Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativas para abatir el estrés calórico en casetas avícolas

Publicado: 21 de marzo de 2011
Resumen
Introducción. El mantener un ambiente adecuado de cría de las aves es primordial para poder explotar su potencial genético. El poder ofrecer un ambiente óptimo a un bajo costo se ha convertido en factor primordial para mantenerse competitivo en la industria avícola de hoy en día. El objetivo de esta plática es presentar las opciones para abatir...
Temas relacionados:
Autores:
Humberto Pedraja
Suma Internacional
Recomendar
Comentar
Compartir
Matemático Arturo Gómez
21 de marzo de 2011
Es impresionante la diferencia que hacen unos árboles en el terreno. ´Crían un clima local mucho más fresco, lo que no es sólo beneficioso para las aves, sino también para los trabajadores y otras personas vinculadas con la empresa. Además, brindan otros beneficios laterales: producción de frutas sin casi costo, las palomas domésticas y los gorriones, que traen parásitos, se alejan de las zonas con árboles, en cambio sí vienen otras aves como lechuzas, que combaten los roedores.
Recomendar
Responder
Rodolfo Arreaga
21 de marzo de 2011

Hola Humberto , muy buen Articulo..me podria pasar el numero de TEST de besslab ?..30,000Cfms y 22.2cfm/watt se mira bien.
Slds. espero tus respuesta.

Recomendar
Responder
Ricardo Nicola
21 de marzo de 2011
21 / 03 / 2011 Hola , tengo una granja modelo en Argentina , con Galpones para 25000 aves cada galpon. So de estructura metálica y con tunel, todo automático. LA idea es hacer otro con sistema de Oscuridad Black Out y semi oscuridad Brown House , tendría info sobre este tema ?, me dicen que los extractores van en los laterales y hay que poner paneles evaporativos. Agradecería datos sobre este tema. Con respecto a los ärboles , la tendencia es que las granjas estén limpias por un tema de sanidad y limpieza, sin arboles pero con toda la tecnología que baje la temperatura ,por ejemplos aisantes con ISOLAN o TERMOFOIL,que opinás al respecto,. Saludos
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
22 de marzo de 2011
Pienso que es complicarse la vida por gusto. Yo vivo en medio de los árboles, entre monos pajaros carpinteros, mariposas, etc. y con casi 50 estoy infinitamente mas sano que cuando tenía 20 y vivia en la limpia ciudad. Mis vecinos que limpiaron los terrenos de árboles están muriendo de calor, y están llenos de palomas ratas cucarachas y moscas. Claro que pueden gastar un dinero fuerte en aire acondicionado, plaguicidas etc, para vivir en una mala imitación de lo que yo tengo gratis. Yo creo que sanidad y limpieza es muy importante, pero no son los árboles los que ensucian. Al contrario. Ese camino de destrucción ambiental y su consecuente crescendo de métodos artificiales compensadores en mi opinión no tiene salida. Está basado exclusivamente en valores de medio siglo atrás, los mismos que, aparte de darnos avances positivos, también nos llevaron a la guerra fría, la carrera armamentista, y una cantidad enorme de dictaduras. Cuidado: no estoy proclamando irresponsablemente un caos, una "reingeniería verde" (todos sabemos las consecuencias de las reingenierías) , simplemente de comenzar a incorporar gradualmente y sin riesgos soluciones que en su momento dejamos de lado porque veíamos el mundo con parámetros diferentes.
Recomendar
Responder
Wilbert Salas Collazos
22 de marzo de 2011
lo que dice arturo es muy cierto, pero debemos tener en cuenta que desgraciadamente el afan consumista hace muchas veces nos lleva a la autodestruccion.
Recomendar
Responder
Ricardo Nicola
22 de marzo de 2011
Respeto profundamente cada punto de vista, soy nuevo en esto , por eso consulto . El tema concreto es si está bien que a los laterales de Galpones de pollos existan árboles , de hecho hay granjas que los tienen prácticamente pegados . Si alguno de ustedes se encuentra en esta situación , agradecería compartan la experiencia en cuanto a la sanidad , sino agradecido igualmente por haberse interesado en mi comentario. Saludos.-
Recomendar
Responder
Carlos Castellanos
22 de marzo de 2011
LA PRESENCIA DE LOS ARBOLES EN NUESTRAS GRANJAS ES TAN IMPORTANTE COMO LA CALIDAD DEL AGUA QUE CONSUMEN LOS POLLOS. CADA GALPON ESTA PROTEGIDO DEL SOL POR UN ALERO Y ESTA SOMBREADO POR LOS ARBOLES PROPICIANDO UN MICROCLIMA FAVORABLE PARA LAS AVES. LOS RESULTADOS SON MUY BUENOS TANTO EN GALPONES ABIERTOS COMO EN LOS DE PRESIÓN NEGATIVA. ESTAMOS UBICADOS EN MARACAIBO, VENEZUELA, CONOCIDA POR SUS ALTAS TEMPERATURAS. PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA REFRACCIÓN SOLAR EN LOS TECHOS, ESTAMOS INSTALANDO CIELOS FALSOS LOGRANDOSE UNA DISMINUCIÓN NOTABLE DE LA TEMPERATURA. EN GALPONES ABIERTOS INICIAMOS CON 14,5 POLLOS POR METRO CUADRADO Y ALCANZAMOS LOS 30 KILOS DE CARNE POR METRO CUADRADO. SE REQUIEREN MENOS VENTILADORES Y BAJA EL CONSUMO DE GAS PARA LA CALEFACCIÓN. ESTE SISTEMA RESULTA UNA ALTERNATIVA VIABLE PARA QUIEN NO DISPONGA DEL CAPITAL NECESARIO PARA CONSTRUIR NUEVOS GALPONES DE AMBIENTE CONTROLADO
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Duarte Riofrio
22 de marzo de 2011
Todo esta bien en cada comentario; en explotaciones intensivas y extensivas todo en capital y utilidad; usamos tanta energía en ventiladores y estractores y todo el amoniaco que emitimos al ambiente con tanta tecnología que pasa?.... entendemos todo pero aplicamos mitigaciones reales. Los árboles importantes en todo sentido e igual peligroso como todo ente vivo en una producción intensiva y extensiva; lo adecuado es tener ni mucho ni poco permitir entrada de aire y su salida de igual forma que no pueda ser usado para vivienda de aves viajeras y existen varios puntos que en bioseguridad se pueden aplicar.
Recomendar
Responder
Garcia. Horacio
Garcia. Horacio
24 de marzo de 2011
El indice de calor de las aves que provoca el stres calorico en las aves esta compuesto por la suma de dos factores, humedad y temperatura. con lo cual la tecnica evaporativa no es un instrumento idel para paliar el stres calorico. La tecnica evaporativa incrementa la humedad en el aire en proporciones importantes en relacion a la merma de temperatura que se obtiene. El indice de calor critico de las aves es 105,6. ( en este punto las aves comienzan a moriir ) El indice ideal es 95,3. Con lo cual un aire saturado al 70% de humedad solo permite una temperatura de 25,3°, cosa inalcansable con la tecnica evaporativa en lugares de cria con temperaturas exteriores de 32°. La unica tecnica idela es la del tratamiento de aire por inyeccion controlada, que permite tener un aire interior renovado al 100% durante todo el año con los siguientes valores; Temperatura del aire interior 25° Humedad del aire interior 55 - 60 %.
Recomendar
Responder
Heber Gerardo Noble Acuña
24 de marzo de 2011
hola a todos sin dudas todas las formas de de producción tienen sus ventajas y desventajas yo estoy en un emprendimiento de pollos en forma natural u orgánica,En mi situación el árbol juega un rol muy importante y debo decirles que además de ser natural es muy limpio y brinda muy buen refugio tanto ante el frío como ante el calor,claro en mi caso es una producción en semiconfinamiento,en un proyecto de pocos animales comparado con lo que puede ser un establecimiento de un producción intensiva donde la tecnología debe jugar un rol importante sin duda
Recomendar
Responder
Simao Jose Machatine
Bedson
31 de marzo de 2011
Bom dia. Tenho aprendido bastante sobre avicultura neste forum e muito agradeço desde já a equipa de experts da engormix!!! . Na qualidade de aprendiz gostaria de apresentar tres perguntas acerca do sterss calorico em aves. (1) Que alternativas relacionadas com a biosseguridade estrutural dos galpoes podemos explorar para evitar o stress calorico frangos (2) Explicacao sobre o uso de electrolitos e manuntenção do equilibrio acido -base para combater o stress calorico em frangos (3) Manipulação de dietas para aves com vista a combater o trees por alotas temperaturas Simão Machatine, Moçambique.
Recomendar
Responder
Ricardo Nicola
2 de abril de 2011
Estimado José: En esta crianza voy a experimentar lo que leí en estos informes sobre el corte de alimentación de 2 horas en el momento de mas calor ( medio día) y luego compensarlo con horas de luz. Suena lógico. Saludos Dr. Ricardo NICOLA
Recomendar
Responder
Freddy Romero
5 de abril de 2011
La siembra de plantas como el`platano , cambur y otras musaceas contribuye a la disminucion del estres calórico de las aves ya que proporcionan batante sombra a los galpones....
Recomendar
Responder
Hector Hugo Lopez Mujica
Hector Hugo Lopez Mujica
7 de abril de 2011
HOLA A TODOS,ME PARESE MUY IMPORTANTE EL TEMA TRATADO; ME SERIA MUY UTIL SI PUEDEN APORTAR EL DATO DE LAS TEMPERATURAS IDEALES PARA LAS DISTINTAS EDADES, Y SI FUERA POSIBLE LAS HORAS RECOMENDABLES QUE TIENE QUE ESTAR SIN LUZ EL GALPON.DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y SUERTE PARA TODOS.
Recomendar
Responder
Flavio Perez Gutierrez
Bachoco
8 de abril de 2011
MUY INTERESANTE EL ARTICULO, ESTO ME SERVIRA PARA MONITOREAR Y COMPARAR LAS TEMPERATURAS EN DIFERENTES HUMEDADES DURANTE EL DIA, YA QUE EN YUCATAN LA HUMEDAD DURANTE EL AÑO SIEMPRE SON ALTAS, GRACIAS. SALUDOS
Recomendar
Responder
Miguel Castillo
22 de abril de 2011
QUE SABEN DE LA RELACION HUMEDAD RELATIVA MAS TEMPERATURA NO DEBE SUPERAR 106,7 , CREEN UDS PUEDE SER UN PATRON DE MEDICIÓN PARA TOMAR LAS DIFEENTES ACCIONES COMPLEMENTARIAS Y DISMINUIR EL STRESS
Recomendar
Responder
Carlos Castellanos
4 de mayo de 2011
.PARA EL COLEGA FREDIE ROMERO, DE COJEDES, VENEZUELA: mE PARECE EXCELENTE LA IDEA DE SEMBRAR PLATANOS O CAMBURES PARA DISMINUIR EL EFECTO DEL SOL QUE OBLIGA LA MIGRACION DEL POLLO. LA COSECHA SE PUEDE VENDER Y ESTO SERIA UN INGRESO EXTRA PARA LOS TRABAJADORES DE LA GRANJA. AGRADEZCO SI ME PUEDE INDICAR SU TELEFONO O CORREO ELECTRONICO PARA INTERCAMBIAR IDEAS. CARLOS CASTELLANOS. GRUPOCASTELLANOS@HOTMAIL.COM
Recomendar
Responder
Agropecuaria Razu CA
12 de diciembre de 2011
POr favor como se determina el calor critico que eindica el Sr. Garcia , Horacio de Argentina? el 105 que indica en su mensaje Gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.