Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El agua electrolizada neutra (ANK), más eficaz que el cloro en las granjas

Publicado: 28 de junio de 2007
Resumen
El cloro como desinfectante del agua plantea dos graves problemas que hacen que no sea una sustancia eficaz para evitar los problemas digestivos en las granjas. 1.- NO ES EFICAZ en pH del agua superior a 7 porque no se forma suficiente ácido hipocloroso. 2.- NO ELIMINA EL BIOFILM, el cloro acentúa el problema debido a las precipitaciones que provoca. La biocapa o b...
Temas relacionados:
Autores:
Anselmo Fernandez
Recomendar
Comentar
Compartir
Anselmo Fernandez
29 de octubre de 2007

Sr. Profesor Elpidio González:
Creo que he dado suficientes explicaciones de mi retraso en contestar a los foristas.
Estas ideas a las que usted se refiere están contrastadas científicamente en Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Japón, España,etc... La estación Espacial MIR, utiliza el procedimiento ECA para potabilizar el agua de los astronautas... Si usted me indica cuál es su interés, yo con mucho gusto le enviaré los argumentos científicos e investigaciones realizadas en muchos campos y que tan categóricamente dice usted que no existen. Le saluda
Ingeniero Anselmo Fernández.

Recomendar
Responder
Anselmo Fernandez
14 de noviembre de 2007

Dr. David Paez Esquiliano:
Estaría encantado de intercambiar experiencias en relación a las aplicaciones en aves y vacas de leche. En su comentario da la impresión que están comercializado la solución , en los caso que yo expongo es mediante generación in situ con unos equipos.

Un saludo

Recomendar
Responder
María Viridiana Barrera Hernández
María Viridiana Barrera Hernández
6 de junio de 2008
Me parece que el agua electrolizada neutra es una inovación en las ópciones para la desinfección muy atractiva para todas las personas, tengo una duda esta agua peude ser tomada por las personas y si es así puede tener algún efecto secundario?, me interesa conocer acerca de la activación de esta cual es el procedimiento para hacerlo y sobre todo su fundamento en que se basa para tener su efecto. Agradesco la atención que brinde a mis preguntas gracias
Recomendar
Responder
nidia bocachica
nidia bocachica
30 de junio de 2008
es muy interesante lo planteado en el articulo, pero como experiencia personal concidero que en algunos casos el producto es tan bueno retirando impuresas de las tuberias que estas impuresas al llegar a las copas de bebida de agua pueden llegr a taparlas o alterar su mecanismo de no pasode liquido, ocacionando camas mojadas
Recomendar
Responder
Nino Romano
2 de julio de 2008
Dra. nidia bocachica,en realidad no se cual es su experiencia con este articulo,si en realidad sucede eso cuando las tuberías son viejas lo que se hace en fase de montaje del equipo es tomar precauciones para que esto no suceda,y el desinfectante no hace solo eso se lo puedo asegurar y lo comprueba el hecho que hoy en Bélgica se instalan en granjas porcinas y avícolas 400 maquinas de estas para producir el desinfectante ecológico y biodegradable de la empresa que represento,personalmente pienso que el futuro sea de estos desinfectantes con un poder de oxidación muy alto ya que su eficiencia es segura sobre virus bacterias y hongos,y una cosa importante de este producto es que ataca directamente el adn de los anteriormente mencionados lo que les impide un adaptación y la posibilidad de mudar genéticamente a su disposición para mas aclaraciones.
Recomendar
Responder
Nino Romano
2 de julio de 2008
Sra.Maria Viridiana Barrera Hernández,le respondo en resumen,por que el argumento es muy amplio,el proceso se crea por electrólisis partiendo de agua y una solución de salmuera,con estas nuevas maquinas se ha logrado con el desarrollo una produccion muy alta del producto y regular en cuanto a las características o sea que se obtiene un ph neutro un redox de 800 mv. y un cloro residual de 500 mlrg.l,ahora el ANK es formado por diversos oxidables los que se ocupan de la materia organica restando el cloro activo en residual para mantener el poder desinfectante,el agua y el producto pueden ser para consumo humano ya que en varios países se utiliza para Clorar el agua potable publica,y en Rusia y Gran Bretaña se usan para curar algunas enfermedades.
Recomendar
Responder
Set Duarte
Water Science Latinamerica SA de CV
10 de julio de 2008
Excelente toda la información documentada, pero que hay de la ideología acerca de los productos tradicionales???? En México nos hemos dado a la tarea de comercializar esta Agua Electrolizada, con muchas barreras, ya que la gente común no entiende que un agua que aparenta ser común pueda tener tantos beneficios. En nuestro caso, creo que no hemos podido competir en el factor Precio, para eso, creo se requiere de gente que este dispuesta a un cambio de tecnología a gran escala. Estimado Sr. Anselmo Fernández, como se han abierto mercado en España???, donde se utiliza actualmente???, que resultados han tenido??? Un saludo Set Duarte (México)
Recomendar
Responder
Carlos Michieli
Carlos Michieli
28 de julio de 2008
MUY INTERESANTE EL TEMA DE EL AGUA ELECTROLIZADA, PERO PREGUNTO EN QUE CRIADERO SE ESTA UTILIZANDO, Y QUE EXPERIENCIA TUVO, ESTADISTICAS, RESULTADOS PROBABLES, ETC?. ME INTERESARIA SI ALGUN CRIADERO UTILIZO EL OZONO (O3) TANTO EN EL AMBIENTE, COMO EN EL AGUA. SI ES ASI QUE RESULTADOS SE OBTUVO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. CARLOS.
Recomendar
Responder
Nino Romano
1 de agosto de 2008
Sr.Carlos Michieli le resumo mi experiencia personal que es en España y Bélgica,ya que yo empecé a trabajar con esto allí hace tres anos,los beneficios son los siguientes en un periodo de engorde de pollos parrilleros de 45 dias en Europa ,utilizando este producto (ANK)en el agua de beber de los animales en un porcentaje del 3% se paso de un periodo de engorde de 45 dias a 42 dias,el peso promedio aumento de un promedio de 150 gr. por pollo,la mortalidad por enfermedades se redujo del 50% al 80% menos,se utilizo una cantidad de antibióticos muy baja con respecto al pasado,no tiene contraindicación el producto no es peligroso ni para el ambiente ni los animales y operadores. El único inconveniente puede parecer la inversión inicial pero le puedo asegurar que pocas inversiones en este campo regresan al bolsillo del inversor en tan poco tiempo y se transforman en ganancias y calidad de producto final,le recuerdo que el ANK sirve también para desinfectar el ambienta de los galpones y los desechos para prevención y cura e los animales.
Recomendar
Responder
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
1 de agosto de 2008
Tengo dos pozos con aguas con dureza importante y con depósitos de sarro de carbonato de calcio en las cañería y los chupetes cuya duración era limitada y llevaba mucha mano de obra su limpieza. Soluciones tomadas: 1) realizar una curva de neutralización con los laboratorios que trabajan para proteger los aspersores de riego 2) después de varias ácidos me quede con el ácido fosfórico que además es un nutriente 3) según las granjas en una tuve que bajar a 5,4 de pH y en la otra bajé a 4,5 pH. El control lo hace el capataz en las mochilas de nivel de los galpones con una tira colorimétrica de valoración 4) los resultados fueron excelentes, eliminó en pocas semanas hasta el carbonato de la cañería 5) ciudar que las bombas de diafragma automáticas de hipoclorito y la de ácido lleguen al tanque en lugares opuestos para evitar microzonas de muy bajo pH, con volatilización del cloro. 6)llevo 1 año de esta práctica con excelentes resultados en estabilización del cloro en agua, disminución de contaminación y mejora de la calidad de cáscara. 7) PERO COMO EL ÁCIDO FOSFÓRICO HA SUBIDO 300[percent], POR LA DEMANDA DE FERTILIZANTES VOY A CRUZAR NUEVAMENTE LOS COSTOS DE OTRAS ALTERNATIVAS 8) LA PRIMERA ES UNA PLANTA ABLANDADORA DE RESINAS, QUE TIENE COSTO DE SAL, ENERGÍA ELÉCTRICA (LA BOMBA DE PRESIÓN PARA PASAR LAS MEMBRANAS Y AHORRO DE CLORO Y ACIDIFICANTE, MÁS UN COSTO DE AMORTIZACIÓN IMPORTANTE. 9) COMO A FIN DE ESTE AÑO VOY A HACER ESTE ESTUDIO ME GUSTARÍA CRUZAR LOS COSTOS CON ESTA TECNOLOGÍA DE ELECTRÓLISIS. RUEGO QUE LA GENTE DE URUGUAY SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO. SI LOS RESULTADOS SON BUENOS, EL TEMA SE REDUCE A UN TEMA DE COSTOS SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS ING. AGR. Ricardo Claramunt
Recomendar
Responder
Luis Alberto Bernabe Guerrero
2 de agosto de 2008
Soy ingeniero Mecanico y esyoy a cargo del mantenimiento de equipos avicolas en los cuales estan incluidos los que tienen contacto con el agua y que los deterioran con rapides por la alta dureza, necesito mas informacion de como obtener esta agua electrolizada y de los equipos utilizados y quien los puede comercializar. Me importa este metodo para darle mas vida util a los equipos y asi disminuir los costos.
Recomendar
Responder
Leopoldo Guerrero C.
5 de agosto de 2008
Si bien es cierto el manejo del cloro lleva consigo circunatancias de peligro desde su manejo y transporte más aún durante su aplicación, pero dentro de ello es accesible por su costo en el mercado. En este contexto el proceso de electrolización - no se si esté bien empleado el término - a más de lo explicado en el artículo, quisiera saber en que propiedades fisicas, químicas o de otra índole se basa para poder inclinarse por su uso. Saludos y gracias por las respuestas que pudieran proporcionarme Hasta pronto
Recomendar
Responder
Armando Josè Gòmez Romero
Armando Josè Gòmez Romero
17 de octubre de 2008
Saludes Sr. Fernández Esta interesante este método para el agua, como dicen varios comentarios queremos saber el costo del mismo tratamiento, ademas si s epuede aplicar a diferentes tipos de aguas, tanto residuales como de fuente natural. Gracia Armando Jose Gómez Romero
Recomendar
Responder
Anselmo Fernandez
17 de octubre de 2008

Sr. Armando José:

Contestándole a sus preguntas, sobre el coste incorporando el coste del equipo, instalación, consumo eléctrico, sal mineral, esta al rededor de 0,001€(euros)/litro de agua electrolizada neutra ( ANK), luego en función del tipo de aplicación, variara su dilución.

La diferencia de aplicar en aguas naturales o en las recicladas es solo la dosificación que siempre ira en función de la contaminación microbiológica del agua. podrá variar entre 1 litro por metro cúbico de agua a tratar en aguas naturales a 3-10 litros por metro cúbico en aguas recicladas.

Un saludo

Recomendar
Responder
Anselmo Fernandez
17 de octubre de 2008

Agradezco mucho las molestias que se ha tomado el Sr. Nino Romano al contestar preguntas que iban dirigidas a mi persona, pero a partir de ahora me voy a encargar de contestarlas yo directamente, las consultas sobre el articulo que he publicado.

Quiero por otro lado, aclarar que las normas de este portal explican muy claramente que los temas comerciales se lleven fuera de este foro y que su propio éxito lo fija en ser un escaparate de presentación de tecnologías y de discusión sobre las mismas.

A lo largo de todas mis respuestas he tenido mucho cuidado en no nombrar ninguna marca comercial como las normas de Engormix especifican. Otra cosa es que a nivel privado se hagan ese tipo de consultas , como efectivamente muchos de vosotros me habéis realizado.

Gracias y un saludo a todos

Recomendar
Responder
Andres Felipe Bermudez
OZONE TECHNOLOGIES DEL CARIBE LTDA
17 de octubre de 2008
Que diferencia hay entre El agua electrolizada neutra y el Ozono???
Recomendar
Responder
Anselmo Fernandez
18 de octubre de 2008

Sr. Andrés Felipe Bermúdez:

Con mucho gusto le envío lo que en mi opinión son las diferencias entre agua electrolizada y ozono.

Ambos tienen un alto poder desinfectante.

El Agua electrolizada, además esteriliza, el ozono lo ignoro, es utilizada en esterilización de material quirúrgico( Inglaterra)
El Agua electrolizada tiene poder residual, el ozono,no.Tema que exigen todas lar normativas sanitarias a nivel mundial.
El Agua electrolizada permite periodos de almacenamiento superiores a los 6 meses.
El Agua electrolizada neutra tiene pH=7.
El Agua electroilizada se puede nebulizar en presencia de animales y personas, sin ningún riesgo ni limitación.
Los costes de instalación y mantenimiento, no son comparativos. La producción de 1 litro de ANK incluyendo equipo e instalación es de 0,001€/litro de ANK concentrado, luego según aplicación su dilución va desde 1:100 a 1: 3000.

A medio plazo el Agua electrolizada sera el sustituto natural del hipoclorito sódico.

El ozono tiene sus aplicaciones como las tiene el Agua electrolizada, pero lo que esta muy claro es que en los casos en los que el ANK es aplicado, sinceramente tiene muchas más ventajas que el ozono, habrá otras en las que el ozono es más eficaz, no existen ni panaceas ni elixires.

Y sobre todo no hay que olvidar que un buen producto mal aplicado es un fracaso casi siempre.

Un saludo.

Recomendar
Responder
Eduard Alberto Niño Carrillo
Eduard Alberto Niño Carrillo
20 de octubre de 2008
El agua Electrolizada parece tener interesantes ventajas respecto al hipoclorito de sodio o el cloro gaseoso en términos de desinfectante del agua. de las ventajas que tiene para la explotacion avícola aquella que me parece mas interesante es el mejoramiento del índice de conversión del amanal. Me gustaria si entre los foristas existe alguien que halla tenido la oportunidad de comprobar dicha afirmación podría contarme de su experiencia.
Recomendar
Responder
Anselmo Fernandez
20 de octubre de 2008

Estimado Edurd Alberto:

Te resumo un poco lo que el agua electrolizada realiza según la aplicación en granjas
La solución aportada por el Agua Electrolizada, permite un control sanitario realmente eficaz de las granjas y esto a un coste muy bajo y siendo su aplicación respetuosa con el medio ambiente.

Para una perfecta desinfección del agua, se dosifica el Agua Electrolizada en el agua de bebida de toda la granja al 3% . La eficacia del Agua Electrolizada no es comparable a una simple cloración. El Agua Electrolizada ni siquiera necesita un depósito de contacto con el fin de destruir el conjunto de los microorganismos presentes en el agua. Además, el Agua Electrolizada , es eficaz sobre una gama de pH muy amplia, es más el Ph del agua no afecta a la eficacia desinfectante del Agua Electrolizada, impide la formación de biofilm en las tuberías de agua.

Contrariamente a la acidificación que impide la multiplicación de los microorganismos, el Agua Electrolizada los elimina.

En conclusión, gracias a la tecnología ECA , erradicamos una de las más importantes fuentes de problemas sanitarias en las granjas, la contaminación del agua.

La nebulización de las salas Gracias a sus propiedades no tóxicas y a su pH neutro, el Agua Electrolizada puede nebulizarse en las salas en presencia de los animales. Cada semana, una niebla densa permitirá una higiene imposible a alcanzar solo limpiando las salas.

Los resultados sobre terreno así lo prueban:

• La nebulización asociada al tratamiento del agua permite evitar un 95% de los problemas digestivos.
• Reducción de los antibióticos El Agua Electrolizada no es un medicamento. Es simplemente un producto biológico que esteriliza el agua, las superficies y el aire de manera especialmente eficaz. Así pues, los microorganismos no alcanzan ya a los animales y pueden progresivamente disminuir su consumo de antibióticos, de vacunas y otros medicamentos.
• Desinfección de las abrevaderos y de sus conducciones. Para las ganaderías que utilizan abrevaderos para la distribución de la comida (cría de cerdos por ejemplo), el Agua Electrolizada tiene también un papel importante.
• En efecto, se utiliza para combatir el biofilm que se desarrolla en las tuberías.

En granjas de Broilers conseguiremos:
- Menor Mortalidad y sobre todo más peso y un mejor índice.
– El Agua Electrolizada inyectado en el agua de bebida tiene un efecto directo sobre la digestión de los broilers.
- El primer efecto de su actividad se refiere a una mejor digestión de los alimentos que tiene por consecuencia una disminución del índice de consumo y un aumento del GMQ.
- La inyección directa en el agua aumenta el GMQ por término medio en 35 gramos a los 42 días El índice disminuye ligeramente (mejor digestión del alimento).
- Mortalidad disminuye
- Disminuye el uso de medicamentos,30-50%

En granjas de ponedoras y reproductoras:

-Menos mortalidad, mejor calidad de huevos, mejor tasa de nacimiento, menos uso de antibióticos.
- Gracias al Agua Electrolizada dosificada en el agua de bebida, los animales beben no sólo un agua perfectamente protegida sino que se vuelven también más resistentes para luchar contra cualquier ataque microbiano, E-Coli, Salmonela, Coccidiosis... .
- La ganancia económicas en términos de mortalidad y consumo de antibióticos es especialmente significativa.
- Dado que los animales son más resistentes y con mejor salud, la calidad de los huevos mejorara. Eso se ve muy rápidamente en un color más uniforme y en un calibre más homogéneo. Del mismo modo, la tasa de producción de las gallinas reproductoras aumenta rápidamente después de la instalación del Agua Electrolizada.

Si me mandas tu email pinchando más arriba de la contestación te enviaré un caso que he vivido en una granja de 39.000 broilers.

Un saludo,

Recomendar
Responder
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
23 de diciembre de 2008
Considero una buena alternativa para control en la deesinfección del agua en las explotaciones pecuarias ya que el agua es el principal medio de contaminación en todas las granjas. Es importante para conocer un poco más de este producto que nos muestren ensayos comparativos contra sistemas convencionales de desinfección de aguas y marcar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y ademas mostrar datos de resultados de campo en parvadas de pollo, ponedoras y reproductoras y de ser posible en otro tipo de explotaciones como engordas de cerdos y corral de engorda de ganado. Es muy cierto lo que se comenta acerca de que a veces los productos son buenos pero mal empleados no dan resultados, es por esto que debemos de dar seguimiento en la aplicación y seguimiento de resultados para poder valorar. Felicitación por la presentación Sr. Anselmo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.