Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación con yuca para pollos de engorde

Publicado: 26 de junio de 2003
Por: OLGA CLEMENCIA MONTES ISAZA
Hace poco obtuve un artículo muy interesante sobre la utilización de yuca en la nutrición de pollos de engorde.
Deseo que si alguien está implantando esta dieta, me comente sus resultados.
Si alguien desea obtener esta información, con gusto se la enviaré.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lourdes Rodriguez Francisco
2 de junio de 2011
Me interesa trabajar como tema de tesis alimentacion con yuca para pollos de engorde... en mi pais hay yuca simplemente que no le dan utilidad... solo se esta desperdiciando el hecho de no tener valor agregado, aparte que se esta perdiendo por el bajo precio en el mercado. trabajar con este tema espero abrir nuevos mercados para la venta de esta raiz y asi motivar a los productores. ayudenme con mas informacion al respecto. gracias saludos,
Jesús Antonio Zambrano Z.
29 de agosto de 2013
Apreciada Olga y amigos todos, buenas tardes... Está en lo correcto, cada día se hace imprescindible el uso y utilización de subproductos, sobre todo aquellos que están en el orden de los energéticos; es decir, alternativas que ayuden a reducir el costo de las dietas, al buscar reemplazar a los granos sean estos maíz y/o sorgo. Comprenderá que existen muchos subproductos de molienda, tales como polvillo de arroz, afrecho de trigo, subproductos de cervecería, que al final del día se comportan como excelentes fuentes de reemplazo parcial a los granos ya mencionados. No es menos cierto, que dependiendo mucho de la zona donde se encuentre ubicada, dependerá la consecución de estas materias primas sustitutivas para que pueda tener costos de oportunidad, y su reemplazo y uso tenga justificación sin desmejorar la calidad de las dietas. Es una equivocación imaginar que el cerdo o el pollo moderno debe y/o puede comer cualquier cosa y esto si es un craso error, no olvidemos que los adelantos genéticos que éstas especies en particular ha experimentado con el paso de los años, son muy exigentes en sus requerimientos diarios para que éstas puedan mostrar todo su potencial genético, en cuanto a la ganancia diaria de peso y por ende con una conversión alimenticia razonable y económica. Le recomiendo q trate de conseguir los estudios del maestro que está en su medio, me refiero a los escritos del Dr. Julián Buitrago, los cuales a mi criterio personal son un muy buen referente en lo que a la aplicación de subproductos en dietas para pollos y cerdos se refiere. Quiero aprovechar la ocasión para comentarle que el uso de la yuca sea ésta en base seca (tipo harina) o en base fresca, es de una gran ayuda en la alimentación para aves y cerdos, teniendo en cuenta que siendo la yuca una buena base alimenticia como fuente energética, es deficiente en proteína, a duras penas puede llegar a alcanzar valores del 4% como máximo, y por ende el balance aminoacidico no se haría esperar en las dietas en las que deba hacer los respectivos ajustes. Así mismo, debes tomar en cuenta que la yuca tiene un factor antinutricional que es el ácido cianhidrico, el mismo que es termolábil; es decir, por efectos del calor, éste se logra destruir cuando ésta es expuesta al sol y se va a obtener harina, no así cuando se lo suministra en base fresca per se. Otra cosa, le comento que del follaje de la yuca, también hay estudios valiosos que han realizado en la alimentación de cerdos.... en pollos aún no lo sé, de hecho, debe haber en Colombia información... pero de acuerdo a lo que manifiesta el Dr. Arroyave en una de sus intervenciones, puedes tomar como referencias sus estudios, que me parecen muy valiosos también. En definitiva, le sugiero que revise bien el tema del uso de la yuca y sáquele el mejor provecho. Espero haber contribuido de alguna manera a sus inquietudes, no sin antes recordarles como siempre, que ésta no es más que mi humilde opinión. Atentos saludos. Ing. Jesús Antonio Zambrano Nutritionist & Technical Sales Manager Quevedo - Los Ríos - ECUADOR
Teffy MiNorta
22 de mayo de 2015
Hola muy buenas tardes soy estudiante de ingeniería en agroalimentacion en la Politécnica "Manuela Saenz" me faltan 9 meses para culminar y graduarme pero necesito un asesor para mi tesis de grado, tengo pensado en hacerla de un alimento alternativo para pollos de engorde ya que mis suegros tienen granjas de pollos y por falta de alimento en Venezuela para aves opte por este proyecto pero estoy un poquito falla de información porque no se como empezar a trabajar en mi tesis, eh la tesis la vamos a trabajar en forma de Diseño Experimental pero dadas las circunstancias de la toma de decisiones tan drásticas pues no se como trabajar con ese tipo de tesis ya que siempre hemos trabajado con tesis de campo no experimentales por favor quien me pueda ayudar o asesorar estaría muy agradecida de corazón. Buenas Tardes y espero pronta Respuesta.
carlos alberto roman changano
29 de mayo de 2016
Sres. Me gustaría aprender a fabricar alimentos para mis pollos de engorde a base de yuca por favor alguien que me enseñe a hecer alimentos para pollos de engorde a base de yuca la yuca es producto que abunda en mi región
Luis Colmenares
25 de abril de 2018
NO TODOS LOS FORISTAS SON SUPER CIENTIFICOS SUPRA CALIFICADOS PARA ENTENDER EL LENGUAJE TAN SUPERIOR UTILIZADO POR LOS ALGUNOS SESUDOS. PARECE SER MAS UNA COMPETENCIA PARA DEMOSTRAR MAS SABIDURIA QUE PARA ORIENTAR. POR FAVOR NO DEJEN POR FUERA A LOS LENTOS COMO ESTE SERVIDOR Y SEAN MAS PRAGMATICOS Y EXPRÉSENSE DE MANERA UN TANTO ARTESANAL PARA LOS HUMILDES CAMPESINOS PODAMOS ENTENDERLOS. HABLEN Y GUÍEN CON EMPATIA A NIVEL MAS CASERO. UN ABRAZO A TODA MI FAMILIA AGROPECUARIA.luisegc728@hotmail.es
abraham alberto herrera fernandez
17 de mayo de 2018
HOLA BUENAS TARDES . AGRADEZCO SI ALGUIEN ME PUEDE ENVIAR LA INFORMACION .
Alberto Garcia Olazábal
Alberto Garcia Olazábal
25 de octubre de 2018
Felicitar a todos los forista Se agradece intervención de los expertos. Gracias. son una fuente de conocimientos le estoy muy agradecido
Diego Carvajal
19 de abril de 2019
Amigos ,x favor ayúdemen ,yo estoy empezando con la cría d chanchos y tengo yuca bastante ,como oh con que producto podría mezclar para que alcance hacer un balanceado d buena calidad, otra cosa no entiendo ,como es lo que hacen fermentar la yuca, x favor ayúdemen les quedo muy agradecido
juan del cristo Morales Aguas
17 de julio de 2019
Doy gracias a Dios por proporcionar este medio como fuente de investigación y voy a hacer el esperpento por que tengo 1 hectárea de yuca dulce que está rucha que es la más apropiada para este tipo de esperimento yo creo que sí se toma la yuca cruda se pica y se pone al sol para secarla y luego se muele luego se mete en un tanque plástico y se combina con melaza se tapa al cabo de un mes ya se encuentra fermentada después para sacar la Ari a acta para el consumo de pollo seescla con salbao de maíz y tenemos listo el alimento para poyo después le comento el resultado cuando saque la primera camada desde mañana comienzo dentro de 45 días está el resultado si es lo mismo que el consentido Juan Morales Aguas Galeras Sucre Tel 3002302712
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de febrero de 2021
juan del cristo Morales Aguas Estas en un error, la yuca se fermenta fresca, se le adiciona melaza y se empaca en tinas que se deben sellar, este proceso conserva el valor nutricional y destruye factores antinitricionales, después de fermentada se puede utilizar fresco o seco, pero básicamente es una fuente energética, mezclar con salvado no aumentaría mucho su nivel proteico.
Fabio Ernesto Trujillo
29 de abril de 2021
juan del cristo Morales Aguasj como te fue con el experimento que tal fueron los resultados?
edder aly vera escalona
26 de agosto de 2019
buen dia me gustaria conocer mas el temas de las gallinas , su alimentacion, manipulacion . actualmente tengo cuatro pollas y un pollo, para empezar a criar. ojo gallinas criollas o pataruca. eddervera@gmail.com . cualquier aporte estare muy agradecido hermanos
Manuel alexander vargas yandy
24 de noviembre de 2020
Claro me interese saber todo sobre alimentación alternativa para gallinas y pollos de engorde les agradecería de todo corazón gracias
Yony antonio Leiva Huaranga
29 de noviembre de 2020
Gracias por las opiniones me gustaria poner in galpón con 1000 pollos y saber sobre los cuidados gracias
Pablo rodriguez
18 de febrero de 2021
Súper interesado en la yuca para engorde de pollos ojalá el de. Omar Ramírez nos pueda colaborar con el producto que él utiliza.
ivan dario giraldo
22 de febrero de 2021
Buenas tardes para todos. Si estoy interesado en participar y poder conocer las practicas del alimento para pollo de engorde, ya que estamos engordando pollo mil gracias Bendiciones
Jesus Perez Buriel
28 de febrero de 2021
El uso de la harina de yuca en la alimentación de cerdos y aves, es de vieja data en Noruega. Los Noruegos financian el cultivo de la yuca en Tailandia. Igualmente, los asesoran en el procesamiento hasta el peletizado de la harina. Y de esa forma es exportada a Noruega para su uso como fuente de energía en las dietas. Hace 20 años Venezuela, al través de ALCONCA (planta de alimentos), importó cientos de toneladas de harina peletizada de yuca para utilizarla en sus formulaciones sin problema alguno
Jesus Perez Buriel
28 de febrero de 2021
El Doctor BUTRIAGO, de Colombia, es un pionero en las investigaciones sobre el uso de la yuca en la alimentación de cerdos. Sus investigaciones las inició hace más de 35 años
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de marzo de 2021
Jesus Perez Buriel tuve la oportunidad de realizar una pasantia en Holanda hace 31 años, la fuente de energia que utilizaban en los balanceados para monogastricos era yuca, que importaban de sus colonias en Asia.
richard
10 de diciembre de 2021
feliz tarde para todos ,aunque mi experiencia en avicultura no es muy extensa se por trabajo en otros rubros que la materia prima para el alimento de animales son el maíz, el sorgo y la yuca amarga.
richard
10 de diciembre de 2021
aunque el usar yuca dulce es valido
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate