Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ambiente controlado en temperaturas altas

Publicado: 24 de marzo de 2016

Buenas Tardes. En mi región el calor es demasiado intenso llegando hasta los 45 grados por ello quiero ver como generar el ambiente controlado ideal para esta labor. Espero y puedan ayudarme con esta idea y como poder solucionar este problema que es el que me tiene un poco mas preocupado Gracias.

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Espinosa Arias
Avimatic SAS
11 de abril de 2016
para bajar temperatura no solo se debe tener en cuenta el aislamiento termico, sino tambien el sistema que REALMENTE disminuya la temperatura, por ejemplo velocidad de aire + humedad. Se sabe que desplazar aire con cierta velocidad y cierto grado de humedad relativa hace que el ambiente baje su temperatura. Para mayores informes podrias consultar con AVIMATIC SAS.
Recomendar
Responder
yasir silva
12 de abril de 2016
muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por sus comentarios, son de mucha importancia. lo que quise dar a entender es que se tiene un proceso en la planta mas especificamente no en la granja de levante y engorde, es alli en la planta donde se proceso el pollo que llega vivo y se mata para consumo humano. en el área de escaldado se tienen temperaturas de hasta 38°C, con una humedad especifica casi de 30g/lb de aire seco q ya es bastante casi 3 veces las condiciones de esta ultima para confort humano, entonce el problema radica que la temperatura en escaldado oscila entre 52°C y 56°C para que el pollo pase posteriormente a la maquina desplumadora, alli se tienen algunos operarios y es a estos que afectan sus condiciones de trabajo por temperatura (38°C) y humedad especifica siendo muy agreste el contexto generando disconfort en ambiente laboral por llamarlo de alguna manera. por tanto se pretende mejorar estas condiciones por medio de sistemas de ventilacion o algun otro metodo mil gracias por sus ideas
Recomendar
Responder
Gonzalo Fonseca
19 de abril de 2016
Buenas noches a todos , la pregunta que el caballero hizo . en mi opinion la interpreto .es que busca controlar la temperatura no por sistemas sofisticados porque para eso se dedicaria a invertir en dichos sistemas que te van a manejar las temperaturas ideales con personal capacitado.sin tener en cuenta esas temperaturas exteriores. agradeceria a todos mas opiniones porque a mi me pasa lo mismo se me ahoga mucho pollo. tengo un galpon de 150 mts por 10 de ancho ,,,teja de zinc ,no tiene caballete o salida de aire en la parte superior ubicacion oriente, occidente pero el sol entra por un lado l hasta la mitad, no tiene ninguna clase de sistema sofisticado solo sistema niple, pero por recursos no podemos montar ambiente controlado..las temperaturas son altas clima humedo producciendo 10 pollos por metro cuadrado para pollo campesino. que es de 2.5 kg a 3.5 maximo.tenemos ventiladores ,pero realmente no sabemos como se ubican y si lo de los arboles funciona, que clase de arboles sirven los frondosos o tienen que ser los mencionados. que mas se puede hacer que no sea tan costoso gracias villavicencio. Colombia
Recomendar
Responder
jose maria navarro avalos
19 de abril de 2016

Insisto que una manera económica en cualquier temperatura es el aislamiento con espuma de poliuretano bajo la lamina, nos da un diferencial muy bueno, tanto en frio como en calor, en mi pagina tengo algunos ejemplos



Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
22 de abril de 2016
En la crianza de pollitos el proporcionarle un medio ambiente eficaz y económico, que sea cómodo y sano para que las aves desarrollen. La temperatura, calidad del aire, humedad y luz son factores muy significativos. El no proveer el ambiente adecuado durante el período de crianza reducirá la rentabilidad, debido a un menor crecimiento y desarrollo, una conversión alimenticia más pobre y mayor propensión a enfermedades, decomisos y mortalidad. En la crianza de pollitos es crítico conservar la temperatura correcta, principalmente durante sus dos primeras semanas de vida. Al nacer, el pollito está mal preparado para acostumbrar sus técnicas metabólicas y temperatura corporal, si aumenta la temperatura medioambiental, también aumentará la temperatura corporal del pollo. Si la temperatura corporal disminuye o aumenta tan solo un grado. Una vez que cambia su temperatura corporal, el ave tratará de compensarla y tendrá un efecto negativo en el rendimiento. Las investigaciones han demostrado que los pollitos sometidos a una temperatura fría tienen dificultades con sus sistemas inmunológico y digestivo. Por el frío crecen menos y tienen mayor susceptibilidad a las enfermedades. Cuando las aves se mantienen en temperaturas ambientales por encima o por debajo de su zona de confort, deben gastar más energía para mantener la temperatura corporal. Esta energía extra se suministrará en última instancia a través de los alimentos consumidos. Los calentadores de aire forzado pretenden arreglos de temperatura más altos, ya que ellos calientan el aire que calienta el piso. Una criadora infrarroja convencional de campana dirige aproximadamente 40 por ciento de su calor al piso y 60 por ciento al aire. Los controles ambientales observan en la temperatura del galpón y prenden y apagan las criadoras infrarrojas y los calentadores según sea necesario. Localizando áreas medioambientales del pollito teniendo excesivas pérdidas de aire o corrientes de aire. Saludos y felicitaciones por sus aportes. Ing. Oswaldo Seclén
Recomendar
Responder
Dr. Antonio Sosa B.
22 de abril de 2016
Hola amigos mis saludos a todos por interesante foro pero en mi opinion con temperaturas externas de 45°C eso es un infierno para el pollo de engorde con este tipo de ambiente para poder tener un negocio rentable encima de 20.000 aves lo ideal es AMBIENTE CONTROLADO esto debido a que son naves que estan acondicionadas de tal manera que tienen extractores en un extremo del galpon y en otro extremo paneles donde corre una cortina de agua, y el galpon debe estar totalmente sellado para que la PRESION NEGATIVA haga el trabajo de LA SENSASION TERMICA, es como cuando uno esta en la playa a 45°C y estas metido en el agua y sales mojado y te pega la brisa a uno le da frio aunque el sol este quemandote, algo similar ocurre con los pollos y realmente este TUNEL, se utiliza en las ultimas semanas y con todo el equipo la ultima semana de vida del pollo que estan grandes y gordos, los rendimientos en este sistema son increibles de 18 aves/mts2 y pesos encima de 2,4kg, ese el futuro este es un tema bastante amplio que se BASA EN DETALLES DIARIOS, bueno espero que te sirvan estos humildes consejos desde VENEZUELA.
Recomendar
Responder
Roberto Gutierrez Lopez
23 de abril de 2016
Yo pienso que el trabajo del Dr. Sosa es muy interesante y creo que debía de detallarlo ampliamente con algunas tomas fotográficas de las instalaciones de este singular sistema. El habla de pesos del ave de 2.4 kilogramos y mas pero no nos dice en cuanto tiempo alcanzo este pollo acompañado de 17 mas en promedio general. En cuantos tiempo estará por el momento alcanzar un kilogramo, un pollo?, la verdad, no lo se, pero seria interesante saberlo para poder compararlo con las aves del Dr. Sosa. Hace muchos años el promedio para llegarle al kilo transcurrían casi las 8 semanas de modo que actualmente y en ese mismo tiempo, el pollo ya pesa casi 2.5 kilogramos, aunque esta por verse en cuantas semanas. De todas formas yo felicito al Dr. Sosa por su trabajo y desearía que nos ilustrara un poco mas de como esas aves, con semejantes temperaturas engordan considerablemente con esa invención. Gracias Dr. Sosa.
Recomendar
Responder
Dr. Antonio Sosa B.
23 de abril de 2016

hola amigo Roberto mis saludos y respetos!!. He trabajo en Venezuela con una empresa americana PROAGRO, y trabajamos con equipos VALCO, totalmente ambiente controlado. Tengo memorias fotograficas e informes de lotes desde pollito BB hasta el beneficio. En nuestro pais debemos ser totalmente eficientes porque los costos operativos son demasiados elevados. Hemos llevado a beneficio pollos encima de 2,4kg en 6 SEMANAS CON AMBIENTE CONTROLADO y con una densidad de 17 aves por mt2, eso si con personal capacitado, equipos de primera y planta electrica de emergencia, en galpones de ambiente tradicional.

OJO GALPONES DE 100 MTS DE LARGO x 12MTS DE ANCHO, aqui lo normal es una densidad de 7 a 10 aves por mts2 y se logran pesos encima de los 2 kg a las 6 SEMANAS. Aqui utilizamos ampliamente razas COBB en su mayoria, le sigue ROOS y HUBBARD.

Ttambien hemos experimentado, el pollo es un negocio de dia a dia, se basa en buenas practicas de manejo y el proceso empieza desde la genetica, buena crianza de ABUELOS Y REPRODUCTORES, MANEJO EFECTIVO DE INCUBADORA, hasta llegar a los criadores de BROILERS (POLLOS DE ENGORDE),

Mis saludos a todos estamos a la orden en venezuela para todas sus preguntas

Recomendar
Responder
RICARDO ESTEVEZ SALINAS
24 de abril de 2016
Buenas a todos, importante los comentarios del Dr Sosa, ese debe ser el futuro de la ceba de pollos, pero muy altos los costos de infraestructura, que puede hacer en este caso el pequeño productor, que carece de capital para poder criar broilers en sistema de ambiente controlado y que su negosio sea rentable, gracias
Recomendar
Responder
Victor Alonso Ramirez Castro
24 de abril de 2016
Que plan de trabajo y que horario debe de tener un individuo que tiene a su responsabilidad 109 casetas de ambiente controlado.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Flores Rodriguez
24 de abril de 2016

Estimado Roberto es importante que aparte de la temperatura tengas encuenta la humedad relativa del ambiente, cuando indidice de criticidad es decir la suma de la temperatura y humedad relativa sobresapan de 106 es un peoblema para el ave, sin embargo si tienes alta temperatura y baja humedad puedes optar por paneles humedos que con una velocidad adecuade de aire te ayudaran a mejorar las condiciones del ambiente para las aves. 

Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
18 de mayo de 2016

Las Aves de Carne son de sangre caliente, con capacidad de conservar la temperatura de sus órganos internos pero en forma bastante uniforme; pero el mecanismo es eficiente cuando la temperatura ambiental se encuentra dentro de ciertos límites. Las aves no pueden adaptarse a las temperaturas extremas. Es importante que los pollos le provean de un ambiente que les permita conservar su equilibrio térmico. Las aves jóvenes tienen escasa capacidad de regular su temperatura interna y necesitan de una temperatura externa de más o menos 32ºc. A medida que crecen, su rango de comodidad se extiende y la temperatura desciende, convirtiendo alimento y agua en energía que utilizan para el funcionamiento de sus órganos y músculos, para termorregulación y para crecer y aumentar de peso; pero lamentablemente no son máquinas 100% eficientes y generan una cantidad considerable de exceso de calor y de humedad.

La temperatura corporal aumenta después que el alimento entra en el aparato digestivo y la temperatura corporal del pollo es mayor durante los períodos de mayor intensidad luminosa que en los oscuros. Cuando el proceso de evaporación de la humedad por medio del recubrimiento húmedo del aparato respiratorio; esta es la mejor forma de perder calor del cuerpo del ave cuando la temperatura es alta. El ave empieza a jadear cuando la temperatura exterior aumenta por encima de 29.4ºc; a medida que la temperatura ambiental aumenta, también lo hará la frecuencia respiratoria del ave ósea jadeo y se eliminará más calor de su cuerpo. Cuando la temperatura corporal aumenta durante el incremento exterior, el ave también se ajusta para conservar su temperatura corporal normal. Cuando ésta aumenta se reduce el consumo de alimento; se incrementa cuando el calor disminuye. En cambio, baja el crecimiento y la producción de huevo. El uso de humidificadores cuando el clima es muy caluroso, se puede humidificar el aire para lograr un enfriamiento adicional. Esto se logra pulverizando gotitas muy pequeñas de agua en el aire a través de un filtro mojado. A medida que el agua se evapora la temperatura del aire desciende. Sin embargo, estos métodos sólo funcionan cuando la humedad del ambiente es baja y la velocidad y flujo de aire es suficiente en todo el galpón.

El manejo del galpón con ambiente controlado cuando este sistema reciben luz artificial y se utilizan aire forzado para ventilación, pueden presentar mayores problemas en épocas calurosas que los se presentan en un galpón convencional. Los ventiladores deben operarse a su máxima capacidad. El manejo de la temperatura es un arma muy importante para regular el crecimiento y el tamaño del huevo. El uso de cortinas evaporadoras o enfriadoras, calentadores o ventiladores, etc. se pueden manejar para modificar el crecimiento, el consumo del alimento, tamaño del huevo, etc.

Es muy importante hacer observaciones diarias de la forma como funciona el sistema de ventilación o las cortinas y las trampas de luz porque el exceso de amonio causa quemaduras graves en el ojo y otros órganos en las aves. Dr. Antonio es un logro llevar al beneficio pollos encima de 2,4 kg en 6 semanas con ambiente controlado y mejor aún con densidad de 17 av/mt², le comento que eh llegado a más peso a esa misma edad pero en galpón nuevo y fueron 500 aves para mi tesis y en cantidades mayores pero en menor densidad.

Para lograr bajar la temperatura es muy importante saber diseñar el galpón, aplicar la cinemática y los materiales a utilizar en el techo son muy dispensables. Lo que no me cuadra es la densidad.

Saludos y felicitaciones por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.