompiendo postura por el tamaño, mas parece que se pelechó y está volviendo a poner. No has encontrado aves que se encluequen , eso baja la postura. Hay muchos factores que solo viendo manejos, instalaciones, alimentación etc etc. te pueden ayudar a determinar que sucedió. de lo contrario estamos tratando de adivinar. Aprovecha el congreso que hay ahí en Guadalajara estos días y contacta con alguien que te eche la mano. Saludos y sigue investigando hasta que localices el problema , no lo dejes y vas a aprender mucho. SALUDOS . MVZ Adán Hernández
Recomendar
Responder
Carlos Castañeda
2 de octubre de 2017
Adan Antonio Hernandez Y Gonzalez Muchas gracias por su respuesta, in tentaré asistir
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.