Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Incubacion avicola

Adiós Aspergillus. Productividad y Calidad Total en plantas de Incubación avícolas

Publicado: 16 de agosto de 2011
Resumen
Hoy deberíamos hablar de la intervención de los sistemas de gestión de calidad en todas las plantas de Incubación avícolas desde el comienzo de estas. "Esto es solo un trabajo para el desarrollo educativo con una breve explicación y la aplicación de un programa basado en la productividad y la calidad". Aplicar ideas innovadoras y reconocer las me...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Israel Saez  C
Grupo Melo
17 de agosto de 2011

Buen articulo ,se deberia incluir en la publicación algunos desinfectantes especificos para combatir el aspergillus.

Gloria Ayala
18 de agosto de 2011
Completamente de acuerdo con el comentario anterior, muy buen artículo, pero falta especificar los productos eficaces contra el aspergillus
Lucas Ferreyra
Lucas Ferreyra
18 de agosto de 2011
Muchas gracias por los comentarios. Solo hay que utilizar fungicidas, hipoclorito de sodio. Pero como les mencione en el artículo que no es lo importante lo que ponemos si no como lo tratamos operativamente y como lo controlamos, sin duda aplicar los procedimientos y verificar fueron la respuesta. Hacer conocer a los operarios por que lo realizan, cual es el impacto que producen al realizar bien la tarea. Mis cordiales Saludos!
Vicente Intriago
19 de agosto de 2011
las recomendaciones que se dan son buenas pero que podemos hacer si, se recibe el huevo fértil y ya viene infectado con controlar en este caso y mas que todo como detectar en que fase del proceso de produjo la infectación, gracias si me puede ayudar
Lucas Ferreyra
Lucas Ferreyra
19 de agosto de 2011
Hola Dr. Vicente Intriago, Muchas gracias por su pregunta y con gusto le responderé pero por mail a la brevedad. Le enviaré un instructivo con las cantidades y las marcas de los productos que puede utilizar junto con las maneras de controlar y prevenir. Mis cordiales saludos!
Yohyces Fernandez
26 de agosto de 2011
Muchas gracias Dr muy complacidad con su correo me gustaria que publicases otros articulos referente a la calidad de las plantas de incubacion ya que son muy pocas los personas que lo hacen me gustaria saber si tienen algo sobre limpieza y desifeccion de plantas .Saludos que este muy bien FELICITACIONES....... Yohyces Fernandez Venezuela
AVIMATIC S.A.S
Avimatic SAS
30 de junio de 2012

Hoy en dia en la compañía que trabajo hay un equipo especial en incubacion (humidificador ultrasonico industrial.) el cual ayuda a quitar el aspergillus ya que inyecta desinfectante a las maquinas incubadoras y nacedoras con el mismo sistema con el que controla la humedad relativa de las maquinas. Esta tecnologia esta reemplazando a las molestas boquillas y a la presion de ductos, causantes de goteos en los sitios o rincones mas ocultos de las maquinas. 

Lo recomiendo bastante, ya que quitar todas esas boquillas es una gran ventaja, a cambio de esto se inyecta agua pulverizada y con ella se puede disolver en el tanque el desinfectante.

Ingrid Hodl
8 de agosto de 2013
Muy bueno el articulo, nos faltan para aplicarlo, las marcas de los desifectantes y direcciones donde conseguirlos. Desde ya muchas gracias
Darwin Romo Medina
Reproavi
8 de agosto de 2013
Es interesante y clara su investigación, será posible tener información del seguimiento que se hizo a esos pollitos que salieron de esas incubaciones y los problemas que enfrentaron los productores con mortalidad , conversiones y costos de producción. Esperando su adelanto en las investigaciones y los diferentes programas de mejoramiento le agradezco su colaboración sobre lo solicitado
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
10 de agosto de 2013

Estimados todos:

Muy importante en la prevención de aspergilosis es el manejo de los nidos en granja. He tenido la experiencia de contaminación de huevos con Aspergillus en las cámaras de aire de los huevos, y la causa principal ha sido la contaminación de la cama del nido. En mi experiencia con incubación, no es normal encontrar huevos contaminados con hongos.

En estos caso que he observado, los huevos contaminados con hongos no explotan en la nacedora, y por ello nunca observamos casos de aspergilosis en pollos de carne cuando se presento esta contaminación en el huevo.

Un adecuado manejo de los nidos en las granjas de reproductoras mas una adecuada limpieza y desinfección en la planta de incubación, especialmente los ductos de ventilación y las incubadoras y nacedoras, se convierten en herramientas básicas para evitar la contaminación por aspergilosis.

La sugerencia de usar el ultrasonido para la desinfección de las incubadoras y nacedoras me parece muy interesante, pues, además de proporcionar la humedad a las incubadoras y nacedoras, podemos aplicar soluciones fungicidas.

Recuerden siempre, que el manejo de la sanidad de los pollitos comienza con la sanidad de las reproductoras y se complementa con la sanidad de la planta de incubación.

Jose Angel Salazar Valiente
Grupo Audace
26 de agosto de 2013
muy buen articulo la misma pregunta que le ha realizado el DR. Vicente Intriago que recomendaciones me puede proporcionar si el problema viene desde el huevo que recibo en mi planta, ademas de como optimizar recursos en cuestion de aplicacion de productos quimicos. agradecere la informacion saludos
Carlos Insuasty Paredes
26 de agosto de 2013
Cordial saludo.Uno de los métodos con resultados efectivos es la prevención utilizando cámaras de vacío para desinfección progunnda de los huevos antes de la incubacion.
Jorge Padilla
24 de octubre de 2013
Hay que entender que en la planta de incubación hay las condiciones necesarias para el desarrollo de los embriones como son temperatura y humedad por lo tanto como las condiciones son ideales para el desarrollo de los embriones también es ideal para el desarrollo de bacterias y hongos. En el mercado hay una variedad de desinfectantes y fungicidas con uin mayor o menor grado de eficacia pero se debe de tener presente el programa de limpieza de los ambientes y equipos de planta,me refiero a la limpieza de la materia orgánica ya que sí no cumplimos con las buenas normas de limpieza no esperemos eliminar el problema con diversos productos que están disponibles en el mercado. Asumo que el problema de aspergillus se puede dar en planta como puede provenir de un huevo contaminado de granja por lo tanto es importante asegurar los controles de limpieza en planta y retroalimentar de información en granja para qué se tomen las acciones correctivas. Que quedé claro que lo más importante es nuestro programa de limpieza y desinfección y la revisión constante de dicho programa ya que muchas veces son temas de manejo
marlon montenegro
18 de noviembre de 2014
Que productos puedo usar para controloar o eliminar el asperjilus en mis aves de corral
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate