Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Antracosis. Las aves comerciales, un indicador biológico?

Publicado: 22 de octubre de 2014
Resumen
Con frecuencia me pregunto si publicar tal o cual tema tiene importancia. A veces los temas que me propongo tratar y mostrar en el blog parecerían algo supérfluos en términos de patología aviar y de una importancia meramente académica. Tal es el caso de los hallazgos de antracosis en pollos de engorde. Finalmente y después de varias consideraciones, he ll...
Temas relacionados:
Autores:
Bernardo Mejía Arango
Recomendar
Comentar
Compartir
Reynaldo
20 de noviembre de 2014
Buenas tardes Dr. Bernardo Mejia, su articulo es muy interesante debido a que donde yo trabajo hay granjas que utilizan como campana el carbón en latas que cuelgan de alambre en los galpones y presentaban siempre problemas respiratorios ya que los veterinarios medicaban pero no respondían al tratamiento y menos a su conversión y peso final de 38 dias con un peso promedio de 2.12gr. Saludos
Recomendar
Responder
artemio condori sequeiros
23 de noviembre de 2014
Buenas tardes Dr. Bernardo Mejia, muy interesante el articulo , ya que tengo una granja ubicada a unos 100 metros de la carretera donde se genera bastante polvo. El polvo afectaria de alguna manera? o unicamente son causados por el carbon y ladrillo?, y en que magnitudes de exposicion llega a presentarse la enfermedad. Saludos
Recomendar
Responder
Bernardo Mejía Arango
23 de noviembre de 2014
Es posible que el exceso de polvo (Diferente del carbón mineral y/o vegetal) pueda afectar el tracto respiratorio de las aves comerciales. En lo personal no tengo ninguna experiencia en manejar un caso clínico atribuible a este factor. Finalmente creo que si el aparato respiratorio de las aves está intacto, si hay afección por el polvo, esta no es tan grave como cuando la mucosa respiratoria está afectada por algún microorganismo patógeno.
Recomendar
Responder
G. Danilo Merino Velázquez
Pisa Farmacéutica
24 de noviembre de 2014
el caso que expone es interesante lo ideal seria quitar la granja de esa zona lo cual no se puede o buscar otro sitio donde cubicarla. pero también hay recordar que el mal manejo de las criadoras y deficiente mantenimiento de estas puede ocasionar estos y con mala ventilación se complica los síntomas. para esto hay que capacitar al personal de mantenimiento para que las criadoras no estén tapadas y que obtenga una flama azul, como a los caseteros como veladores al buen funcionamiento de estas.ya que para ellos prefieren apagarlas y encerar mas al pollo. en las granjas que manejaba se presentaban caras inflamadas y lo que hacia era aplicar desinfectante asperjado y dar una buena ventilación y el `problema de estas desaparecía
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
5 de diciembre de 2014

En los casos expuestos por los conferencistas hay muchos medios que tener en cuenta como el direccionamiento del viento, medios de contagio de los patógenos; si el avicultor no tiene otro lugar para instalar aunque no comparto esta idea de ubicarlo en otro lugar aquí hay problemas de manejo y bioseguridad. Para que tengas problemas respiratorios por el polvo debería estar el galpón más instalado donde el viento ingrese de golpe; para tales casos hay que evaluar mejor para ver el problema. Las instalaciones para los pollos de engorde deben de estar orientados a lo siguiente: una culata por donde nace le sol y la otra por donde muere el sol ósea de oriente a occidente para que no les pegue el sol a los pollos . Los pollitos bebés tienen cierta dificultad al momento de regular la temperatura corporal, sin embargo, en el caso de pollos adultos su rango de exigencia es más amplio y los pollos regulan su temperatura con mayor facilidad. La humedad relativa dentro del galpón debe variar entre 60 y 70.

Saludos y felicitaciones a Bernardo Mejia por tal brillante trabajo y a los foristas.
Ing. Oswaldo Seclén.

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.