Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Límites a las exportaciones de maíz. Buscan evitar el desabastecimiento.

Publicado: 18 de noviembre de 2006
Resumen
La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación anunció que se decidió suspender los registros de ventas al exterior ante el "inusual" crecimiento que hubo en los últimos meses. Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y su precio creció 80% en un año. Con el fin de evitar un eventual desabastecimiento de maíz en el mercado local, el Gobierno nacional decid...
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Eduardo Jose Rubin
18 de noviembre de 2006
Espero... que esta vez el gobierno se maneje con algo de coherencia!! O es mucho pedir???
Recomendar
Responder
bosch oscar
18 de noviembre de 2006
Como todo político nunca tiene políticas de estados y abandonan el campo. Lo primero que interesa es subsidiar a la gente que menos ganas tiene de trabajar.
Recomendar
Responder
Gerardo Dotti
Gerardo Dotti
18 de noviembre de 2006
Gerardo Dotti Goya Ctes. Gente como éstas son las que frenan el progreso del país.
Recomendar
Responder
Carmen Maffrand
Carmen Maffrand
18 de noviembre de 2006
Señor K, un país funciona produciendo y exportando, medidas como éstas nos aislan del mundo. No será hora que nuestros representantes gremiales se dejen de diálogos distractivos, y tomemos medidas concretas?
Recomendar
Responder
Luis Alberto Russo
Luis Alberto Russo
18 de noviembre de 2006
Con mucho respeto al universo total de productores del país, les aclaro que lo que conozco del campo, es lo que he visto desde la ventanilla de un autobús en viajes realizados por la ruta hacia algún punto del país, y también que mi lugar de residencia es Bs As., pero que en esta oportunidad con este tema, me hago la siguiente pregunta con respecto a esta noticia, y es: Si yo tengo un almacén, de qué forma voy a prosperar más? Vendiéndoles a los clientes externos (Del mercado que abarque), o a los internos (Amigos y familiares)? Creo que la respuesta es muy simple. Ahora bien, ya que el gobierno subsidia a las rutas pagadas y repagadas por los contribuyentes al margen del negocio del PEAJE, a las Petroleras, Ferrocarriles Privatizados? con el peor de los servicios prestados en su historia, etc, etc. Tan mal estaría esta idea, que se me ocurre de subsidiar p/ej el precio del Maíz en el mercado interno con mecanismos pienso poco sofisticados, y permitir de esa forma aprovechar el momento que vive hoy el agro y la oportunidad de negocio, no sólo para los productores sino también para el país? Sinceramente, Luis Alberto
Recomendar
Responder
Ramiro Juan Jose Moreira
19 de noviembre de 2006
El campo es uno de los pilares económicos que tiene Argentina. Y está siempre al extremo, cuándo no, estamos mirando al cielo si nos va a ayudar el clima, y si no cómo nos va a castigar las mediocres medidas económicas que nos somete el gobierno. Ya tuvimos el cierre de las exportaciones de carne, ahora esto, y mañana, QUE?
Recomendar
Responder
Gaston Jaureguibehere
Gaston Jaureguibehere
19 de noviembre de 2006
Mi nombre es Gaston Jaureguibehere, soy un muy pequeño productor de la zona de la cuenca del Salado. Con respecto a la medida que acaba de tomar el gobierno de suspender las exportaciones de maíz, tengo dos opiniones encontradas. La primera es que por parte del estado, éste se tiene que preocupar siempre por el alza de precios de materias primas que luego inciden (cada vez menos) en los precios finales a los consumidores (personas), y si me paro desde ese lado, la medida de suspender exportaciones es una forma de control de precios. Claro está que no es la mejor forma de hacerlo, tiene demasiadas contras, entre las cuales estarían: *dejar de percibir ingresos por retenciones *frenar el crecimiento de muchos mini productores *dar una imagen de inestable a los compradores internacionales, con lo que no se podrían hacer negocios a largo plazo (¿quién le va a comprar a alguien que no se sabe si LO VAN A DEJAR CUMPLIR?) Por otro lado, supongo que el estado no puede controlar todo en forma absoluta, tiene que dejar actuar a los mercados con cierta libertad (no totalmente libres, porque jamás una persona que tiene un negocio enfrente de sus ojos, va a pensar a quién destruye si hace ese negocio, si no en cuánto le reditúa). Para esto existen muchas formas, algunas más ortodoxas que otras, para impedir el alza de precios internos. La materia prima pesa cada vez menos en el costo interno, por ende, ¿por qué no controlar los precios finales de las mercaderías con análisis de costos de la última cadena de comercialización en lugar de hacerlo de la primera? Sabido es que un productor tiene la menor de las ganancias en lo que es la siembra (por lo menos, los productores chicos de menos de 100 ó 150 hectáreas), a los precios de mercado, le tiene que restar los costos de siembra, que para este tipo de productores es elevadísimo, ya que no pueden comprar gas oil a precios mayoristas, como tampoco los granos ni los fertilizantes ni los agroquímicos necesarios. Una hectárea de maíz, para un productor chico, tiene un costo de $1200 más lo que salga la cosecha, pesos que seguramente tuvo que pedir prestado para sembrar, por lo que a ese costo hay que sumarle los intereses bancarios que no son nada bajos. Además corre con el riesgo de la sequía, de las piedras, del exceso de lluvia al momento de la cosecha, y que no la pueda levantar, de las enfermedades durante la siembra, y como si esto fuera poco, tiene que morir en el silo del pueblo que no paga los precios de mercado y siempre encuentra excusa para bajarlos por lo menos un 20 (que el chamico, que el tamaño y que...). También tiene que correr con los gastos del flete, y muy posiblemente (por lo menos en la cuenca del Salado) con el costo de arreglar el camino para que pueda entrar el camión, porque la provincia jamás pasa una sola máquina niveladora, y cuando lo hace, lo hace mal. Por todo esto, y por muchas cosas más, estoy convencido que no hay que controlar ni revisar los precios desde el campo, sino desde la cadena de producción inmediatamente siguiente a ésta, ya que por ejemplo, los supermercados restan todo el costo de la mercadería a los proveedores (le descuentan: costo de publicidad en la revista del super, costo de repositores, costo de limpieza por metro cuadrado que ocupe, y si no se vende la mercadería, devuelven lo que no se vendió, pero los costos los descuentan por el total que te habían pedido y no por lo que vendieron, por lo que la ganancia de éstos es muy superior a lo que ellos dicen). Otra contra es que no quieren que se siembre tanta soja, y una vez que el maíz tiene un precio razonable para sembrarlo y no perder plata, lo atan a medidas populistas que nunca llevan a nada. Señores del gobierno de turno y siguientes, por favor dejen que los precios de las materias primas fluyan de acuerdo a ley de oferta y demanda (cuando todos siembren maíz, el precio va a bajar porque va a haber mucha oferta); no se olviden que fue el campo el que sacó adelante el país despues de la devaluación, y sobre todo los pequeños productores, que cuando cobraron la soja no se la fueron a jugar a Europa como muchos piensan, sino que arreglamos los alambres, compusimos las mangas, arreglamos nuestras casas, acomodamos mangas de animales, y eso fue lo que hizo que la plata se moviera y los pueblos crecieran. No detengan el crecimiento, y si detengan los monopolios que son los que realmente le hacen mal a un país. Atte, Gaston Jaureguibehere DNI 24498347 Pequeño miniganadero
Recomendar
Responder
Moore Omar
20 de noviembre de 2006
Sres. como pequeño productor, vengo hace tiempo leyendo las señales de los distintos gobiernos: cuando las colmenas empezaron a valorarse y después que compramos herramientas a precio dólar, nos impusieron pagar para que nos cosechen unas pocas empresas habilitadas; cuando de las vacas empezamos a recibir una diferencia a favor, cerraron las exportaciones; mientras sembramos maíz al costo, todo estaba bien; desde el Senasa ya inventaron la trazabilidad, la identificación del stock ganadero a partir del 2007, falta que inventen el registro civil de los terneros!... Con todo esto, concluyo que los pequeños productores TIENEN POR ESCRITO LA ORDEN ESTATAL DE DESAPARECER!! El pequeño campo, si no es rentable está bien, porque así se vende barato y es comprado por algun político encumbrado que sí lo hará producir de la mano de algún gran pool de siembra, o de alguna multinacional que sí puede aguantar a cuanto socio se le cuelga del estribo. Amigos, ya vienen las elecciones! Y a quienes dicen representarnos, dejen de hablar y pónganse a laburar, basta de dialogar con sus propios bolsillos! Si el brazo armado del peronismo (actual movimiento piquetero) logró derrocar a un gobierno: los que ponemos el lomo y mantenemos a todos estos parásitos, no seremos capaces de defender lo nuestro?
Recomendar
Responder
Jose Morales
Jose Morales
20 de noviembre de 2006
Un Laburante del sur de Santa Fe Estimados Argentinos: Una vez más y no se hasta cuando los Argetinos debemos sorprendernos por las medidas descabelladas que toman los politicos y dirigentes de turno (se olvidaron del corralito, del desagio, del Rodrigazo, del plan primavera, el que apuesta al dolar pierde, etc), ya no importa del partido que se trate, todos nos han demonstrado en el tiempo ser inútiles, inoperantes, corruptos, chantajistas, etc., y cuanto calificativo más se te ocurra, y cuando digo todos, creo no equivocarme en demasía, pues la generalidad así lo demuestra, el pueblo entero les pidio a los políticos que se vayan todos, ¿alguien conoce alguno que se haya ido? Hay muchísimas medidas que se pueden aplicar para paliar el problema del precio de los granos, alguien sugirió subsidios, pueden ser varios más, pero seguramente deben ir asociadas de controles por parte del estado. Es sabido que el estado es nulo en capacidad de control y más en forma eficiente, entonces el estado la hace muy fácil, sigue recargando al laburante para tener recursos disponibles para seguir manteniendo todo su aparato político; es más viejo que la injusticia que hay que enseñarle a trabajar a la gente y no entregar dádivas, pero ellos siguen con ese sistema. Entonces hoy te encontrás con el país sitiado por piquetes de gente que no trabaja, que no está capacitada para trabajar, que sus hijos tampoco van a trabajar ni estudiar, y nuevamente el estado no hace nada, pero vos trabajador te tenés que aguantar la falta de libertad de tránsito que ellos provocan, etc. Hoy el país debería tener una política clara y precisa para producir carnes para el mundo, tenemos todos los recursos para hacerlo, cualquiera sea la carne que el mundo necesite, los costos de producción del país pueden ser controlables para ser competitivos, pero hay que ser extranjero para que el estado te preste atención, genere leyes, subsidios, eliminación de impuestos, créditos, etc., por eso, para un Argentino no hay peor cosa que otro dirigente Argentino. Ingenio le sobra al Argentino, le falta dirigencia honesta, responsable, capaz, recurso escaso hoy. Lamento mi malas ondas. José
Recomendar
Responder
Vìctor Torrejón
Vìctor Torrejón
21 de noviembre de 2006
Me parece que el agro necesita tener algo de respiro. Ahora que el campo puede hacer diferencia, lo cortan; una vez más el K mostró las uñas. Saludos...
Recomendar
Responder
sergio
sergio
21 de noviembre de 2006
Yo opino que este gobierno está jugando con el productor. En mi caso invertimos en cerdos con genética, estructuras y demás, y ahora con el precio del balanceado tenemos prácticamente que cerrar el criadero, ya que los números no cierran, pues dejaron entrar de Brasil cerdos, y el que se jode es el que invirtió, total, según el gob., ya invertimos. Por esa razón estamos como estamos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.