Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentacion alternativa para pollos de engorde

Publicado: 10 de julio de 2015
Por: Frank Colombani
El la actualidad en venezuela debido a la poca produccion de alimento balanceado los pequeños productores se han visto obligados a alimentar a los pollos de engorde con alimento para cerdo o para ponedoras, que consecuencias podria tener en el desarrollo de un lote?
Temas relacionados:
Autores:
Frank Colombani
Recomendar
Comentar
Compartir
Héctor Aguilar
20 de agosto de 2015
seguramente tu le llevas aminoácidos sinteticos las aves en la naturaleza.
Recomendar
Responder
Jose Rafael Espinoza Aguilera
20 de agosto de 2015
Dar recomendaciones significa ser técnicos., no empíricos. El uso de la tecnología para determinar el balance adecuado de nutrientes ya esta estudiado, sólo hay que aplicarlo y buscar la manera de ser EFICIENTES con el recurso disponible
Recomendar
Responder
Héctor Aguilar
21 de agosto de 2015
Una cosa es ser tecnico, otra es saber. Las aves de la naturaleza no necitan nada que tu le puedas aportar, los elementos naturales que le damos con productos naturales tienen TODO lo que ellas necesitan. Ahora lo stecnicos les enseñaron que el alimento concentrado es bueno y eso fue lo que aprendieron, si le das complementos es porque usan en esos sacos de basura, carton, restos de peletería y cuanta porquería puedan meterle para VENDER, asi si es necesario darles MAS PORQERÍAS SINTËTICAS. Encambio SI LOS ALIMENTAMOS SANAMENTE, CON PLANTAS FPORRAJERAS, Y SOBRE TODOCON FORRAJE VERDE HOMOPÍNICO (No Hidropónico) no necesitamos nada SINTÉTICO.
Recomendar
Responder
Hermes Sandoval
22 de agosto de 2015
Amigos. Soy un mediano productor de pollos de engorde, pero hay una gran pero gran escases de alimento de crecimiento y engorde. Tremenda crisis tenemos en Venezuela. El gobierno acabo con el empresario y la propiedad privada y ahora estamos que no podemos criar nada porqué no hay como alimentarlo
Recomendar
Responder
Héctor Aguilar
22 de agosto de 2015
Recuerdas cómo los gobiernuchos de la cuarta acabaron con la Agricultura de exportación que nos dejo Pérez Jimenesz y la transformó en agricultura de puertos? no sabes que esosgobiernos le daban credito a losgandes empresarios agriculas pero les pedia que no sembraran,.luego les condonaban sus deduas? te acuerdas delas camionetas Only for Export? PROMASA POLAR nole compraba girason ni maís a los productores venezolanos y dejaron de sembrar, importar esos insumos les era mas rentable. Bueno este gobierno es el que más ha invertido en el aparato productivo del país, realmente lo esta desarrollando, pero la empresas privadas dedicandose a vender dolar negro, acaparar, contrabandear, etc. etc., ahora ponte aproducir, produce tu propio alimento y ganarás más, como pequeño o mediano tienes al oportunidad de crecer y esa oportunidad te la deste gobierno, lee, aprende y te desarrollará,recuerda: más nos joden por ignorantes que por las fuerzas.
Recomendar
Responder
Nata R Perez
23 de agosto de 2015
puedes proceder con toda la confianza a colocar grandes cantidades de moringa para constante sin variantes coloca 40% de moringa a mi me ah resultado
Recomendar
Responder
Nata R Perez
23 de agosto de 2015
si quieren dolares estan jodidos existen formas alternativas si las buscas prodras lograr buenos resultados
Recomendar
Responder
Héctor Aguilar
24 de agosto de 2015
No se a que viene eso de losdolares, pero este gbiero ha generado las mejores oportunidades para crecer y exportar, mientras la empresa privada juega al acaparamiento, contrabando, venta de dolares en mercado nergo, y pare de sufrir.
Recomendar
Responder
luis gutierrez
25 de agosto de 2015
Buenas tardes amigo Hector, Por favor Sr. Este es un foro para exponer opiniones interesantes en relación a los tópicos generados, y ser sincero con lo que esta ocurriendo en Venezuela como país no es ningún pecado, mucho sabríamos agradecer aleje su fanatismo político de poca base de los aportes realmente importantes y valederos, si no existieran problemas por la falta de administración eficiente le aseguro que no surgieran opiniones desesperadas como la del Sr. Sandoval. Usted en su aporte le da uso a tres (3) palabras de suma importancia, estas son: LEER, APRENDER e IGNORANCIA. Póngalas en practicas y le aseguro que cada día seremos un mejor país.
Recomendar
Responder
Dorimar Flores
25 de agosto de 2015
Ante todo, muy buen día a todos los del Foro, dedicada a otros problemas, me imposibilitó la oportunidad de participar en otras ocasiones. Reflexionando, sobre cuando ingresé a este foro, me tope con la razón que me hizo incorporar y fue la búsqueda de conocimientos que ignoraba al principio y que luego realmente fueron muy provechosas para mi y para mi producción de ponedoras. Era absolutamente ignorante en esto, soy agricultora y me aventuré en 2011 a producir huevos nada más y nada menos que con 1600 pollas Isa brown al estilo campero! nada de jaulas, un corral muy espacioso, mitad techo, mitad malla para que les diera el sol y pudieran corretear sin que escaparan ya que tengo muchos perros. Al principio se me murieron 13!!!, para mi fue una catástrofe, luego me dijeron que era un % aceptable. Empecé a preocuparme mucho cuando en la edad de postura tenía un 30% de producción y me preocupé muchísimo cuando todas las semanas el alimento me subía y comenzó a no ser rentable esta producción, busqué alimentación alternativa y fue en este foro donde se me brindó los mejores consejos y aportes para realizar un pienso de calidad, ahora trabajo con gallinas criollas y con mi propio pienso. Sigo con mi producción pero con menos ponedoras, ya que tengo un tiempo muy apretado. Ahora le doy a mis pollas morera, moringa, leguminosas, algunos cereales y les tengo un lombricario sólo para ellas. Pues les digo que me va excelentemente! Les escribo esto porque me pareció muy triste leer que el foro se ha convertido en una especie de catarsis e intolerancia hacia las opiniones q se emiten. Siento que así como yo encontré ayuda, otros también pueden hacerlo a través de este foro, aquí escriben personas investigadoras de toda la vida como el Profe. Basco de Basilio, para mi excelente persona en lo docente, lo conozco, fue mi profesor en la UCV y sería una lástima dejar de contar con su experiencia en este foro, dado a que no todos podemos contactarlo con eficacia. Comparto con el amigo de Mérida sobre las políticas de reimpulso de la agricultura en los últimos años, comparto también sobre las ventajas que han tenido algunos empresarios para ayudar en la producción agrícola y lo que han echo con esas ayudas: las desvían a otros "cosas", lo c xq lamentablemente mi denuncia ocasionó mi renuncia a una institución pública, pero no comparto que utilicemos el foro para decir cosas que ofenden e insultan a ambos lados de nuestras afinidades políticas. Utilicemos este foro sólo para compartir nuestros conocimientos, experiencias, logros y errores en nuestros sistemas de producción y no para politizarlo, lo que debemos tener claro es que sino producimos nuestros alimentos y los insumos para ellos, siempre seremos esclavos y dominados por nuestra incapacidad, empecemos a retomar esos conocimientos originarios que nos hicieron libres alguna vez y apliquémoslos a nuestras producciones, tendremos alimentos y tendremos excedentes también. Atrévanse y seamos productivos! Me dijeron que era una loca y no podía tener 1550 gallinas camperas..., me duraron dos años y decidí comprar criollas por aquello de la soberanía y rescate de lo nuestro, no hay otro motivo, las Isa brown fueron mi escuela y ahora todo lo que aprendí con ellas lo practico con mis criollas y sigo fabulosamente con mi producción!
Recomendar
Responder
luis gutierrez
25 de agosto de 2015
Felicitaciones Amiga Dorimar, y que sigan sus éxitos en el manejo de sus criollas; muy equilibradas,respetuosas y sabias sus palabras. Al igual que usted, quisiera aprender mas acerca de esta hermosa labor, en mi caso lo hago en muy pequeña escala, si se puede decir minúscula escala puesto que solo construí una pequeña jaula para mi familia que alberga pocas aves, adquirí pollos de engorde y unas ponedoras Isa brown, tengo dudas en cuanto a la cantidad de luz que se debe ofrecer a las ponedoras en comparación a las pollos de engorde y por eso levante un tema pero no he obtenido opiniones.
Recomendar
Responder
rosana rodriguez
26 de agosto de 2015
Buenos dias a todos , sr Luis los pollos de engorde se les mantiene la luz dia y noche con la finalidad de que sigan comiendo y engorden rapidamente, a las gallinas ponedoras se les deja reposar en la noche ya que su sistema son habitos son diferentes, si tienes temperaturas frias en la noche debes de adicionar un par de bombillos sobre todo si tienes pollitos bebe de engorde , asi estaran mas calientitos. A la sra Dorimar , la felicito estoy segura que eso son los cambios que debemos hacer en el campo, yo en particular vengo de trabajar con pollos de engorde , afortunadamente entre en una elipse de pollos degenerados que sacaron a la venta sin ningun control de calidad y que sin ningun miraniento fueron vendidos a cualquier cantidad de productores , y se sumo no solo la escases de alimento , sino que este no proporcionada la alimentacion necesaria ya es escazo de insumos en su formulacion, un bagaso pues, en ese trance tuve la necesidad de investigar sobre el alimento alternativo y encontre que nuestro chicharo criollo tiene gran proporcion de proteinas, sumado a la moringa el pollo se levanta sano y agarra peso rapido, lo que si les recomiendo que la gallina criolla tiene gran resistencia y es mas noble su produccion, assi como lo dice la sra Dorimar, yo ya comence con el cambio, muchas gracias
Recomendar
Responder
luis gutierrez
26 de agosto de 2015
Muy agradecido estimada amiga Rosana, es importante contar con su gentil e importante opinión en relación a mi duda. Pondré en practica esta diferencia en el uso de luz, mis aves tienen 2 semanas y media y las mantenía juntas( pollos de engorde con ponedoras), obviamente el uso de luz era para ambas en igual proporciones. Gracias nuevamente por su aporte.
Recomendar
Responder
Héctor Aguilar
26 de agosto de 2015
Luis Gutiuerres, desde le momento que esntra sa un foro, cualquiera que sea, eres un ser político, y no eres sincero quenco interpretas un país cuyo gobierno desde que derrocaron a Péresz Jimenes es el ÚNICO que ha invertido tanto en rescatar la producción agroalimentaria e industrial, rescatando lo des puesd e haber sido desmadrado por la empresa privada. yo nbo me dedico a la producción sino a la inversión para genera conocimientos paraque los productores del campo se independicen de la emrpesa privada. Estamos produciendo bioinsumos para la forrajeria y la producción agrícola de consumo humano, tu solo produces para vender. La política es la via para generar las condiciones que necesitamos, no es un foro donde lograras cambios estrcuturales, y menos donde las consultas se ofrecen como emrpesarios de la salud animal.
Recomendar
Responder
luis gutierrez
26 de agosto de 2015
Yo no produzco para Vender estimado, crío para beneficio de mi pequeña familia, esto debido al alto nivel deterioro que actualmente tenemos en la economía, especialmente en la que me atañe que es la venezolana, los altos niveles de inflación, el poco valor de nuestra moneda y la reducción significativa de productos en el comercio; el detalle es que ni la empresa privada ni la publica actualmente están funcionando como deberían. si contáramos con empresas publicas en todos los ámbitos, responsables y con niveles de calidad a la altura de las necesidades dignas de los venezolanos, le aseguro que nadie, pero nadie se dirigiría al sector privado. Pero eso curiosamente ni con las expropiaciones ha resultado, sino investiguemos que paso con Agroisleña que encaja muy bien en el tópico que actualmente manejamos. solo por poner un ejemplo, podríamos pasar toda la tarde poniendo ejemplos, pero como dije anteriormente, prefiero no manejar temas políticos que terminen ofendiendo a ninguno de los sectores. Feliz tarde.
Recomendar
Responder
Diego R Guanare
26 de agosto de 2015
Nadie le quita el esfuerzo al gobierno de tratar de fortalecer los varios frentes que harían independiente a esta patria, cosa que lamentablemente veo muy lejos y no por culpa de los que estamos del lado débil de los q tristemente nos acostumbramos al facilismo y hoy estamos pagando un alto precio, hoy nosotros los pequeños productores ya sea para la venta o el consumo en nuestros hogares estamos usando el foro como instrumento de liberación e independencia en lo que agronomía se y otros aspectos se refiere, pido mil disculpas a mis colegas y compañeros por salir de la linea y abordar este tema que poco y a la vez mucho tienen que ver con los objetivos de este foro, claro corto y preciso; Se le otorga un crédito para siembra a equis persona de 10 bolívares deja 4 a la vacuna en en banco y los otros 6 son para el y el perito que legalmente dirá que la sequía hizo imposible la cosecha, eso es corrupción, donde esta la gente de los precios justos aquí en anaco hasta 3 mil bolos un saco de iniciador de cualquier marca, donde esta el organismo que regula los precios? Pues cuando fijaron la taza de cambio al precio sicad 1,2 y después sacaron simadi en mismo gobierno anulo la fiscalización de los precios de cualquier producto, entonces no debemos juzgar a nadie si lo que queremos es una salida, hace un año estoy detrás del alimento alternativo busque información en internet llame a gente de ecuador, argentina, colombia. De san Diego de cabrutica me fui a Barinas donde fortaleci una idea de lo que buscaba y entendi que no sólo las grandes empresas nos quieren ver como esclavos si no también la misma matriz y sus directores son sucios como la política, hoy día aparte de mi trabajo ayudo e instruyó a los pobladores de cacerios en la zona donde laboro quienes de verdad no tienen ni luz, somos independientes y cada vez seremos más los que nos quitemos la venda los ojos.. Saludos compañeros mil disculpas estoy a la orden
Recomendar
Responder
Calixto Enrique Rodriguez Carett
28 de agosto de 2015
Quisiera saber si la moringa se le suministra es la harina de las hojas, de las semillas, etc. Si existe otra planta como alimento alternativo para pollos y ponedoras, mucho se los agradecería. Saludos Calixto Rodríguez
Recomendar
Responder
Héctor Aguilar
29 de agosto de 2015
Calixto busca plantas forrajeras, alli encontraras mucha info, si puedes usar todo lo de la Moringa, hojas, flores y frutos, frescos o secos al aire no al sol. Buestros productos han sido probados en Cañamelares de Portuguesa y Plataneras del Sur delLago y en protuguesa lo sagronomos que asisten esos cultivos despues de haber usado varios años productos canadienses, dijeron que habian obtenido mejor resultado con nuestros productos. contra los venenos o agrotóxicos de las Transnacionales, ofrecemos Bioinsomos o Abonos Natrulares Venezolanos: http://bioinsumos-venezuela.blogspot.com/
Recomendar
Responder
Héctor Aguilar
29 de agosto de 2015
arriba quice decir NUESTROS ....no Buestros, pele la tecla, disculpen esa.
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
30 de agosto de 2015
Conocemos como principal problema los elevados costos del alimento concentrado provenientes de la compra de pequeñas cantidades de insumos pecuarios por lo que se tiene que importar, para los pequeños avicultores lo cual los intermediarios realicen grandes compras a fábricas o industrias productoras para luego venderlo en pequeñas partes a estos productores, teniendo como resultado un alza del precio entre un 30-40%, lo cual no afecta a los pequeños y medianos productores, ya que su volumen de compra es mayor y directo a los fabricantes, y los grandes productores hacen sus compras directas al por mayor y su costo es menor quienes están propicios a ofrecer descuentos u ofertas por la magnitud de las cantidades vendidas. Esto nos ha conducido a identificar las posibilidades de utilizar recursos y materias primas locales de calidad para la elaboración de alimentos alternativos que puedan suplir una parte de la ración alimenticia suministrada en dicho sistema. Se recomienda siempre saber los niveles nutricionales que nos aporta dichos alimentos para saber al momento de formular y saber que nos pide las aves y ser suplementado en su totalidad y ser competente en el mercado. El proceso de engorde del pollo se busca incorporar carbohidratos y proteína proveniente de harinas y granos de fácil acceso que los encontramos en cada región y de bajo precio para suministrarlos en su alimentación balanceada. En el desarrollo de pollos de engorde existen diferentes indicadores que miden el logro de los objetivos de la crianza y que van a reflejar el desempeño del crecimiento, como la capacidad de los encargados de la crianza para mantener un buen lote con el manejo respectivo de variables, tales como: temperatura, ventilación, iluminación, limpieza, agua y principalmente alimentación que nos sean rentables. En la actualidad la producción de pollos ha experimentado drásticos cambios y desarrollos en la última década. Las constantes mejoras en la nutrición y la selección genética durante la última década han conducido a una tasa de crecimiento rápido en las líneas o razas de pollos de engorde modernas, en la medida en que el tiempo promedio requerido para crecer de un pollo de engorde de 2.8 a 3 kg promedio se ha reducido a 7 semanas. Los planificadores de la alimentación de un pollo de engorde también han llegado con nuevas innovaciones para aumentar el desempeño de pollos de engorde adicionando mayor eficiencia. Saludos y éxitos a todos por sus brillantes aportes. Ing. Oswaldo Seclén
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.