Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de gallinas ponedoras

Publicado: 7 de marzo de 2004
Por: camejo arvelaez jose g.
Hola. Quisiera saber la cantidad en gramos de alimento diario para las gallinas ponedoras.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rigoberto Juan Del Portal
Rigoberto Juan Del Portal
10 de julio de 2011


ING GEOVANNI CABRERA. ESTIMO CORRECTO DARLE MIS CONSIDERACIONES SOBRE SU PROPUESTA DE FORMULACION. SI EMPLEA SAL AL 1% EN LA COMPOSICION DE LA RACION DE PONEDORAS,LA CASCARA DE LOS HUEVOS SE TORNARA MAS FRAGIL Y ESTA PSANDO EL LIMITE FISIOLOGICO DE CL NA.POR OTRA PARTE Y EN RELACION A LAS CONCHILLAS Y LA CASCARA DE HUEVO,LE RECUERDO QUE EL FOSFORO ORGANICO ES POCO ASIMILADO POR LAS AVES EXCEPTO CUANDO EMPLEA ENCIMAS EN LA PREMEZCLA(FITASA, BETA XILANASA ) LAS CUALES LE FACILITARAN LA LIBERACION DEL FOSFORO CONTENIDO EN LOS INGREDIENTES,Y EL RESTO ESTA EN EL BALANCE CALCIO FOSFORO QUE USTED PLANIFIQUE EN LA FORMULACION.POR ULTIMO QUERIA DECIRLE QUE LAS ACTUALES RAZAS DE GALLINAS EJ. H&N SON LIBRES DEL FACTOR TMA, POR LO QUE LA INGESTION DE HARINA DE PESCADOS NO DAN SABOR AL HUEVO. NO TOME ESTO COMO UNA CRITICA,ES SOLO UN COMENTARIO BIEN INTENCIONADO. ATT. DR:RIGOBERTO DEL PORTAL BADIA

Joseevars Alvarez Chavesta
19 de julio de 2011
COMENTARIO CARLOS LOPEZ HUEVOS DE 60 GRAMOS PONER MAS METIONINA Y PREMESCLA VITAMINA 270. aGREGAR UNOS GRAMOS MAS ALCOMIDA BALANCEADA. SI TIENES ALFALFA PONER 1.00 KG. X 100 GALLINAS.
Edgardo Seijas
Adi-Feed
20 de julio de 2011
la cantidad de alimentación de gallinas ponedoras , depende en primer medida si son de color marrón que consumen de 110 a 120 gramos diarios , un ave de color blanco consumen de 90 -100 gr diarios . también hay lineas geneticas que por mayor peso o menor consumen mas o menos gramos . recordar también la temperatura de confort del animal que sea entre 18 y 25 grados , saliendo de estos parámetros cuando hace mas calor consumen menos y por debajo de 18°c consumen mas cantidad de alimento para satisfacer sus requerimientos debido a la perdida de energía para generar calor corporal . También recordar la edad ,que a mayor edad el consumo aumenta en un 10 - 15 %. saludos y espero de ser de ayuda .
Henry Gonzalez
8 de agosto de 2011
a que semana empieza la postura de las gallinas ponedoras
Fanny María A. Esquivel Arroyo
8 de agosto de 2011
Hola, les comento que en el caso de nosotros, tenemos una humedad relativa de 85 a 90% y una temperatura de 27 a 32°, como pueden notar es una zona muy caliente y húmeda. Tenemos producción en piso y jaula, gallina color marrón y no llegamos a consumos más allá de 115 gramos. Por lo que debimos modificar las formulas para un consumo de 90 gr, lo que nos dio mejores resultados. Nosotros utilizamos. impulsor 20% proteína y 2875 kcal, para 2% de postura hasta 32 sem. ponedora 1 con 18% proteína y 2850 kacl, para 33 a 44 sem. ponedora 2 con 17% proteína y 2850 kcal, para 45 a 58 sem. ponedora 3 con 16% proteína y 2850 kcal, para 58 al desecho. Opino igual que los otros comentaristas, cada granja es un pequeño mundo, el cual debemos analizar y determinar que queremos obtener, para asi manejar nuestra producción de la mejor manera.
Edgardo Seijas
Adi-Feed
8 de agosto de 2011
Estimado Henry Gonzales las gallinas de postura están preparadas para comenzar su postura alrededor de las 20 semanas ( IMPORTANTE DEPENDE MUCHO DEL PESO DEL ANIMAL A ESTA EDAD) , porque te digo alrededor de esta semana , porque de puede adelantar o atrasar la puesta ,mediante el uso de la luz y la alimentación . Al aumentar progresivamente la luz y dar mejor alimentación aceleramos la puesta de los primeros huevos pero estos huevos serán mas pequeños , al atrasar la postura mediante poca luz y alimento pre postura atrasamos la puesta y obtendremos huevos mas grandes ( recordar siempre el peso de las aves , esto es muy importante para evitar prolapsos ) Se maneja con luz ( salvo en climas de días largos que es mas difícil manejar este factor y si manejar la parte de nutrición aumentando el calcio , la proteina , metionina , la energia etc . Saludos y espero responder a tus expectativas .
Saul Tarazona G.
8 de agosto de 2011
Las pollonas que inician la postura prematuramente alcanzan el pico de producción después de 6 a 8 semanas, entonces existe la necesidad de incrementar rápidamente el consumo de alimento para cubrir las necesidades de producción. Al inicio de la producción es esencial que las aves jóvenes consuman suficiente energía para sostener el pico de producción, si el consumo de alimento no es suficiente va a forzar a las aves a gastar sus reservas corporales y las va llevar a entrar a un balance negativo con perdida de peso y la consecuencia es un declive de la producción después del pico de postura (figura 3). Si la baja en la producción no se debe a problemas específicos de salud o manejo que sucedan en ese momento, entonces la causa más probable es una deficiencia de energía debido al bajo consumo. Hasta alcanzar el pico de producción la gallina puede suplir su suministro de energía usando las reservas de grasa del cuerpo. Sin embargo, dichas reservas son limitadas y eventualmente se agotan después de 10 o 12 semanas (30-32 semanas de edad) observándose una caída en la producción de huevo, este hecho es de mucho mayor impacto en las estirpes blancas, en las aves marrón es mas dificil observar estos efectos debido a que por su naturaleza los consumos de alimentos son mayores excepto aquellas parvadas que son mantenidas en ambientes cálidos.
jose ernesto figueroa
9 de agosto de 2011
hola a todos. en mi experiencia particular , a mis gallinas de vez en cuando le suministro alimento de parrillero,tipo terminador, a pesar que el alimento que le suministro siempre es balanceado para ponedora. ademas realice una siembra de acelga y les corto y les doy. eso les aporta el calcio que pierden por formación de cascara, en algo lo sacan de este verdeo.hace un tiempo por unos problemas que tuve, las lleve a otro campo a todas, y después las traje ya que la falta de alimentación que tuvieron entraron en cese de postura. comencé a darles balanceado tipo pavos y a los 15 días, empezaron con los signos de posturas, al dar un huevo por día, por supuesto que se encuentra en una alta demanda de nutrientes y si no consigue ingerir el alimento que necesita, se corta la postura. me dolió el hecho de que si bien ya estaban en los 7 meses de postura(210 huevos) aproximadamente aun quedaba por poner unos 100 mas mínimos. ahora volvieron , pero lo tomo como si se hubiese hecho el replume., así que supuestamente, están en la ultima etapa de posturas. aclaro ademas de esto que mis gallinas están en piso. y si bien lo hago como hobby, con el tiempo pondré los datos que voy recogiendo de la producción de pollos parrillero(engorda) y de ponedoras. siempre esto orientado a los pequeños productores. para que las pocas aves que tengan les haga rendir al máximo su explotación.
Jose Ariel Tellez Flores
Universidad Nacional Agraria
9 de agosto de 2011
RESPECTO A LA CANTIDAD DE ALIMENTO EN LINEAS DE GALLINAS PONEDORAS, VARIA SEGUN EL COLOR DEL PLUMAJE, SI BIEN ES CIERTO QUE LAS AVES DE PLUMAJE BLANCO COMO LA HY LINE WHITE CONSUMEN UN POCO MENOS DE ALIMENTO BALANCEADO RESPECTO A LAS DE PLUMAJE MARRON COMO LA HY LINE BROWN, TIENEN LA DESVENTAJA DE PONER HUEVOS DE CASCARON MAS FRAGIL QUE LAS GALLINAS COLORADAS, LO QUE LE PUEDE OCASIONAR PERDIDAS AL PRODUCTOR.
Maria Cardozo
10 de agosto de 2011
Hola ademas de la Acelga que otro vegatal podria ser utilizado como suplemento de calcio
Jose Ariel Tellez Flores
Universidad Nacional Agraria
11 de agosto de 2011
LAS LINEAS DE GALLINAS PONEDORAS EN ETAPA PRODUCTIVA, CONSUMEN APROXIMADAMENTE 4 ONZAS, QUE EN GRAMOS EQUIVALEN A 113.5 g. CONSIDERO QUE PARA MEJORAR EL SABOR Y POR ENDE LA CALIDAD DEL HUEVO, SE LES PUEDE PROPORCIONAR REVUELTO CON EL ALIMENTO BALANCEADO, GRANOS DE ACHIOTE, HOJAS DE TIGUILOTE, MADERO NEGRO Y LEUCAENA (estos 2 ùltimos tipos de hojas no deben de superar el 5% de la raciòn para evitar toxicidad en las aves), U OTRO FOLLAJE DE LA ZONA QUE SEA APETECIDO POR LAS GALLINAS.
Marta Camargo
17 de agosto de 2011
Buenas noches, Mi problema es el tamaño del huevo, doy un 50% de alimeno concentrado para ponedoras, y el otro 50% lo divido de la siguiente manera: 20 % alfalfa y 10% maiz, y el resto lo doy en vewgetales como calabaza desmenuzada. Mi pregunta es, que puedo variar en la dieta, para mejorar el tamaño del huevo? tengo gallinas son marrones, doy aprox. 120gr de alimento/gallina/dia. para evitar el suministro de antibioticos, aporto polen de abejas. y para aumentar ma metionina he usado granos de frijol de solla tostados remplazando parte de la racion de maiz. quisiera que me ayudaran al respecto. gracias de antemano, soy marcela camargo de Boyacá, Colombia.
Eduardo Gentil
11 de diciembre de 2017
Marta Camargo Saludos
Edgardo Seijas
Adi-Feed
17 de agosto de 2011
Estimada Marta Camargo estoy viendo que la dieta de sus animales no esta balanceada , debiera utilizar utilizar una dieta comercial bien balanceada y no tanto vegetales que aportan mas que nada fibra .El tamaño de huevo lo aporta la fuente de proteína - energía y metionina del alimento utilizado , que debe estar bien formulado para que aporte los requerimientos necesarios del ave de color , en cuanto la cantidad de 120 grs esta bien , tendriamos que mejorar la calidad de los ingredientes . SALUDOS ATTE .
Marta Camargo
22 de agosto de 2011
Muchas gracias por esta respuesta aunque agradeceria mucho una sigerencia al respecto que debo eliminar definitivamente? la literatura sobre alfalfa habla de que el aporte de proteina es elevado casi tan alto como el que aporta el maiz , pretendo que el huevo tenga un mejor sabor y que se parezca mas al huevo campesino. y nuevamente gracias a Edgardo Seijas.
Marta Camargo
23 de agosto de 2011
Les comento que he hecho varias pruebas e incluso he dado solo concentrados balanceados para pinedoras, he utilizado de todas las marcas en Colombia incluyendo las marcas mas buenas, pero mi mercado de huevo va dirigido a personas que gustan el huevo de yema mas roja, y esto solo lo dan la adicion de los vegetales.
Beatriz Fuica
25 de agosto de 2011
Estimada Marta, somos Beatriz y Roman de Uruguay, te comentamos algo nuevo que esta probado en otros lugares aca y en el extranjero y nosotros estamos empezando con ello; se llama FVH - Forraje Verde Hidroponico - si entras en internet y pones FAO Forraje verde Hidroponico tendras toda la informacion relacionada. Se trata de un forraje que logras de 30 cm de altura a los 15 dias de comenzarlo; 100% utilizable: raiz, hojas y semillas germinadas. Por cada kg. que tu haces germinar obtienes un promedio de 14 kgs. de fvh. Con esto logras el aporte de betacaroteno necesario para que los huevos tengan la llema del color deseado, este es el punto relacionado a las gallinas pero el FVH puede sustituir o complementar el alimento de los animales domesticos (conejos, cabras, ovejas, vacunos) por ser muy economico y rapidamente obtenido.: solo 15 dias. No se difunde mucho debido a que se protegen intereses economicos de personas y empresas a las cuales perjudicarian MUCHISIMO el hecho de que el productor familiar descubriera esta nueva tecnologia para la alimientacion de sus animales, si lo deseas pasame un correo y te podemos enviar fotos de nuestro propio trabajo. Mucha Suerte.
Maximo Vera
26 de agosto de 2011
Tengo algunas gallinas en piso les doy un suplemento balanceado para ponedoras al limitum y también maíz molido en un comedero aparte. También les doy suplemento vitamínico en el agua durante dos semanas con descanso de dos o tres semanas también les doy ceniza e leña y carbonato de calcio. Están muy bien son pollas de 26 semanas mas o menos no se si ya tendrían que estar poniendo o las pase de gordura y no van a poner esa es mi duda. gracias
Joseevars Alvarez Chavesta
31 de agosto de 2011
MAXIMO. SI YA TIENEN 26 SEMANAS ES PARA QUE YA LAS POLLAS PONGAN HUEVOS AL 40% DEPEMDE CUANTAS TIENES ...
Beatriz Fuica
31 de agosto de 2011
Maximo lo mejor seria que te contactaras directamente con el ingeniero que hizo el informe para FAO, se llama Alvaro Sanchez y es de la zona de Melilla en Montevideo y los datos te sugiero se los pidas a mi pareja Roman Balverde al telefono 099910900. Nota. las gallinas ponedoras comienzan a las 20 semanas con la postura, son huevos pequeños y como dicen arriba en el entorno del 40 % de su potencial, pero deben comenzar a las 20 semanas. Nosotros compramos ponedoras de avicola EL JEFE, donde compras tu las ponedoras? Saludos Beatriz
Marta Camargo
6 de septiembre de 2011
Beatriz y Roman de Uruguay, gracias por este dato, ya lo habia leido, ya que mi meta es producir huevo organico, sin quimicos, antibioticos etc. que hace que sean de mejor sabor y color. aunque es muy dificil comprar animales que se hallan levantado de la misma forma. Yo estoy dando a mis gallinas una mezcla de concentrado comercial Italcol marca muy reconocida en Colombia y solo remplazo el 30 % del total de la racion de 120 g por animal, con 20% de harina de alfalfa, y 10% con una mezcla de Maiz y trigo (2/3 parte de maiz y 1/3 parte de trigo) ademas adiciono calabaza o ahuyama en trocitos, Edgardo Seijas dice que estoy dando una racion desbalanceada, pero no me dice que debo eliminar de la racion, Yo creo que la calabaza y ahuyama solo estan asegurando parte del agua necesaria, y algo de vitaminas adicionales aunque los granos aporten proteinas adicionales, y tambien aveces suplemento, y esto no todos los dias con frijol de soya tostado y molido mezclado con la racion. voy a ensayar los germinados, pero para mi es importante saber, que puedo remplazar de lo que actualmente estoy suministrando. Es importante decir que mis animales estan en un área muy grande y tienen gran movilidad en el dia. gracias por su aporte, me gustaria saber cuales especies de plantas son la que se pueden germinar.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate