Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Antibióticos orales vs antibióticos parenterales en pollos

Publicado: 27 de septiembre de 2006
Por: Fabian Ruiz Herrera
Buenos Dias Estimados Foristas Desearía saber si existen algunos investigaciones sobre trabajos comparativos de aplicación de antibióticos en crianza de aves, para ver eficacia de estos dependiendo de la via utlizada. Muchas gracias.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
10 de agosto de 2007
Dr. Buitrago Excelentes sus comentarios. ¿Cuál de los antibióticos descritos para aves podría tener una mejor biodisponibilidad por vía oral?
Recomendar
Responder
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
Cells Farmaceutica
10 de agosto de 2007
Dentro de la literarura, se habla de una buena biodisponibilidad para la enrofloxacina y la ciprofloxacina, existen otros antibióticos de la familia de las quinolonas, pero su consecución es mas difícil, como la danofloxacina.
Recomendar
Responder
Luis Abel Buitrago Manjarrés
Pollos Bucanero
10 de agosto de 2007
Estimado Fabián: Generalmente no es costumbre nuestra recomendar tratamientos específicos generalizando la farmacología del caso tratado con antibióticos o fármacos de un determinado nombre comercial, pues en estos casos se cae en la mayoría de los caos en el error ya que no se tiene un diagnóstico preciso. Debemos recordar siempre que un tratamiento se prescribe solo cuando se conoce el diagnóstico, lo contrario es apostarle a la suerte de acertar en la lotería. También por todos es sabido que los signos y síntomas de una enfermedad pueden ser iguales o muy similares a las de otra de diferente etiología y ahí es donde casi siempre se cae en el error del tratamiento. Por norma nosotros, en los casos de enfermedades bacterianas, casi siempre actuamos con la claridad diagnóstica que nos da el aislamiento e identificación del agente etiológico mas el respectivo antibiograma colo cuando tenemos conocimiento pleno del diagnóstico por experiencia en casos anteriores, procedemos a utilizar los fármacos que nos han dado buenos resultados en dichos casos. Hay que tener en cuenta también, como ya lo han expuesto algunos de los participantes en este foro, la calidad tanto física como química del agua juega un papel muy importante en la acción de los fármacos por la acción que en ellos juegan la dureza, el pH, el contenido de material orgánico o de arcillas, etc. Así mismo, debemos tener una buena claridad diagnóstica del caso ya que si estamos frente a una enfermedad viral, micótica, carencial o tóxica, la cosa es totalmente diferente en el plano de la realidad operativa profesional y si es bacteriana, también debemos recordar que las bacterias responden, cada una por aparte, a los diferentes fármacos en forma muy variada. ¿Qué nos indica todo lo anterior?. Que las enfermedades merecen mucho respeto y por eso debemos combatirlas en la mejor forma posible con el fin de lograr un buen tratamiento, un control adecuado y, ojalá en un futuro cercano, lograr erradicarlas. En nuestro concepto tratar una enfermedad no es tan solo adicionar un medicamento al agua, al alimento o inyectarlo es estudiar el entorno, conocer bien nuestro medio de trabajo y el medio en que viven los animales y, sobre todo, conocer la enfermedad (diagnóstico definido) y el medicamento que pensamos utilizar. Medicamentos que nos han dado muy buenos resultados son la mayoría de los que han enunciado los participantes, entre otros, la asociación de Trimetoprim + sulfa, Enrofloxacina, la asociación de Tetraciclina + Neomicina y otros que, si los enumeráramos, nos haríamos interminables. Pero una advertencia: El mejor resultado no se obtiene por recomendación de un tercero sino por el conocimiento que tengamos del caso y de la acción y contraindicación que tenga el fármaco a utilizar. Saludo cordial
Recomendar
Responder
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
16 de octubre de 2007
Creo que la respuesta correcta, perdón la mas adecuada a la pregunta, es la recomendación del laboratorio productor del medicamento en mención, puesto que estos vienen estipulados para una dosis, una o unas especies, vía de aplicación, un tiempo de retiro, etc.; relacionadas con su farmacocinética y por su vehículo entre otras... No hacerlo así, no es un BPGs, como tampoco es una BPUMV buena práctica en la utilización de medicamentos veterinarios, estaríamos dejando de lado la investigación y al productor. Además no podríamos reclamar en caso de reacciones adversas o efectos indeseables, hay que analizar las normas de cada país lo creo poco ético y muy folclórico cambiar las vías recomendadas en el anexo.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
17 de octubre de 2007
La terapia antibacteriana resulte eficaz, se requiere que sea capaz de situar al fármaco dentro de un nivel denominado “ventana terapéutica”, que incluye la dosis administrada, que la susceptibilidad del patógeno haya sido comprobada y que se mantengan las concentraciones mínimas inhibitorias u óptimas antibacterianas en la sangre y los tejidos por un tiempo equivalente, por lo menos, al 75% de intervalos entre dosis. Adicionalmente muchos otros detalles deberán tomarse en cuenta por ejemplo, si el antibacteriano tiene acción en el medio celular específico, o si el consumo de agua de las aves enfermas no ha sido alterado.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
17 de octubre de 2007
Al respecto, vale la pena destacar que la mayoría de los cálculos de consumo de agua provienen de observaciones en aves sanas, de igual forma los estudios de farmacocinética y bioequivalencia farmacológica. También se debe considerar la calidad del agua. Otro aspecto es la variedad de calidades de antibióticos como lo demostrado en México con la enrofloxacina por el Dr Sumano L, y col. Se mencionan varios errores al aplicar enrofloxacina en agua: el fármaco tenía baja potencia, se aplicó dispensadores de agua de lámina galvanizada que inactiva antibióticos, que no tenía tapa y que, por tanto, expuso a la luz ambiental a la enrofloxacina, no se purgaron las tuberías, y el agua utilizada en la explotación tenía una dureza elevada.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
17 de octubre de 2007
Adicionalmente no se restringe el agua (0.5 a 1 hora) y las aves no la ingieren con avidez, para lograr la administración lo más parecida a un bolo situación que puede significar la diferencia para muchos antibacterianos y en especial para la enrofloxacina, para la cual es más conveniente tener un valor elevado de Concentración máxima que una permanencia prolongada en el organismo. Un colega forista cito este concepto “Antibacteriano tiempo dependiente”. Los parámetros farmacocinéticos como concentración pico, área bajo la curva (Velocidad y cantidad fe medicamento que se hace sistémico en el día) y volumen de distribución según varios autores por la via oral es diferente en cada autor, la cual no existe bioequivalencia.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
17 de octubre de 2007
Quizá el antibacteriano con mas estudios cinéticos es la enrofloxacina. Es de tener en cuenta que la tetraciclina y neomicina son ampliamente usados en enfermedades infecciosas en aves, poseen baja biodisponibilidad oral y no son recomendados en infecciones no digestivas. Muchos antibacterianos tienen interacción con iones del agua sobre todo con iones divalentes, la cual afecta su estabilidad y biodisponibilidad, por eso deben realizarse preparaciones frescas en agua para no mas de un día y deben a lo sumo, permitirse el consumo en bolo para acercarse a los estudios cinéticos.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
17 de octubre de 2007
Si se requiere ser aplicado vía parenteral (IM, Sc) el primer día, por razones de alto riesgo de la parvada y tipo de patógeno, se debe usar las formas preparadas estériles y apirogenas que vienen con pH cerca de la neutralidad, dosificando sobre la base de mg/kg de peso vivo y si es el caso disolver en agua estéril y ser aplicado con inyectores automáticos que dosifican entre 0.5 a 2 ml. Es indiscutible que esta vía logra para muchos antibacterianos una concentración plasmática máxima en el menor tiempo posible (Tmax), con una amplia biodisponibilidad y sin interacciones con iones de dieta o del agua (Dureza) y luego el seguir el tratamiento en agua de bebida.
Recomendar
Responder
Alfredo flores de leon
Alfredo flores de leon
18 de noviembre de 2007
Para el Ing. zootecnista Fernando Antonio Patiño: Perdón, pero creo que usted debería estudiar farmacología para, de esta forma dar una opinión. De lo contrario, sería hacerle entender que los fármacos comerciales son hechos para que funcionen por diferentes vías de acuerdo al ph de la vía por la cual se va a administrar. Además hay fármacos que se utilizan en forma errónea y eso no significa que los pollos sean los testigos porque de otra forma habría que hacer dos lotes y de ahí en adelante poder hacer la comparación pero como usted dijo el tiempo es oro en la producción de pollo yo le sugiero que lea las instrucciones de los fabricantes y haga exactamente lo que dicen y esos antibióticos le van hacer los mejores resultados. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
20 de noviembre de 2007
Estimados foristas, hay que tener mucho cuidado con el empleo de antibióticos sin previos estudios ya que como se ve en la actualidad hay problemas que repercuten seriamente en salud pública. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
21 de diciembre de 2007
Un saludo a todos. Bueno los MVZ ya detallaron cual es la mejor vía de administración y es penoso y da temor ver que hay muchas explotaciones de pollo que usan tanto antibiótico que lo que hacen es dañar la salud de los que lo comen pues hay mucha ignorancia de parte del que los usa cuando se desconoce cuáles son los efectos adversos o limitaciones que conlleva el uso de cada uno de ellos. Perdonen, pero en nuestro país hay muchos técnicos que trabajan en empresas de prestigio que lejos de ayudar a los avicultores los dañan, ya que hacen clientes mortales, pues ellos mismos dan indicaciones de manejo contrarias a las medidas de bioseguridad, mismas que manejan en sus reproductoras haciendo ver que es el cliente el que decide cuántas edades maneja en un galpón. De esta forma a las personas o clientes se les complican los cuadros clínicos, a los cuales les da de todo, conversiones de alimento a carne por debajo de la media y cantidades exageradas de todo, y el producto final es un pollo raquítico, pálido y hasta con olor a medicamento... l resultado: el pollero termina con todo, quedando endeudado en todas partes. Mi sugerencia como el Dr. Buitrago recomienda, análisis antes del uso y respetar las medidas de bioseguridad. Atte. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Aníbal Urquizo machado
10 de octubre de 2020
Buenos días buenas tardes buenas noches como este en tu país o región con todo el respeto a los sres. Veterinarios sin desconocerlo sus títulos lo digo con experiencia propia y comprobada yo doy a mis pollos ajo y cebolla colorada o paiteña licuado en los bebederos adicionando una megacilina la más baja vía oral a los más enfermos y en dos o tres días desaparece la flema y ronquera de los pollitos Espero sea útil para alguien soy de ecuador de la sierra fria
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.